Transporte de madera en Volvo FH 16 700 6X4 | encamion.com

Inicio de sesión


Transporte de madera en Volvo FH 16 700 6X4

Ruta extrema; Del Pirineu a les Pyrénées

El Volvo FH 16 6X4 de 700 CV debe rendir al máximo en la industria forestal.El Volvo FH 16 6X4 de 700 CV debe rendir al máximo en la industria forestal.El espectacular convoy de los Volvo madereros con el que nuestros protagonistas cruzan los Pirineos.El espectacular convoy de los Volvo madereros con el que nuestros protagonistas cruzan los Pirineos.

Cuando todavía no han sonado las cinco de la mañana en la radio del coche un adormilado reportero llega a la zona industrial de Puig Reig donde un grupo de volvos FH pone sus motores en marcha.  Se termina de repostar y nos ponemos en marcha, camino del imprescindible primer café de la mañana, que esperamos tomar en la gasolinera de Cercs, junto a un pantano y ya en plena zona pirenaica, donde se nos unirá el cuarto miembro de este convoy de Volvos madereros.   Por Joan Garriga

Antes de las 5 AM se ponen cada en día en marcha los motores de los Volvo madereros.Antes de las 5 AM se ponen cada en día en marcha los motores de los Volvo madereros.Un auténtico tren de carretera se pone en marcha por la C 16 camino de la frontera en Puigcerdà.Un auténtico tren de carretera se pone en marcha por la C 16 camino de la frontera en Puigcerdà.

De contemplar el hermoso paisaje ni hablamos, basta con que la niebla se haya abierto algo y las luces de la gasolinera adormecida nos indiquen donde está la máquina de café. Óscar Valencia está allí puntualmente y bien acompañado, ya que hoy coincidimos con Juan Valencia, su padre, quien le metió el gusanillo del oficio en la sangre. Se trata de un breve saludo, pues al volante de su Renault Magnum con bañera cerealera seguirá camino directo hacia Francia algo más veloz que nuestro convoy formado por cuatro trenes de carretera.

(LO MEJOR PARA MANTENER TU CAMIÓN EN WWW.TRANSPORTBONUS.COM)

El convoy a la entrada del túnel del Cadí, pagar peaje para evitar un peligroso puerto de montaña.El convoy a la entrada del túnel del Cadí, pagar peaje para evitar un peligroso puerto de montaña.La primera parada del día donde repostaremos con urgencia el café que necesitamos.La primera parada del día donde repostaremos con urgencia el café que necesitamos.

Descargados son vehículos más o menos convencionales, aunque a la que se topan con una explotación forestal las características de estos Volvo 6X4 y los remolques de otros tres ejes que enganchan cada uno de ellos les permiten circular como transporte especial cargando hasta las 57 toneladas de peso total.

El Convoy de Volvos FH 16 cruzando el estrecho desfiladero conocido como Gorges de Saint Georges.El Convoy de Volvos FH 16 cruzando el estrecho desfiladero conocido como Gorges de Saint Georges.

El café nos ha permitido despertarnos un poco más, incluso nos hemos saludado y ya  empiezan a mantenerse conversaciones. José García, líder de este pelotón de pesos pesados, explica: “ Tratamos de llevar camiones lo mejor equipados que podemos para este transporte, que tiene poco que ver con una carga convencional por carretera. Por eso nuestros camiones son de tres ejes con doble tracción en los dos de atrás y enganchamos remolques de tres ejes más. En total nos movemos con una combinación de seis ejes.

En la gasolinera de Cercs coinciden los Valencia; el hijo Óscar con su Volvo y su padre Juan al volante de un Magnum cerealero.En la gasolinera de Cercs coinciden los Valencia; el hijo Óscar con su Volvo y su padre Juan al volante de un Magnum cerealero.Iván y José García, otra familia de transportistas, ambos dedicados al transporte forestal con un Volvo FH 16.Iván y José García, otra familia de transportistas, ambos dedicados al transporte forestal con un Volvo FH 16.

