The Truck Art Project: el arte en camión

Mar, 30/05/2017 - 10:07
Facebook Facebook

Arte sobre ruedas

Acudimos a la sede central de una empresa especialmente innovadora en el ámbito del transporte y la logística. Se trata de Palibex. Nos reunimos en el despacho de su gerente, Jaime Colsa. Sin embargo… ¡no vamos a hablar de transporte! O al menos no es lo que tenemos previsto.

Esta vez queremos centrarnos y enfocar este reportaje en una de las grandes pasiones del fundador de Palibex: el arte. Y os preguntaréis… ¿Qué relación puede tener el arte con los camiones? La respuesta es muy fácil, además de original y auténtica. Texto: Joan Garriga. Fotos: The Truck Art Project/ Arantxa Fuertes/ J.G.

Truck Art Project

Ocio y oficio, combinación perfecta

Jaime Colsa, además de Consejero Delegado de Palibex, también es conocido en el mundillo del arte contemporáneo, que constituye una de sus grandes pasiones y que le permite definirse también como coleccionista de arte. Al empresario cántabro se le nota apasionado por los temas que ocupan su vida, y aún más si la conversación se encamina hacia su principal afición:

"Me gusta el arte y soy coleccionista de piezas de arte contemporáneo, miembro de la asociación coleccionistas 9915 y socio fundador del Club Matador", nos contó Colsa. "También contribuyo desde hace 8 años a la fundación Movember, que recauda fondos en favor de las enfermedades masculinas. Por ello en 2013 hicimos el primer mural en Palibex".

Truck Art Project

La idea que tenía en la cabeza era bien clara: poder sacar el arte de sus canales típicos de expresión y llevarlo a la calle. Pretende sorprender a la gente y que cualquiera pueda descubrirlo, gente que antes no estaba viendo arte contemporáneo. "Era una idea que tenía en la cabeza y de repente un día se lo comenté a un pintor que admiro y del que tengo algunas obras. Se trata de Okuda San Miguel y para mi sorpresa no sólo aceptó mi loca propuesta, sino que lo hizo con gran entusiasmo, le atraía la idea también a él", recordó con emoción.

Tras el primer mural, encuadrado en la actividad de la Fundación Movember, se vio que era una pena que el mural de Okuda San Miguel quedara "encerrado" en un polígono industrial, en una conversación entre Colsa y el artista Okuda surgía la idea de colocar una obra de parte parecida a lomos de un camión.

Nace The Truck Art Project

De esta profunda pasión, se puede deducir que podría surgir este gran proyecto: The Truck Art Project. La idea consiste en expresar el arte en otro soporte, en este caso, cambiar los lienzos y las paredes por soportes móviles que permiten la libre circulación de las obras a lo largo de todo el país. Y sí, como se podía deducir, se trata de utilizar los propios camiones como soporte para las pinturas. Unos camiones, que si bien ahora llevan a modo de decoración obras de arte que podrían costar miles de euros, siguen trabajando de modo normal. Podríamos definirlo como una especie de arte fugaz.

Truck Art Project

"En principio fue difícil empezar, creíamos que pocos artistas iban a aceptar cambiar su estudio y modo de trabajo por un soporte del tamaño de un tráiler y adaptarse a la agenda de un vehículo que sólo tiene unos días determinados para poderse parar y trabajar en su decoración", comentó Colsa. "Nuestro objetivo es alcanzar los 100 camiones con este proyecto, ya tenemos 30, y no limitarnos a los artistas urbanos. ¿Por qué no trabajar también con artistas contemporáneos que tienen obras en galerías y museos? Sin abandonar otras disciplinas como la fotografía o vídeo, música...".

Truck Art Project

Para permitir que el proyecto llegara a cada vez más artistas y, a su vez, más vehículos actuasen como soporte móvil, tuvieron que establecer algunos puntos poco comunes tanto en el mundo del arte como del transporte. Concretamente, la obra de arte no es propiedad de nadie. De hecho, el artista es propietario de su imagen, que la crea sobre un camión propiedad de una tercera empresa, la del transportista (en este caso, quien trabaja para Palibex).

