Repaso de las novedades de comerciales ligeros en el IAA

Lun, 10/10/2016 - 12:56
Facebook Facebook

Durante el Salón Internacional de Vehículos Comerciales IAA 2016 e Hannover hicimos un repaso rápido por las novedades en el sector de vehículos ligeros. Ahora ampliamos la información deteniéndonos en los protagonistas más buscados de la feria industrial europea más importante del sector.

Volkswagen, los protagonistas

El Volkswagen Crafter no llegaba como estreno europeo ya que se había presentado anteriormente ante los profesionales del sector. De todos modos las miradas se dirigían sin apuros a su nueva estética, que se debe a ser la primera furgoneta desarrollada independientemente y sin la tutoría de Mercedes-Benz y su Sprinter. En este artículo detallamos todos los pormenores del hermano mayor del Transporter pero cabe resaltar su versatilidad, que le ha merecido el premio como ‘Van of The Year 2017’ entregado durante el propio salón. Resumiendo, su plataforma ofrece 4 modelos, 3 longitudes, 3 alturas y un total de 69 opciones de estructurarse. Todo eso con un máximo de 5,5 toneladas de capacidad en la versión furgón. La implementación de sistemas de ayuda y confort de conducción disponibles en los turismos también le ha valido el aplauso de futuros transportistas, que disfrutaran del Crafter y sus posibilidades.

 
 
 

Sin dejar de hablar de la firma alemana nos pasamos por su modelo comercial más aventurero, el Amarok. Volkswagen aprovechó el IAA 2016 para presentar la versión Canyon y Aventura de su pick-up. La primera de ella se centra en ofrecer un estilo campero, dirigido a la gente que quiere disfrutar durante su tiempo libre de caminos, off-road y mucha montaña. La segunda es más bien para el cliente exclusivo que quiere un modelo aventurero pero cuidado, con elementos y materiales de nivel Premium. Hablamos de ello días antes del salón.

 

MAN TGE, el primero de la familia

El lanzamiento del MAN TGE se desveló semanas antes del salón y abre las puertas al fabricante de vehículos pesados de Volkswagen a una nueva era. Es su primera furgoneta y utilizará la plataforma del Crafter, que para eso se ha divorciado de Mercedes-Benz. Su parecido estético es innegable pero con esta incorporación rebaja su entrada al mercado comercial a las 3 toneladas (antes empezaba en 7,5). La marca de Múnich ya cuenta con amplia experiencia entre los clientes, carroceros y distribuidores por lo que entrar en el mundo de la logística a pequeña escala no parece un gran desafío. Lo hace con un modelo de baja resistencia aerodinámica y un cuidado extra por el consumo y los costes de reparación y mantenimiento. Si hablan los datos, el MAN TGE ofrece tres longitudes (5,98, 6,83 y 7,38 metros) tres alturas (2,34, 2,57 y 2,80 metros) que bien combinadas aceptan hasta 5,5 toneladas además de las 3,5 toneladas extras que se pueden transportar con un remolque. La oferta abarca un motor de 1.968 cm3 con 102 CV, 122 CV, 140 CV y 177 CV. Como ya sucede con el Crafter, este modelo llega hasta los topes de sistemas de asistencia como el frenado de emergencia para ciudad, marcha atrás para aparcar y asistente de remolque entre otros.

 

IVECO, no todo fue el Concept Truck Z

Sí, todos hablamos del Concept Z Truck de Iveco que presentó durante el Salón IAA (aquí tienes el reportaje) pero en su stand también se encontraba la nueva Daily Euro 6. Además de la actualización de sus motores para cumplir con la normativa europea la firma quiso darle algunos arreglitos a su carrocería i habitáculo. Se empezó a comercializar en verano con dos motores, el 2.3 litros F1A y el 3.0 F1C que tienen potencias de 120, 140 y 160 CV para el primero y 150, 180 y 210 CV en el caso del segundo. Estos propulsores consiguen una reducción del consumo de hasta un 8% mientras que el gasto de mantenimiento se ha rebajado sobre un 12%. Su MMA empieza en 3,3 toneladas hasta las 7,2 dependiendo de las configuraciones. En cuanto a la estética podemos ver algunos cambios en el frontal, con una parrilla actualizada y modernizada además de un salpicadero interior más cuidado y parecido a cualquier modelo turismo.

