Renault R 360: la nueva pieza de Luis Vigo

Lun, 24/07/2017 - 12:43
Facebook Facebook

El mundo de las maquetas

Renault R 360 maqueta

Los camiones juegan un papel muy importante en la vida de Luis Vigo. En 1993 se introdujo en el negocio familiar, una empresa de distribución, pero donde verdaderamente ha ganado más reconocimiento es en el mundo de las maquetas a escala. Ahora, el transportista aragonés nos vuelve a deleitar con una de sus últimas piezas. Esta vez nos presenta un modelo de la marca del rombo de los años 80: el Renault R 360.

Renault R 360, historia del modelo

Renault R 360 maqueta

 

En sus tiempos destacaban por su gran cabina, que era de origen Berliet, marca francesa que Renault acabó absorbiendo en 1974. Más adelante, el fabricante francés se hizo con la marca de Barreiros, industria histórica española de producción, que antes pertenecía a los americanos de Chrysler. Hasta entonces, los camiones que producía Barreiros se vendían como Dodge, marca también dependiente de Chrysler en ese momento.

Debido a todos estos movimientos en la industria y el mercado, cuando Renault empezó a vender este modelo en España, combinó en el camión motores y componentes de origen Barreiros con la espectacular cabina Renault de la serie R. Sin embargo, poco a poco los componentes de origen Barreiros irían desapareciendo y se irían adaptando cada vez más a Renault con sus técnicas y estándares de calidad más europea.

Renault R 360 maqueta

También hay que destacar el acuerdo de colaboración entre Barreiros y Berliet, que permitió hacer la adaptación de la exitosa cabina Panoramic. Las series Azor, Super Azor y Saeta de los años 60 llevaban cabinas desarrolladas a partir del diseño de la Panoramic, y esto también posibilitó avanzar en la fabricación y diseño de las cabinas como la de la serie R de Renault con mayor espacio y más confortable.

La comodidad y confort que ofrecían este modelo, fabricado también en España, pudo hacerle competencia a otras marcas extranjeras y llegar al nivel que mantenían fabricantes como Mercedes o Scania, entre otros.

Cada detalle cuenta

Tal y como nos ha contado Luis Vigo en anteriores reportajes, los detalles son muy importantes. "Si le unes detalles de realismo como la suciedad o simular algún golpe, logras que la miniatura no parezca un juguete sino un auténtico vehículo", nos explicó cuando le visitamos en su empresa en Barbastro. 

Y este tipo de particularidades son las que se pueden apreciar en la maqueta del Renault R 360, con detalles como el óxido y suciedad que le dan las características de antigüedad y clásico. Tanto la tractora como el semirremolque y los numerosos objetos introducidos en la maqueta, cuentan con estos detalles que le dan un toque más realista.

Renault R 360 maqueta

Otras piezas de su colección

Luis Vigo ya nos ha mostrado otras veces su traza a la hora de montar maquetas a escala. Tenemos ejemplos como una bañera de un Mercedes-Benz Actros modelo 1853 de la primera serie, camión que destacaba por su cabina Megaspace, o un Turbostar Variante II con un motor V8 de 480 CV, que en su momento fue el más potente de Europa. También ha colaborado con otro artista de las maquetas, Francisco Ortiz, con el que montó un DAF 3300 ADR.

21843445 páginas vistas
Artículos relacionados:
Entre las joyas de Mr. Bowman
Pegaso Z-102, el caballo alado más veloz
El lado camionero de la Ciudad de los Almirantes
Historias cruzadas en la N340
La guerra de los ochenta: Dodge vs Pegaso
Historia de la mano de Berliet
LA 'OPERACIÓ GLOBUS 1976-1979' CELEBRA SU 40 ANIVERSARIO
Citroën una marca nacida de las aventuras
Camiones centenarios y el origen del trailer
Salto histórico con los Aguilera