El sector se implica en el Forum Ecotransporte | encamion.com

Inicio de sesión

El sector se implica en el Forum Ecotransporte

Los ponentes al completo

El pasado viernes 5 de mayo se celebró la primera edición del Forum Ecotransporte, donde participaron agentes (públicos y privados) del sector para debatir sobre el futuro sostenible y eficaz del servicio. Ahora damos un repaso por las ponencias que tuvieron lugar durante el encuentro y que sirvieron para cruzar opiniones sobre el modelo de movilidad que debe seguirse.

PUNTO DE VISTA DE LA ADMINISTRACIÓN

La presentación del Forum Ecotransporte organizado por Transcalit y EnCamion.com por parte del presidente de la Federación, Enrique Soravilla y Mercè Rius i Serra, Directora General de Qualitat Ambiental de la Generalitat de Catalunya, dio paso a la ponencia que sirvió para conocer los pasos que tomará la administración. Antes de eso, la Directora General Rius i Serra quiso exponer la postura de las instituciones públicas, que defienden “un cambio necesario pero gradual, permitiendo la sostenibilidad ambiental pero también económica” comentó durante su presentación. También aprovechó para justificar las prisas debido a la presión europea, que ha puesto en marcha una campaña de movilidad inteligente, sostenible e integrada que implique a todos los agentes, incluyendo la logística.

Mercé Rius i Serra, Directora General de Qualitat Ambiental Generalitat de Catalunya.Mercé Rius i Serra, Directora General de Qualitat Ambiental Generalitat de Catalunya.

Esta justificación se enmarca dentro de la medida restrictiva que prohibirá la circulación de determinados vehículos en el Área de Barcelona a partir de 2019. En ese sentido Mª José Sarrias, Cap de Servei de Cualificació Ambiental de la Generalitat, quiso hacer ver a los asistentes la urgencia de aplicar esa medida para reducir la masa de partículas nocivas para el ser humano. Sarrias expuso la situación actual, con más de 500.000 vehículos privados entrando en Barcelona cada día con una ocupación de 1,3 personas por coche y el problema del parque de diésel actual, una fotografía que deberá cambiar para cumplir con las medidas reclamadas desde la propia OMS (Organización Mundial de la Salud).

Carles Conill Vergés, Director de Serveis de Mobilitat Sostenible AMB; Joan Mediavilla i Liziano, Cap del Servei de Mobilitat y Via Pública Ajuntament de l’Hospitalet; Josep Mª Fortuny Olivé, General d’Ordenació del TransportCarles Conill Vergés, Director de Serveis de Mobilitat Sostenible AMB; Joan Mediavilla i Liziano, Cap del Servei de Mobilitat y Via Pública Ajuntament de l’Hospitalet; Josep Mª Fortuny Olivé, General d’Ordenació del Transport

Josep Mª Fortuny Olivé, Subdirector General de Ordenació del Transport i Desenvolupament Sectorial, utilizó su turno de palabra para calmar los miedos del sector hablando de un posible plan “parecido al MOVEA” que incluya a vehículos de transporte de mercancías.

Por su parte Carles Conill Vergés, Director de Serveis de Mobilidad Sostenible del Área Metropolitana de Barcelona, empezó su explicación con un ultimátum “la contaminación o mata o lo hace antes de tiempo”. Con esta frase lapidaria como clave de su ponencia mostró el plan gradual que afectará a la movilidad a Barcelona y sus alrededores y que empezará el 1 de diciembre de este 2017 con restricciones en caso de protocolos de urgencia. Además, habló de los problemas principales para buscar una regulación adecuada a todos.

Joan Mediavilla i Liziano, Cap del Servei de Mobilitat y Via Pública Ajuntament de l’HospitaletJoan Mediavilla i Liziano, Cap del Servei de Mobilitat y Via Pública Ajuntament de l’Hospitalet

Su homólogo del Ayuntamiento de l’Hospitalet, Joan Mediavilla i Liziano, también utilizó su turno de palabra para dejar claro que la movilidad actual es una pérdida de salud pero también de tiempo, exponiendo los problemas de congestión. Mediavilla reclamó una reglamentación menos dispersa y una herramienta global que permita una implementación total en el AMB. “Tenemos contribuir con más opciones antes de buscar como escaquearnos de lo que viene” sentenció.

