Volkswagen Truck & Bus, pasos de líder

Vie, 27/10/2017 - 12:03
Facebook Facebook

¿Qué es Volkswagen Truck & Bus GmbH?

El Grupo nació en 2015 como subsidiaria de Volkswagen AG. Después de su primera presentación al público en el salón IAA 2016, Volkswagen Truck & Bus ya se ha situado como fabricante líder de vehículos industriales. Esto se consigue con la posesión de importantes marcas en Europa como MAN y Scania, y con Volkswagen Caminhões e Ônibus en América del Sur. Además, el Grupo AG tiene en sus manos la marca para soluciones digitales RIO y, obviamente, Volkswagen Vehículos Comerciales (Nutzfahrzeuge en alemán).

 

VW Truck & Bus definicion

 

Desde Volkswagen se creó esta división dedicada al vehículo pesado a nivel internacional, en parte, para competir con los otros dos grandes grupos del sector: Volvo Group (con marcas como Volvo y Renault Trucks y Mack) y Daimler (con Mercedes Benz, Fuso, Freightliner, etc).

La multinacional solo tiene dos años de existencia y es un participante joven en el mercado. Sin embargo, el poder de las dos grandes firmas de camiones ayuda a aportar la experiencia de los muchos años que ya llevan en activo. Estructuras transparentes, objetivos definidos, muchos conocimientos probados, tecnología de vanguardia… Volkswagen Truck & Bus mira hacia el futuro con ideas de nuevas tecnologías y productos, soluciones digitales y servicios innovadores. La misión, llevar el transporte al siguiente nivel. Su estrategia, ser un "campeón mundial" en todos sus aspectos.

 

Historia y formación

Sabemos que Volkswagen Truck & Bus GmbH nació en 2015, pero su formación llega de mucho antes con pequeñas acciones en las marcas que ahora posee. En 2006, Volkswagen AG pasó de participar de un 15% a un 30% en MAN SE. Con Scania AB, en 2008, aumentó su participación en los derechos de voto al 68,8%. Un aumento que también se experimentó con MAN SE en 2012, en su caso hasta el 75,03%. Un paso importante también fue la venta de Volkswagen Caminhões e Ônibus a MAN SE por parte de Volkswagen AG en 2009.

Llega el 2013 y con él un acuerdo entre Volkswagen Truck & Bus GmbH y MAN SE para la transferencia de dominancia y ganancias y pérdidas. El año siguiente, Volkswagen AG se hace con el 100% de las acciones de Scania AB, donde también se incluyen las participaciones que tenía MAN SE en la marca. Y con todo esto, llega en 2015 el nacimiento de Volkswagen Truck & Bus GmbH, que agrupa las marcas MAN, Scania y Volkswagen Caminhõese Ônibus. Con solo dos años de actividad, sigue creciendo dentro de su sector y en 2016 lanzó la marca digital RIO, que ofrece soluciones digitales abiertas y basadas en la nube para todo el sistema del transporte.

 

Miembros importantes del Grupo

La Junta Ejecutiva general y la Junta de Camiones están compuestas por cinco y cuatro miembros respectivamente. Sin embargo, en el Grupo destacan los cargos de Andreas Renschler y Anders Nielsen. Renschler es el CEO y miembro de la Junta de Administración de Volkswagen AG. "Para nosotros, se trata de ofrecer a nuestros clientes aquí y ahora lo que necesitan para tener éxito en el futuro", defiende el Director Ejecutivo.

Por otro lado, Anders Nielsen desarrollará un papel importante como Director Técnico de Volkswagen Truck & Bus. Anders Nielsen ha ocupado puestos clave en Scania y en MAN, por lo que está muy familiarizado con ambas compañías. "Soy responsable de asegurarnos de ofrecer a los clientes el producto correcto en el momento adecuado en condiciones económicas óptimas para ellos", explica Nielsen.

