Las 5 claves del GLP

Mar, 21/11/2017 - 11:07
Facebook Facebook

La movilidad sostenible es cosa del ahora

 

Hoy 21 de noviembre de 2017 los conductores que entraban a Barcelona se han encontrado los primeros carteles de aviso sobre el veto al tráfico que afectará a la ciudad en episodios de alta polución. Estas medidas restrictivas entrarán en vigor el próximo 1 de diciembre, prohibiendo la entrada de vehículos contaminantes en días determinados donde el aire esté cargado de partículas nocivas. Los vehículos afectados durante estos episodios ambientales serán aquellos que carecen de etiqueta de la DGT, es decir: gasolinas anteriores al 2000 (Euro 3) y diésel anteriores al 2006 (Euro 3). La zona limpia durante esos días estará delimitada por las rondas pero ese es sólo el primer paso de una hoja de ruta que afectará a camiones, autocares y furgonetas Euro 1, Euro 2 y Euro 3 a partir de la primavera de 2018. El paso definitivo llegará en 2019 cuando, con independencia del estado del aire, se vetará la entrada a los turismos de más de 20 años y a las furgonetas más viejas de los 23.

 

Las 5 claves del GLP

 

Con este panorama, que ha pillado a pie cambiado a más de uno, las alternativas de movilidad sostenible salen a la palestra como la solución para evitarse problemas mayores. La electrificación es el futuro, eso no lo duda nadie y los fabricantes lo han dejado muy claro, pero mientras hay que tomar decisiones y la infraestructura todavía no suficientemente preparada para ellos. Es ahí donde las variantes híbridas, híbridas enchufables y de gas toman la delantera con un producto fiable y dinámicamente idéntico al de combustión tradicional mediante preparaciones como las de DIFISA, concesionario Fiat en Sabadell. Hoy les hablamos de la alternativa gas licuado de petróleo y sus ventajas resumidas en cinco claves del GLP.

ETIQUETA ECO

El etiquetaje de la DGT será motivo de debate durante los próximos días y más tras la colocación de las señales sobre el veto a los vehículos contaminantes. Los vehículos propulsados por GLP cuentan con la etiqueta ECO, sólo detrás de la 0 emisiones de los eléctricos. Esta categoría no sólo permitirá a su propietario circular sin problemas durante los episodios y cuando el veto sea permanente en 2019, también trae consigo una serie de ventajas para su bolsillo como descuentos en peajes y la zona azul de las ciudades, posibilidad de circular por el carril BUS VAO,  bonificación de hasta el 75% de impuesto sobre vehículos y la exención de pago de impuesto de matriculación.Todo esto se consigue gracias a la reducción de las emisiones de NOx hasta un 96%, un ruido un 50% menor y del 14% en el CO2.

 

Las 5 claves del GLP

 

 

AHORRO

El cambio de normativa afecta a los vehículos particulares pero los más perjudicados serán los vehículos comerciales o profesionales. No hay mal que por bien no venga, el GLP es un optimizador de recursos gracias al ahorro que supone tanto a la hora de repostar como en consumos sin perder  capacidad de carga y prestaciones en el caso de las preparaciones de DIFISA. Si nos centramos en el área de Barcelona hay disponibles 58 gasolineras AutoGas GLP con un precio aproximado de 0,63 euros el litro, una capacidad de 5,4 m3 en el Fiat Doblo Cargo XL que nosotros pudimos probar hace unos meses y un consumo de 11,5 litros con 650 kilogramos de material. Aquí puedes calcular el ahorro que supone un vehículo de estas características. 

 

Las 5 claves del GLP

 

Al bajo precio del GLP debemos sumarle la promoción especial que ha puesto en marcha DIFISA en colaboración con Repsol, una de las compañías más concienciadas sobre el cambio a la movilidad sostenible. La compra de un híbrido GLP del concesionario llega ahora, hasta el 31 de diciembre, con un bono de 600 euros en combustible a gastar en cualquier gasolinera Repsol.

AUTONOMÍA Y COMPORTAMIENTO

En el caso de las furgonetas híbridas bi-fuel GLP que comercializa DIFISA tras su preparación por Movi Ecogas combina el uso del GLP con la gasolina de toda la vida. Eso te permite incrementar la autonomía, normalmente sobrepasando los 1.000 kilómetros, al gastar primero el depósito sostenible y luego recurrir al combustible tradicional. Para poder activar la utilización del GLP deben pasar unos minutos para que la mecánica y el gas entre en temperatura, en ese instante un botón te dará paso a la movilidad sostenible. Puedes recurrir a la gasolina en cualquier momento o gastar el gas y repostar en un área de servicio que disponga de este carburante gaseoso.

 

Las 5 claves del GLP

 

El cambio entre un combustible y otro apenas es perceptible pero la patada del vehículo disminuye en la variante más sostenible. Tanto el dinamismo como la potencia final del furgón sigue siendo el mismo, con la única diferencia de que la rueda de sustitución desaparece para poder introducir el depósito de gas bajo el suelo. Tal y como comentamos durante nuestra prueba, DIFISA ha recurrido al motor más potente para que los vacíos de fuerza no sean más que una anécdota pasajera.

SEGURIDAD

La carga es otra de las grandes dudas de las alternativas gaseosas pero nada más lejos de la realidad. Su proceso está asegurado de forma que el llenado nunca pueda suponer un riesgo para el propietario. Con ciertos pasos que cumplir y medidas de seguridad el repostaje se lleva a cabo de forma segura y rápida.

TCO Y GARANTÍA

La fiabilidad es algo que siempre ha perjudicado a los modelos italianos, con más o menos razón. Para poder luchar contra este perjuicio y más con la preparación previa que requieren los modelos híbridos GLP de DIFISA, el concesionario ofrece 2 años de garantía o hasta los 100.000 kilómetros.

 

Las 5 claves del GLP

 

El coste de explotación o TCO suele ser otro de los detalles importantes a tener en cuenta a la hora de escoger un vehículo para la flota de una PYME o gran empresa. Según los estudios de AOGLP (Asociación Española de Operadores de GLP) este dato se reduce hasta el 50% en cuanto a euro por kilómetro en comparación a un gasolina tradicional y cuenta con la ventaja de los puntos de recarga, algo que todavía no está demasiado desarrollado en otras variantes como el GNC (Gas natural comprimido). El número de averías es menor así que los vehículos estarán menos tiempo parados, lo que supone una optimización mayor de los recursos.

Si todas estas razones todavía no te convencen te invitamos a pensar en el futuro. Un futuro en el que nuestros nietos puedan vivir sin pasear con mascarillas y en el que todos, no sólo el transporte al que siempre se ha criminalizado en este aspecto, debemos aportar nuestro granito de arena. La reducción de la contaminación salvará al planeta o parará la debacle de este, no olvidemos que es nuestro hogar.

 

 

 

22984613 páginas vistas
Artículos relacionados:
Nace la Asociación Clásicos Pesados de Castilla y León
Cargobull presenta sus semirremolques basculantes en Madrid
Mercedes Arocs 8x8 versus ladera resbaladiza
"Para, mira, saluda": Volvo Trucks enseña a los niños en seguridad vial
TSME, más versátil con su nuevo camión grúa
Iveco, al frente del desarrollo de vehículos a gas natural
The Volvo Ocean Race 2017
Volkswagen Truck & Bus, pasos de líder
No más muertes en la N-1
Premios Driver of the Year 2017 de TomTom Telematics