Toyota Hilux 4X4 Doble Cabina 2.4

Sáb, 02/09/2017 - 14:14
Facebook Facebook

La madre de todos los pick up

Toyota Hilux 4X4 ick up

Toyota ha llevado con el Hilux a los pick up todoterreno a una categoría legendaria en cuanto a fiabilidad y capacidad de acceder a terrenos complicados.

El Hilux de Toyota muestra una motricidad excelente a la que abandonamos el asfalto.
El Hilux de Toyota muestra una motricidad excelente a la que abandonamos el asfalto.

Si escuchas la denominación Hilux y no te sugiere de entrada un pequeño vehículo 4X4 con una aceptable capacidad de carga y la posibilidad de meterse en "follones" impresionantes a través de terrenos realmente duros es que el sector de los pick up 4X4 no está entre tus intereses... Los televidentes del mítico programa del motor televisivo "Top Gear" lo saben: no puedes acabar con una HIlux ni aparcándola en el techo de un edificio poco antes de dinamitarlo, para los más viajeros de vosotros baste saber que en las rutas más difíciles de América, Australia y África es normal encontrar este tipo de vehículos y por si ello no bastase a veces desde la propia Toyota se han encargado de recordarnos las posibilidades de este pequeño camión, según la documentación del vehículo estamos ante un camión doble cabina de caja abierta, propagando gestas como la de la expedición con tres Toyota Hilux que hace pocos años cruzaba la Antártida... En 2017 estamos ante la octava generación del Hilux, así que merece la pena detenerse a observar las cualidades del pick up que nos hacen llegar desde el servicio de prensa de Toyota España.

LA PRUEBA EN RESUMEN

- Habitáculo algo justo de medidas, sobretodo en su anchura interior.

- Consumos ajustados del motor Global Diesel 2.4 de 150 CV.

- Excelente motricidad en cualquier situación.

Toyota Hilux 4X4 pick up

Toyota Hilux 4X4 pick up

Ficha Técnica Toyota Hilux 2.4 4X4 Doble Cabina 150 CV:

Motor: Cuatro cilindros en línea de 2.393 cm3 (2,4l) turboalimentado Euro 6 de 147 CV de potencia máxima. Par motor máximo de 400 Nm desde 1.600 rpm hasta 2.000 rpm.

Transmisión: Caja de cambios manual de 6 relaciones más marcha atrás con reductora. Tracción trasera y conectable al eje delantero 4X4 mediante conmutador.

Chasis y capacidades: MMA 3.210 kgs, peso en vacío (tara) de 2.173 kgs, habitáculo de cuatro puertas para cinco ocupantes incluído el conductor, más espacio abierto para la carga de 1.540 mm de ancho por 1.525 mm de largo. Capacidad de remolque hasta 3.200 kgs suplementarios con freno en el remolque. Largo total vehículo 5.330 mm y alto total 1.815 mm.

Consumos durante la prueba: En recorrido mixto carretera y fuera de asfalto 8lts/100 Kms de gasóleo.

El nuevo Hilux de Toyota se daba a conocer durante 2016.
El Hilux de Toyota muestra una motricidad excelente a la que abandonamos el asfalto.

Comentario del probador:

En el artículo que dedicábamos al Salón de Ginebra del automóvil 2016 una de las novedades que nuestros compañeros allí enviados destacaban en el campo del vehículo comercial era la aparición de la octava generación del Toyota Hilux, un modelo que hacía su aparición en el mercado internacional allá por 1968.

Toyota Hilux 4X4 pick up

Con doble cabina sólo disponemos de 1,5 metros de longitud de carga, sacrificando las tres plazas traseras la zona de carga puede llegar a los 2,31 m.
Con doble cabina sólo disponemos de 1,5 metros de longitud de carga, sacrificando las tres plazas traseras la zona de carga puede llegar a los 2,31 m.

