El futuro de Volkswagen Truck & Bus ya está aquí

Mié, 18/10/2017 - 11:37
Facebook Facebook

De utópico a real

 

Hace apenas unos días hablamos de las innovaciones tecnológicas que el grupo Volkswagen Truck & Bus presentó durante su Innovation Day. Esta jornada sirvió para mostrar su compromiso de desarrollo y dejar muy claro que sus marcas Volkswagen, MAN y Scania van de la mano en la apuesta por la electrificación, la conectividad y la conducción autónoma. El grupo alemán ha subido de marcha y ya no se trata de un futuro a largo plazo. Todo lo que nos mostraron nos es papel mojado, es una realidad palpable a día de hoy en las pruebas reales que ya se llevan a cabo y que hoy os resumimos.

 

El futuro de Volkswagen Truck & Bus ya está aquí

 

La sociedad evoluciona desde sus inicios pero la velocidad de vértigo que ha tomado en las últimas décadas hace que las innovaciones pasen rápidamente al terreno en una lucha constante por ser el pionero. Es por eso que ya no podemos hablar del futuro de la conducción eléctrica, autónoma e interconectada. Está sucediendo ahora mismo, mientras lees este artículo, un camión autopilotado está listo para trabajar en una mina y la solución del Platooning va cobrando vida en Singapur. Todas y cada una de las marcas implicadas en el grupo Volkswagen Truck & Bus tienen su objetivo marcado para luego compartir su experiencia y trabajar conjuntamente en la consecución de la movilidad del provenir. Su rival más directo, Daimler Mercedes-Benz, no se queda atrás y hace ya tres años se puso manos a la obra con el Highway Pilot un sistema que debería estar listo para el 2025.

 

El futuro de Volkswagen Truck & Bus ya está aquí

 

Volkswagen Trucks & Bus está listo para cumplir con las expectativas sin precipitarse pero sin titubear. El grupo cree que es vital empezar cuanto antes a testar su tecnología en condiciones reales (no pruebas) en entornos no públicos de larga distancia para, finalmente, entrar en las grandes ciudades. El nivel 5 de conducción autónoma ya es una realidad en carreteras no abiertas y el planteamiento inicial es poder producir las unidades en 18/24 meses para saltar al día a día. En este artículo estudiamos que marca está aportando qué a la hoja de ruta.

Vehículos autónomos en minas 

Los camiones autónomos de Scania ya están listos para ser usados en las minas por lo que el primer vehículo será puesto a la venta en las próximas semanas. Pese a que puede ser programado para viajar sin conductor Henrik Henriksson, CEO de Scania dejó claro que no es completamente necesario que circule vacío. Para el Director de la marca el nivel de la tecnología permitirá reducir los accidentes y facilitar la conducción. Volvo le pisa los pies en unas pruebas parecidas que descubrimos en este artículo.

 

El futuro de Volkswagen Truck & Bus ya está aquí

 

El autónomo de MAN

Otro de los fabricantes del grupo, en colaboración con empresas privadas del sector y el apoyo de la administración, puso en marcha el proyecto aFAS que ha culminado con el primer camión MAN circulando de modo autónomo por las autopistas de Alemania. Sus funciones son las de seguridad y mantenimiento del mobiliario de la vía y puede ser conducido por un chófer.

 

El futuro de Volkswagen Truck & Bus ya está aquí

 

Scania se centra en el Platooning

El fabricante sueco ha centrado su programa de investigación e innovación el desarrollo del Platooning con resultados prometedores en la terminal del puerto de Singapur. Con el apoyo del gobierno y de la firma Toyota, Scania apuesta por este modelo de circulación como “el primer paso hacia la conducción autónoma en carreteras abiertas” comentó Andreas Renschler, CEO de la marca. El proyecto entorno al puerto de Singapur ha sido diseñado para ponerse en marcha y mostrar que ya es una alternativa viable y regular. Las pruebas de platooning cuenta con 5.4 millones de euros de inversión y se desarrollarán en dos fases: diseño, pruebas y perfeccionamiento para luego investigar en el terreno. Si quieres saber más de este sistema puedes leer este artículo.

 

El futuro de Volkswagen Truck & Bus ya está aquí

 

Todo el grupo a una

Tras las pruebas el próximo paso será integrar la tecnología desarrollada a todas las marcas del grupo Volkswagen Truck & Bus, permitiendo a marcas como Scania y MAN estar en la delantera de la evolución y convertirse en los guías del sector. Para conseguir aglutinar estas mejoras se trabaja directamente con el Grupo de Investigación de Volkswagen, que ha puesto en marcha el proyecto Fellow Truck desde donde se capta toda la información para ir integrando la inteligencia artificial en los futuros vehículos de la familia.

 

El futuro de Volkswagen Truck & Bus ya está aquí

 

Con Fellow Truck el autoaprendizaje se avecina como una realidad a largo plazo por lo que hará posible que elementos como la navegación ya no dependan de actualizaciones ajenas, se irá construyendo a si mismo. Renschler cree que no hará falta mucho tiempo para poder ver este programa en acción y que si se siguen los programas establecidos "el autopilotaje será real de manera operativa para finales de 2022".

 

22697963 páginas vistas
Artículos relacionados:
Las 5 claves del GLP
Iveco, al frente del desarrollo de vehículos a gas natural
The Volvo Ocean Race 2017
Volkswagen Truck & Bus, pasos de líder
No más muertes en la N-1
Premios Driver of the Year 2017 de TomTom Telematics
Bulgaria se lleva el IV Optifuel Challenge
DAF Connect: sistema de gestión de flotas
15 años de Schmitz Cargobull fabricando en España
Volkswagen Truck & Bus Innovation Day