Comparativo rendimiento IVECO Stralis XP 480 diesel versus IVECO Stralis NP GNL 400

Lun, 06/11/2017 - 15:32
Facebook Facebook

¿GNL o Diesel? Un dilema posible en el transporte pesado de largo recorrido

Aunque al más que centenario motor diésel todavía se le augura una larga vida por delante en el transporte, lo cierto es que se acaba su apabullante dominio en parque de vehículos industriales. El GNL (Gas Natural Licuado) es ya toda una realidad y nos parece el combustible alternativo al gasóleo más preparado para robarle un porcentaje destacado de ventas.

Pocas veces habíamos tenido tantas ganas de realizar un comparativo como el que aquí os ofrecemos, entre dos camiones bastante equivalentes utilizando dos combustibles como son el diésel, caso del IVECO Stralis XP 480, junto al IVECO Stralis NP 400 GNL, alimentado por gas natural licuado a temperatura ultrabaja.

EL COMPARATIVO EN RESUMEN:

- El motor diesel del Stralis XP 480 se impone en prestaciones por su potencia superior, mayor agilidad en los cambios y otros detalles como la capacidad de retención.

- El motor ciclo Otto alimentado por gas natural del Stralis NP 400 GNL se defiende bien si no acometemos puertos de montaña extremos a tope de carga. Es más silencioso pero necesitamos el retarder al no poder montar freno motor.

- Al precio de venta al público la semana que realizamos ambas pruebas el GNL ofrece un ahorro superior al 30 por ciento, además es mucho más limpio en sus emisiones que un diésel Euro 6.

- Nuestro veredicto, para rutas difíciles y cargas pesadas todavía es superior el diésel, pero si queremos ofrecer un transporte medioambientalmente sostenible el GNL ofrece una solución excelente y, en el poste para repostar, su coste es inferior.

IVECO, probablemente el fabricante con mayor experiencia en el ámbito de los vehículos pesados alimentados por gas natural, era ya uno de los que ofrecía mayor variedad de modelos dentro de su gama Natural Power, lo cual creció con la llegada al mercado de su modelo NP con la versión de 400 CV de potencia máxima de su motor Cursor 9. Si bien hasta unos semanas antes de realizar este test se trataba del camión alimentado por metano, la denominación química del gas natural, más potente del mercado, lo cierto es que en pocas semanas ha cedido su trono. Así tanto la propia IVECO como Volvo Trucks se encuentran en plena fase de lanzamiento de sus camiones pensados para el largo recorrido con motor GNL de 460 CV. El Gas Natural no es que esté de moda sinó que parece haber llegado al transporte a larga distancia para quedarse. De hecho a este club de los 400 en GNL la última marca en apuntarse ha sido Scania, que tras ver como su anteriormente modelo más potente del mercado GNL, Scania G 340 GNL, quedaba muy por detrás de éste Stralis NP 400 de GNL ahora lanza un motor 13 litros de gas natural que entrega 410 CV de potencia máxima.

Nosotros aprovechamos este momento de máxima actividad en el mercado de los camiones para largo recorrido alimentados por GNL para plantear un duelo entre dos tractoras similares. Su resultado hay que tomarlo simplemente a modo indicativo, pues ni el recorrido ni el nivel de potencia es idéntico entre ambos camiones de la serie Stralis, pero tanto sus sensaciones al volante como en el momento de repostar nos parecen muy indicativas de por donde va a ir el mercado de vehículos industriales en el futuro más cercano.

IVECO ha creado el camión de larga distancia de bajas emisiones, con el Stralis NP a GNL y sus 400 CV de potencia máxima.
IVECO ha creado el camión de larga distancia de bajas emisiones, con el Stralis NP a GNL y sus 400 CV de potencia máxima.

 

El IVECO Stralis XP de 480 CV utiliza el motor FPT Cursor 11 alimentado por gasóleo.
El IVECO Stralis XP de 480 CV utiliza el motor FPT Cursor 11 alimentado por gasóleo. 

Ficha Técnica IVECO Stralis NP 400 GNL:

Potencia: 400 CV a 2.000 rpm
Par motor máximo: 1.700 Nm desde 1.200 rpm hasta 1.500 rpm
Motor: F2CFE60 1E Cursor 9, GNC, FPT Industrial de seis cilindros en línea. Ciclo Otto. Sistema de inyección multipunto. 4 válvulas por cilindro. Catalizador de tres vías.
Caja de cambios: Automatizada de origen ZF con 12 relaciones más dos marcha atrás. Sistema Hi-Cruise control crucero predictivo sin GPS con sensor de carga e inclinación.
Peso durante la prueba: 39.800 kgs más gasóleo y dos ocupantes.

