SALONES: IAA 2010 de Hannover | encamion.com

Inicio de sesión


SALONES: IAA 2010 de Hannover

La Europa de la Poscrisis

Aunque desde nuestra posición en el furgón de cola europeo cueste darse cuenta, lo cierto es que la locomotora europea, Alemania, vuelve a funcionar a tope y, como no podía ser de otro modo, el transporte se ha vuelto a poner en marcha.

Por Joan Garriga

El DAF XF 105 Limited Edition también se ofrece en otros mercados europeos.El DAF XF 105 Limited Edition también se ofrece en otros mercados europeos.

El IAA nos ofrece la oportunidad de contemplar en un único evento la práctica totalidad de la oferta al servicio del transportista europeo, ya se trate de vehículos pesados, comerciales ligeros o remolques y accesorios.

Si es verdad que las crisis son épocas de grandes oportunidades, no nos cabe duda alguna acerca de cual de las marcas de vehículos industriales del mercado europeo ha aprovechado mejor sus oportunidades.

DAF ha conseguido situarse en el número 1 del mercado europeo de tractoras con su XF105.DAF ha conseguido situarse en el número 1 del mercado europeo de tractoras con su XF105.La habitabilidad de los XF105 de DAF es uno de sus puntos fuertes.La habitabilidad de los XF105 de DAF es uno de sus puntos fuertes.

Y es que DAF se nos presenta ahora como el líder europeo del mercado de tractoras, también en nuestro país. La mayor parte del mérito se debe a las prestaciones de su modelo emblemático, DAF XF 105, que destaca por su contenido coste. Ahora refuerza el interés del modelo mediante la comercialización en varios mercados europeos de una edición limitada que destaca por incorporar toda la tecnología disponible en el ámbito de la seguridad: cruise control con radar integrado que mantiene la distancia al vehículo precedente, alerta de salida involuntaria del carril, cámaras de control del entorno, etc. Este camión se ha realizado sobre la base de la tractora Super Space Cab, mientras que mecánicamente podemos optar por el Paccar MX 13 litros en sus versiones de 460 y 510 CV de potencia máxima.

DAF ahora quiere promocionar sus chasis rígidos adecuados a todas las especialidades, como este LF en versión tres ejes.DAF ahora quiere promocionar sus chasis rígidos adecuados a todas las especialidades, como este LF en versión tres ejes.

Sin embargo ahora que DAF goza de un 21 por ciento de cuota de mercado en el segmento europeo de tractoras, los holandeses aprovechan para dar a conocer el resto de sus gamas, con los modelos rígidos en versiones específicas de tres ejes a la cabeza y versiones especialmente amables con el medio ambiente. DE hecho junto a la regulación Euro 5 DAF ofrece como opción en toda su gama de motores la norma EEV menos dañina en cuanto a emisiones y por ello muy adecuados para el trabajo en entorno urbano. Como punta de lanza de este transporte verde en DAF se inicia la producción del LF45 de 12 toneladas con motorización híbrida diesel eléctrica. 

La serie CF de DAF se adapta a la distribución pesada o los servicios de recogida residuos.La serie CF de DAF se adapta a la distribución pesada o los servicios de recogida residuos.El DAF LF 45, un camión híbrido diesel eléctrico de 12 toneladas, en fabricación a finales de año.El DAF LF 45, un camión híbrido diesel eléctrico de 12 toneladas, en fabricación a finales de año.

 DAF quiere crecer en las aplicaciones que requieren mayor especifidad, destacando su capacidad de ofrecer al cliente un camión totalmente ajustado a sus necesidades. Como prueba, un ligero de la serie LF en versión tres ejes adaptado para distribución urbana semipesada o varias versiones del CF carrozado como portacontenedores, frigorífico o recogedor de residuos urbanos.

