Volvo Trucks Safety Days, un futuro sin accidentes

Jue, 13/07/2017 - 10:22
Facebook Facebook

Volvo Trucks reúne a los profesionales del sector durante sus jornadas Safety Days en las que muestra sus propuestas para cumplir su compromiso: cero accidentes en la carretera.

Volvo Trucks Safety Days, un futuro sin accidentes

 

Volvo se caracteriza por ser una firma centrada en el desarrollo de nuevas tecnologías que respondan a su compromiso con la seguridad. Mediante un informe publicado durante las jornadas Volvo Trucks Safety Days demostró los pilares básicos para mejorar la seguridad en nuestras carreteras, centrados en mejorar los sistemas de ayuda a la conducción como camino hacia la conducción autónoma.

El estudio, que se realizó a 2.000 ciudadanos de Reino Unido que admitieron ser conductores, ciclistas, moteros y transportistas (de mercancías y personas), desveló que más de la mitad de los encuestados creen que los camiones suponen un riesgo en las carreteras inglesas (un 13% como problema serio y un 48 como serio). El 45% cree que un carril dedicado solo a este tipo de vehículo pesado sería una buena opción y cerca del 40% opina que su Gobierno no está haciendo suficiente por mejorar la situación.

 

Volvo Trucks Safety Days, un futuro sin accidentes

 

A tenor de los resultados Volvo ha puesto en marcha un seguido de proyectos para mejorar esta percepción mediante la reducción drástica de víctimas relacionadas con camiones. En este artículo repasaremos las propuestas de la marca, que llegan para hacer frente a los puntos vulnerables detectados en su Informe sobre seguridad publicado en 2017.

Asistentes de conducción para minimizar riesgos

Desde noviembre de 2015 existe una Directiva europea que obliga a los fabricantes a equipar los camiones con la función automática de freno de emergencia. Para Volvo la legislación es positiva pero mínima debido a que obliga a que funcione tan sólo por debajo del os 10 km/h (cambiará a 20 km/h en 2018). La firma sueca ha querido ir un paso más y desde 2012 desarrolla un sistema centrado en avisar al conductor del riesgo de colisión para que el frenado de emergencia se active sólo si es necesario con una capacidad de frenada de 7m/sec2.

 

Volvo Trucks Safety Days, un futuro sin accidentes

 

Ciclistas seguros

El 77% de los ciclistas encuestados se sienten inseguros cuando circulan por carretera y el 63% de los usuarios creen que estos deportistas suponen un peligro para los demás, defendiendo (el 55%) que deben tener más cuidado por su propia seguridad. Al hilo de estas respuestas Volvo propone un nuevo programa para mejorar la protección de los ciclistas mayores de 12 años. Su nombre See and Be Seen (Mira y se visto) da todas las pistas sobre lo reamente importante, hacerse visible al entorno, un mensaje que llevarán a las escuelas y los cursos de conducción para adultos.

 

Volvo Trucks Safety Days, un futuro sin accidentes

 

El éxito de Stop Look Wave

El proyecto anteriormente nombrado se servirá del éxito que el curos Stop Look Wave ha cosechado en las escuelas a las que ha asistido. Cerca de 100.000 niños han aprendido como interactuar de manera segura con los vehículos comerciales durante la circulación y de ese modo han entendido la importancia de trabajar conjuntamente para evitar riesgos. A diferencia de otros cursos impartidos por Volvo Trucks este último ha recorrido el mundo y visitado escuelas de 13 países entre los que se encuentra Finlandia, Brasil, Sud África y Corea del Sur entre otros.

 

Volvo Trucks Safety Days, un futuro sin accidentes

 

Cerca de la conducción autónoma

En un acuerdo firmado con la compañía Sueca Renova en 2016 Volvo Trucks se compromete a investigar y probar como los vehículos autónomos pueden contribuir a una circulación más eficiente, segura y sostenible. La noticia de las pruebas en las Minas de Kristineberg saltó a todas las cabeceras y se trata de la misma tecnología aplicada al tráfico urbano para la recogida de residuos (de la que hablamos hace unos meses), un entorno más complicado por los obstáculos que obligan a parar constantemente. La primera tanta de pruebas consistirá en monitorizar los mapas de las rutas con la ayuda de sensores y GPS para que otros camiones Volvo FM  tengan la información necesaria para entrar en la misma área en modo autónomo.

 

Volvo Trucks Safety Days, un futuro sin accidentes

 

20854944 páginas vistas
Artículos relacionados:
Héroes desconocidos
Los camiones más potentes
IV Concentración Camiones Club Astur en Pola de Siero 2017
IV Concentración Camiones Club Astur en Pola de Siero 2017
Executive, la solución para el SKO Cool de Schmitz Cargobull
Ya tenemos finalista español del Optifuel Challenge 2017
Los 5 camiones edición especial de sus deportivos
La máquina del tiempo de Pedro Aguilera
Los Monster Jam regresan por todo lo alto a España
Wtransnet presenta Qualis Logistics