Scania apuesta por el gas

Mié, 08/11/2017 - 11:30
Facebook Facebook

La feria Ecomondo ha sido el evento escogido por Scania para presentar un nuevo motor de 13 litros propulsado por GNL y GNC que rinde 410 CV y ofrece una autonomía de 1.100 kilómetros.

 

Scania apuesta por el gas

 

Hace apenas unos días publicamos el lanzamiento del nuevo Iveco Stralis NP 460 y Volvo ya cuenta con variantes FH GNL y FM GNL que alcanzan los 460 CV. Era de esperar, entonces, que otras marcas se pusieran las pilas con tal de alcanzar a las marcas pioneras en el uso del Gas Natural Licuado como alternativa al diésel tradicional. Su reducción drástica de las emisiones, la mayor autonomía y un coste total de propiedad (TCO) más bajo son las ventajas más destacables de esta nueva fuente de energía que también ha llegado a Scania. El fabricante de camiones suecos escogió la feria internacional de economía verde Ecomondo 2017 (Rímini, Italia) para presentar de forma oficial su nuevo motor propulsado a gas Euro 6.

El OC13 rinde 410 CV y ofrece una autonomía de hasta 1.100 kilómetros con los depósitos de GNL, datos todavía inferiores a los rivales que ya cuentan con más trayectoria en la movilidad sostenible. Este bloque se puede utilizar en el transporte de larga distancia y la construcción con un rendimiento comparable al de cualquier diésel con su mismo tamaño e incluso más si se trata de un vehículo rígido de larga distancia con doble depósito GNL que incrementa su autonomía hasta los 1.600 kilómetros. Las prestaciones son de 2.000 Nm a 1.100-1.400 revoluciones por minuto y se alcanza la potencia máxima sobre las 1.900 vueltas.

 

Scania apuesta por el gas

 

TECNOLOGÍA, DEPÓSITOS Y MANTENIMIENTO

La construcción de este motor se basa en el 13 litros diésel con ciertos reajustes para funcionar con gas mediante el uso del principio Otto, con bujías y combustión completa. Este principio supone que la combustión completa se inicia con la ayuda de las bujías, del mismo modo que sucede en las versiones gasolina, con una mezcla previa del combustible antes de su entrada en los cilindros. De este modo se busca “garantizar la mejor facilidad de conducción posible para que el rendimiento y las características correspondan a lo que se espera de un motor moderno de diésel” comentó Folke Fritzson, ingeniero superior en Scania I+D.

En el paso hacía la movilidad sostenible del gas los depósitos son un aspecto vital. Tanto los de GNL y GNC se pueden solicitar a Scania siendo la primera opción la que más autonomía (1.100 frente a 500 km) concede al camión pero ambas sirven para el bloque OC13.

 

Scania apuesta por el gas

 

Pese a que el uso del principio Otto reduce los intervalos de mantenimiento, los ingenieros de Scania aseguran haber trabajado a fondo para instalar medidas que ayuden a ampliar estos tempos hasta los 45.000 kilómetros para el cambio de bujías y de aceite frente a los 30.000 km de generaciones anteriores a gas.

22698056 páginas vistas
Artículos relacionados:
Nuevo Iveco Stralis X-WAY
Gama XT: Scania en la construcción
Terberg YT202-EV, el camión eléctrico de SCHERM Group
Comparativo rendimiento IVECO Stralis XP 480 diesel versus IVECO Stralis NP GNL 400
El Iveco Stralis NP alcanza los 460 CV
DAF CF y XF con chasis de tres y cuatro ejes 2017
Prueba Consumo IVECO Stralis XP 480 Euro 6
Nuevos MAN TGL y TGM
Nueva gama DAF LF, renovación total
Los camiones Volvo GNL al nivel de un diésel