MAN TGS 18.440 Hydrodrive | encamion.com

Inicio de sesión


MAN TGS 18.440 Hydrodrive

La tracción total de quita y pon

El concepto Hydrodrive permite dotar de tracción un eje directriz sin gran incremento de tara.El concepto Hydrodrive permite dotar de tracción un eje directriz sin gran incremento de tara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A estas alturas de la película lo cierto es que resulta muy poco habitual que un fabricante sorprenda al mercado con una nueva configuración mecánica, puesto que el nivel tecnológico de los vehículos industriales es tal que muchos somos los que en un momento u otro habremos dicho o pensado aquello de: ya está todo inventado. Sin embargo aquí está MAN para sacarnos de nuestro error.

Texto: Joan Garriga Fotos: Eugeni Gallego

 

Gracias al sistema Hydrodrive este camión 4X4 no cuenta con diferencial en el eje delantero.Gracias al sistema Hydrodrive este camión 4X4 no cuenta con diferencial en el eje delantero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ante todo debemos explicar con detalle que se esconde destrás de la denominación comercial Hydrodrive, que distingue al camión de la gama TGS que hemos podido testar gracias a las facilidades aportadas por los técnicos de la marca y el centro de formación Can Padró, situado en Sant Vicençs de Castellet, Barcelona. El sistema Hydrodrive permite a Man ofrecer en cualquier modelo de su gama la tracción desconectable en el eje delantero. Esto, dicho así, quizás no parezca nada del otro mundo, pues hace ya años que existen varios modelos en el mercado de camiones 4X4 o 6X6, por citar dos configuaraciones ampliamente utilizadas, que permiten desconectar el diferencial del eje delantero cuando no se circula por terrenos difíciles, ahorrando de este modo algo de combustible en los tramos de carretera. Sin embargo este Man Hydrodrive que traemos hoy a nuestras páginas tiene muy poquito que ver con un 4X4 convencional, pese a que dispone de un sistema que efectivamente por debajo de los 30 km/h hace que las ruedas delanteras también dispongan de tracción cuando el conductor lo desea.

Fuerza hidráulica

 Man nEl sistema de tracción delantera se puede conectar por debajo de 30 Km/h.El sistema de tracción delantera se puede conectar por debajo de 30 Km/h.os explica que este modelo de camión está pensado para proporcionar tracción total para camiones que no sean vehículos de aplicación extrema todoterreno. Es decir, vehículos que a lo mejor circulan mayoritariamente por caminos y carreteras donde el terreno no requiere del uso de la tracción total, pero que o bien por viajar habitualmente por rutas montañosas donde abunde el hielo o la nieve o bien por dedicarse a la distribución de material de obra, por citar algunos ejemplos, puedan requerir en algún tramo de la tracción también en el eje delantero. El Hydrodrive ofrece esta versatilidad, la capacidad de salir de situaciones comprometidas, pero sin por ello requerir la complejidad mecánica de un 4X4 tradicional, ni sufrir las pérdidas de rendimiento por roce cuando los engranajes giran sin estar conectados. De hecho el Hydrodrive apenas si causa incrementos de consumo cuando no funciona ¿Cómo es eso posible?

Lo primero que sorprenderá al acercarse a uno de estos TGS Hydrodrive es que si nos agachamos para estudiar su eje delantero creeremos estar ante una tractora 4X2 convencional, pues no veremos más que un diferencial en el eje trasero y un eje delantero normal y corriente a simple vista. No se trata de una nueva tecnología revolucionaria, simplemente se ha pensado una nueva y revolucionaria aplicación, para las tomas de fuerza de toda la vida. De este modo, gracias a dos motores hidráulicos situados en el cubo de cada uno de las ruedas delanteras, el Hydrodrive puede ofrecer instantáneamente tracción en el eje delantero del camión. Y para ello no es necesario un eje delantero tan pesado como en un 4X4 convencional, pues ni hace falta un diferencial suplementario, con el consiguiente ahorro de peso, ni por ello se requiere una altura del eje respecto del suelo mayor que en un camión convencional. De hecho respecto a un camión 4X4 convencional de la gama Man el Hydrodrive ofrece unas prestaciones muy similares fuera de asfalto, mejor maniobrabilidad y aptitudes de circulación en carretera más favorables. Todo ello ahorrando 400 kilogramos de tara respecto a lo sería un eje delantero con diferencial y su correspondiente transmisión cardan.

 Esta variante se adapta a los usos que requieran capacidad todoterreno de modo puntual.Esta variante se adapta a los usos que requieran capacidad todoterreno de modo puntual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tracción desconectable idónea

Lo cierto es que raramente un camión 4x4 o 6X6 utiliza en todo momento al máximo sus capacidades, a excepción de algunos modelos militares o bien los que se usan en zonas determinadas de canteras. Lo usual es que únicamente en algunos momentos de la jornada laboral se deba recurrir a utilizar la tracción de todos los ejes. El modelo que hoy mostramos es una opción que permite disponer de tracción en el eje delantero a cambio de un incremento mínimo de la tara y sin que el resto del camión deje de ser un vehículo cien por cien de carretera en cuanto a suspensiones y ejes, con lo que sus consumos cuando circula por carretera no se verán penalizados, pero en cambio podrá trabajar con total seguridad si debe afrontar tramos de tierra, barro o nieve.

Este camión facilita la conducción en cualquier tipo de terreno.Este camión facilita la conducción en cualquier tipo de terreno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para conectar el eje delantero únicamente se debe accionar un interruptor. Esta maniobra puede hacerse con el vehículo en marcha y la tracción del eje delantero trabaja por debajo de los 30 km/h. Si superamos esta velocidad el sistema interpreta que no nos encontramos en dificultados y actúa desconectándose, aunque si no hemos variado la posición del interruptor cuando volvamos a circular por debajo de los 22Km/h se conectará de nuevo.

El Hydrodrive debe entenderse como un sistema auxiliar de tracción, que permite incrementar la versatilidad y seguridad en el vehículo, para aquellos transportistas que aunque de vez en cuando deban vérselas con tramos fuera de asfalto no requieran camiones al cien por cien todoterreno. Gracias a este sistema que trabaja de modo similar a cualquier toma de fuerza, Man nos ofrece la posibilidad de contar con tracción en el eje delantero de nuestro camión sin por ello renunciar a carga útil o aptitudes para circular sobre asfalto, gracias a esta original solución técnica.

La tracción delantera en el Hydrodrive se engrana como si de una toma de fuerza se tratara.La tracción delantera en el Hydrodrive se engrana como si de una toma de fuerza se tratara.

 

7101756 páginas vistas
Artículos relacionados:
Mercedes Benz Econic Euro 6
MAN Trucknology Days 2014
Scania R580 Euro 6 Streamline LA4x2 MNA
Iveco Stralis Hi way AS440S48T Euro 6
Volvo FH 460 Euro 6 Globetrotter XL
Truckland Spain y los DAF Euro 6
Renault Trucks Deliver y la distribución Euro 6
MAN TGX 18.480 XXL Euro 6
Iveco Eurocargo Euro 6 2014
El nuevo Volvo FM, su dirección extrasensible y...Un tipo muy raro.