Al volante de los nuevos DAF XF y CF 2017 por la Región de Maastrich

Jue, 18/05/2017 - 12:42
Facebook Facebook

Mejorar lo presente

DAF allá por 2011 con la versión ATE de su modelo XF se ponía en primera fila en el ámbito del transporte eficiente. Luego vendría la amplia respuesta de la competencia con otros modelos y ahora parece que de nuevo la marca del Grupo Paccar quiere recuperar su lugar de honor entre los más ahorrativos.

Los nuevos CF y XF de DAF prometen un 7 por ciento suplementario de ahorro de combustible.
Los nuevos CF y XF de DAF prometen un 7 por ciento suplementario de ahorro de combustible.

Cuando aparecía la variante ATE de los modelos DAF el público profesional se tomó casi como una novedad eso de crear un camión especialmente diseñado para obtener el máximo ahorro de combustible y el mínimo impacto medioambiental. Renault Trucks con sus versiones Optifuel y posteriormente MAN que empezó la carrera de su exitosa serie de modelos Efficientline dieron el pistoletazo definitivo a la actual competición por obtener el mínimo consumo de los vehículos industriales, en la que ya se encuentran implicadas todas las marcas.

Los nuevos DAF CF y XF en acción  con un clásico invitado de 1985:

 

Ahora DAF, con unos cambios que van mucho más allá de una simple renovación en la imagen de la gama de modelos 2017 y una renominación de potencias, anuncia que sus nuevos camiones son de media un 7 por ciento más ahorrativos que los ofertados hasta el momento, para entendernos los de la serie "naranja". Habrá que creer en los cambios técnicos introducidos, pues si preguntamos al responsable de pruebas de la marca holandesa, Raoul Wijnands, simple y orgullosamente nos respondía: "Hemos mejorado el que ya era el mejor DAF jamás fabricado."

Novedades en detalle

La gama de cabinas dormitorio de DAF, CF y XF en su conjunto.
La gama de cabinas dormitorio de DAF, CF y XF en su conjunto.

Si hace unas semanas os informábamos de las novedades a partir de la información recibida, ahora hemos podido ampliar nuestras opiniones tras una jornada conduciendo diversas variantes de los modelos XF y CF a través de las rutas en la región holandesa de Maastrich. Según nos informan desde que en 2005 se introdujeran los modelos pesados correspondientes a la generación Euro 4, seguidos en 2008 por los Euro 5, Euro 5 Ate en 2011 que significó la mejor ganancia en eficiencia hasta el momento, y posteriormente seguida de otra ganancia equivalente con los Euro 6 de la generación presentada con el característico color naranja en 2015, nunca se había obtenido una rebaja en los costes como la que ofrece el modelo ahora presentado, que sigue cumpliendo la norma Euro 6 en su actual escalón C.

De hecho, con el nuevo motor de 480 CV, el mx13 que sustituye al anterior 460, en condiciones de carga intermedia o con variantes de gran volumen se puede mejorar el rendimiento del anterior modelo hasta en un 9 por ciento.

DAF sigue con sus versiones Low Deck para el máximo volumen, aqui con 450 CV y neumático trasero 315/45R22.5.
DAF sigue con sus versiones Low Deck para el máximo volumen, aqui con 450 CV y neumático trasero 315/45R22.5.

 

Detalles exteriores

Aunque exteriormente se ha variado algo la apariencia del frontal y la visera exterior ofrece mejor aerodinámica, lo cierto es que lo realmente decisivo queda oculto a la vista exterior. Eso sí, nos agrada un detalle. DAF como fabricante también insiste en lo mismo que sus rivales. El camión sería más aerodinámico sin visera exterior, pero como los transportistas siguen prefiriendo un vehículo con este elemento han tomado la decisión de crear un nuevo perfil de la visera con la mejor aerodinámica posible.

Al volante de esta tractora 6X2 de doble dirección nos sorprendió su finura y la recomendamos para conjuntos megacamión de 60 t.
Al volante de esta tractora 6X2 de doble dirección nos sorprendió su finura y la recomendamos para conjuntos megacamión de 60 t.

En los laterales también se han realizado algunas mejoras aerodinámicas y, lo que es más importante, también se ha modificado el módulo del sistema SCR del escape, vamos donde se produce la oxidación catalítica del Adblue, que ahora resulta mucho más compacto y por tanto facilita la ordenación del chasis. Sin embargo donde se han producido los cambios definitivos es en la cadena cinemática, en toda ella: motores, cajas de cambio y eje motriz.

Mecánicas multipar

Mercedes Benz en sus Actros y durante algún tiempo MAN ya nos habían ofrecido soluciones en las que el par motor máximo variaba, según diferentes parámetros, para incrementar el rendimiento de sus vehículos. DAF en su anterior generación realizaba algo parecido, que quienes de vosotros leáis más atentamente nuestra spruebas ya conoceréis nuestra opinión de dicho sistema. Lo que hacía DAF era limitar el par motor en todas las marchas de la caja de cambios salvo en la última relación. Así la mecánica siempre trataba de llegar lo antes posible a la relación directa, la 12, donde el funcionamiento es más eficiente. Eso resulta perfecto en un tramo de ruta llano, lo usual en Holanda, pero no tanto en la mayoría de rutas españolas con perfiles orográficos más variados, cuando no directamente montañosos. Durante las pruebas de diversos vehículos DAF ya habíamos notado este efecto y simplemente, sin que nunca se disparasen los consumos, notábamos que el sistema ECO nos hacía perder prestaciones en zonas de cuestas...

