Los camiones Volvo GNL al nivel de un diésel

Mié, 04/10/2017 - 10:10
Facebook Facebook

Los nuevos camiones Volvo Trucks propulsados por gas natural licuado ofrecen el mismo rendimiento y consumo que los modelos diésel con unas emisiones casi nulas.

 

volvo gnl

 

Que la alternativa real al diésel en estos momentos es la propulsión de gas lo deja claro la apuesta firme de los fabricantes por este combustible sostenible. El último en apuntarse a esta movilidad es Volvo Trucks que acaba de presentar sus camiones de gran tonelaje Volvo FH y Volvo FM Euro 6 con gas natural o biogás. La firma sueca asegura que estas variantes “ecológicas” ofrecen el mismo rendimiento y consumo que un diésel pero con unas emisiones entre un 20% y un 100% menores en función del combustible.

 

 

Los Volvo FH GNL y Volvo FM GNL sustituyen el motor de ciclo Otto, que suele utilizarse para este tipo de alternativa, por uno de ciclo diésel. Con esta solución consiguen que el transportista no sienta diferencias entre estos modelos o los de gasóleo tradicionales.  Ambos se ofrecerán con propulsores de 420 CV y 2.100 Nm de par máximo o el bloque de 460 CV y 2.300 Nm, cifras muy cercanas al motor convencional. Además, Volvo Trucks asegura que el consumo se mantendrá como hasta ahora por lo que firma entre un 15-25% menos de gasto que un camión de gas de otras marcas con una autonomía homologada de hasta 1.000 kilómetros.

 

 

La implantación de esta tecnología reside, sin duda, en la necesidad y obligación institucional de cumplir con la reducción de emisiones. El uso del GNL o bio-GNL cumplen ese requisito disminuyendo su contaminación de CO2 en de un 20% a un 100% en el caso del biogás. Este combustible de bajo impacto medioambiental se está convirtiendo en la solución más cercana para un problema que necesita intervención inmediata. Es por ello que la Unión Europea respalda esta alternativa con una estrategia de expansión de la infraestructura que garantice el suministro a lo largo de la región.

DATOS:

  • Versiones disponibles: tractoras (4x2, 6x2, 6x4) y vehículos rígidos (4x2, 6x2,6x4) para operaciones de transporte regionales y de largo recorrido.
  • Motor: Volvo G13C Euro 6. Motor con tecnología common rail de 13 litros y 6 cilindros, boquillas de inyectores para gas y diésel. Disponible con 420 CV/ 2.100 Nm y 460 CV/2.300 Nm.
  • Caja de cambios: Volvo I-Shift.
  • Depósitos de combustible: disponible con 115 kg (275 l), 155 kg (375 l) o 205 kg (495 l) de GNL para una autonomía operativa de hasta 1.000 km. También cuentan con un pequeño depósito de diésel.
  • Tratamiento posterior de los gases de escape: SCR y filtro de partículas.
  • El Volvo FH GNL y el Volvo FM GNL cuentan con la homologación y certificación de vehículos completos conforme a la norma europea ECE R110.
22985567 páginas vistas
Artículos relacionados:
La nueva gama urbana de Scania
Arocs o el todo uso en la construcción según Mercedes Benz
Nuevo Iveco Stralis X-WAY
Gama XT: Scania en la construcción
Terberg YT202-EV, el camión eléctrico de SCHERM Group
Scania apuesta por el gas
Comparativo rendimiento IVECO Stralis XP 480 diesel versus IVECO Stralis NP GNL 400
El Iveco Stralis NP alcanza los 460 CV
DAF CF y XF con chasis de tres y cuatro ejes 2017
Prueba Consumo IVECO Stralis XP 480 Euro 6