"Para, mira, saluda": Volvo Trucks enseña a los niños en seguridad vial

Vie, 01/12/2017 - 12:12
Facebook Facebook

Más de 700 niños mueren diariamente por accidentes de tráfico en todo el mundo. Y Volvo, destacable por su compromiso con la seguridad, ha querido lanzar esta campaña que pretende enseñar a los más pequeños a comprender como actuar de forma segura ante el tráfico. Se trata de la primera campaña que lanza un fabricante de camiones para la seguridad vial de los niños.

 

Para, mira, saluda Volvo Trucks

 

Los jóvenes, muy vulnerables

Los datos son escalofriantes, pero no dejan de ser reales. Más de 700 niños mueren cada día debido a accidentes de tráfico en todo el mundo. Y si miramos los datos de manera más amplia, anualmente la cifra de fallecidos menores de 19 años a causa de accidentes de tráfico supera los 260.000. Además, en muchos de estos accidentes hay vehículos pesados como camiones y autobuses que están involucrados. Es una cifra muy considerable que Volvo Trucks ha tenido muy en cuenta y ha querido actuar al respecto. "Para, mira, saluda" es la campaña que el fabricante sueco ha lanzado para que los más pequeños puedan aprender todos los aspectos relacionados con la seguridad ante el tráfico y la carretera. En España, se presentó esta campaña en la Embajada de Suecia el 21 de noviembre.

 

Para, mira, saluda Volvo Trucks

 

Se trata de la primera campaña que promueve un fabricante de camiones dedicada especialmente a los niños. Más de 200.000 entre 5 y 11 años ya se han formado con este programa y han aprendido los pasos fundamentales que les ayudarán a comprender la seguridad en la calle. El objetivo de esta campaña, aparte de enseñar a los más pequeños, es lograr entre todos un tráfico vial más seguro para proteger a todos los usuarios, tanto peatones como conductores. Sin embargo, se les da especial importancia a los niños, ya que son quienes tienen un futuro más largo por delante y deben comprender des del primer momento la importancia de la seguridad vial.

 

Para, mira, saluda Volvo Trucks

 

El mejor aprendizaje

No hay que obviar que se trata con niños, y la formación que se les da tiene que ser lo mejor adaptada para ellos. Especialmente para que puedan entender todos los conceptos y, entonces, aplicarlos. Esta campaña proporciona una formación práctica y visual de los factores que deben tener en cuenta los niños cuando cruzan por la calle. Todos estos materiales necesarios se ponen a disposición de los padres, profesores, organizadores y autoridades para educar a los más pequeños. La interactividad, practicidad y, sobretodo, la diversión son aspectos fundamentales para que los niños aprendan de un mejor modo la seguridad vial. En la página web de Volvo Trucks y entrando en contacto con la compañía, cualquier organización puede realizar una jornada y actividades que puedan enseñar a los jóvenes.

 

Para, mira, saluda Volvo Trucks

 

Para poder educar a los más jóvenes en la seguridad vial, Volvo pretende que las palabras "para", "mira" y "saluda" sean como "palabras mágicas" que los niños deben recordar a la hora de cruzar la calle, es el mensaje principal. Indican que primero hay que "parar", luego hay que "mirar" el entorno con cuidado para detectar si hay vehículos cerca, y finalmente hay que "saludar", establecer contacto con el conductor para confirmar que éste nos ha visto.

 

Para, mira, saluda Volvo Trucks

 

También hay que hacerles saber qué tipos de vehículos pueden encontrarse en la calle, para que así conozcan que puede haber tanto vehículos pequeños como los más grandes, que son los camiones. Se trata de una iniciativa para mejorar la seguridad, pero no hay que olvidar que es un fabricante de camiones quien la ha realizado, y por eso quieren que los niños también conozcan mejor estos grandes vehículos. En el proceso de aprendizaje, se les debe preguntar y explicar acerca de los camiones para que conozcan sus funciones, su tamaño y familiarizarse. Y sobre todo, hay que hacerles saber lo complicado que puede ser para ellos ver a los peatones que cruzan la calle. Entonces, haciéndoles conocer mejor todos los aspectos básicos de un camión y lo que significa conducir uno, podrán entender la importancia de los pasos fundamentales para cruzar la calle.

 

Para, mira, saluda Volvo Trucks

 

Datos preocupantes en accidentes

El informe de seguridad que realiza Volvo Trucks anualmente recoge que de los 26.000 accidentes mortales que hay cada año en la UE, en el 15% están involucrados vehículos de mercancías pesadas (Heavy Goods Vehicle o HGV en su abreviación). Concretamente, en 2014 hubo 3.863 muertes en accidentes de vehículos pesados. En este dato, el 13% de los fallecidos fueron ocupantes de estos vehículos. Sin embargo, los fallecidos en automóviles resultan ser un 49% y un 32% son usuarios vulnerables de la vía.

Y en cuanto a las 1.230 muertes de usuarios vulnerables, más de la mitad de ellos fueron peatones. Además, es chocante saber que el 90% de los accidentes derivan del factor humano. En este factor, destaca el mal uso que hacemos del cinturón de seguridad y el hecho de ingerir alcohol o drogas. El 50% de los fallecidos en un vehículo pesado sin cinturón, habrían sobrevivido de haberlo llevado puesto. Estos datos son muy importantes para evaluar la necesidad de educar en seguridad vial y darnos cuenta de lo vulnerables que podemos ser en la carretera, seamos conductores o no.

 

Para, mira, saluda Volvo Trucks

Stéphane de Creisquer, CEO de Volvo Trucks España

 

Volvo Trucks, actor clave

El objetivo que se marcó la UE entre 2010 y 2020 era reducir las muertes por accidentes de tráfico en un 50%. No obstante, parece ser que esta reducción no evoluciona como debería y el objetivo se ha visto estancado actualmente. La voluntad de la sociedad es muy importante para llevar a cabo este objetivo y eso es lo que pretende hacer el fabricante sueco, poner de su parte. La marca lleva investigando los accidentes de camiones desde 1969 y son reconocidos mundialmente por su compromiso con la seguridad. Y así seguirán haciéndolo. Con su experiencia en este campo y el conocimiento, fomentarán el desarrollo de soluciones de tráfico más seguras.

22984668 páginas vistas
Artículos relacionados:
Nace la Asociación Clásicos Pesados de Castilla y León
Cargobull presenta sus semirremolques basculantes en Madrid
Mercedes Arocs 8x8 versus ladera resbaladiza
TSME, más versátil con su nuevo camión grúa
Las 5 claves del GLP
Iveco, al frente del desarrollo de vehículos a gas natural
The Volvo Ocean Race 2017
Volkswagen Truck & Bus, pasos de líder
No más muertes en la N-1
Premios Driver of the Year 2017 de TomTom Telematics