La cabina XF Super Space Cab se mantiene como la más amplia del mercado, idónea para largas rutas.
La cabina XF Super Space Cab se mantiene como la más amplia del mercado, idónea para largas rutas.

 

Eso parece que ahora con los motores Paccar MX11 y MX 13 de la generación Multi-par se ha terminado. Sí, porque ahora desde DAF Trucks nos ofrecen dos cifras máximas de par motor para sus mecáncias, una en las primeras relaciones, recordemos que podemos elegir cajas de cambio de 12 y 16 velocidades siendo 12 la versión estándar, y la otra de mayor potencia para la última relación. Así si observáis el recuadro adjunto veréis como la versión más potente del Paccar MX 13 de 530 CV a 1.650 rpm, viene acompañado por 2.500 Nm de par máximo que crecen hasta los 2.600 Nm si circulamos en la directa, la marcha 12 o 16 según hayamos configurado nuestro vehículo. Aquí debemos especificar que según los técnicos de DAF la caja de 16 relaciones debería quedar para aplicaciones muy concretas, por ejemplo la de arrastrar un megacamión de 25,25 metros y 60 toneladas para lo cual por cierto probamos una tractora en configuración 6X2 con doble carro directriz delantero que nos pareció simplemente perfecta para este tipo de cometidos. Hay que decir, que lo hicimos arrastrando un semi convencional de 40 toneladas, la tractora DAF XF 530 FTG 6X2 nos pareció extremadamente fina al volante. Eso habla muy bien de la arquitectura de la doble suspensión delantera y nos asegura que el eje suplementario, que nos da mayor aplomo en las frenadas arrastrando un cojunto multiarticulado, en cambio incide mínimamente en generar mayor arrastre.

Versión DAF CF de otra tractora más ligera igualmente 6X2, pero con menor cabina y motor de 11 litros.
Versión DAF CF de otra tractora más ligera igualmente 6X2, pero con menor cabina y motor de 11 litros.

 

Buenos escaladores

Volviendo a las sensaciones que nos causaban las nuevas mecánicas, vemos como ahora la mayor potencia se traduce también en llevar el motor más bajo de vueltas, circulamos con 40 toneladas por autopista tranquilamente a 900 rpm, cuando no interviene la función ecoroll y el motor se deja caer directamente hasta las 500 rpm. Todo ello contribuye fuertemente a obtener ese ahorro de un 7 por ciento respecto a los DAF anteriores. Si el nuevo tope de gama, con sus 530 CV y hasta 2.600 Nm de par se adivina como una solución óptima para los megacamiones, en el ámbito de las 40 y las 44 toneladas que vienen creemos que los transportistas deberéis comparar concienzudamente las prestaciones de dos motores. Por una parte del 13 litros de 480 CV, que vienen acompañados por 2.350/2500 Nm en su versión multi-par, por cierto la cifra máxima de par se ofrece a 900 rpm, así que si el antiguo 460 CV con 2.300 Nm ya era un gran motor en cuanto a eficiencia este promete superarlo. Sin embargo, quienes os dediquéis a cargas a granel y por tanto busquéis un conjunto que ofrezca la mejor carga útil tenéis otra opción, por ejemplo en lugar de una tractora XF pasar a la cabina CF de techo elevado, que ofrece casi lo mismo que un XF de techo intermedio, pero equipando el motor mayor de la gama Paccar MX11. Entre la menor cabina y la menor cilindrada del motor estaremos quitando algo más de 400 kilogramos de tara a la tractora y ahora el Paccar MX 11 450 se ofrece con 2.200/2.300 Nm a 900 rpm. Es decir que prácticamente iguala al anterior motor 460 de 13 litros... Una opción a considerar en muchos trabajos. Creemos.

La gama CF de DAF lo mismo se adapta a la distribución medio-pesada que al largo recorrido.
La gama CF de DAF lo mismo se adapta a la distribución medio-pesada que al largo recorrido.

 

Mejoras mecánicas

DAF ha actuado sobre sus motores PACCAR, los mismos que ofrece en otras marcas del grupo como Tatra, Kenworth y Peterbilt, introduciendo mejoras en los pistones, inyectores y la relación de compresión. Así mismo se han disminuido las pérdidas en los segmentos por fricción, compresor del aire y en la válvula EGR. Si hablamos específicamente del bloque motor de 13 litros además de los cambios anteriores que son comunes a los MX 11 y MX 13 encontraremos un nuevo turbo, nuevo árbol de levas, nueva válvula del freno motor y mejoras en el módulo de aceite. Con los cambios en el freno motor ahora resulta más efectivo a bajas rpm y ello se nota cuando circulamos, pues la combinación de las nuevas motorizaciones con la caja de cambios Traxon, también de origen ZF, hace que vayamos de media a unas 200 rpm menos que antes y por tanto se evita que cuando necesitemos retención primero debamos reducir dos o tres marchas. Esos cambios, motores que rinden mejor a menos vueltas y nueva caja de cambios de accionamiento más veloz y que puede trabajar con mayor rango de rpm, hacen que el eje motriz sea de nuevo diseño.