Eso nos da más seguridad en caminos de montaña, donde somos más estables y además podemos cargar más cuando la autoridad local nos permite utilizar la norma de transporte especial. Hay que tener en cuenta que uno de estos camiones pesa cerca de 20 toneladas en vacío, gastamos más de 50 litros a los cien de media…¡No íbamos a andar con todo esto para cargar cada uno 20 toneladas de madera!

En las rutas montañosas es normal que los transportistas deban cederse el paso en los puntos más estrechos.En las rutas montañosas es normal que los transportistas deban cederse el paso en los puntos más estrechos.

Para eso mejor te pones con una tractora normal y una sencilla plataforma y con 40 toneladas tendrías más de 25 toneladas de carga útil. Eso sí, nosotros nos metemos en los bosques para sacar la madera, ya verás que tipos de caminos, con barro, curvas cerradas, cuestas y barrancos. En un tráiler normal durarías una semana o dos antes de sufrir un accidente o simplemente en dejar el camión hundido en el barro.”

Trabajo para los 700 CV

La ruta no siempre se ha diseñado para el paso de grandes trenes de carretera.La ruta no siempre se ha diseñado para el paso de grandes trenes de carretera.En la vertiente gala de los Pirineos abundan los castillos medievales.En la vertiente gala de los Pirineos abundan los castillos medievales.

Ahora ya sabemos el porqué de las grandes potencias, nuestros amigos parece claro que confían en la solidez de los Volvo FH. El camión más veterano del convoy es un FH 12 de 520 CV, conducido por Ismael, mientras que Iván va al volante de su Volvo FH 16 de 660 CV.

El Volvo FH 16 6X4 de 700 CV arrastra un remolque de otros tres ejes, como transporte especial puede alcanzar las 57 T.El Volvo FH 16 6X4 de 700 CV arrastra un remolque de otros tres ejes, como transporte especial puede alcanzar las 57 T.

El convoy lo completan los flamantes FH 16 de 700 CV de José y Óscar. Nos dirigimos hacia la frontera gala en Puigcerdà, cruzando el túnel del Cadí, un molesto peaje pero que nos evita un complicado y nevado puerto de montaña, el del Cadí.

Entre la niebla buscando por los montes del Pirineo francés la zona de carga de los troncos.Entre la niebla buscando por los montes del Pirineo francés la zona de carga de los troncos.

Debería amanecer pero la lluvia y la niebla parece que va a ser nuestra compañía de hoy. Los primeros 40 kilómetros de la jornada van a ser por una carretera razonablemente buena, pero en permanente ascenso, incluso circulando de vacío aquí mantener los 90 Km/h exige el máximo a los camiones.

Óscar Valencia, siempre atento al volante de su Volvo FH 16 de 700 CV.Óscar Valencia, siempre atento al volante de su Volvo FH 16 de 700 CV.¡Pues sí! por la estrecha pista forestal circulan los trenes de carretera de 57 toneladas de nuestros amigos.¡Pues sí! por la estrecha pista forestal circulan los trenes de carretera de 57 toneladas de nuestros amigos.

Apenas nadie presencia la entrada de este grupo de leñadores en tierras francesas, parece que los habitantes de Bourg Madame no piensan poner un pie en la calle hasta que los croissants estén calentitos aguardando en la boulangerie…¡Mejor! Este paso fronterizo en nada recuerda al de la Jonquera, se trata de una simple señal de tráfico en la calle de un pueblo, a un lado Puigcerdà y al otro Bourg Madame y apenas sobran unos palmos de calle cuando un FH 16 circula por ella, así que agradecemos disponer de toda la rue para nuestro convoy.

Las cargas de troncos se preparan junto a la pista forestal, en la misma cuneta.Las cargas de troncos se preparan junto a la pista forestal, en la misma cuneta.