UN SECTOR COMPROMETIDO

Tras la pausa del café llego el turno de los agentes privados que ya se han puesto en marcha para mejorar tanto su eficiencia como la sostenibilidad de sus servicios. Los socios de Transcalit Transports Mariné expusieron su experiencia con el gas concluyendo que “es útil para transporte nacional pero el precio es demasiado elevado fuera de nuestras fronteras y no sale a cuenta”. De todas formas el representante quiso alabar los beneficios de este combustible que “tiene un mantenimiento más simple (al no tener tantos sensores), más económico en casa, silencioso, limpio y seguro, dado que no hay robos por ahora”.

Izq a dr. Carmelo Gonzalez, Presidente de Conectrans y CEO de Via Augusta; Rafael Godoy, Gerente de Transportes Casquet y el representante de Transports Mariné.Izq a dr. Carmelo Gonzalez, Presidente de Conectrans y CEO de Via Augusta; Rafael Godoy, Gerente de Transportes Casquet y el representante de Transports Mariné.

Rafael Godoy de Transportes Casquet, participó en el Forum como ejemplo de la digitalización de los procesos para optimizar y a la vez reducir los costes y la huella en el medio ambiente. Godoy aprovechó para explicar el formato de PaletWell una plataforma de palets colaborativa que reduce notablemente los kilómetros en vacío mediante la tecnología y la conectividad. “Es importante implicar a todos en este camino hacia la sostenibilidad, también a los barcos que consumen más que cualquiera de nosotros” reclamó.

Carmelo González, Presidente de Conetrans y CEO de Via Augusta, fue el más realista hablando del gas y la importancia de la salud pero sin olvidar que no se puede perder dinero. Por ello quiso ser crítico con aquellos que defienden modelos de combustión con poco caballaje en sus camiones “circular con menos de 300 CV es hasta inseguro” sentenció. Es de vital importancia desarrollar una alternativa real, aumentar la presencia de estaciones de servicio con gas, implicar a la administración y sobre todo educar al conductor para que: “no salgamos volando un día de estos”.

LOS FABRICANTES Y SUS OPCIONES

En un Forum como Ecotransporte no podía faltar la presencia de fabricantes que explicarán su visión de futuro. Alberto Merino, Responsable de Producto de camiones de Mercedes Benz Trucks España, resumió la estrategia de su marca bajo el lemotiv “Cambia antes de que te veas forzado a ello”. Para la firma de la estrella los desafíos están claros: Emisiones, Vehículos Autónomos y Administración. Para hacer frente a esos retos Merino considera que el Gas es la opción del presente pero “creemos que lo realmente ecológico es la electrificación y por ello empezaremos con las pruebas este mismo año”, comentó refiriéndose a los 20 clientes que recibirán un modelo eléctrico para ponerlo a prueba.

Jaime Baquedano, Director Comercial Camiones de MAN Trucks & Bus Iberia; Alberto Merino, Responsable de Producto Camiones de Mercedes-Benz Trucks EspañaJaime Baquedano, Director Comercial Camiones de MAN Trucks & Bus Iberia; Alberto Merino, Responsable de Producto Camiones de Mercedes-Benz Trucks España

Jaime Baquedano, Director Comercial de Camiones en MAN Trucks & Bus Iberia, defiende otro camino para llegar al mismo destino: la electrificación. Desde la firma alemana seguirán las pautas marcadas por el Grupo Volkswagen y su proyecto e-mobility pero sin apostar por el gas como opción en la actualidad. “A corto medio plazo seguiremos mejorando nuestros vehículos diésel eliminando los problemas que provienen del error humano con sistemas como el navegador predictivo”. Baquedano aprovechó la ocasión para presentar su timing hacía el camión eléctrico que empezará este año con 9 modelos de prueba que irán mejorándose hasta tener 250 unidades circulando. En 2021 utilizarán los conocimientos para lanzar la gama e-Truck.

