Prueba Fiat Doblo Cargo XL SX GLP

Lun, 26/06/2017 - 09:58
Facebook Facebook

LA ALTERNATIVA REAL

Hace unos meses el consistorio de Barcelona alertó a la ciudadanía aprobando una nueva normativa que prohibiría la entrada de vehículos comerciales que no cuenten con motores anteriores a la Euro 1.  De este modo el Ayuntamiento ha puesto fecha de caducidad a los vehículos más viejos y contaminantes de la ciudad, un plan al que se han apuntado también las ciudades del Área Metropolitana. Pero eso no es todo, a partir de diciembre de este mismo año los coches que no cuenten con el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) es decir, las etiquetas –compone a gasolinas de antes del 2000 y diésel de antes del 2006- ser verán seriamente perjudicados en episodios de contaminación.

 FIAT DOBLO XL

 

Ante tal perspectiva los fabricantes de turismos y vehículos comerciales han empezado a mostrar, en serio, sus alternativas. Entre tanta novedad en el mercado también existen las transformaciones o adaptaciones que proporcionan concesionarios regulados y que cuentan con los conocimientos adecuados para ofrecer un producto fiable y sin consecuencias negativas a largo plazo. Ejemplo de ello es Difisa, concesionario oficial de la gama Fiat, Fiat Professional y Abarth que trabaja mano a mano con Movi Ecogas desarrollando un sistema de adaptación y conversión a bi-fuel GLP de automóviles a gasolina. Vallesmotor, que pertenece al mismo grupo, también comercializará dichos modelos.

 

 FIAT DOBLO XL

 

 FIAT DOBLO XL

 

Salvador Espinal, Gerente de Difisa, nos citó en sus instalaciones para que probáramos de primera mano su producto convertido, en concreto una Fiat Doblo Cargo XL SX con bloque gasolina de 120 CV. En este artículo no hablaremos de su estética más allá de mostrar las imágenes y que cada uno opine a su gusto. Hoy venimos a explicar cómo funciona un furgón bi-fuel de Gas Licuado de Petróleo, conocido por GLP o Autogas.

 

 FIAT DOBLO XL

 

El Autogas es una mezcla de combustibles gaseosos (propano y butano) que sometidos a presión se convierten en líquido para conservarse en el depósito. Como combustible sostenible el GLP no tiene impuestos en la Unión Europea (al menos hasta 2023) lo que rebaja su precio significativamente en un 50% respecto a la gasolina y un 35% sobre el diésel. El sistema de repostaje es similar excepto porque previamente debemos ajustar una boquilla de carga (que andará suelta en el salpicadero) la enroscaremos en su entrada correspondiente, fijaremos el boquerón y a llenar. En la página oficial de Movi Ecogas puedes calcular el ahorro que supone repostar este gas respecto a otros combustibles tradicionales.

PRUEBA

El paso hacía la electrificación es claro, la Administración Pública quiere contentar a Europa pero las infraestructuras son las que son. Es por eso que por ahora la alternativa más real pasa a ser los modelos híbridos o propulsados con otro tipo de combustible más sostenible. Aquellos conductores que temen estos cambios deben estar tranquilos, los fabricantes trabajan a destajo para que la evolución no perjudique a las prestaciones o sensaciones de los vehículos. Nosotros pudimos comprobarlo durante la prueba realizada con el Doblo Cargo XL, su comportamiento es un 99% idéntico al del modelo convencional con un único pero, la rueda de sustitución (situada en la parte inferior) desaparece para poder introducir el depósito de gas. La conversión ha sido inteligente, han escogido un bloque gasolina potente que no permita notar vacíos de potencia en ningún momento. Las pendientes pronunciadas, los carriles de aceleración y los adelantamientos son pan comido para este comercial propulsado con Autogas, un motivo de peso para su compra.

 

 FIAT DOBLO XL

 

 FIAT DOBLO XL

 

Su volúmen de carga, que es de 5,4 metros cúbicos y hasta 1.000 kg de carga útil, sigue siendo el mismo, por lo que se sitúa como una opción versátil tanto para el día a día como las jornadas de reparto de mercancía de última milla. Durante nuestra prueba transportamos 650 kilos en material de imprenta y pudimos comprobar que su empuje sigue siendo suficiente para afrontar cualquier vía rápida con un consumo próximo a los 11’5 litros de GLP a los cien kilómetros. 

 Prueba Fiat Doblo XL SX GLP

 

 FIAT DOBLO XL

 

 FIAT DOBLO XL

 

A la vuelta de nuestra prueba ambos conductores coincidimos en nuestra conclusión, la transformación no afecta más que en la perdida de la rueda de repuesto. Su comportamiento dinámico y sobre todo prestacional no se ve afectado ni un ápice mientras que el ahorro será significativo, empezando por el precio de compra. El modelo Doblo Cargo XL SX diésel 1.6 Mjet 120 cv E6 se adquiere por 27.144 euros frente a los 24.546 del modelo de GLP By Difisa. El futuro no sólo se prevé más sostenible para nuestro plantea, también para nuestro bolsillo.

22633678 páginas vistas
Artículos relacionados:
Fiat Fullback Cross, un pick-up para todo
Mercedes Benz Clase X, de alcance global
Volkswagen Comerciales gama Life al completo
Iveco Daily Blue Power, familia ecológica
Volkswagen Multivan The Original
Comerciales en el IAA Frankfurt 2017
Toyota Hilux 4X4 Doble Cabina 2.4
Opel renueva su familia Vivaro
Prueba Mercedes Sprinter 314 CDI
Mercedes Benz Vito 116 CDI