 

Renault, el Alaskan listo para salvar vidas

El fabricante francés no tenía un modelo nuevo que presentar en el sector de comerciales de logística pero nos sorprendió con un prototipo del Alaskan, el Ambulance Concept. Este modelo pick-up está desarrollado para proporcionar servicios de emergencia en terrenos complicados y evacuaciones muy rápidas. Su carrocería cuenta con paneles de poliéster, una ventana que divide la zona trasera de la del conductor, un asiento extra detrás para los técnicos médicos y un seguido de compartimentos de almacenamiento para material de urgencia. La tracción total servirá para llegar a cualquier zona por complicada que parezca y el ascensor hidráulico de su zaga pude funcionar en cualquier entorno o clima sin estropearse. Este Alaskan cuenta con una distribución que le permite suministrar a otro coche su combustible o fluido.

Renault Alaskan Ambulance Concept
 
Edición decorativa basada en la Fórmula 1

 

Nissan, amplía la familia

La firma dedico su stand al patrocinio de la Champions League por parte de sus comerciales y el motivo lo merecía: el lanzamiento de su nuevo NV300. La furgoneta de tamaño medio llega para completar la familia y cumplir con los reclamos de sus clientes. Con la llegada de este modelo a la marca japonesa conforma una de las gamas comerciales más amplias del mercado ligero y se espera que mejore a su predecesor, el Primastar, hasta el 5% de la cuota del mercado. Su estética es muy parecida a los hermanastros con los que comparte plataforma, el Renault Trafic, Opel Vivaro y Fiat Talento pero tiene detalles que lo identifican como la parrila V-motion que luce toda la familia crossover Nissan y el interior. Su tamaño se reduce 1 centímetro respecto al Primastar y su volumen de carga va desde las 5,2 toneladas a las 8,3 de la plataforma L2H2. Los cuatro motores diésel que montará empiezan en los 95 cv pasando por los 120, 125 y 145 caballos. Cabe destacar la confianza de la firma en todos sus productos, por eso cuenta con una garantía, única en el segmento, de 5 años o 160.000 kilómetros (disponible en toda la gama, incluso la eléctrica). Su precio de salida se aproximará a los 26.000 euros.

 
 

Además de este lanzamiento Nissan nos tenía preparada una sorpresa, el concept car Navara Enguard. Construido en la base de un Navara, fabricado en Barcelona, este pick-up prototipo monta el motor de 190 CV y el acabado Teckna pero lo mejor lo esconde en su compartimento de carga. Su parte trasera se ha adaptado para acoger un equipo de emergencia con chalecos salvavidas, equipo de reanimación, emisoras, tanques de oxígeno pero sobre todo, dos generadores de energía. La función de este pick-up será transportar energía a sitios de difícil acceso que sufran un corte de electricidad que no pueda ser reparado rápidamente. El dron que incorpora es el aliado perfecto en su función de rescate ya que podrá encontrar a personas en zonas imposibles para un vehículo gracias a su capacidad de volar hasta 6.000 metros de altura. Con su autonomía de 30 minutos y el envío de imágenes en tiempo real y HD se pueden salvar muchas vidas.

 

Hyundai, sigue con la H350

Hyundai Motor presentó en Hannover el H350, que fue el primer vehículo comercial ligero (LCV) en el segmento de las furgonetas más grandes, con los motores mejorados. Su lanzamiento fue en 2014 y ahora llega para cubrir las necesidades de su cliente con propulsores que cumplen la normativa Euro 6. Además quisieron mostrar nuevas soluciones como sus tres versiones de configuración: con volquete, con plataforma y la de siete plazas para pasajeros. Para mostrar sus intenciones en el mundo del vehículo comercial la firma presentó su prototipo H350 Fuell Cell, que se moverá con la pila de combustible. Para finalizar, cabe destacar que Hyundai Motor ha ampliado su oferta de garantías con la opción de tres años o cinco años y 200.000 kilómetros, para adaptarse a todas las necesidades.

