Iveco, al frente del desarrollo de vehículos a gas natural

Mar, 21/11/2017 - 10:30
Facebook Facebook

Organizaron una jornada en Barcelona sobre la movilidad del transporte con estos combustibles alternativos.

Iveco Barcelona gas natural

 

Compromiso de Iveco con la sostenibilidad

Las energías alternativas no solo son el futuro, también son el presente para el transporte y la conducción. E Iveco, líder y pionero en el desarrollo de vehículos con gas natural, quiere dar a conocer cada vez más este tipo de tecnología. La marca ya ha vendido más de 21.000 unidades. En la jornada celebrada en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), la firma italiana presentó su gama propulsada por gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido (GNC).

"El gas natural es la única alternativa real al diésel para el transporte de mercancía por carretera. Iveco, en la actualidad, tiene todo lo necesario para ofrecer a nuestros clientes la mejor solución y la mejor gama de una tecnología en la que somos líderes", explicó Gaetano De Astis, director de la marca Iveco para España y Portugal.

 

Iveco Barcelona gas natural

 

La tecnología de los carburantes sostenibles adquiere cada vez más presencia, además de contar con una serie de fuertes ventajas y beneficios para la movilidad. Iveco, marca comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente, lleva más de 20 años apostando por los vehículos propulsados a gas natural, algo que, con sus ventas, les hace líderes de mercado en Europa y ser un referente. Cabe destacar que, hoy en día, Iveco y Volvo Trucks son las únicas marcas que ofrecen un camión a gas natural con 460 CV, la máxima potencia con esta tecnología. Sin embargo, el fabricante italiano es quien tiene más variedad de modelos con estos combustibles, tanto en furgos como en todas las gamas de camiones.

"Comenzamos fabricando vehículos para la recogida de residuos urbanos en Madrid y Barcelona hace más de 20 años hasta llegar a la actualidad donde contamos con la gama de vehículos de gas natural más completa del mercado", resumió el italiano. "En Iveco contamos con la experiencia, el know-how, la tecnología y las personas para seguir el camino emprendido ya hace más de 20 años con el gas natural. Pero todo esto, por supuesto, no acaba aquí, ya que seguiremos invirtiendo en reforzar nuestro liderazgo en esta tecnología que consideramos el presente y el futuro del transporte sostenible", añadió.

 

El gran ejemplo: Nuevo Stralis NP

El camión por excelencia es el Iveco Stralis NP de 460 CV y un doble depósito de GNL que permite una autonomía de hasta 1.600 km. El Stralis destaca en ser el primer camión de gas natural diseñado específicamente para operaciones de larga distancia. El año pasado lanzaron la versión con 400 CV, la primera alternativa real al diésel para el transporte de mercancía a larga distancia. Pero este año, la marca quiso conseguir un nuevo hito ampliando su potencia hasta los 460 CV. En las mejoras del Nuevo Stralis NP, hay una reducción del consumo de combustible del 15% y una reducción del coste de explotación de un 9%. En el anterior modelo ya había una reducción del 40% en el consumo del combustible con su equivalente diésel. En cuanto a la potencia, ahora aporta un 17% más y un 6% más de par en comparación con su mayor rival.

 

Iveco Barcelona gas natural

 

Estos datos confirman que este vehículo permite un transporte nacional e internacional de cualquier tipo de misión, además de ser una solución sostenible y económicamente ventajosa. "En el último año hemos recibido más de 1.600 pedidos de nuestro nuevo Stralis NP de gas natural procedentes de toda Europa, y este lanzamiento nos ha hecho poseedores de multitud de los premios y reconocimientos más importantes del sector", comentó Gaetano De Astis. Con este modelo y los vehículos pesados de gas natural, España puede presumir de sus fábricas de la marca, ya que la de Madrid es la única en Europa encargada de producir los modelos Stralis y Trakker. Además, dicha fábrica fue la primera del Grupo CNH Industrial en obtener el Nivel oro en el World Class Manufacturing (WCM).

 

La necesidad de un cambio

La jornada fue encabezada por Iveco con el objetivo de divulgar la tecnología del gas natural a través de su amplia gama propulsada por este combustible. Hubo diferentes ponencias y más adelante se demostró el manejo del gas licuado y las características de esta tecnología.