La ruta francesa resulta todavía más estrecha y revirada que la del tramo español, seguimos ascendiendo sin parar, vamos en dirección hacia Foix, Carcassone y la estación de ski de Font Romeu, luego nos desviaremos hacia Quillán y ya entonces tocará abandonar el asfalto para acudir a las zonas de carga de la madera que nos aguarda talada en el bosque, para ser convertida en pallets.

Lo que nadie quiere en estas pistas de montaña es un encuentro con otro camión de cara.Lo que nadie quiere en estas pistas de montaña es un encuentro con otro camión de cara.Por suerte el colega del Scania se muestra capaz de girar su tren de carretera en redondo y se soluciona el apuro.Por suerte el colega del Scania se muestra capaz de girar su tren de carretera en redondo y se soluciona el apuro.

Evolución I Shift

El paso de los años no sólo se deja notar en el crecimiento de la potencia disponible, si nos fijamos en los cuatro FH que forman este convoy. En los dos más recientes, los FH 16 de 700 CV y cabina negra la caja de cambios I shift ha hecho su aparición. Óscar se ha convertido en uno de sus fans: “Yo antes llevaba un camión de otra marca con caja manual y retarder, en este camión llevo el cambio automático I shift, gracias a él y a la potencia del freno motor aquí no necesito retarder. Eso lo considero muy positivo porque en nuestro uso, donde hacemos mucha pista lo cierto es que el retarder me había ocasionado muchas averías. Eso se acabó con este camión y además me gusta la comodidad de esta caja de cambios, en carretera te olvidas de ella y cargado a tope o en los lugares más complicados la puedes manejar como antes una manual.”

Por fin alcanzamos el punto de carga.Por fin alcanzamos el punto de carga.Gracias a la grúa estos camiones son autosuficientes para la operación de carga en el bosque.Gracias a la grúa estos camiones son autosuficientes para la operación de carga en el bosque.

Debería ser de día, seguimos hacia nuestro destino pero lo cierto es que sólo una débil claridad nos indica que está amaneciendo, llueve y en algunos tramos la niebla es todo lo que vemos, aunque a medida que nos acercamos al destino el terreno no ayuda a descubrir si es de día o de noche. Esto es así porque debemos cruzar la Garganta de San Jorge (Gorges de Saint Georges), un estrecho desfiladero conocido por los amantes del rafting y los descensos de aguas bravas en kayac a través del río Aude.

La boca del lobo

Pese a la tracción 6X4 del Volvo FH 16 y sus 700CV el barro amenaza con tragarse las 57 toneladas del tren de carretera.Pese a la tracción 6X4 del Volvo FH 16 y sus 700CV el barro amenaza con tragarse las 57 toneladas del tren de carretera.

Para nuestros guías de hoy es un punto clave de la ruta, ellos lo llaman la boca del lobo y siempre exige atención, puesto que sólo cabe un camión y no hay espacio ni para cruzarse con un ciclista. Nos encontramos en las cercanías de Axat, justo al otro lado del Pirineo en la región gala de Languedoc-Rousillon.

El tractor Valmet 8X8 navega por el barro y nos remolcaría en caso de apuro.El tractor Valmet 8X8 navega por el barro y nos remolcaría en caso de apuro.El colega del Scania galo iniciará el descenso en primer lugar, con toda la prudencia.El colega del Scania galo iniciará el descenso en primer lugar, con toda la prudencia.

Tras siglos de que la frontera pirenaica separase ambas vertientes lo cierto es que ahora el transporte internacional pero sin salir de la región se convierte en algo cada día más habitual. La industria forestal, ganadera y cerealera genera infinidad de relaciones comerciales, por no hablar del turismo que ya apenas se preocupa de a qué lado de la frontera esquiará o realizará sus compras.

Iván al mando de su grúa, donde pasa buena parte de su jornada laboral.Iván al mando de su grúa, donde pasa buena parte de su jornada laboral.Hablamos con nuestro guía que bajará delante al volante de una furgoneta 4X4 por la pista forestal.Hablamos con nuestro guía que bajará delante al volante de una furgoneta 4X4 por la pista forestal.