En el mercado alemán los transportistas siguen utilizando rígidos como este tres ejes, para alcanzar las 40 tons como remolcadorEn el mercado alemán los transportistas siguen utilizando rígidos como este tres ejes, para alcanzar las 40 tons como remolcador

La familia Volvo crece

El FMX es la última aportación que nos llega desde Volvo y por tanto protagonizaba buena parte de la exposición del grupo automotriz sueco. Como corresponde a un dumper destinado a la construcción se mostraba en versión tres ejes 6X4 y cuatro ejes 8X4, las que a priori deberán ser más demandadas en un camión de este perfil. 

El Volvo FMX es el nuevo modelo de la marca sueca especializado en el uso en la construcción.El Volvo FMX es el nuevo modelo de la marca sueca especializado en el uso en la construcción.

 Sin embargo las opciones propuestas desde Volvo van mucho más allá y cubren todo el espectro del transporte, desde la distribución con los ligeros FL y medios FE, hasta los pesos pesados que en Volvo se cubren con tres familias de camiones con características muy diferenciadas. El Primero de ellos es el FM, un pesado de diseño compacto, que tanto puede trabajar en el ámbito de la distribución pesada como en los transportes de largo recorrido con necesidades de baja tara. Pese a su cabina más compacta que en la serie FH, lo cierto es que los FM con cabina dormitorio elevado, Globetrotter, permiten una habitabilidad óptima para el largo recorrido.

El Volvo FH es un auténtico superventas en el sector del largo recorrido.El Volvo FH es un auténtico superventas en el sector del largo recorrido.Uno de los secretos del FH al descubierto: el estupendo interior de su cabina de gran habitabilidad.Uno de los secretos del FH al descubierto: el estupendo interior de su cabina de gran habitabilidad.

Sin embargo si hablamos del  largo recorrido en Volvo eso es sinónimo de los FH y FH 16, cuya cabina en versión Globetrotter XL nos ofrece la máxima habitabilidad. De hecho es esta una de las características que le han aportado mayores fans entre los transportistas de largo recorrido. En Hannover pudimos las posibilidades de este habitáculo, amplio y capaz de ofrecer una mesilla que podemos utilizar tanto desde la litera como desde el asiento del acompañante, que puede ser orientable. El FH16 sitúa el techo de potencia de la marca en unos impresionantes 700 CV.

Las series FE y FM de Volvo cubren la gama media, de bajo peso en vacío y ajustados costes de operación.Las series FE y FM de Volvo cubren la gama media, de bajo peso en vacío y ajustados costes de operación.

Este camión puede ser considerado como un capricho si nos limitamos a pensar con los conjuntos de cinco ejes y 40 toneladas, aunque también constituye la base para los modelos que Volvo ofrece en el segmento de transportes especiales. En Hannover Volvo mostró una tractora de 700 CV y cuatro ejes, aunque la marca no desperdició la oportunidad de mostrar sus avances en cuanto al transporte medioambientalmente poco nocivo.

Ideal para los transportes especiales, una auténtica bestia vikinga: La tractora Volvo FH16 de 700 CV 8x4.Ideal para los transportes especiales, una auténtica bestia vikinga: La tractora Volvo FH16 de 700 CV 8x4.¿El retorno de los cuatro ejes? Volvo nos lo sigue proponiendo en versión 8X4 para todo tipo de usos.¿El retorno de los cuatro ejes? Volvo nos lo sigue proponiendo en versión 8X4 para todo tipo de usos.

Y es que desde Volvo Trucks se ofrecen camiones híbridos diesel eléctricos de 26 toneladas de mma, además de motores que combinan la alimentación con gas metano y gasóleo. Además de ello los motores diesel se ofrecen en versión Euro 5 y también EEV.

La serie FL marca la oferta de Volvo para la distribución ligera.La serie FL marca la oferta de Volvo para la distribución ligera.

La vida sana según Renault  Trucks

Si el ejercicio aporta la vida sana, lo cierto es que en Renault Trucks hacen gala de ello, en su exposición los Premium Corse que tanto espectáculo han aportado este año en las carreras del certamen europeo de camiones también eran protagonistas.