 

VW Truck & Bus definicion

Andreas Renschler, CEO y miembro de la Junta de Administración de Volkswagen AG

 

Valores y estrategias

Como a un gran grupo al que pertenecen y para poder llegar a ser el “campeón mundial”, los valores de la compañía están muy determinados. Empezando por el espíritu de equipo. Dicen que cuantos más, mejor. Y unir las fuerzas de todos puede agilizar el trabajo. Por eso defienden que juntan sus fuerzas para llegar a ser el número 1. También defienden la actividad desde el respeto, la integridad y la determinación. Además, no dejan de lado el foco hacia el cliente, preocupándose por cada detalle y necesidad que puedan requerir.

 

VW Truck & Bus definicion

 

Son un grupo nuevo, pero no hay que obviar que disponen de marcas fuertes con una larga tradición. Para poder lograr todos sus objetivos y ser los mejores en rentabilidad, presencia global, innovación para clientes y en la satisfacción del empleado, Volkswagen Truck & Bus tiene bien definidos los pilares clave para llevar a la acción. La estrategia de “campeón mundial” consiste principalmente en fortalecer el rendimiento de la marca y lograr una cooperación exitosa. También cuenta mejorar el rendimiento de Volkswagen Truck & Bus. Otra acción clave es fomentar la cooperación para desbloquear el potencial sinérgico en términos de costo y velocidad de innovación. Y por último, pero no menos importante, quieren fortalecer el liderazgo local y expandirse a nivel mundial, incluyendo los nuevos modelos de negocios.

Como líder, no hay que dejar de lado los temas que más interfieren en nuestro planeta y nuestra sociedad. La sostenibilidad es un concepto que las compañías automovilísticas y de transporte tienen hoy en día más en cuenta debido a las legislaciones y los cambios que la Tierra pueda sufrir. Y este aspecto lo lleva Volkswagen Truck & Bus muy al día para lograr un transporte más inteligente y limpio.

 

VW Truck & Bus definicion

 

En la marca MAN, se destaca su liderazgo en el mercado de autobuses de gas natural en Europa y la reducción de las emisiones CO₂ que logró entre 2008 y 2015: hasta un 22,9%. Por la parte de Scania, ofrece la gama más amplia de vehículos Euro 6 impulsados por combustibles alternativos de todos los fabricantes. También cuenta con autobuses capaces de funcionar solo con electricidad o con biocombustibles renovables. Además entre 2010 y 2015 redujo un 17% de energía por vehículo producido. Actualmente, 8.000 camiones y 11.000 autobuses con combustibles alternativos circulan por las carreteras. Con Volkswagen Caminhões e Ônibus, su modelo Volksbus 18.280 está optimizado para el biocombustible de la caña de azúcar para así poder reducir el óxido de nitrógeno y las emisiones de partículas de un 30% a un 70%. Por último, en cuanto a sus marcas de vehículos, Volkswagen Vehículos Comerciales redujo sus emisiones de CO₂ en un 40,8% entre 2008 y 2015.

Inteligencia y limpieza, en Volkswagen Truck & Bus, van juntas de la mano. Con su solución RIO, se optimiza el uso de las capacidades de transporte para poder ahorrar recursos y proteger el medio ambiente. Además, el grupo tiene más de 300.000 vehículos conectados, lo que le convierte en el líder de Europa.

En cuanto a los pasos para trabajar conjuntamente, Scania tomará la iniciativa en el desarrollo de una nueva plataforma de motor común para motores con una capacidad de 13 litros. MAN será responsable de una nueva plataforma de motores para motores con una capacidad de entre cinco y nueve litros. Se ha adoptado la misma estrategia para las nuevas cajas de cambios: Scania tomará la delantera en cajas de cambios pesadas, mientras que MAN será responsable de las cajas de cambios medianas y ligeras. MAN estará a cargo de los ejes impulsados (driven axles), y Scania tomará la delantera en los sistemas de gestión de motores. La agrupación de recursos ya existentes en el área de ingeniería está en curso ahora.

