Prueba Mercedes Sprinter 314 CDI

Mar, 08/08/2017 - 13:00
Facebook Facebook

EL EQUILIBRIO

Probamos la Mercedes Sprinter 314 CDI con cambio manual y motor de 143 CV, una variante que  no destaca por su motor pero incorpora soluciones clave que la convierten en un modelo funcional a tener en cuenta.

 

Prueba Mercedes Sprinter 314 CDI

 

El sector de los vehículos comerciales ligeros está inmerso en la aparición de nuevos modelos como el MAN TGE o el nuevo Volkswagen Crafter además de los ya conocidísimos Iveco Daily, Ford Tránsit o la Nissan NV400. Ante tal competencia es lógico que cunda el pánico pero tal y como comentamos en un artículo anterior, Mercedes Benz puede estar tranquilo con su Sprinter, un modelo más que asentado dispuesto a plantar cara a cualquier novato de la industria. Hoy repasamos el comportamiento de su variante 314 CDI teniendo muy presente el anterior contacto con la Mercedes Benz Sprinter 316 CDI (puedes leer aquí la prueba) ¿Qué modelo es el más equilibrado?

RESUMEN DE LA PRUEBA

  • Cabina amplia con un puesto de conducción confortable.
  • Destacar el equipamiento tecnológico como la cámara trasera y el recubrimiento de madera de la zona de carga.
  • Motor algo corto para rutas fuera de la ciudad.

 

Prueba Mercedes Sprinter 314 CDI

 

FICHA TÉCNICA MERCEDS BENZ SPRINTER 316 CDI 7G TRONIC:

Motor: 4 cilindros de 2,15 litros Euro 6 con inyección tipo common rail CDI de 143 CV a 3.800 rpm junto a un par motor máximo de 330 NM desde 1.500 rpm hasta 2.500 rpm.

Transmisión: Manual de 6 velocidades. Tracción a las ruedas posteriores 4X2.

Chasis y capacidades: 3.500 kilogramos de MMA, 1.232 kilogramos de carga útil. Longitud total de 5,926 m, alto total 2,612 metros, ancho total 1,990 m y Masa Máxima del conjunto, con remolque, hasta 5.500 kilogramos.

Consumo medio durante la toma de contacto: superior a 9 litros lts/100 kms de gasóleo.

 

Prueba Mercedes Sprinter 314 CDI

 

Prueba Mercedes Sprinter 314 CDI

 

COMENTARIOS DEL PROBADOR:

Hace apenas cuatro meses pudimos probar a fondo la Mercedes Benz Sprinter 316 CDI, una variante con un motor más potente (de 160 CV) que la que probamos hace unos días y traemos hoy en este artículo (140 CV). Con esa variante descubrimos el motivo de su éxito y su permanencia como modelo de referencia entre los furgones de carga en torno a los 3.500 kilogramos de MMA gracias a una combinación casi perfecta de prestaciones, confort y funcionalidad. Por debajo de esta gama intermedia se encuentra el Mercedes Sprinter 314 CDI que hoy repasamos.

Prueba Mercedes Sprinter 314 CDI

 

El Sprinter no es un animal urbano, ni mucho menos. Pese a unas medidas algo contenidas de 5,926 metros de largo por 2,612 metros de alto y 1,990 m de ancho su agilidad entre la marabunta de la urbe no es la más indicada. Sin embargo, es el modelo indicado para rutas de media o larga distancia gracias a un confort en marcha intachable y unas prestaciones capaces de superar cualquier imprevisto. En este caso monta el mismo bloque diésel de 2,15 litros que rinde 143 CV (20 menos que la 316 CDI) y va unido a un cambio manual de seis marchas. Las diferencias, por tanto, serán notables y tras el éxito de la combinación anterior (motor más potente y cambio automático) es lógico que surjan ciertas demandas derivadas de la falta del empuje del propulsor y la efectividad de la caja 7G-TRONIC. Con el 314 CDI no tendrás el modelo más rápido pero sí el más redondo en cuanto a calidad precio.

 

Prueba Mercedes Sprinter 314 CDI

 

Prueba Mercedes Sprinter 314 CDI

 

 

Pese a esas desigualdades hablamos de modelos idénticos en cuanto a su diseño, habitáculo y espacios. Su interior cuenta con una infinidad de huecos para repartir los objetos, papeleo y herramientas necesarias durante nuestra jornada laboral sin perder el toque sofisticado que se espera de un modelo de la firma de la estrella. Todo ello ayuda a la hora de sentir un confort superior en su habitáculo y pasar, más ligeramente, horas y horas en la carretera.

 

Prueba Mercedes Sprinter 314 CDI

 

Eso sí, con unas diferencias importantes que nos hacen recapacitar sobre la victoria de este modelo 314 CDI. Nuestra unidad en concreto ofrecía ciertas innovaciones tecnológicas relacionadas directamente con las ayudas a la conducción como la cámara trasera, cada vez más importante para aparcar en ciudad (más teniendo en cuenta su tamaño), el avisador de cambio involuntario de carril o la luz en el retrovisor que elimina los problemas del ángulo muerto. Si a eso le sumamos el recubrimiento de la zona de carga con madera que protegerá la carga durante el transporte esta última variante coge fuerza ante una posible comparativa.

 

Prueba Mercedes Sprinter 314 CDI

 

Prueba Mercedes Sprinter 314 CDI

Tras poder poner a prueba las opciones sólo podemos sacar una conclusión: lo mejor sería hacer un mix entre ambas. El propulsor y el cambio automático incrementan el precio pero también mejoran, notablemente, las posibilidades del Sprinter mientras que los sistemas de ayuda a la conducción y la cabina recubierta en madera son claves para su función laboral. Siempre se puede coger la variante 316 CDI y cargarla con unos buenos acabados preparando nuestro bolsillo claro está.

 

22667912 páginas vistas
Artículos relacionados:
Fiat Fullback Cross, un pick-up para todo
Mercedes Benz Clase X, de alcance global
Volkswagen Comerciales gama Life al completo
Iveco Daily Blue Power, familia ecológica
Volkswagen Multivan The Original
Comerciales en el IAA Frankfurt 2017
Toyota Hilux 4X4 Doble Cabina 2.4
Opel renueva su familia Vivaro
Mercedes Benz Vito 116 CDI
Nuevo Pick-up Clase X de Mercedes