La tractora Magnum de Renault Trucks sigue siendo un hito en cuanto a comodidad para el largo recorrido.La tractora Magnum de Renault Trucks sigue siendo un hito en cuanto a comodidad para el largo recorrido.

Junto al ejercicio personificado en los camiones de competición encontramos dos buenos ejemplos de vida sana camionera: el Renault Premium Hybris de tres ejes y mecánica diesel eléctrica, carrozado como camión para la distribución de bebidas.

Este prototipo del camión 6x2 híbrido diesel eléctrico Premium Hybris ha trabajado en la distribución durante 12.500 kms.Este prototipo del camión 6x2 híbrido diesel eléctrico Premium Hybris ha trabajado en la distribución durante 12.500 kms.Gracias a la tracción Optitrack hidráulica el Premium Lander se convierte en tractora 4X4.Gracias a la tracción Optitrack hidráulica el Premium Lander se convierte en tractora 4X4.

 A su lado el Maxity eléctrico, un auténtico cero emisiones en el sector más ligero del transporte. Merece la pena destacar que este Hybris ha trabajado en Bélgica recorriendo 12.500 kilómetros en la distribución de refrescos, de modo que el modelo experimental parece más que probado.

Los Premium Corse de más de 1.200 CV son unos de los grandes animadores del europeo de carreras de camiones.Los Premium Corse de más de 1.200 CV son unos de los grandes animadores del europeo de carreras de camiones.

En sus modelos convencionales destaca el sistema Premium Optifuel, de modo que en esta gama de camiones Renault Trucks apoya a sus usuarios mediante un programa formativo que logra disminuir el consumo en un 6,4 por ciento. Renault Trucks refuerza la oferta equipando los neumáticos de Michelin Energy Savergreen que aportan menor consumo por rozamiento.

El Master marca el segmento más ligero en la oferta de Renault Trucks.El Master marca el segmento más ligero en la oferta de Renault Trucks.El Renault Midlum ofrece un interesante vehículo pensado para la distribución.El Renault Midlum ofrece un interesante vehículo pensado para la distribución.

Así mismo la tracción desconectable Optitrack se mostraba porf vez primera en una tractora Premium Lander, de modo que puede trabajar en modo 4X2 y 4X4.

Iveco: Belleza y poder

El Glider es un proyecto de camión que a buen seguro nos anticipa la generación que sustituya al Stralis en 2014.El Glider es un proyecto de camión que a buen seguro nos anticipa la generación que sustituya al Stralis en 2014.

Quienes esperasen pocas novedades en la exposición correspondiente a Iveco no podían estar más equivocados, puesto que haciendo realidad el lema Llevamos la Innovación a la Realidad el prototipo Glider presidía su zona de exposición.

Espectacular y muy bien acompañada la tractora Iveco Stralis Edición Limitada Fiat Yamaha.Espectacular y muy bien acompañada la tractora Iveco Stralis Edición Limitada Fiat Yamaha.Los Iveco Eco Stralis ofrecen motores bajo la normativa EEV de reducidas emisiones contaminantes.Los Iveco Eco Stralis ofrecen motores bajo la normativa EEV de reducidas emisiones contaminantes.

Se trata de un ejercicio de estilo que a buen seguro anticipa la aparición de un nuevo vehículo pesado en la gama Iveco para 2014, según los planes que durante el discurso de Paolo Monferino, máximo responsable de la marca, se daban a conocer en Hannover.

El caballo de batalla de Iveco en el transporte pesado de largo recorrido, el Stralis ahora con 460 CV.El caballo de batalla de Iveco en el transporte pesado de largo recorrido, el Stralis ahora con 460 CV.

Junto a este espectacular proyecto, todavía en estado de maqueta a escala real, vimos otros modelos ya en fase de introducción al mercado, como es el caso del camión Eurocargo con mecánica híbrida diesel eléctrica. Los ambiciosos planes de expansión que Iveco espera cumplir de aquí a 2014, se basan en buena medida en el afianzamiento en mercados como el de China y latinoamerica, pero también en la renovación completa de su gama.