Entre el aserradero de Puig Reig, provincia de Barcelona en la Catalunya central, y la zona boscosa de Axat donde cargarán nos separan 150 kilómetros, de modo que este transporte internacional se conforma con un recorrido de poco más de 300 kilómetros.

La conducción de un 57 toneladas por esta clase de rutas se salda con consumos superiores a los 50 litros a los 100.La conducción de un 57 toneladas por esta clase de rutas se salda con consumos superiores a los 50 litros a los 100.

Sin embargo, resultan tan complicados que entra las operaciones de carga y el recorrido será necesario ocupar toda la jornada. Iván, nos cuenta: “Un viaje como el de hoy resulta normal, aunque la zona de carga puede variar en función de si tienes que entrar tú al bosque a buscar los troncos o los de la explotación ya los han preparado en alguna campa.

El freno motor del Volvo FH 16 700 aporta la seguridad necesaria en estos recorridos de dificultad extrema.El freno motor del Volvo FH 16 700 aporta la seguridad necesaria en estos recorridos de dificultad extrema.

Nos movemos según donde el cliente compre la madera, que normalmente es por la zona del Pirineo, aunque a veces vamos a zonas como a la de Las Landas en Francia y el viaje por carga es de mil kilómetros. Preferimos lo de hoy, menos kilómetros y más madera, aunque ya veremos como están los caminos. En esta época ya no hay nieve pero el barro puede complicarnos mucho el trabajo y ha estado lloviendo bastante.”

La pequeña furgoneta Peugeot Partner 4X4 nos sirve de guía durante el descenso.La pequeña furgoneta Peugeot Partner 4X4 nos sirve de guía durante el descenso.El camino ya cargados se realiza con lentitud en pro de la seguridad.El camino ya cargados se realiza con lentitud en pro de la seguridad.

Pese a toda la seguridad de los modernos camiones las dificultades del terreno pueden poner en apuros incluso a los más expertos, algunos meses atrás Iván y Óscar pudieron comprobarlo, mientras uno observaba desde su cabina las dificultades del  otro al volante. Óscar nos cuenta su experiencia: “ Nos dijeron que el punto de carga estaba en un camino muy empinado con mucho barro, que no podríamos salir cargados de allí y para probar fuimos sin los remolques…

Sorprende la maniobrabilidad de estos pesados trenes de carretera de 57 toneladas a través de las pistas forestales.Sorprende la maniobrabilidad de estos pesados trenes de carretera de 57 toneladas a través de las pistas forestales.

Al bajar una cuesta con el camión descargado lentamente de repente empezó a patinar sobre el barro, daba igual frenar o reducir, porque el barro no permitía que las ruedas tuvieran tracción o frenasen. Vi que el camión no tenía ningún control así que no tuve más remedio que echar el freno de mano, abrí la puerta y salté de la cabina porque había un barranco. Al final tuvimos mucha suerte, el camión se paró en el talud de tierra al borde del barranco, nos recuperamos del susto y seguimos, pero toda la precaución que pongas en la montaña es poca. Iván venía detrás y no entendió nada hasta que me vio de pie junto al camino y mi camión alejándose. No entendía porque bajaba tan deprisa con aquel barro en aquella bajada, pero fue el camión que al empezar a resbalar sobre el barro perdió el control, sin que yo pudiese hacer nada desde los mandos.”

La ruta a través de los Pirineos se prolonga durante 300 kilómetros y nos lleva fuera del asfalto en los bosques de Axat.La ruta a través de los Pirineos se prolonga durante 300 kilómetros y nos lleva fuera del asfalto en los bosques de Axat.¡Por fin! Llegar al asfalto siempre significa dejar las mayores dificultades del camino atrás.¡Por fin! Llegar al asfalto siempre significa dejar las mayores dificultades del camino atrás.