Interior de la cabina CF Space Cab.
Interior de la cabina CF Space Cab.

Ahora tenemos un margen de relaciones de puente desde 2.05 hasta 2.47. Además los piñones se han rediseñado, necesitan menos aceite y son más eficientes al ofrecer menor roce. La máxima voluntad en la mente de los ingenieros estaba centrada en el ahorro, por lo que elementos como el compresor de aire, bombas de refrigeración, dirección y engrase ahora son de funcionamiento variable, actuando únicamente cuando la electrónica del camión demanda más presión en el circuito neumático o cuando aumentamos el regimen de rpm y se considera necesario mayor caudal de aceite a través del motor.

Electrónica mejorada

Quizás no lo vemos, pero aunque viajemos solos al volante de nuestro nuevo DAF hay un copiloto que nunca nos abandona. Nos referimos a la electrónica. Todos los cambios mecánicos que hemos enumerado deben ser gestionados y será el software informático el que nos ayude a pilotar, perdón conducir, una máquina como estos camiones DAF de nueva generación. Se ha trabajo en la ECU, el cerebro electrónico que permite coordinar el trabajo de las diferentes centralitas electrónicas, para lograr que los diferentes sistemas trabajen al unísono:

- Control de velocidad

- Control de conducción

- Control de ayuda al conductor

- Controles de aplicaciones concretas( frenos, ecoroll, cambio de velocidades, etc.)

Cada vez que realizamos una prueba de consumo en nuestra sección dedicada a ello lo recalcamos pero en un vehículo industrial de última generación como son éstos si queremos ser buenos profesionales del transporte y obtener el mejor rendimiento de nuestro camión lo que tenemos que hacer más que conducir es programar los diferentes sistemas del camión del modo más eficaz y nosotros centrarnos en el volante y responder ante posibles imprevistos que surjan en la vía.

Los militares holandeses se apuntaron a la "fiesta" con su espectacular DAF 2300 4X4 de 1985, tanqueta incluida...
Los militares holandeses se apuntaron a la "fiesta" con su espectacular DAF 2300 4X4 de 1985, tanqueta incluida...

En ruta

A lo largo de nuestra toma de contacto por la región holandesa de Maastrich nos gustó el nuevo modo de trabajar de las ayudas a la conducción. Ahora en el reloj del rpm tenemos una imagen digital que nos indica si llevamos el control predictivo conectado, la velocidad y el margen que le hemos programado, también se nos muestra si un vehículo entra en nuestra distancia de seguridad. El sistema Ecoroll ahora también puede conectarse incluso si no circulamos en modo automático y el Cruise Control cuenta también con la función Dynamic Cruise que da un empujón extra al iniciar las subidas, incrementando el par motor, para luego aprovechar al máximo las inercias y ahorrar combustible al máximo.

Este sería el equivalente actual al viejo DAF militar... En casi tres décadas se ha doblado la potencia y reducido el consumo.
Este sería el equivalente actual al viejo DAF militar... En casi tres décadas se ha doblado la potencia y reducido el consumo.

Entre las novedades electrónicas vemos como junto al Ecomode también existe un Eco Performance, digamos un programa Power, para los tramos más exigentes. Así mismo el software integrado en la caja de cambios puede encargarse para diversos tipos de uso del camión:

- Basureros

- Cisternas

- Transporte pesado

- On/off Road

- Eco combis (60 toneladas)

Las mejoras que DAF introduce en sus nuevos CF y XF generación 2017 vemos que son muchas y afectan a casi todos sus componentes. Estamos impacientes por someter a uno de estos modelos a nuestra ruta de pruebas. Así podremos comprobar si las excelencias que nos contaron en la Región de Maastrich son ciertas, pues si sumamos las mejoras en eficiencia que logran estos camiones, los 100 kilogramos de carga útil gracias a su estructura más ligera, los intervalos de mantenimiento extendidos de hasta 200.000 kms, junto a las ventajas del sistema de gestión de flotas DAF Connect, se estima que uno de estos camiones frente al modelo anterior equivalente es capaz de ahorrar hasta 5.150 euros anualmente. Lo dicho; una fantástica noticia para el transportista.

 

22676836 páginas vistas
Artículos relacionados:
Nuevo Iveco Stralis X-WAY
Gama XT: Scania en la construcción
Terberg YT202-EV, el camión eléctrico de SCHERM Group
Scania apuesta por el gas
Comparativo rendimiento IVECO Stralis XP 480 diesel versus IVECO Stralis NP GNL 400
El Iveco Stralis NP alcanza los 460 CV
DAF CF y XF con chasis de tres y cuatro ejes 2017
Prueba Consumo IVECO Stralis XP 480 Euro 6
Nuevos MAN TGL y TGM
Nueva gama DAF LF, renovación total