El Iveco Huski es un todoterreno de aplicación militar, al estilo de los americanos Hummer.El Iveco Huski es un todoterreno de aplicación militar, al estilo de los americanos Hummer.El ligero Daily también existe en una eficaz versión todoterreno de tracción 4X4.El ligero Daily también existe en una eficaz versión todoterreno de tracción 4X4.

Así los Eurocargo serán renovados en 2012, mientras que el Daily debería ser totalmente renovado en 2013. Todo este proceso debería culminar en 2014 con la aparición de una nueva gama pesada. Por el momento Iveco confía en sus eficaces Stralis con la etiqueta Eco que nos anuncia los servicios y diferentes opciones con que apoya al usuario de la marca.

Los Iveco australianos son así: con cabinas de morro y un aspecto espectacular. Este Strator de 450 CV lo demuestra.Los Iveco australianos son así: con cabinas de morro y un aspecto espectacular. Este Strator de 450 CV lo demuestra.

El Ecodaily marca el mismo concepto en su gama ligera. Un modelo poco conocido que pudimos observar fue el todo terreno militar LMV Husky, un vehículo que se mostró en su versión realizada para el servicio de protección civil italiano, que podríamos definir llana y simplemente como un auténtico Hummer by Iveco.

El Eurocargo en versión Híbrida diesel eléctrica da sus primeros pasos.El Eurocargo en versión Híbrida diesel eléctrica da sus primeros pasos.Tendremos que acostumbrarnos a ver motores eléctricos y baterías de litio en los camiones de distribución.Tendremos que acostumbrarnos a ver motores eléctricos y baterías de litio en los camiones de distribución.

Si algo demostró Iveco en Hannover es que sabe como llamar la atención, puesto que junto a su extensísima gama de vehículos ofrecía una zona de juegos a modo de scalextrix con camiones Iveco de carreras en miniatura y también una unidad de su espectacular Edición Limitada del Stralis TEam Yamaha Fiat.

La tractora Iveco Stralis AT de 420 CV destaca por su baja tara y costes contenidos.La tractora Iveco Stralis AT de 420 CV destaca por su baja tara y costes contenidos.

Recordemos que esta tractora va decorada con los motores de este team del mundial de motogp e incorpora el máximo nivel de lujo en su cabina, además de la motorización tope de la marca, el Cursor 13 de 560 CV. Tampoco pasaba desapercibido un solitario Iveco Strator en la zona exterior de exposición.

El Iveco Daily cubre exitosamente el segmento de las 3,5 toneladas de MMA.El Iveco Daily cubre exitosamente el segmento de las 3,5 toneladas de MMA.El furgón Daily puede vestirse interiormente para salvaguardar la carga eficazmente.El furgón Daily puede vestirse interiormente para salvaguardar la carga eficazmente.La multinacional italiana Iveco fue una de las que congregó mayor interés entre los periodistas asistentes al IAA.La multinacional italiana Iveco fue una de las que congregó mayor interés entre los periodistas asistentes al IAA.Quizás al interés ayudaba la posibilidad de divertirse jugando con camioncitos de carreras Iveco.Quizás al interés ayudaba la posibilidad de divertirse jugando con camioncitos de carreras Iveco.

Este camión sólo se importa a Europa en pequeñas series y no de modo oficial. Se trata de la variante australiana de los Stralis, con cabina de morro y en este caso motorización Euro 5 de 450 CV de la serie Cursor 10.

Eficiencia e imaginación

La aerodinámica al poder según MAN.La aerodinámica al poder según MAN.

MAN sorprendía con su espectacular estudio de diseño Concept S, un diseño revolucionario de la aerodinámica de una tractora pesada, encaminado a lograr que un tráiler pesado consuma, a la vez que emita CO2, en un 25 por ciento menos que los modelos actuales.