Superado el paso de la garganta, en fila de a uno y esquivando la cornisa de la pared rocosa, agradecemos a dos colegas franceses que hayan esperado a nuestro paso para dejarnos la vía libre. Estamos casi en la zona de carga, en la zona entre Axat y Quillan, donde un guía al volante de una pequeña Peugeot 4X4 distribuirá a cada uno de los Volvo en su zona de carga. Además, así será monsier Riviere el primero en testar si el barro del camino nos va a poner en apuros o no.

Los leñadores extremos posan para la posteridad junto a su espectacular convoy de Volvos; José, Óscar, Iván e Ismael.Los leñadores extremos posan para la posteridad junto a su espectacular convoy de Volvos; José, Óscar, Iván e Ismael.

¿Quién da media vuelta?

Al final dos afortunados cargarán a pie de asfalto, mientras que otros dos podrán poner a prueba sus Volvo FH 16 en conducción todoterreno por los montes. Sólo unos  kilómetros, pero que nos ocupan casi una hora de camino. Óscar e Iván han sido los elegidos, que siguen pacientemente la pequeña furgoneta y justo cuando el camino más se estrecha… ¡Aparece un Scania francés en dirección contraria! Por suerte los tres trenes de carretera se ven en el apuro descargados y no resulta demasiado complicado dar marcha atrás hasta un cruce donde el terreno se ensancha algo.

El Aude es un cauce fluvial encajonado en un desfiladero por el cual también deben circular nuestros protagonistas.El Aude es un cauce fluvial encajonado en un desfiladero por el cual también deben circular nuestros protagonistas.

Allí girará el francés que para ahorrarse el camino más largo ha venido hacia nosotros en contra dirección, puesto que va a cargar en nuestra misma zona. El tipo logra que los 18 metros giren una única maniobra, así que nos deja boquiabiertos y admirados. Luego, lo podremos comentar con él, que resulta ser un portugés llamado José.

No sobra ni un milímetro para que estos trenes de carretera FH 16 circulen a través de les Gorges de Saint Georges.No sobra ni un milímetro para que estos trenes de carretera FH 16 circulen a través de les Gorges de Saint Georges.

En poco menos de una hora trabajando al mando de las grúas los camiones se han cargado hasta la bandera, justo en el límite de las 57 toneladas autorizadas como transporte especial, Conviene no descuidarse con las señalizaciones luminosas propias de cualquier transporte especial, pues de no poder acogerse a dicha normativa el resultado en cualquier control sería ruinoso si nos considerasen un 40 toneladas sobrecargado.

Casi todo el camino tiene lugar en pendiente, de modo que el regreso nos ocupará casi cuatro horas.Casi todo el camino tiene lugar en pendiente, de modo que el regreso nos ocupará casi cuatro horas.La cabina Globetrotter ofrece una excelente comodidad para las rutas internacionales que realizan en este transporte.La cabina Globetrotter ofrece una excelente comodidad para las rutas internacionales que realizan en este transporte.

Sin embargo, los pensamientos de öscar e Ivan ahora se centran en otras prioridades. Las señales luminosas funcionan, pero tampoco hay por aquí a quien advertir, estamos en plena montaña, circulando por una embarrada pista que desciende pronunciadamente…

Los cuatro trenes de carretera son de características similares, seis ejes en total y los dos más modernos 700CV.Los cuatro trenes de carretera son de características similares, seis ejes en total y los dos más modernos 700CV.

La situación más peligrosa con que estos auténticos leñadores extremos se pueden encontrar. Trabajando en el monte hemos visto en la zona de carga su única tabla de salvación si las cosas se pusieran realmente mal.

Las curvas cerradas ponen a prueba la maniobrabilidad de estos trenes de carretera de seis ejes en total.Las curvas cerradas ponen a prueba la maniobrabilidad de estos trenes de carretera de seis ejes en total.Nuestro camino pasa junto a las pistas de ski de Font Romeu, en la vertiente gala del Pirineo.Nuestro camino pasa junto a las pistas de ski de Font Romeu, en la vertiente gala del Pirineo.