Eso sí, a cambio de esa fugacidad de una obra expuesta a la dura vida de un vehículo de transporte, The Truck Art Project documenta todo el proceso de creación en vídeo y fotografías que pueden verse a través de la propia web: http://truck-art-project.com.

Una idea con éxito

Arrancar un proyecto siempre tiene sus dificultades. La inquietud de Jaime Colsa al preguntar a los artistas si querrían pintar un camión era notable, pero la evolución ha sido más que clara y ahora es un proyecto totalmente consolidado. Además, fue un proyecto invitado a presentarse en una de las principales ferias europeas dedicadas al arte contemporáneo: la feria madrileña Arco. En esta cita, los comisarios artísticos, el propio Colsa y algunos de los artistas que ya están implicados en este proyecto artístico-camionero ocuparon del parking de las instalaciones de Feria de Madrid para mostrar una exposición de arte compuesta por varios camiones.

Truck Art Project

"En principio empezamos con vehículos de nuestra propia flota, ahora ya hay unos 30 que recorren desde Madrid prácticamente toda la geografía española", explicó. "Sin embargo si alguien quiere participar en el proyecto estamos abiertos a ello. Eso sí, el artista, los reportajes gráficos, mantener la estructura del propio proyecto. Todo ello tiene un coste que asume la empresa, en este caso nosotros desde Palibex. También nos encantaría que cualquier otro transportista dijese me gusta esa idea y pongo en marcha mi propio proyecto dedicado a extender el arte".

Esta iniciativa hay que diferenciarla del simple hecho de innovar la imagen de un camión. Se trata de expresar el arte de otro modo, no es una simple decoración, es mucho más que eso.

Truck Art Project

"La idea es esa, crear un nuevo canal de mostrar obras de arte a cualquiera en cualquier momento. El arte de este modo no lo tienes que ir a buscar, sale al encuentro del público. El proyecto toma más entidad y no sería posible sin la ayuda de unos comisarios como Fer Francés en la parte de Arte Contemporáneo y Óscar Sanz en Arte Urbano. Ellos deciden qué artistas quieren invitar y su colaboración nos permite funcionar como cualquier museo o galería para decidir que artistas incluye en su muestra", explicó.

Después de tanta ilusión volcada por parte de los promotores, son tres meses los que llevan en activo y es de agradecer cómo ha evolucionado la situación, ya que ahora son los propios artistas quienes se interesan en participar en The Truck Art Project. Sin duda, la alianza entre el arte contemporáneo y los camiones es sorprendente. Y poder gozar de estas obras de arte mientras recorren las carreteras es un regalo para la vista.

Especialistas en "Paletería Industrial"

Aunque en este artículo Palibex como tal no ha tenido un papel protagonista, no está de más explicar las funciones reales de esta empresa de logística. La compañía funciona a modo de representantes franquiciados que ha tenido mucho éxito en el sector de la paquetería. Sin embargo, se especializa en la carga paletizada, siendo su punto fuerte el de los envíos desde uno a siete palets. Palibex es una firma 100% de capital español.

Truck Art Project

Aunque la empresa se atreve con cualquier tipo de envío, se ha especializado en el servicio al sector de gran consumo. Activa desde agosto de 2012, Palibex es una joven organización que actualmente reúne a 52 empresas regionales colaboradoras, con algo más de 500 vehículos y cerca de 700 personas. En las instalaciones centrales del polígono industrial de Villaverde, Madrid, cada día se cargan unos 75 tráileres.

22676910 páginas vistas
Artículos relacionados:
The Volvo Ocean Race 2017
Volkswagen Truck & Bus, pasos de líder
No más muertes en la N-1
Premios Driver of the Year 2017 de TomTom Telematics
Bulgaria se lleva el IV Optifuel Challenge
El futuro de Volkswagen Truck & Bus ya está aquí
DAF Connect: sistema de gestión de flotas
15 años de Schmitz Cargobull fabricando en España
Volkswagen Truck & Bus Innovation Day
El Team Alvi, mítico en las carreras