 

El Grupo y sus marcas

Volkswagen Truck & Bus tiene su sede central en Braunschweig, Alemania, y tiene repartidas por el mundo otras 24 plantas de producción en 17 países. Entre todas estas plantas, se agrupan en unos 77.000 empleados, según los últimos datos de finales de 2016. Las últimas cifras conseguidas en cuanto a ventas tampoco están nada mal: se vendieron 166.000 camiones y 18.000 autobuses, cifra que suma un total de 184.000 vehículos vendidos.

  • MAN

Camiones, autobuses, vehículos ligeros… Todos conocemos a la marca alemana y sus buenos productos. Pero hay otros servicios que también configuran a MAN y le dan aún más renombre, como su Telemática, ServiceCare, Connected CoDriver, After Sales y los Servicios Financieros. Además, la nueva solución de Volkswagen, RIO, estará incorporada en todos los vehículos a lo largo de 2017. En cuanto a los últimos datos de 2016 sobre MAN, la marca vendió 77.000 camiones y 6.000 autobuses, haciendo un total de 83.000 unidades vendidas. También cabe destacar que hoy en día, MAN tiene unos 40.000 vehículos conectados circulando.

 

  • Scania

Volkswagen Truck & Bus también puede presumir de tener la marca Scania, el fabricante sueco líder en transporte sostenible. Sus camiones y buses tienen transmisiones electrificadas e híbridas, además de utilizar combustibles alternativos. En cuanto a sus servicios, tienen su gestión y atención de flotas con servicios de controladores, servicios de repuestos y talleres, venta de vehículos usados, alquiler y servicios financieros. Al igual que MAN, Scania dispondrá de la solución RIO en todos sus vehículos a lo largo de este año. Por lo que respecta a sus ventas en 2016, el fabricante entregó 73.000 camiones y 8.000 autobuses, que hacen un total de 81.000 unidades vendidas. Actualmente, más o menos hay 250.000 unidades de Scania conectadas que circulan por las carreteras.

 

VW Truck & Bus definicion

 

MAN y Scania son los dos fabricantes de vehículos pesados más importantes en el mercado, y sus datos del último ejercicio son destacados. Entre las dos marcas, sumaron unos 21,3 millones de euros en ingresos y unos beneficios de explotación de 1.300 millones de euros.

 

  • Caminhões e Ônibus

Los vehículos pesados de Volkswagen están emergiendo, principalmente en América del sur. Ya hay camiones ligeros, medianos y pesados en servicio para distancias cortas, además de transporte de largo recorrido, distribución y propósitos especiales. Todos ellos son adaptados para los mercados emergentes y están parcialmente disponibles con combustibles alternativos. En cuanto a autobuses, destaca el Volksbus para transporte urbano, charters e interurbano. También cuentan con microbuses y autobuses de gran volumen de pasajeros, algunos de ellos también con combustibles alternativos.

Entre los servicios que agrupa Caminhões e Ônibus, diseñados especialmente para mercados emergentes, están las soluciones de postventa y digitales como Volksnetand MAN Guard. Estos sistemas gestionan las flotas, las monitorizan y hacen un seguimiento de vehículos. Esta marca vendió un total de 20.000 vehículos pesados el año pasado, 16.000 de ellos camiones y 4.000 autobuses.

 

VW Truck & Bus definicion

 

  • RIO

Como ya hemos mencionado anteriormente y varias veces, Volkswagen Truck & Bus creó el año pasado la marca para soluciones digitales RIO. Este sistema está basado en la nube y cuenta con soluciones digitales del ecosistema de transporte y logística. Los servicios de RIO empezaron a estar disponibles este año tanto en vehículos como en aplicaciones de varias marcas. Su utilización es muy sencilla: la Conectividad del conductor le envía información relevante a su teléfono. Además, con la opción de RIO Share, los vehículos se pueden entregar con una clave de acceso digital. RIO también tiene servicios de terceros, en los cuales permite al cliente elegir los servicios respectivos para crear productos personalizados. Esta solución es relativamente nueva y más adelante se irán añadiendo otras características.