 

Consumo de Gas Natural Licuado durante el recorrido de 241,3 kms:
Consumo de 29,42 kgs/100 kms a una velocidad media de 73,40 Km/h.
Coste por cada cien kms del combustible: 26,77 €/100 kms


Ficha Técnica IVECO Stralis XP AS440S48T XP Euro 6

Potencia: 480 CV desde 1.400 rpm hasta 1.900 rpm
Par motor máximo: 2.294 Nm desde 950 rpm hasta 1.500 rpm
Motor: F3GFL611DJ Cursor 11, 11,12  litros, FPT Industrial de seis cilindros en línea. Inyección common rail a 2.200 bar, tubo geometría variable eVGT, EGR más Hi-SCR.
Caja de cambios: Hi - Tronix automatizada de origen ZF con 12 relaciones más dos marcha atrás. Sistema Hi-Cruise control crucero predictivo mediante GPS.
Peso durante la prueba: 39.800 kgs más gasóleo y dos ocupantes.

Consumos medio durante el recorrido de pruebas encamion.com con el IVECO Stralis XP AS440S48T XP Euro 6 :

Consumo de gasóleo 37,7 lts/100km a una velocidad media de 75,11 Km/h.
Coste por cada cien kms del combustible: 43,35 €/100 kms

Al consumo de gasóleo hay que añadir un 6 por ciento suplementario de consumo de Adblue.

Las Cifras del comparativo según sus combustibles y precio de cada combustible:

OBSERVACIONES: En ambos casos los camiones iban lastrados cerca de los 39.800 kilogramos y soportaron climatología adversa, viento y lluvia, en buena parte del recorrido. 
Por causas organizativas de IVECO no fue posible realizar el mismo recorrido en ambos vehículos. Siendo más duro en cuanto a orografía y tráfico el realizado en el Stralis XP 480. 
AHORRO DEL COSTE DE COMBUSTIBLE DE UN 38 por ciento del camión a GNL respecto al diésel, pero teniendo en cuenta el diésel afrontó mayores rampas de ascensos.

El comentario del probador por Joan Garriga

Si buscamos prestaciones ante orografía complicada el diesel como este XP 480 se impone.
Si buscamos prestaciones ante orografía complicada el diesel como este XP 480 se impone.

No vamos a entrar en detalle analizando las características generales de los Stralis Hi-Way XP y NP porque ya son bien conocidos por los encamion@utas, además aquí tenemos más en detalle la prueba que realizábamos en nuestro recorrido habitual a bordo del Stralis XP 480 con motor diésel Cursor 11. En lo que si vamos a incidir es en las buenas sensaciones que experimentamos al volante del IVECO Stralis NP 400 GNL en un recorrido próximo a los 240 kilómetros partiendo de las instlaciones de IVECO en Barajas, hacia la A2 hasta las próximidades de Guadalajara para luego retornar hacia la M50 y seguir hacia Tarancón por la A3, regresando finalmente al punto de repostaje cerca de Guadalajara en la A2. Así, entre lluvia y atascos, arrastrando un total de 40 toneladas, algo que no pudimos hacer cuando probábamos el Scania G 340 GNL porque directamente se nos presentaba lastrado sólo hasta las 30 toneladas, lo primero que comprobamos es que pese a no llevar un motor diésel bajo los pies este IVECO Stralis NP se desenvuelve bastante bien en ruta, máxime teniendo en cuenta que con los dos depósitos para gas licuado puede llegar a los 1500 kilómetros de autonomía. Así pues lo primero que debemos hacer es dar la razón a los técnicos de IVECO. El transporte pesado a larga distancia ya resulta posible, no en el 100 por 100 de los casos, si en un amplio porcentaje. ¿Quién no podrá pasarse al GNL? Este 400, con el motor Cursor 9, todavía va un poco justo de prestaciones si lo comparamos frente a las potencias más utilizadas en el mercado, aunque ya se prepara una versión a GNL del Stralis con 460 CV, y todavía existen algunas zonas de España donde resulta complicado repostar GNL. Pese a ello, la red de gasineras está creciendo y es precísamente España uno de los países de la UE donde más desarrollada está en el momento actual. Otro argumento contra el uso del GNL lo vemos en los usos más extremos, a más kilos carguemos y más montaña afrontemos en nuestra ruta menos aconsejamos este tipo de mecánicas, no sólo porque sus prestaciones, ciclo Otto como los automóviles de gasolina, tienden a demandar un uso más alto de rpm para obtener prestaciones, sinó porque además la presencia de bujías en las culatas impide la instalación de un sistema de freno motor, tan útil en los largos descensos de puertos de montaña.

