Volvo VN Mean Green; el camión híbrido más veloz del mundo

Vie, 12/11/2010 - 13:27
Facebook Facebook

Boije Ovebrink recordman mundial de velocidad en camión.

 

Se espera que el Volvo VN 2100 llamado Mc Green intente el record mundial del kilómetro la próxima primavera.

 

Nuestro protagonista de hoy resultaba vencedor en la categoría Race Trucks en 1994 al volante de su inseparable Volvo NL12. Lleva una década desligado del campeonato europeo de camiones, pero ni mucho menos ha abandonado el mundo de la velocidad y los camiones, como su impresionante Volvo híbrido de 2100 CV demuestra.

Texto: Joan Garriga Imágenes Volvo Trucks/J.G./Ovebrink INCLUYE VÍDEO

Sin embargo los aficionados a las carreras de camiones lo recordaremos siempre no sólo como uno de los pilotos más espectaculares del campeonato, que durante varios años luchó a brazo partido con sus competidores manteniéndose siempre entre los puestos de cabeza, sinó que además quienes tuvimos la suerte que nuestro trabajo nos permitiera seguir la competición pudimos comprobar que fue uno de los personajes más dicharacheros y amistosos del paddock.

Lo cierto es que desde que el  fenomenal piloto sueco abandonada el campeonato europeo de carreras de camiones, quien esto os escribe le había perdido la pista, así que hace unos meses, realizando fotos en medio de multitud de camiones, recorriendo la enorme feria alemana de vehículos industriales IAA de Hannover, la sorpresa fue mayúscula cuando un operario enfrascado en la colocación de un camión de  carreras en uno de los stands se giró y resultó ser el vikingo más veloz del mundo, el mismísimo Boije Ovebrink. Estaba ultimando los detalles para mostrar en el IAA su actual montura. Él mismo nos lo explica:

 

Tras tres récords mundiales conseguidos al volante de un Volvo convencional ahora Boije prepara su híbrido diesel eléctrico.

 

“Ahora me dedico a los récords de velocidad con mi camión, es algo más tranquilo que las carreras de camiones, pero también resulta muy emocionante. Actualmente tengo el récord del camión más rápido del mundo para un kilómetro  en línea recta. Ahora nos estamos preparando para batir nuestro propio récord y de paso hacerlo en un camión con mecánica diesel eléctrica, así que si todo va bien convertiremos este Volvo VN 2100 en el camión híbrido más rápido del mundo.”

 

Boije, preparado al volante de su espectacular Volvo VN 2100 Hybrid para intentar el récord mundial de velocidad.

La seguridad del habitáculo se cuida al máximo.

 

Boije es así, un tipo fenomenal que habla de modo sencillo de las cosas más complicadas. El vikingo veloz siempre fue uno de los pilotos más duros y combativos del certamen, conduciendo a fondo en todas las carreras en las que tomó parte, de modo que o bien lograba resultados espectaculares o bien caía víctima de la dureza de la competición. Él fue uno de los protagonistas de uno de los accidentes más espectaculares que se vivieron en las carreras de camiones, afortunadamente sin víctimas. Sucedía en el Gran Premio de Nürburgring de 1996, cuando en la primera curva tras la recta seis camiones colisionaban y la peor parte se la llevó Boije y el chasis de su Volvo.

 

El Volvo VN Hybrid cuenta con dos turbos Volvo Penta, motor diésel Volvo de 16 litros y uno eléctrico de 200CV. En total 2100CV.

Afortunadamente todo el mundo sobrevivió más o menos inatacto al lance y ello desembocó en un bonito gesto de deportividad cuando uno de sus principales rivales, el alemán y piloto de Mercedes Heinz Werner Lenz, ayudaba con sus camiones grúa, los que auxiliaban durante la carrera, a enderezar el chasis del castigado Volvo NL12, que logra´ria participar en la siguiente carrera. Nos alegramos de saber que toda aquella pasión por los camiones y la competición sigue intacta y que ha llevado a Boije Ovebrink a conseguir el récord de velocidad en camión del kilómetro en línea recta. Le deseamos suerte en su próximo reto.

 

El piloto sueco es una leyenda del mundo del camión.

Deseamos la mejor de las suertes a Boije en su desafío.

 

Mean Green: el camión híbrido más veloz será un Volvo

Dicen que una vez consigues tu meta lo importante es encontrar la siguiente y Boije Ovebrink se está convirtiendo en todo un experto en lograrlo. El campeón del europeo de carreras de camiones de 1994, lograba su primer record mundial de velocidad en 2001. Él mismo batiría aquella marca en 2007, siempre al volante de camiones Volvo, marcando en el kilómetro una velocidad media de 158,829 Km/h. Posteriormente el mismo equipo y piloto mejoraron su marca hasta los 166,7 km/h, lo cual implicaba lograr una velocidad máxima cercana a los 260Km/h, nada mal si tenemos en cuenta que vamos al volante de una tractora Volvo VN, por modificada que esté.

 

El doble turbo ayuda a conseguir una velocidad máxima cercana a los 260Km/h.

El generador eléctrico de 200CV ayuda a conseguir los 2100CV totales de potencia.

 

El actual Volvo de Boije, para él camión y Volvo son sinónimos,  es un Volvo VN con su motor original de 16 litros, que si bien de serie rinde 700 CV, alcanza los 2100CV gracias a la presencia de dos turbos de uso marítimo, proceden de Volvo Penta, junto al motor eléctrico que proporciona 200CV suplementarios. Si todo va según lo previsto durante la próxima primavera el Mean Green desafiará al cronómetro. Esperaremos expectantes.

Página web: www.facebook.com/boijeovebrink

 

Las tomas del aire preparadas para la aerodinámica de un camión que alcanzará los 260Km/h.
21843237 páginas vistas
Artículos relacionados:
Los hermanos Márquez cambian de cilindrada
Schmitz Cargobull celebra su 125 aniversario
Nirvauto Truck Center abre sus puertas en Terrassa
Héroes desconocidos
Volvo Trucks Safety Days, un futuro sin accidentes
IV Concentración Camiones Club Astur en Pola de Siero 2017
IV Concentración Camiones Club Astur en Pola de Siero 2017
Executive, la solución para el SKO Cool de Schmitz Cargobull
Ya tenemos finalista español del Optifuel Challenge 2017
Los 5 camiones edición especial de sus deportivos