Robert Llovera de Rodi Motor durante su exposición.Robert Llovera de Rodi Motor durante su exposición.

Robert Llobera, de Rodi Motor Service, destacó la importancia de la transparencia para mejorar todos los procesos relacionados con el transporte, incluso en la reparación. El especialista en mantenimiento de neumáticos y mecánica rápida ahora propone un nuevo servicio de asistencia a los tráilers para evitar inmovilizaciones que afectan gravemente a la distribución de las mercancías. También aprovechó para exponer los beneficios de la utilización de neumático recauchutado, el mejor modo de ahorrar dinero y reciclar.

¿HACIA DÓNDE VA EL MERCADO?

Esta mesa redonda sirvió para dar voz a los cargadores de la mano de Jordi Espin, gerente de Transpime, que reclamó una campaña de información para que se entiendan mejor los beneficios del transporte sin huella de carbono. Para ello, Espin apuesta por el tándem de la comodalidad y el uso de plataformas que reduzcan los viajes en vacío.

José Mª Sallés, Director Comercial Península Ibérica Wtransnet.José Mª Sallés, Director Comercial Península Ibérica Wtransnet.

Un ejemplo de lo que reclamó Jordi Espin es la plataforma Wtransnet, que contó con la presencia de José Mª Sallés, Director Comercial de la Península.La optimización de las rutas es el mejor camino para reducir las emisiones sin sentido” comentó antes de presentar el nuevo proyecto con BQ’s, una auditora alemana con la que lanzará una bolsa de transporte en el país germano.

LOS SUMINISTRADORES

Gas Natural y Repsol también estuvieron presentes durante el Forum Ecotransporte para mostrar sus alternativas al combustible tradicional. Francisco Xavier Rico, Jefe de Autogas de Repsol, vendió el autogas como la “mejor alternativa para el transporte actual” con los beneficios de reducir la contaminación, circular con la etiqueta Eco de la DGT, el ahorro en combustible (un 50% más barato que la gasolina) y un aumento de la autonomía.

Francisco Xavier Rico, Jefe Autogás de Repsol; Claudio Iglesias de Proyectos Movilidad Zona Este de Gas Natural Fenosa.Francisco Xavier Rico, Jefe Autogás de Repsol; Claudio Iglesias de Proyectos Movilidad Zona Este de Gas Natural Fenosa.

Por su parte, Claudio Iglesias, de Gas Natural Fenosa, defendió la opción del Gas Natural Vehícular, que “no deriva del petróleo y por tanto no sufre de la enorme volatilidad de este”. De todas formas y pese a los beneficios sostenibles aceptó que la complejidad de su uso lo limita a un consumo especializado centrado en transportistas de larga distancia.

CLAUSURA

El Director General de Transports de la Generalitat de Catalunya, Pere Padrosa Pierre, agradeció la implicación del sector con la organización de Forum como el Ecotransporte, que sirve para debatir sobre una discusión realmente importante, de la que se habla constantemente en la administración. “Sabemos que la energía no puede seguir derivando de los fósiles y que el futuro es eléctrico pero no podemos olvidarnos que la movilidad es la correa de transmisión del crecimiento, así que debemos hacer el cambio de manera sostenible”.

Acto clausura de la jornada con Pere de Padrosa Pierre, Director General de Transports de la Generalitat de Catalunya frente a los asistentes del Forum EcontransporteActo clausura de la jornada con Pere de Padrosa Pierre, Director General de Transports de la Generalitat de Catalunya frente a los asistentes del Forum Econtransporte

20512525 páginas vistas
Artículos relacionados:
Éxito de participación en la I Edición del Forum Ecotransporte
Bañeras basculantes: nuevo reto de Schmitz Cargobull en España
Fleet Board, la innovación como evolución
Acuerdo de colaboración CETM-Renault Trucks
Schmitz Cargobull creará una nueva carrocería frigorífica en Zaragoza
IVECO inaugura el primer centro OK Trucks en España
MAN se consolida en 2016
La Plataforma LIVE presenta #electriciutat, un plan de movilidad eléctrica
Semi frigorífico S.KO Cool Executive
Hermanos Voces: Camioneros como los de antes