A favor del GNL

En los años venideros los camiones alimentados por GNL serán más comunes.
En los años venideros los camiones alimentados por GNL serán más comunes.

 

¿A quién puede satisfacer un camión como el Stralis NP 400 GNL? Pues pese a estar pensado para el largo recorrido, cuando las descargas o cargas tengan lugar en las inmediaciones de grandes urbes, siempre preocupadas por la contaminación, el uso de gas natural como combustible, con menor emisiones de CO2 y por supuesto de NOx que un Euro 6 diésel es un magnífico argumento. Cada vez más demandantes de transporte, clientes como grandes superficies comerciales y fabricantes de artículos con un cierto toque "verde" pueden valorar positivamente que su transporte resulte de bajo impacto medioambiental. Estos camiones alimentados por metano podrán lucir la etiqueta ecológica en su parabrisas y por tanto además quedarán exentos de ciertas limitaciones de acceso que cada día son más comunes en las grandes ciudades de Europa. 

Como siempre, lo del precio de venta o de contratar un renting por uno o varios vehículos, es una compleja fase que no vamos a tratar, ya que resulta muy distinto para cada tipo de transportista y operación, pero si que debemos valorar, frente a un vehículo más caro si se trata de una mecánica de gas natural, que actualmente y parece que por un período bastante largo, el gas natural es un combustible más barato que los derivados del petróleo y está sometido a menores impuestos. Es de prever que la situación siga así pues los gobiernos de la UE quieren que más empresas se decanten por este tipo de combustible, para mejorar el medioambiente. Desde luego este resulta un argumento muy favorable para pasarse al metano o gas natural, sin embargo no todo son ventajas. El repostaje de GNL, el gas natural también pod´ria utilizarse simplemente comprimido o GNC, pero si queremos la máxima autonomía el GNL con menor volumen es nuestra opción y ahí debemos afrontar un proceso de repostaje algo complejo. Repostamos un líquido, metano a -170 ºC, que si se vierte sin control puede causar quemaduras en la piel. Por tanto al llenar el tanque debemos llevar gafas protectoras, guantes y ropa que nos cubra totalmente el cuerpo. El repostaje puede dilatarse algo más que lo usual en el caso del gasóleo, pues debemos primero hacer el vacío en el tanque para que aspire el gas licuado desde la gasinera.

El repostaje de GNL es un proceso más complejo que el de un camión diesel.
El repostaje de GNL es un proceso más complejo que el de un camión diesel.

 

Anteriormente sólo habíamos probado otro trailer a GNL, un Scania, que los más fieles lectores recordarán. Frente al caso de aquel camión Scania, donde no contábamos con la mínima información en cuanto a consumo en el cuadro de mandos, los de IVECO han entendido que no debe castigarse al usuario de un camión de GNL con menor confort o mayores dificultades de manejo. IVECO equipa exactamente sus Stralis NP que cualquier otro de la gama XP con motores diésel, lo cual creemos que es claramente el camino a seguir. Por el momento estos camiones a gas natural son más caros se fabrican menos unidades aunque ello cambiará en el futuro próximo, aunque un factor que siempre va a encarecer estos camiones es el de sus depósitos para GNL, una especie de termos gigantes, pensados para mantener su contenido en estado líquido a temperaturas ultrabajas.

Por lo demás creemos firmemente que los camiones alimentados por GNL van a abrirse una interesante cuota de mercado. No sabemos si significarán el 10 o el 30 por ciento del total de los vehículos pesados, pero ya son una opción interesante para muchos transportistas. De factores como la extensión de puntos donde repostar este combustible, las limitaciones de acceso a zonas en función de lo contaminantes que sean los vehículos y del precio que mantenga el gas natural a largo plazo va a depender lo mucho o poco que el GNL pinte en el transporte pesado. Por el momento camiones como este IVECO Stralis NP 400 GNL ya demuestran que el gas natural licuado es un combustible alternativo totalmente válido frente a los diesel que dominan aplastantemente el mercado.

 

22698009 páginas vistas
Artículos relacionados:
Nuevo Iveco Stralis X-WAY
Gama XT: Scania en la construcción
Terberg YT202-EV, el camión eléctrico de SCHERM Group
Scania apuesta por el gas
El Iveco Stralis NP alcanza los 460 CV
DAF CF y XF con chasis de tres y cuatro ejes 2017
Prueba Consumo IVECO Stralis XP 480 Euro 6
Nuevos MAN TGL y TGM
Nueva gama DAF LF, renovación total
Los camiones Volvo GNL al nivel de un diésel