 

  • Nutzfahrzeuge (Vehículos Comerciales)

Dejando los vehículos pesados aparte, Volkswagen tiene sus vehículos comerciales ligeros, que también son importantes para el transporte. Dispone de vehículos pequeños, medianos y grandes para su uso comercial y privado. Todos los clientes pueden recibir servicios de la marca, piezas originales y también accesorios. Además, cuenta con soluciones significativas de CarePort: en financiación, seguro, servicios y movilidad. En 2016 llegaron a vender hasta 478.000 vehículos.

 

VW Truck & Bus definicion

 

Presencia por el mundo

Como ya sabemos, Volkswagen Truck & Bus tiene hasta 25 plantas de producción repartidas por el mundo y la clientela de la marca está muy repartida por toda la geografía. Más de la mitad del mercado del Grupo (un 52%) se encuentra en Europa, concretamente un 22% en el centro y este de Europa y un 30% en el oeste de Europa. Luego está Brasil, en América del sur, con un 37% de cuota de mercado. En las tres partes del mercado, Volkswagen Truck & Bus es líder. Aparte de las principales zonas, hay presencia también en parte de Asia (concretamente China e India), el norte de África, Sudáfrica y en países árabes como Arabia Saudita o Irak. Por otro lado, Volkswagen tiene una asociación con una marca norteamericana llamada Navistar, donde hay presencia de esta marca.

En cuanto a las plantas de producción, aparte de la sede situada en Braunschweig compuesta por 52 trabajadores, sus marcas las tienen muy repartidas por el mundo. MAN tiene una planta en Alemania (Múnich), que sería la sede de la marca, donde concentra la mayor cifra de empleados (15.674). El resto se encuentran en Polonia, Austria, Turquía, la India, Sudáfrica y Rúsia. En total, 23.552 trabajan en las fábricas de MAN. Scania, la otra gran marca, cuenta con su sede de Suecia con 13.974 empleados. Las otras plantas están en Finlandia, Polinia, Holanda, Francia, Argentina, Brasil. India, Sudáfrica, Malasia, Corea del Sur, China/Taiwan y Tailandia. El fabricante sueco tiene más filiales repartidas y cuenta en total con 20.524 empleados. Ya en menor medida, la marca Caminhões e Ônibus dispone de la mayor planta en Brasil, donde trabajan 914 empleados y otra en México, con 168 empleados. Por último, los comerciales de Volkswagen se fabrican en Alemania (Hanover) y Polonia, con un total de 24.220 trabajadores entre las dos plantas.

 

Otros socios de la marca

Aparte de las marcas que posee el Grupo, Volkswagen Truck & Bus tiene acciones en otras dos marcas importantes en sus territorios. Una es Navistar, fabricante estadounidense de camiones y autobuses comerciales, autocaravanas y vehículos ligeros, entre otras cosas. Actualmente posee el 16,6% de sus acciones. La otra es Sinotruk, una compañía fabricante de camiones pesados en la China continental. Empezó su cooperación con MAN en 2009, por lo tanto, Volkswagen posee ese porcentaje de acciones entre ambas empresas, concretamente un 25%.

 

VW Truck & Bus definicion

Presentación en el Salón IAA 2016 de la alianza con Navistar

22698013 páginas vistas
Artículos relacionados:
Las 5 claves del GLP
Iveco, al frente del desarrollo de vehículos a gas natural
The Volvo Ocean Race 2017
No más muertes en la N-1
Premios Driver of the Year 2017 de TomTom Telematics
Bulgaria se lleva el IV Optifuel Challenge
El futuro de Volkswagen Truck & Bus ya está aquí
DAF Connect: sistema de gestión de flotas
15 años de Schmitz Cargobull fabricando en España
Volkswagen Truck & Bus Innovation Day