Si se autorizara mayor longitud total estas formas aerodinámicas no implicarían perder habitabilidad en la cabina.Si se autorizara mayor longitud total estas formas aerodinámicas no implicarían perder habitabilidad en la cabina.La presentación del Concept S dio a MAN gran protagonismo en el IAA.La presentación del Concept S dio a MAN gran protagonismo en el IAA.

La idea consiste en crear una cabina con la parte frontal más estrecha y redondeada, de modo que se logra un vehículo pesado pero con un coeficiente aerodinámico similar al de cualquier turismo particular. La gracia del asunto consistiría en realizar una cabina con estas formas pero ampliando una actual, de modo que el habitáculo mantenga las cotas de un modelo actual y por ello permita el trabajo sin problemas en el largo recorrido.

La gama Efficient Line de MAN hace especial hincapié en la disminución de costes.La gama Efficient Line de MAN hace especial hincapié en la disminución de costes.

Pensando en el presente las gamas TGX, TGS y TGL de MAN, donde encontramos desde una pesada tractora de transportes especiales de 5 ejes hasta pequeños rígidos de reparto ligero, ahora se ofrece dentro de la familia EfficientLine. Se trata de ofrecer al cliente la máxima eficacia en el transporte y unos pack que permitan al transportista trabajar con el mínimo coste.

MAN TGS rígido 6X2 remolcador, especialmente modificado como portavehículos pesados.MAN TGS rígido 6X2 remolcador, especialmente modificado como portavehículos pesados.Actualmente la gama de camiones MAN cubre desde las necesidades de la distribución ligera al transporte más pesado.Actualmente la gama de camiones MAN cubre desde las necesidades de la distribución ligera al transporte más pesado.

Este pack pasa por infinidad de detalles, desde suprimir bonitas pero ineficaces aerodinámicamente bocinas de aire, hasta una nueva generación de retarders que ahorra energía. En este pack los programas de entrenamiento de conductores forman parte fundamental del todo.

¡La gran bestia! Una tractora MAN TGX con motor V8 de 680CV para más de 250 toneladas de arrastre.¡La gran bestia! Una tractora MAN TGX con motor V8 de 680CV para más de 250 toneladas de arrastre.

La antigua cabina de los L2000 ahora sirve para la gama MAN fabricada y comercializada en la India.La antigua cabina de los L2000 ahora sirve para la gama MAN fabricada y comercializada en la India.Los VW Constellation, ahora pertenecientes a MAN, se comercializan en latino-américa.Los VW Constellation, ahora pertenecientes a MAN, se comercializan en latino-américa.El gato al agua para Mercedes

Podría escribirse un libro entero tratando de enumerar todos y cada uno de los vehículos que Daimler trajo al IAA 2010.

El nuevo Atego de Mercedes Benz se ha adjudicado el Truck of the Year 2011.El nuevo Atego de Mercedes Benz se ha adjudicado el Truck of the Year 2011.

No en vano a través de sus marcas Mercedes Benz, Mitsubishi Fuso, buses Setra y Freightliner al otro lado del Atlántico estamos ante el líder mundial de la automoción.

Con las gamas Viano y Sprinter Mercedes Benz cubre a la perfección las necesidades del sector más ligero.Con las gamas Viano y Sprinter Mercedes Benz cubre a la perfección las necesidades del sector más ligero.El Mercedes Benz Sprinter es toda una referencia entre los furgones de 3.500 kgs gran volumen.El Mercedes Benz Sprinter es toda una referencia entre los furgones de 3.500 kgs gran volumen.Un curioso minibús urbano de tres ejes creado a partir de una Sprinter.Un curioso minibús urbano de tres ejes creado a partir de una Sprinter.

Este año además de jugar en casa Mercedes resultço premiado con el Truck of the Year 2011, que fue para los recientemente aparecidos Atego de su gama ligera.

