DAF CF y XF con chasis de tres y cuatro ejes 2017

Mié, 25/10/2017 - 12:16
Facebook Facebook

Eficiencia multieje

En nuestra labor de transmitir las cualidades y características de las muy diversas gamas industriales presentes en el mercado, a veces la falta de disponibilidad de vehículos para probar y poder mostrarlos a vosotros, los encamion@utas, es una dificultad casi insalvalble. DAF Trucks es precísamente uno de los fabricantes de camiones que mayor esfuerzo realiza por poner al alcance de la prensa especializada la mayor variedad posible de modelos de prueba.

Los chasis multiejes de la gama DAF guardan sorpresas como este CF 8X2 con tres ejes directrices.
Los chasis multiejes de la gama DAF guardan sorpresas como este CF 8X2 con tres ejes directrices.

Si hace unos meses os mostrábamos la nueva serie DAF con nuevos niveles de potencia y par motor máximo variable, hace poco detallábamos las novedades en los ligeros DAF LF y ahora volvemos a disfrutar de la posibilidad de ponernos al volante de algunos de los modelos más especializados que fabrica DAF. Gracias a ello os podemos mostrar algunas versiones de las series CF y XF más recientes, gama 2017 con motores PACCAR Euro 6 c, con chasis de hasta cuatro ejes en las más variadas configuraciones: desde una tractora DAF CF 530 en configuración 6X4, hasta un CF equipado con plataforma y grúa de cuatro ejes en configuración 8X2 con tres ejes directrices, pasando por los XF de cabina Super Space Cab que tanto éxito cosechan en las mayores distancias adaptados como chasis remolcador en configuración tres ejes para conjuntos tren de carretera de 40 toneladas y 18,75 metros de longitud total. Lo vemos en detalle a continuación.

Tren de carretera con chasis DAF XF 6X4 dedicado a la industria forestal.
Tren de carretera con chasis DAF XF 6X4 dedicado a la industria forestal.

Remolcadores al poder

Aunque el mercado español de vehículos pesados cada día concede mayor importancia a los conjuntos articulados tipo tractora más semiremolque, lo cierto es que otros mercados europeos todavía ven como los transportistas trabajan más que en el caso español con la configuración tren de carretera. Esto de entrada es muy ventajoso para las cargas más voluminosas, al disponer de mayor longitud útil, pues en este caso se les autoriza a los 18,75 metros frente a los 16,5 metros de un trailer convencional. Además, cuando se requiere la maniobrabilidad máxima con un 40 toneladas también puede ser una buena solución recurrir a un tren de carretera, pues su radio de giro es menor que el de un articulado. Buen ejemplo de ello son los conjuntos remolcador más remolque dedicados al transporte forestal.

DAF XF Space Cab 450 6X2 con caja intercambiable de gancho hidráulico.
DAF XF Space Cab 450 6X2 con caja intercambiable de gancho hidráulico.

Como ejemplo de buen camión remolcador, pudimos comparar tres DAF XF en versión chasis de tres ejes cada uno de ellos. En el primer caso un bello conjunto de dos frigos con cabina DAF XF Super Space Cab, el modelo ideal para la gran ruta. Simplemente centrándonos en la configuración elegida para el tercer eje vemos como cada especificidad cuenta con su chasis más adecuado. Así en el caso de un remolcador que va a hacer largo recorrido y con una carga paletizada repartida uniformemente a lo largo de todo el conjunto, lo ideal es un camión de configuración 6X2, un solo eje motriz, donde el último eje arrastrado es directriz también para disminuir al mínimo indispensable el arrastre, sobre todo en curva y maniobras, de modo que su resistencia al avance sea mínima y ayuda a contener los consumos. 

Puesto de conducción en acabado de máximo confort, Exclusive Line, del DAF XF.
Puesto de conducción en acabado de máximo confort, Exclusive Line, del DAF XF.