 

Iveco Barcelona gas natural

 

Una de las ponencias fue de José María Chamizo, director de Desarrollo Negocio de Gas de IVECO, quien defendió la necesidad de un cambio de mentalidad en la sociedad para introducir estos combustibles limpios. "El gas natural nos permite mejorar por una parte el calentamiento global, disminuyendo las emisiones de CO2 y mejorando la calidad del aire que impacta directamente sobre la salud de las persona, y por otra, rebajando las emisiones de partículas y NO2", expuso. Y tal y como defiende desde Iveco, el sector del transporte y las marcas pueden contribuir notablemente a la rebaja de estas emisiones.

El Secretario General de GASNAM, Manuel Lage, asegura que el gas natural es la única alternativa a los combustibles convencionales, ya que considera que es el menos contaminante de todos. Hablando con datos en la mano, su octanaje es de 120 a 130, superando a cualquier gasolina. Además, no emite dióxido de nitrógeno (NO2) que dañe la salud y apenas emite partículas. Aunque no es un recurso inagotable, sus reservas están confirmadas para los próximos 537 años. El gas, sin duda para muchos, es el futuro.

Iveco dispone de la gama más amplia del mercado con la tecnología del gas natural. Y así lo demostró Javier Camón, Responsable de Producto de Gama Media y Ligera de la marca. Camón habló sobre los vehículos más destacables: "El Stralis NP ya lo ofrecemos con 460 CV; la completa gama Eurocargo y las múltiples posibilidades que ofrece el Iveco Daily, que ya tenemos incluso con caja de cambios automática de ocho velocidades para las versiones con gas natural".

 

Iveco Barcelona gas natural

 

Como también defendió el director de Desarrollo Negocio de Gas de Iveco, para que sea un éxito la transición hacia el gas también "se necesita una red de distribución que cubra las principales rutas". En este aspecto, habló Antoni Murugó, Director de Estrategia del Grupo HAM, grupo creador de la red de estaciones de servicio de su marca de GNL y GNC. Dejan claro que el "GNL es una realidad que ya está plenamente operativa". En cuanto a las estaciones que ellos ofrecen, "están orientadas a la larga distancia y podemos instalar estaciones temporales portátiles para dar el mejor servicio en cualquier ruta", explicó. "Todas nuestras instalaciones son públicas y los precios se pueden consultar en la web del ministerio. Hoy el precio era de 0,60 euros el litro, más impuestos, por lo que viene a ser entre un 30 y un 40 % más económico que el gasoil, lo que lo convierte en una alternativa muy interesante para el transporte", destacó.

Aparte de todas estas ponencias, hubo una mesa redonda donde clientes y usuarios de vehículos de gas natural expusieron sus impresiones sobre esta tecnología. Entre los participantes estuvo Jesus Franganillo, Gestor de Maquinaria para Administraciones Locales de Ferrovial en Barcelona y Jordi Mariné, Gerente de Transportes Mariné, entre otros asistentes. Pero entre todas estas actividades, también hubo demostraciones de como es el uso del gas natural. Javier Ruesga, ingeniero de GNL de Enagás, mostró el modo de tratar de este combustible, caracterizado por su estabilidad y poca peligrosidad.

 

Iveco Barcelona gas natural

 

Reconocimiento por su apuesta por el gas

El compromiso de Iveco por los combustibles alternativos es más que notable y esto ha permitido que la marca fuera reconocida con varios premios nacionales e internacionales. Recibió el premio "NGV Global Industry Champion", que otorga la Asociación Internacional del Gas Natural, por sus progresos en el uso del gas natural como combustible alternativo y su contribución en el desarrollo del mercado de vehículos de gas. Entre sus vehículos, los Nuevos Stralis NP se llevaron el premio "Vehículo Industrial Ecológico del Año 2017" que da el grupo español Editec y el de "Proyecto del Año 2017" en el European Gas Awards of Excellence. "Esto demuestra la gran acogida que ha tenido el Stralis NP entre la prensa especializada y entre nuestros clientes", comentaba De Astis. Para demostrar su compromiso 100%, Iveco es colaborador en el "Proyecto CORE LNGas hive" que promociona el uso del GNL.

22984626 páginas vistas
Artículos relacionados:
Nace la Asociación Clásicos Pesados de Castilla y León
Cargobull presenta sus semirremolques basculantes en Madrid
Mercedes Arocs 8x8 versus ladera resbaladiza
"Para, mira, saluda": Volvo Trucks enseña a los niños en seguridad vial
TSME, más versátil con su nuevo camión grúa
Las 5 claves del GLP
The Volvo Ocean Race 2017
Volkswagen Truck & Bus, pasos de líder
No más muertes en la N-1
Premios Driver of the Year 2017 de TomTom Telematics