Un día con Cromotrans y su Iveco Stralis Dual-fuel

Mar, 19/07/2016 - 11:08
Facebook Facebook

Evolución constante

Las grandes compañías del sector del transporte se han puesto las pilas para ofrecer alternativas ante un futuro poco prometedor para el combusible al uso. Además, los estados empiezan a legislar para discriminar positivamente otros modos de circulación, un elemento vital para la evolución en nuestro país. Pero no sólo las marcas y los grandes grupos logísticos apuestan por la innovación y hoy hemos podido comprobarlo. Javier Mesa, uno de los socios propietaros de Cromotrans nos ha dejado claro que las Pyme también son capaces de situarse al frente de la innovaciónPor Joan Garriga.

 

 

 

 

 

 

Cromotrans es un Operador Logístico que cumple 10 años justo en 2016, impulsado bajo la actividad de dos socios; Javier Mesa y Manel Parés. Con su pequeña, pero creciente, flota da servicio a una serie de clientes del área industrial de Barcelona. Hemos quedado en un polígono cercano a Granollers, concretamente en Santa Perpètua de la Mogoda, como no podía ser de otro modo ya que en él se encuentra una estación de servicio de Gas Natural Fenosa, donde es posible repostar tanto los combustibles tradicionales como Gas Natural, sea licuado o comprimido. Y precísamente ese resulta ser el objeto de nuestra atención, pues en Cromotrans llevan ya un tiempo experimentado con el uso del gas natural como combustible en uno de sus camiones.

 

Cromotrans utiliza el Iveco Stralis Dual-Fuel un modelo innovador y responsable con el medio ambiente

 

Una jornada de distribución

A Javier lo reconocemos fácilmente, no en vano llega puntualmente a nuestro encuentro al volante de su Iveco Stralis 6X2 perfectamente rotulado con los colores de la empresa. Enseguida iniciamos una animada conversación: “Sí, ya ves. Como copropietario de una pequeña empresa de transportes tienes muchas responsabilidades pero además sigo trabajando al volante de este camión.” En cuatro palabras nos acerca a la realidad de una empresa de transportes que ya sabe lo que es superar una dura crisis: “Nos hemos centrado más en un tipo de transporte concreto. Antes teníamos más camiones trailer y hacíamos transporte por casi todas partes, ahora casi todo lo que tenemos son camiones rígidos y estamos muy centrados en la zona de Barcelona y el resto de Catalunya. Hemos abandonado algunos trabajos con precios muy ajustados y hemos disminuido riesgos." 

 

Javier Mesa es uno de los propietarios de Cromotrans, su otro socio se llama Manel Parés y ambos se implican en las decisiones.

Trabajan aportando materias primas a industrias, realizando portes a algún transitario y también reforzando a otros transportistas, además de para algunos clientes directos.

 

La jornada empieza y el ahorro es uno de los objetivos
Javier sigue trabajando al volante de sus camiones.

“Vas donde el mercado mejor te lleve. Damos servicio a los clientes y por eso si uno demanda salir a Francia o bien llevar mercancía ADR pues le haces también ese porte. Ahora tenemos cinco camiones rígidos, todos pesados. Para algunos servicios a más distancia pues recurrimos a otros transportistas contratados."

Personalidad inconformista

Javier nos cuenta como ha llegado a tener uno de sus camiones con el sistema Dual-fuel: “Lo cierto es que llevaba dos años mirando en todas partes. Me impulsaron a pensar en utilizar gas natural como combustible dos motivos. Por un lado el tema costes, que aunque ahora el gasóleo dio una gran bajada siempre es interesante, mientras que por el otro está la preocupación medioambiental.”

Así las cosas nuestro protagonista veía la oportunidad de transformar la siempre preocupación propia de los transportistas frente a la contaminación en un argumento de diferenciación frente a los clientes.

 

El Iveco Stralis con motor Cursor 8 de 350 CV fue el escogido por Javier para empezar con el cambio.

“Ahora llevamos ya unos meses probando con la transformación que le hicimos al camión Iveco Stralis 350 con el cual trabajo. Fuimos a la empresa www.evarm.com donde nos hicieron la transformación. Así el camión, equipado con el motor Iveco Cursor 8 350 CV, ahora trabaja igual pero utiliza gasoil y gas natural comprimido. Una vez el motor alcanza la temperatura de trabajo se mezclan ambos combustibles casi al 50 por ciento. Si vas a una zona donde no puedes repostar gas natural sigues sólo con diesel, pero normalmente utiliza mezcla de gas y gasóleo. Aunque lo cierto es que hemos empezado nuestra prueba en el peor momento posible, ahora el gasóleo está más barato que nunca en 10 años y apenas resulta rentable si cuentas la inversión realizada, poder decirle a un nuevo cliente que utilizamos camiones de baja contaminación resulta un factor muy importante. Tenemos que ser capaces de salirnos de la simple guerra de precios del sector y así puedes ir a captar un cliente directo con el tema medioambiental como factor diferencial. “

Los datos le respaldan

En el día a día Javier ha seguido trabajando al volante de su Stralis como siempre, únicamente un piloto te indica cuando el sistema de inyección empieza a mezclar gas natural comprimido, GNC, con el gasóleo. El repostaje se realiza de igual modo, simplemente debes llenar dos depósitos desde dos postes distintos, cada uno con un tipo de combustible. La experiencia de trabajar con gas natural está resultando muy satisfactoria:

 

El repostaje no es complicado ya que existen varios puntos para el GNC

“Las cosas no van del todo mal. Estamos pensando en poner otro vehículo, un ligero, en la empresa y probablemente sea un vehículo tipo el Iveco Daily con motor a gas natural. Queremos que el tema del bajo impacto medioambiental sea una característica de nuestra empresa. Podemos aportarle imagen ecológica a nuestros clientes.”