 

Toyota, tres hermanos, tres marcas

El Toyota Proace fue presentado días antes del Salón y comparte plataforma con el Peugeot Traveller y Citroën Space Tourer gracias a la alianza del grupo PSA con Toyota. Esta furgoneta de tamaño medio estará disponible con tres opciones de carrocería (Compact, Media, Larga) y dos batallas (2,9 y 3,2 metros). La primera versión, Compact, se estrena en la familia y es el más corto de su categoría con una cabina delantera de tres asientos y un compartimento de carga que acepta hasta 4,6 metros cúbicos. En la carrocería media la carga aumenta hasta los 5,3 metros cúbicos y 6,1 para la Larga. Destacar otros detalles como la puerta trasera de doble hoja con apertura de 180 grados que se puede configurar de tres modos: 50:50, bisagras de 250 grados (hasta los lados del vehículo) o portón trasero. También pudimos ver el Toyota Hilux, un pick-up desarrollado para afrontar cualquier situación y que siempre da que hablar en los Dakar. Esperamos que este año no sea distinto.

 

Fiat, una gama completa

Fiat Professional puso toda la carne en el asador con la presentación el Fullback, su primer pick-up, y el Talento. Como hemos comentado anteriormente, el Talento comparte plataforma con la NV300 de Nissan por lo que su estética y capacidades de carga son parecidas e incluso idénticas. Este modelo ya se puede adquirir en España en sus carrocerías furgón, furgón mixto, combi y chasis cabina además de dos longitudes, de 4,99 metros y 5,39 metros del Largo. Su motor 1.6 litros diésel desarrolla 95 y 120 caballos de potencia además de las versiones turbo de 125 y 145 CV. Su precio parte de los 22.900 euros hasta los 28.600 euros de la configuración más cara.

 

El Fullback levantó más pasiones por su iniciación y espera. El primer pick-up de Fiat está centrado en atender las necesidades profesionales de su cliente con un plus para su tiempo libre. Para ello propone un vehículo económico, en comparación con sus rivales, robusto y algo austero en su interior para no elevar el coste. Con un precio de salida de 22.894 euros para la cabina extendida y el motor de 154 caballos es una opción a tener en cuenta. Pero primero comentamos que ofrece: dos cabinas, dos cabinas y dos motores. La primera puede ser extendida con 1,85 metros de espacio de carga o la doble que reduce ese espacio a los 1,52 metros. En cuanto a motores podemos encontrar el propulsor diésel de 2.4 litros de 154 y 181 caballos con o sin tracción total además de los niveles de acabado SX y LX. El primero de ellos reduce notablemente su equipamiento al igual que el precio, con cerca de 4.000 euros de diferencia. La versión más cara, por tanto, será el Fiat Fullback Doble Cabina LX 181 con cambio automático y tracción total, que sale por 19.558 euros.

 

Renault cuida nuestro entorno

Renault Trucks tampoco quiso faltar a la cita más importante de Europa con sus modelos Master y Maxity. Ambos vehículos se han actualizado para cumplir con la normativa Euro VI, presentando unos motores más eficientes y con una menor emisión. De este modo la firma del rombo renueva su gama de comerciales y camiones ligeros para hacer frente a sus competidores.

 

Mercedes-Benz, innovación y start-up

La firma de la estrella no se guardó nada para el Salón y las semanas anteriores organizó el Van Innovation Campus del que ya hablamos anteriormente. Durante esta jornada presentó el concept Vision Van que también pudimos ver en la feria y algunas propuestas de futuro, tanto logístico como mecánico. Centrados en optimizar el tiempo en la última milla, los de Mercedes han invertido en nuevos proyectos de cocreación junto con start-ups de Berlín y Silicon Valley que exploran nuevas posibilidades. Vehículos con robots que se encargan de hacer la entrega en nuestras puertas, drones que entregan paquetes pequeños en nuestras terrazas, nuevos modos de organizar la carga y descarga mediante la automaltización del proceso y muchas otras cosas. Todo ello expuesto durante el Salón de Hannover para el público más curioso e intrépido.

 
 
 
21834962 páginas vistas
Artículos relacionados:
Los hermanos Márquez cambian de cilindrada
Schmitz Cargobull celebra su 125 aniversario
Nirvauto Truck Center abre sus puertas en Terrassa
Héroes desconocidos
Volvo Trucks Safety Days, un futuro sin accidentes
IV Concentración Camiones Club Astur en Pola de Siero 2017
IV Concentración Camiones Club Astur en Pola de Siero 2017
Executive, la solución para el SKO Cool de Schmitz Cargobull
Ya tenemos finalista español del Optifuel Challenge 2017
Los 5 camiones edición especial de sus deportivos