Los Actros con mecánicas de hasta 600 CV marcan la oferta para el transporte pesado de largo recorrido en Mercedes Benz.Los Actros con mecánicas de hasta 600 CV marcan la oferta para el transporte pesado de largo recorrido en Mercedes Benz.Si al Actros se le suprime la litera inferior a cambio nos ofrece una equipadísima cabina monoplaza.Si al Actros se le suprime la litera inferior a cambio nos ofrece una equipadísima cabina monoplaza.

Sin abandonar los ligeros Mercedes mostró los nuevos Vito, donde se incluye la primera furgoneta totalmente eléctrica puesta en el mercado europeo, que además se fabrica en la planta de Vitoria.

En blanco y negro, dos series limitadas del Actros mejor que una: Black Line y White Line.En blanco y negro, dos series limitadas del Actros mejor que una: Black Line y White Line.

Por su parte los Sprinter mostraron toda la capacidad de adaptación de que son capaces, desde minibuses con chasis de tres ejes hasta furgones de gran volumen o versiones NGT alimentadas por gas.

El camión todoterreno Mercedes Zetros se adapta a usos como el de quitanieves.El camión todoterreno Mercedes Zetros se adapta a usos como el de quitanieves.La gama Axor de Mercedes también ha sido renovada durante 2010.La gama Axor de Mercedes también ha sido renovada durante 2010.

La premiada gama Atego comparte el escal´çon intermedio con los Axor. En ambos casos se ha procedido recientemente a renovar estos modelos. Por su parte los ACtros, el auténtico emblema de la marca ahora se ofrecen en serie limitada doble: Black line y White Line. Los Zetros de tracción integral, Econic para servicios especiales y Unimog, completaron el panorama de Mercedes Benz, demostrando que este fabricante sigue contando con la gama más extensa del mercado, capaz de cubrir los huecos de cualquier segmento del transporte.

El forzudo del barrio

En la Serie R de Scania tanto encontramos ahorrativos camiones con motores de seis cilindros en línea como impresionantes V8.En la Serie R de Scania tanto encontramos ahorrativos camiones con motores de seis cilindros en línea como impresionantes V8.

Con 730 CV de potencia máxima, el nuevo bloque V8 de 16,4 litros con que Scania corona sus camiones de la Serie R es el vehículo de serie más potente disponible en el mercado. Se trata de la tractora cde máximas prestaciones y representatividad en el mercado, un auténtico regalo para los fans de la marca sueca que estén dispuestos a pagar a cambio de gozar por la última evolución de su estupendo V8. Sin embargo Scania ofrece una completa serie de vehículos que, sin tal exhibición de potencia, pueden ofrecer elevados niveles de eficiencia. Pensando en obtener rentabilidad a largo plazo, una buena opción es el SCania R 500 Topline, con motorización V8 de 15,6 litros que se ofrece en versión Euro 5 o EEV.

La versión V8 de 730 CV del Scania Serie R es la tractora más potente de nuestro mercado.La versión V8 de 730 CV del Scania Serie R es la tractora más potente de nuestro mercado.En este bloque motor de ocho cilindros encontramos la clave del éxito de Scania.En este bloque motor de ocho cilindros encontramos la clave del éxito de Scania.

Más ligero, con menor peso en vacío, el modelo de la serie G con motor de seis cilindros en línea y 12,7 litros rinde 400 CV y sería el modo óptimo para operar a nivel regional o nacional con el mínimo gasto de combustible.

Estamos en el IAA de Hannover, la mayor feria mundial de nuestro sector, de modo que es el lugar ideal para encontrar vehículos de mercados exóticos, ese es el caso de los BMC de fabricación turca o de los CAMC de fabricación china.

CAMC:una nueva marca de vehículos industriales, procedente de China.CAMC:una nueva marca de vehículos industriales, procedente de China.Los BMC son algo más conocidos en nuestro mercado, se fabrican en Turquía.Los BMC son algo más conocidos en nuestro mercado, se fabrican en Turquía.

Y es que parece que por el precio que estamos habituados a pagar por un turismo todoterreno los Chinos son capaces de fabricar un camión dúmper de tres ejes.

