Fleet Board, la innovación como evolución | encamion.com

Inicio de sesión

Fleet Board, la innovación como evolución

En plena era de la conectividad la herramienta de Daimler sigue creciendo con nuevos productos que mejoran la eficiencia de sus camiones reduciendo al máximo su inoperatividad.

Hace dieciséis años nació Fleet Board, una herramienta de control de flotas bajo el cobijo de Daimler Mercedes-Benz. Empezaba un nuevo siglo y por ese entonces todavía existían los disquetes, el famoso Nokia indestructible y pocos eran los afortunados que contaban con un ordenador en su escritorio, mucho menos con fibra óptica de alta velocidad. En menos de veinte años el entorno digital ha avanzado a pasos agigantados, permitiendo que podamos trabajar a través de un dispositivo que cabe en nuestra palma. En todo este tiempo la herramienta se ha convertido en un pilar fundamental para la marca y su relación con el sector del transporte de mercancías.

La Globalización afecta a todos los aspectos de nuestra vida. Los productos que consumimos provienen de China pero parte se ha fabricado en Turquía, Bangladesh e incluso en nuestro propio país. El transporte es la parte fundamental para que esta movilidad sea posible pero todavía queda mucho por hacer para que los procesos estén completamente optimizados. Esa es la filosofía de la que parte Fleet Board. Esa y escuchar permanentemente a sus clientes para ofrecer servicios que estén al día, realmente necesarios. Tal y como comentó Amadou Diallo durante la presentación de sus nuevos proyectos "El transporte debe romper las fronteras físicas, mentales y comerciales que se han visto derrumbadas con la digitalización en otros aspectos de nuestra vida".

REVOLUCIÓN MEDIANTE EVOLUCIÓN

Daniela Gerd, CEO de Daimler FleetBoard, se encargó de resumir lo que veríamos a continuación en los denominados Workshop’s (pequeñas charlas sobre los nuevos productos que ofrecerá Fleetboard) pero antes quiso repasar las soluciones digitales con las que cuenta la plataforma. Su colaboración con Miscrosoft para crear la nube Azure, la cooperación con Here desde el 2000 y la creación de la nueva Store, una tienda en la que se venderán sus App (también al resto de marcas).

Como ya pudimos ver durante la presentación de su Vision e-Truck el futuro de Fleetboard también se basará en la interacción de empresas tradicionales con nuevas compañías de logística y start-ups. Estas empresas trabajaran con el sinfín de datos que recogen cada uno de los sensores que se encuentran en sus vehículos comerciales en pro de "buscar nuevas soluciones, no mejorar las anteriores" comentó Gerd durante su discurso. El objetivo de este nuevo modus operandi es hacer realidad la visión de Fleetboard denominada Seamless Transportation: una interconexión total que reduzca los problemas derivados de la no transparencia que supone no estar conectado.

Antes de pasar a presentar los nuevos productos de la plataforma Fleetboard debemos repasar las herramientas que permiten seguir innovando día a día desde sus Innovation Hubs situados en Berlín, Sillicon Valley y Tel Aviv.

Here

Fleetboard junto con Here ha creado una gran plataforma de gestión de flotas que permite mostrar datos sobre el aprovechamiento del espacio, el tiempo de espera en el proceso de carga y descarga y con ello la rentabilidad de cada trayecto. "Cada viaje de vacío es como quemar el dinero" comentaron durante la presentación. Es por ello que pese a la existencia de diversas plataformas de bolsas de transporte, Fleetboard ha aprovechado estos datos para crear la solución NXTLoad, un megabuscador que permite encontrar pedidos adicionales (como un Trivago de las bolsas de transporte).

NXTLoadNXTLoad

Microsoft Azure

La nube permite la introducción constante e inmediata de mejoras sin necesidad de reparar un producto tangente. Con el fin de asegurar esa rapidez Fleetboard ha contado con la colaboración de Microsoft para crear Azure, una nube que será capaz de perfeccionarse a la misma velocidad que se requieran nuevas versiones y actualizaciones.

Fleetboard HoloDeck

La realidad virtual aumentada, el último hit. Mediante unas gafas 3D el gestor de flotas podrá conocer y controlar sus camiones de una forma innovadora. Una de sus aplicaciones es la nueva App Fleetboard Vehicle Lens, que se nutre de un scanner que permite conocer todos los problemas del vehículo en menos de un minuto mediante la visualización en tiempo real de todas las partes del camión.

NUEVO MODELO DE TRABAJO

En 2016 se puso en marcha el primer Innovation Hub en Berlín, al que le siguió el de Sillicon Valley y Tel Aviv. Estos centros cuentan con expertos de todos los ámbitos que trabajan en el desarrollo de productos aptos para su comercialización en el entorno digital. Durante nuestra visita a Múnich Daniela Gerd nos explicó como estos equipos trabajan bajo la filosofía laboral denominada Innovation Funnel, que reduce al máximo el tiempo de desarrollo de una aplicación a apenas 6 meses en el caso de una plataforma y tan sólo 3 meses en el caso de una App. De este modo sólo las ideas válidas para ese momento en concreto consiguen pasar todas las pruebas y convertirse en una realidad, las otras mueren o se estancan en el llamado "tanque de tiburones" hasta que es viable perder tiempo y dinero en ellas.

Pudimos ser testigos del funcionamiento de esa dinámica, de la que han salido varias propuestas en fase piloto que nos mostraron ese mismo día y que se respaldan en los acuerdos nombrados anteriormente.

- Fleetboard FuelHub: Nace para solucionar el problema de las empresas transportistas a la hora de conseguir combustible de forma ágil y sin perder dinero. Mediante una web la entidad en cuestión creará una oferta para que los distribuidores de combustible le ofrezcan un trato y este pueda quedarse con la mejor opción. Rápido.

- Fleetboard NXTLoad: Explicada anteriormente, esta solución pretende aglutinar las bolsas de transporte para que el empresario no pierda tiempo visitando cada una de las webs que ofrecen carga para no viajar de vacío.

- SMARGO: Esta App llega para agilizar los procesos que todavía dependen del papel como los albaranes de entrega, datos de seguridad, autorizaciones de excepción etc. Con una sola aplicación se reduciría enormemente los problemas como pérdida de documentos y por ende del paquete, transparencia y control de la carga.

- Fleetboard Vehicle Lens: Para aquellos conductores que deben cambiar de vehículo y que pierden tiempo en revisar sus prestaciones e incluso el estado de servicio. Con un escáner se revisaría en pocos minutos todos los detalles vitales del camión, reduciendo drásticamente el tiempo de control exigido por la legislación.

FuelHubFuelHub

La digitalización es una realidad, eso está más que claro. El mundo entero busca la mejor herramienta para combatir uno tras otros los problemas que surgen de la globalización. Fleetboard ha decidido tomar la delantera y para ello cuenta con la cooperación de nuevas start-ups sin perder de vista que en su ADN el cliente es aquel a quien satisfacer.

20512524 páginas vistas
Artículos relacionados:
El sector se implica en el Forum Ecotransporte
Éxito de participación en la I Edición del Forum Ecotransporte
Bañeras basculantes: nuevo reto de Schmitz Cargobull en España
Acuerdo de colaboración CETM-Renault Trucks
Schmitz Cargobull creará una nueva carrocería frigorífica en Zaragoza
IVECO inaugura el primer centro OK Trucks en España
MAN se consolida en 2016
La Plataforma LIVE presenta #electriciutat, un plan de movilidad eléctrica
Semi frigorífico S.KO Cool Executive
Hermanos Voces: Camioneros como los de antes