Nueva gama DAF LF, renovación total

Mié, 04/10/2017 - 12:00
Facebook Facebook

La familia al completo

 

El fabricante holandés DAF presentó la nueva gama de camiones ligeros LF de 7,5 a 9 toneladas con nuevo motor PACCAR, una transmisión más veloz y un diseño atractivo.

 

Nueva gama DAF LF, renovación total

 

Hace unos meses DAF invitó al equipo de EnCamion.com a conocer su nueva apuesta para la gama XF y CF pero nos quedaba por probar su variante más ligera, los nuevos DAF LF. Como ya sucedió en la presentación de Maastrich nos encontramos ante un camión completamente actualizado, tanto en la superficie como en sus entrañas. La punta de lanza es una nueva variante inicial de 7,5 toneladas que no existía hasta ahora pero eso es sólo el principio.

 

Nueva gama DAF LF, renovación total

 

En nuestro primer contacto con las gamas XF y CF ya pudimos comprobar que los cambios estéticos son notables y tienen un motivo de ser: simplificar el trabajo de los carroceros. Sus líneas, además de más bonitas, elegantes y lucir un nuevo color corporativo azul, cuentan con nuevos módulos que fijan la carrocería para un montaje más intuitivo y ágil.

Por ejemplo, al reducir el voladizo y ampliar la distancia entre ejes será más simple el montaje de una carrocería para la recogida de basuras. La ventanilla opcional del acompañante incrementa la visibilidad del conductor, vital en las zonas urbanas donde los obstáculos sorpresa se multiplican exponencialmente.

 

Nueva gama DAF LF, renovación total

 

El interior de los mayores de la familia nos agradó por lo que esta vez no sería diferente. El salto cualitativo en cuanto a la calidad percibida se debe, básicamente, a la nueva tonalidad que incrementa la sensación de confort al volante

 

DAF LF

 

Nueva gama DAF LF, renovación total

 

Está claro que el fabricante holandés tiene claro sus objetivos, convertirse en una marca conocida a nivel global por la calidad y eficiencia de su producto. Para acompañar a la notable evolución estética antes debes ofrecer un camión interesante por dentro. DAF lo tiene claro y por eso lanza el nuevo motor PACCAR PX-4 de 3,8 litros disponible para la versión LF City de 7,5 toneladas con potencias de 156 y 172 CV y un par máximo de 500 y 600 Nm respectivamente entre las 1.200 y 2.000 revoluciones por minuto. Este bloque está ideado específicamente para esta propuesta inexistente hasta ahora, un camión ligero ideal para la distribución urbana de última milla. ¿Sus puntos fuertes? Un dinamismo similar al de cualquier furgón de 3,5 toneladas con capacidad suficiente para cumplir con una mudanza o el reparto de alimentos refrigerados.

Nueva gama DAF LF, renovación totalNueva gama DAF LF, renovación total

La aparición de este bloque llega acompañada de la actualización de los conocidos PACCAR PX-5 de 184 CV a 213 CV de 4,5 litros y el PACCAR PX-7 234 CV a 325 CV de 6,7 litros. Los ingenieros de la compañía han trabajado a fondo para incrementar el par máximo entre un 5% y un 12% en un régimen más bajo (100-250 rpm menos) además del aumento de potencia del PX-7 en 11 caballos. Como no podía ser de otra manera, el fabricante holandés se ha centrado en mejorar la eficiencia de dichos motores para seguir ofreciendo uno de los camiones más interesantes en cuanto a consumo. La solución ideada son unas nuevas relaciones del eje trasero que reducen el régimen del motor entre 150 y 200 rpm a velocidad de crucero que consiguen un ahorro de combustible de hasta un 6%.

 

Nueva gama DAF LF, renovación total

 

Otra de las novedades destacas es la opción de montar la transmisión automática Allison en los modelos más potentes LF de 19 toneladas. La caja automática y manual estará disponible para todas las variantes en 5, 6, 9 y 12 velocidades pero para los bloques PX-7 DAF ofrecerá la opción totalmente automatizada y la transmisión Allison.

En busca de ampliar su cartera de clientes individuales la nueva gama DAF LF se podrá configurar con longitudes entre ejes de hasta 6,90 metros por lo que mejora su capacidad de carga máxima. Con este incremento se dispondrá de un depósito de combustible de hasta 1240 litros, un rango exclusivo para la familia ligera del fabricante holandés.

 

Nueva gama DAF LF, renovación total

 

 Como sucede en los turismos y en todos los aspectos de nuestro día a día la tecnología ha llegado para facilitarnos la vida, pese a que cueste hacerse a ella. Los nuevos sistemas electrónicos de ayuda a la conducción se han convertido en el mejor copiloto posible y el trabajo de los ingenieros en la ECU, centralita que gestiona dichos sistemas, favorece no sólo la reducción del consumo sino la seguridad para el conductor y el entorno. Para las unidades DAF LF con MMA mínima de 8 toneladas y suspensión neumática en el eje trasero llegará de serie el sistema de frenado avanzado, aviso de colisión por alcance, crucero adaptable y el sistema de advertencia sonora de salida de carril.

Los sistemas de gestión de flotas se han convertido en una constante en los fabricantes y el nuevo DAF LF incorpora su solución DAF Connect. Este sistema ofrece al operador la información sobre la ubicación, consumo, kilometraje, uso del vehículo y tiempo al ralentí para que, con esos datos, pueda tratar de mejorar la eficiencia de cada conductor. Con esta innovación el fabricante holandés ofrece un modo de reducir los costes operativos y mejorar la eficiencia logística mediante el control de las rutas y con ello la planificación más indicada.

 

22984584 páginas vistas
Artículos relacionados:
La nueva gama urbana de Scania
Arocs o el todo uso en la construcción según Mercedes Benz
Nuevo Iveco Stralis X-WAY
Gama XT: Scania en la construcción
Terberg YT202-EV, el camión eléctrico de SCHERM Group
Scania apuesta por el gas
Comparativo rendimiento IVECO Stralis XP 480 diesel versus IVECO Stralis NP GNL 400
El Iveco Stralis NP alcanza los 460 CV
DAF CF y XF con chasis de tres y cuatro ejes 2017
Prueba Consumo IVECO Stralis XP 480 Euro 6