Si observamos la flota de pruebas, vemos otro DAF XF remolcador en chasis tres ejes, en este caso dedicado a la industria forestal, por lo que se ha optado por una configuración 6X4. ¿qué significa? Pues muy simple los dos ejes traseros son motrices y cuentan con la misma configuración de rueda gemela. La doble tracción es muy útil para un camión que con sus 40 toneladas totales a menudo debe acceder por caminos de tierra hasta el punto de carga enmedio del bosque. Sin abandonar la serie XF de DAF pudimos también ponernos al volante de un XF con la cabina de techo intermedio, Space Cab, y el motor Paccar MX 11 de cilindrada media en versión de 450 CV. En este caso, de nuevo un chasis tres ejes adecuado para tareas de remolcador, montamos una carrocería intercambiable con gancho hidráulico. Aquí en las operaciones de descarga y cambio de contenedor todo el peso gravita durante un momento sobre el tercer eje. Por ello se ha optado por una configuración 6X2, de nuevo sólo el segundo eje es motriz, pero el tercero arrastrado y elevable es ahora fijo, sin sistema directriz y con rueda gemela. ¿Por qué? Pues esta es la configuración más estable cuando accionamos un volquete y además la que mejor resiste la sobrecarga cuando tenemos la carrocería elevada al máximo y todavía no se ha iniciado la descarga del material.

Actualmente el programa de motores Paccar va desde los 3,8 litros hasta los 13 y alcanza desde 156CV hasta los 530 CV.
Actualmente el programa de motores Paccar va desde los 3,8 litros hasta los 13 y alcanza desde 156CV hasta los 530 CV.

La innovación en el chasis

En los nuevos DAF 2017 se ha conseguido disminuir el tamaño del conjunto de postratamiento de los gases de escape (EAS), lo cual facilita el trabajo a los carroceros que deben situar elementos como depósitos de aceite hidráulico, elevadores, etc. Así mismo este elemento resulta 50 kilogramos más ligero lo cual redunda en una menor tara en vacío del camión. 

También contribuye a la disminución del peso en vacío la nueva suspensión para ejes arrastrados directrices, como el último de algunos chasis de tres y cuatro ejes. En este caso la utilización de dos fuelles compactos para elevarlo, antes se hacía mediante un sólo fuelle de mayor tamaño, permite reducir otros 30 kilogramos. 

Tractora DAF CF de 530 CV y configuración 6X4 para terrenos difíciles.
Tractora DAF CF de 530 CV y configuración 6X4 para terrenos difíciles.

 

Los técnicos de DAF Trucks nos explicaron las especificidades de cada configuración de chasis.
Los técnicos de DAF Trucks nos explicaron las especificidades de cada configuración de chasis.

 

Como ya vimos en la primera toma de contacto que tuvo lugar en tierras belgas con esta serie de camiones sus novedades afectan a toda la cadena cinemática, motores más potentes con mayor par motor y la nueva caja de cambios automatizada ZF Traxon que agiliza los cambios sensiblemente, además de otros detalles como el acabado Exclusive Line disponible en los DAF XF y CF donde el ambiente de trabajo mima a su afortunado conductor. Así mismo, en este caso la combinación de las nuevas cajas de cambio, junto al diferencial de nueva factura y el mayor par motor disponible, hace que de media los motores ahora funcionan a un 15 por ciento menos de rpm, de modo que en el interior de la cabina notamos un funcionamiento realmente silencioso.

 

Eje trídem trasero, dos directrices y el eje central motriz de rueda gemela, en un chasis 8x2 DAF CF.
Eje trídem trasero, dos directrices y el eje central motriz de rueda gemela, en un chasis 8x2 DAF CF.

Hay que destacar que como consecuencia de este efecto se ha hecho especial trabajo en conseguir que en modo automático la caja de cambios Traxon disminuya velozmente de velocidad, para facilitar el trabajo del freno motor, que de todos modos gana en eficicacia a bajas rpm. La búsqueda de la máxima eficiencia se deja notar en aspectos muy variados, como el caso de la climatización de la cabina. Ahora el sistema de calefacción es capaz de calcular el calor residual del motor, para dejar de funcionar y aprovecharlo por ejemplo en las paradas breves para descargar o repostar. 

Puesto conducción, Exclusive LIne, del DAF CF.
Puesto conducción, Exclusive LIne, del DAF CF.

 

 

 

 

22698046 páginas vistas
Artículos relacionados:
Nuevo Iveco Stralis X-WAY
Gama XT: Scania en la construcción
Terberg YT202-EV, el camión eléctrico de SCHERM Group
Scania apuesta por el gas
Comparativo rendimiento IVECO Stralis XP 480 diesel versus IVECO Stralis NP GNL 400
El Iveco Stralis NP alcanza los 460 CV
Prueba Consumo IVECO Stralis XP 480 Euro 6
Nuevos MAN TGL y TGM
Nueva gama DAF LF, renovación total
Los camiones Volvo GNL al nivel de un diésel