El futuro de Volvo Trucks: camión de recogida de basuras autónomo

Lun, 22/05/2017 - 11:39
Facebook Facebook

El tratamiento de deshechos como nunca se ha visto

La compañía de gestión de residuos sueca Renova Volvo Trucks se han unido para investigar como los vehículos automatizados pueden ser más seguros y eficaces para la recogida de basuras. Para esta investigación, las dos empresas están realizando unas pruebas con un camión autónomo que podría contribuir a un mejor entorno laboral.

Volvo Trucks camion basura autonomo

Volvo y la seguridad, siempre de la mano

Una de las futuras realidades en el mundo de los vehículos pesados es la automatización, y Volvo Trucks ya trabaja en cómo hacer de esto un método seguro y mejor para sus conductores. La prioridad, como siempre, la seguridad que estos camiones pueden garantizar a la hora de realizarse las labores correspondientes.

Los sistemas automatizados que está probando la compañía son los mismos que lleva el camión Volvo que opera en la mina de Kristineberg, en el norte de Suecia, desde otoño de 2016.

Volvo Trucks camion basura autonomo

Identifica los obstáculos

"La conducción de un vehículo comercial pesado en un área residencial urbana con calles estrechas y usuarios vulnerables de la carretera implica grandes medidas de seguridad, incluso cuando la velocidad del vehículo no supera el ritmo de marcha normal", comenta Carl Johan Almqvist, Director de Seguridad Vial y de producto, de Volvo Trucks.

Teniendo en cuenta estos datos, el camión que Volvo Trucks tiene en pruebas tiene la capacidad de controlar sus alrededores y detectar cualquier obstáculo que se le cruce en el camino. Además de detenerse en caso de encontrar uno, el camión también puede rodearlo y esquivarlo para poder seguir con la función programada. Todas estas funciones se pueden apreciar en un vídeo que la compañía ha grabado para introducir este tipo de camión:

Ayuda de sensores y tecnología GPS

La automatización del camión es lo fundamental, pero la primera vez que se utilice el camión en una zona nueva, hay que circular de forma manual para que el sistema de a bordo trace un mapa de la ruta. De este modo, el camión ya sabrá por donde hay que circular y qué cubos de basura debe recoger.

Volvo Trucks camion basura autonomo

Cuando se completa la operación de recoger un cubo y vaciarlo, el camión da marcha atrás hasta el siguiente cuando se lo indique el conductor, que no hace falta que vaya dentro del camión cuando éste se desplace. De este modo, como el conductor no tiene que ir entrando y saliendo de la cabina, habrá menos riesgo de accidentes laborales.

Son muchos los avances que la compañía sueca quiere aplicar en sus vehículos del futuro. Sin embargo, para garantizar el buen funcionamiento de estos camiones automatizados, Volvo Trucks seguirá investigando y mejorando todos los aspectos que puedan contribuir a una mayor seguridad en el entorno laboral.

20854749 páginas vistas
Artículos relacionados:
Nuevo Volvo FE de 350 CV
Cabinas dormitorio para la serie G de Scania
Prueba Consumo Scania S V8 730 Highline Next Generation
IVECO Natural Power: la gama más extensa de gas natural
Leading in road efficiency
Prueba Consumo Renault T 520 Maxispace Euro 6
Al volante de los nuevos DAF XF y CF 2017 por la Región de Maastrich
Entrega del Premio al camión más eficiente en el recorrido de pruebas 2017
Prueba Consumo Volvo FH 460 Globetrotter Euro 6
Presentación Nuevos DAF XF y CF 2017