Se trata de un tractor articulado 8X8 capaz de navegar entre el barro y, lo que es mejor, capaz de remolcar a uno de estos monstruos de 57 toneladas si se hundiera en el barro.

Iván García, un joven transportista autónomo, al volante de su FH 16 de 660CV.Iván García, un joven transportista autónomo, al volante de su FH 16 de 660CV.Ismael conduce el único Volvo FH 12 de este espectacular convoy de trenes de carretera.Ismael conduce el único Volvo FH 12 de este espectacular convoy de trenes de carretera.

 

 

 

 

 

 

Incluso en primavera no es extraño que la nieve se acerque a la ruta de los Volvo madereros.Incluso en primavera no es extraño que la nieve se acerque a la ruta de los Volvo madereros.Por suerte hoy las cosas están complicadas pero no extremadamente complicadas, la prudencia, los 700 CV trabajando con el freno motor y la tracción 6X4 resultan suficientes para que los dos Volvo FH 16 lleguen de una pieza a tocar el asfalto.

Nuestro destino, el aserradero Boix, donde la madera se transforma en pallets, embalajes, etc.Nuestro destino, el aserradero Boix, donde la madera se transforma en pallets, embalajes, etc.José García un veterano del transporte forestal, ahora feliz propietario de este Volvo FH 16 de 700 CV.José García un veterano del transporte forestal, ahora feliz propietario de este Volvo FH 16 de 700 CV.

 

 

 

 

 

 

 

 

La carrocería y grúas de estos camiones ha sido específicamente diseñada para la carga de troncos de una medida determinada.La carrocería y grúas de estos camiones ha sido específicamente diseñada para la carga de troncos de una medida determinada.Desatar y descargar, una larga y dura jornada de trabajo que llega a su fin.Desatar y descargar, una larga y dura jornada de trabajo que llega a su fin.

El El aserradero es un foco de actividad para el transporte de la madera y sus derivados.El aserradero es un foco de actividad para el transporte de la madera y sus derivados.convoy se reúne de nuevo, todo el mundo  ha completado su cargamento y tenemos tiempo incluso para una foto de familia. Después quedará repetir a la inversa los 150 kilómetros hasta Puig Reig, exprimiendo al máximo los cerca de 2.500CV que estas cuatro bestias de la ruta reúnen.

El FH 16 de 700 CV trabaja a tope, pero sin dejar de mostrar su elegante cabina Globetrotter en negro.El FH 16 de 700 CV trabaja a tope, pero sin dejar de mostrar su elegante cabina Globetrotter en negro.La manipulación de centenares de toneladas de madera demanda maquinaria pesada como esta pala cargadora.La manipulación de centenares de toneladas de madera demanda maquinaria pesada como esta pala cargadora.Cada camión se dirige a su punto de descarga.Cada camión se dirige a su punto de descarga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Allí se realiza la descarga en el Aserradero Boix, una empresa líder en las aplicaciones industriales de la madera, que tiene en los pallets uno de sus productos estrella. Allí será donde se reciban estas más de 110 toneladas de madera que esperan a ser convertidas en pallets gracias al trabajo de nuestros protagonistas.

Muchas toneladas de madera y  cerca de 2.500 CV en su conjunto, el convoy de los leñadores extremos.Muchas toneladas de madera y cerca de 2.500 CV en su conjunto, el convoy de los leñadores extremos.

 

 

8475702 páginas vistas
Artículos relacionados:
Podemos en el transporte
Los Renault Magnum del Team Lotus F1 dan el salto
Seguridad Vial, accidentes y Camiones
Los transportistas catalanes reivindican unidos CETCOT-COT
El Renault Serie T 520 entra en la F1
Transportes de cereal y pienso animal: Ecotrans
Les Comes 4x4 Festival offroad
TCS Trans, intermodal y cargas a granel
Scania Streamline forestal
Camiones quitanieves