Fuso eCanter, el pionero neoyorquino

Lun, 18/09/2017 - 11:06
Facebook Facebook

El eCanter adelanta por la izquierda

Con la resaca del salón de Frankfurt muy reciente el Grupo Daimler da un golpe de efecto presentando el primer camión 100% eléctrico que circulará por las calles de Nueva York: el Fuso eCanter.

 

Mitsubishi Fuso eCanter

 

Prototipos, concept cars o camiones futuristas. Mucho se habla del provenir de la movilidad y las propuestas que todos los fabricantes de camiones y automóviles presentan salón tras salón. Hace unos días os hablamos del IAA Frankfurt 2017, donde las firmas de automóviles mostraban músculo sobre sus avances en cuestiones de electrificación y conducción autónoma. Mientras unos lucían sus proyectos en desarrollo Fuso se guardaba el mejor As bajo la manga, la presentación de su nuevo Fuso eCanter, el primer camión 100% eléctrico en circulación.

 

Mitsubishi Fuso eCanter

 

Hace siete años el Salón de Vehículos Comerciales de Hannover acogió la presentación del prototipo del Canter E-Cell, el vehículo que poco a poco se ha convertido en una realidad. La firma del grupo Daimler trabajó en este proyecto con las primeras preseries circulando desde 2014 hasta firmar un contrato con 7-Eleven para su distribución en Japón con 25 unidades de este camión eléctrico. Durante este periodo de pruebas la firma se centró en ofrecer la mayor fiabilidad del mercado y acompañar su lanzamiento de las infraestructuras necesarias para que la movilidad eléctrica sea una realidad viable. Tras el éxito cosechado en el continente asiático el grupo alemán se lanza a la conquista de la ciudad más cinematográfica del mundo: Nueva York.

 

Mitsubishi Fuso eCanter

 

Mitsubishi Fuso eCanter

 

La caótica ciudad estadounidense acogió la presentación del Fuso eCanter, que llega de la mano de UPS, el mayor distribuidor de paquetería del país y la gran manzana, para convertir a Nueva York en ejemplo de urbe sostenible. El mensaje de Marc Llistosella, CEO de Fuso Truck and Bus Corporation, lo deja claro: "Mientras que muchos hablan de camiones eléctricos nosotros ya producimos el primero real". Son los primeros y como tal pueden estar orgullosos de mostrar, con todos los honores, el primer camión de propulsión eléctrica listo para circular y distribuir.

 

Mitsubishi Fuso eCanter

 

Mitsubishi Fuso eCanter

 

El Fuso eCanter, es un camión ligero de reparto que utiliza seis paquetes de batería de iones de litio con 420 V y 13,8 kWh cada una. Estos datos se traducen en una autonomía total de 100 kilómetros con una capacidad de carga de 3,5 toneladas dependiendo de la carrocería y tras las pruebas iniciales la firma asegura que los costes de funcionamiento se reducen 1.000 euros cada 10.000 kilómetros. Los datos no son estratosféricos pero cumplen, sin problemas, con una jornada de reparto y por eso ya están siendo producidos en a la planta portuguesa del grupo Daimler en Tramagal. Los planes de producción son ambiciosos, con un total de 500 eCanter hasta 2019, cuando pasarán a la gran escala si los datos son positivos. Éxito que aprovecharían las demás compañías del grupo (Mercedes y Freightliner a la cabeza) para trasladar sus conocimientos a modelos de mayor tonelaje.

 

Mitsubishi Fuso eCanter

 

Mitsubishi Fuso eCanter

 

Mitsubishi Fuso eCanter

 

La asociación con UPS es clave pero no la única. Además de la unión con el mayor distribuidor de paquetería el  Fuso eCanter ha convencido a las autoridades de Nueva York, que han adquirido unidades para labores relacionadas con su flora y fauna. Todo ello respaldado de la presentación de nuevas instalaciones de recarga en el East Village denominada la estación de energía del futuro. Tal y como comentábamos anteriormente, la marca del grupo Daimler ha pensado muy bien como lanzar el primer camión eléctrico al estrellado. Esto es solo el principio.

22984553 páginas vistas
Artículos relacionados:
La nueva gama urbana de Scania
Arocs o el todo uso en la construcción según Mercedes Benz
Nuevo Iveco Stralis X-WAY
Gama XT: Scania en la construcción
Terberg YT202-EV, el camión eléctrico de SCHERM Group
Scania apuesta por el gas
Comparativo rendimiento IVECO Stralis XP 480 diesel versus IVECO Stralis NP GNL 400
El Iveco Stralis NP alcanza los 460 CV
DAF CF y XF con chasis de tres y cuatro ejes 2017
Prueba Consumo IVECO Stralis XP 480 Euro 6