Este pick up ha ido confirmando sus excelentes cualidades todoterreno con el tiempo, a la vez que se ha sabido labrar una envidiable fama de fiable y ser un vehículo prácticamente indestructible. Ello no le viene nada mal cuando se trata, como en este caso, de un vehículo enfocado hacia el transporte ligero pero en uso offroad. Podemos trasladar un máximo de cinco personas y cerca de una tonelada de carga en la caja abierta, a la que podemos añadir un remolque con un peso total de hasta 3,2 toneladas si equipa freno. Ello convertiría al Toyota Hilux en un pequeño remolcador de hasta 6,4 toneladas de peso total en combinación. Si bien puede parecer mucho para un motor de 2,4 litros y 150 CV de potencia máxima, hay que recordar que esta caja manual de seis relaciones trabaja combinada a una reductora, de modo que en total disponemos de 12 relaciones hacia delante, vamos como en la mayoría de tractoras pesadas para 40 toneladas de capacidad, de modo que el Hilux nos sorprende por sus capacidades, entre ellas la de remolcaje.

 

El interior de la cabina del Toyota Hilux nos pareció un poco estrecho.
El interior de la cabina del Toyota Hilux nos pareció un poco estrecho.

¿Un auténtico camión?

Aunque si sois amantes de rebuscar en la red y os centráis en los artículos dedicados a pick ups como el Hilux podéis terminar dando con curiosidades tan atípicas como un comparativo en el cual unos colegas de la prensa del motor, gente de turismitos como solemos decir los camioneros, os dirán "¡Hoy vamos a probar camiones!" cuando acometen el ensayo de un pick up, creemos que aunque en la documentación del vehículo conste así lo más correcto es comparar uno de estos pick up de uso profesional con una furgoneta o camioneta. En este caso el Toyota Hilux doble cabina en acabado GX, que es el más básico pero también el más resistente al desgaste, nos ofrece una tonelada de carga útil y cinco plazas. El sentido de un vehículo como éste está en cubrir esa necesidad de transporte ligero o traslado de equipos de trabajo junto a su material pero gracias a su tracción 4X4 y transmisión  con reductora en terrenos donde un furgón normal no sería capaz de cumplir su función. A cambio, pues el Hilux en trayectos a través de carreteras normales muestra una suspensión algo más dura que en un vehículo de asfalto, pero mucho más suave que en anteriores generaciones...

Toyota Hilux 4X4 pick up

 

Sin excesos en esta versión de acabado básico, pero el cuadro es claro y suficiente.
Sin excesos en esta versión de acabado básico, pero el cuadro es claro y suficiente.

Encima si no nos metemos en "fregaos" duros el consumo, del orden de los 8lts/100 kms de gasóleo durante la semana que utilizamos este vehículo para todos nuestros desplazamientos, no nos pareció en absoluto alto. Hay que tener en cuenta el vehículo que llevamos y el calzado generoso que monta. Eso sí, a la que dejamos la carretera y se nos pone cara de explorador por un camino que enfoca hacia la montaña el Hilux empieza a mostrar su auténtica personalidad. La de un explorador infatigable cuyas características técnicas superan con mucho lo que le demandarán la mayor parte de usuarios. Eso sí. Hay que entender que en esta versión doble cabina su MMA es de 3,2 toneladas y es conveniente no superarlo. Toyota es un auténtico especialista en los todoterreno ligeros y por ello creemos que el Hilux es un vehículo muy aprovechable en el ámbito profesional para transporte ligero por terrenos complicados.  

Toyota Hilux 4X4 pick up

 

 

22665501 páginas vistas
Artículos relacionados:
Fiat Fullback Cross, un pick-up para todo
Mercedes Benz Clase X, de alcance global
Volkswagen Comerciales gama Life al completo
Iveco Daily Blue Power, familia ecológica
Volkswagen Multivan The Original
Comerciales en el IAA Frankfurt 2017
Opel renueva su familia Vivaro
Prueba Mercedes Sprinter 314 CDI
Mercedes Benz Vito 116 CDI
Nuevo Pick-up Clase X de Mercedes