 

El Stralis Dual-Fuel cuenta con dos dépositos, para gasóleo y para el Gas Natural Comprimido

Además este tipo de vehículos se pueden beneficiar, según las zonas, de diversas ayudas y beneficios económicos como por ejemplo disminución en el pago del impuesto de circulación.

Toca circular y trabajar

Javier nos cuenta como en el área metropolitana de Barcelona cuenta con 7 puntos donde repostar gas natural comprimido, mientras que en las ocasiones en que ha tenido que realizar algún servicio de largo recorrido el sistema Dual Fuel evita cualquier riesgo de quedar sin poder repostar: “Al poco de llevar el sistema instalado con los dos combustibles hice un viaje a Francia. Cuando acabas el gas simplemente vuelve a trabajar como el diesel normal y terminas tu viaje sin más preocupaciones. De hecho estamos planificando el trabajo con el camión igual que antes, no nos ha cambiado en nada la organización desde que utilizamos GNC.“

De hecho la última vez que se han planteado adquirir un rígido pesado para Cromotrans, estuvieron comparando prestaciones y precios... El resultado fue que todavía falta que los fabricantes adapten su oferta de vehículos industriales a gas: “Estuvimos comparando un camión tres ejes con cabina grande, bien en diesel con 500 CV o bien en motor exclusivo a Gas Natural, de 330 CV. Lo cierto es que todavía nos salía mucho más caro el camión a gas que el diesel, pese a ser bastante menos potente. Por eso de momento en pesados seguimos con el Dual Fuel. Si de un camión a otro iban más de 40.000 € de diferencia, una adaptación Dual Fuel puede estar en el orden de los 14.000 € de sobreprecio. Eso sí, en un caso el camión sólo consume gas, más barato y en el segundo siempre mezcla gas y diesel, casi al cincuenta por ciento.”

 

La zona indrustrial que rodea Barcelona es el ámbito laboral de Cromotrans

Esperamos que Javier siga apostando por la eficiencia y el respeto a nuestro planeta

Queda claro que nuestros amigos de Cromotrans no se quedan atrás en cuanto a innovación y que han iniciado un camino de transportista con bajo impacto medioambiental. No podemos más que desearles lo mejor en sus rutas.

¿Qué es el Gas Natural Vehicular y cómo funciona?

Cuando hablamos de gas natural adaptado como combustible en cualquier tipo de vehículo a menudo encontramos la denominación GNV, es decir Gas Natural Vehicular. Éste, también conocido por su nombre químico metano, cuenta con una molécula rica en Hidrógeno y que ofrece una combustión mucho más limpia que en el caso del gasóleo y la gasolina. El Gas Natural utilizado como combustible en vehículos industriales puede ser en modo comprimido, es decir gaseoso y almacenado a alta presión, en cuyo caso hablamos de GNC o bien en modo licuado, es decir en estado líquido al almacenarse a temperatura ultra baja, en este caso se habla de GNL.

 

En Barcelona existen 7 puntos donde poder repostar GNC, lo que facilita el trabajo a los transportistas con este tipo de vehículo

El sistema Dual Fuel es un compromiso que evita las molestias de trabajar en un vehículo que necesita gas natural para alimentarse, en un momento en que las estaciones con este tipo de combustible están en franco crecimiento en España pero todavía no igualan en número a las que nos ofrecen combustible para motores diesel. Así la transformación de un motor diesel a Dual-Fuel permite a cualquier camión funcionar mezclando ambos combustibles, con lo cual contaminará menos que un diesel convencional a la vez que ahorramos algo en combustible o bien puede funcionar únicamente con gasóleo, a voluntad del conductor. Para ampliar información acerca del gas natural vehicular y conocer la red de puntos de repostaje pueden ser de interés las siguientes direcciones web:

 

 

21846088 páginas vistas
Artículos relacionados:
Los hermanos Márquez cambian de cilindrada
Schmitz Cargobull celebra su 125 aniversario
Nirvauto Truck Center abre sus puertas en Terrassa
Héroes desconocidos
Volvo Trucks Safety Days, un futuro sin accidentes
IV Concentración Camiones Club Astur en Pola de Siero 2017
IV Concentración Camiones Club Astur en Pola de Siero 2017
Executive, la solución para el SKO Cool de Schmitz Cargobull
Ya tenemos finalista español del Optifuel Challenge 2017
Los 5 camiones edición especial de sus deportivos