Lanzamiento mundial

El nuevo NV400 es la furgoneta de Nissan para el segmento de las 3,5 toneladas.El nuevo NV400 es la furgoneta de Nissan para el segmento de las 3,5 toneladas.

 

Desde Nissan se ofreció la gran sorpresa a los asistentes del salón IAA 2010, puesto que se aprovechaba para realizar el lanzamiento a nievel internacional de su nuevo modelo de furgón NV400. Se trata del modelo realizado en colaboración al resto del grupo Renault para el segmento de los 3.500 kilogramos de MMA. Así, con la misma base mecánica de los Master de Renault y Renault Trucks o los Movano de los Opel, pudimos ver la nueva gama de furgones pesados de Nissan, que como su denominación indica sigue la estela del exitoso NV200. Este modelo, fabricado en la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, marca el inicio de la oferta del fabricante nipón y ahora ve aparecer su variante Evalia, dedicada a un uso familiar y de ocio, creando un interesante vehículo compacto pero de gran habitáculo útil para familias que requieran siete plazas de utilización a un coste bastante ajustado.

 

La NV400 de Nissan en el momento de ser vista por primera vez en el IAA 2010.La NV400 de Nissan en el momento de ser vista por primera vez en el IAA 2010.El Nissan NV200 estrena versión Evalia, enfocada al uso familiar.El Nissan NV200 estrena versión Evalia, enfocada al uso familiar.

 

Además destaca la posibilidad de equipar el monitor de visión periférica, que incrementa de modo notable la seguridad para el conductor, quien puede controlar mediante una pantalla de televisión en el tablero todo el perímetro exterior del vehículo.

La exposición de vehículos comerciales e industriales ligeros de Nissan destacó no sólo por incluir su pick up Navara y los camiones ligeros Cabstar y Atleon, sinó porque todos los modelos expuestos, salvo la novedosa NV400, eran de fabricación española, ya sea en sus plantas de Barcelona o Ávila, algo destacable en los tiempos de crisis económica que sufrimos.

El nuevo Van of the Year 2011

 

El Fiat Dobló estrenó en el IAA de Hannover su título como Van of the Year 2011.El Fiat Dobló estrenó en el IAA de Hannover su título como Van of the Year 2011.

 

Fiat Professional mostraba una completa  muestra de sus vehículos comerciales, formada por varias unidades de sus gamas Fiorino, Dobló, Scudo y Ducato. Sin embargó lo que destacaba en su muestra era el hecho de haber recibido el galardón Van of the Year 2011 como reconocimiento a la nueva versión de su comercial ligero Dobló. Recordemos que este vehículo ha ganado tanto en habitabilidad y prestaciones como en capacidad de carga, puesto que ahora se ofrecen más versiones de carrocería con diferentes longitudes de chasis y versiones de techo elevado.

 

El Fiorino marca el segmento más ligero para Fiat Professional.El Fiorino marca el segmento más ligero para Fiat Professional.El Ducato lleva la gama Fiat Professional hasta los 3.500 kilogramos de MMA.El Ducato lleva la gama Fiat Professional hasta los 3.500 kilogramos de MMA.

 

Fiat Professional hace además especial hincapié en las posibilidades de trabajar salvaguardando el medioambiente, de modo que se ofrecen versiones de algunos de sus modelos con motorización eléctrica o alimentadas por gas.

Superando obstáculos

 

El nuevo Caddy de Volkswagen en el IAA.El nuevo Caddy de Volkswagen en el IAA.

 

Desde Volkswagen Vehículos Comerciales en esta edición del IAA se realizó un especial hincapié por destacar su oferta en versiones 4X4 y es que además de la pick up Amarok, que ahora se nos presenta también en versiones de cabina corta mucho más aptas para su utilización laboral que en el ámbito del ocio, debemos sumar la versión Rockton, que es algo así como un furgón Transporter pero en versión mountain bike.

 

La pick up Amarok de VW ahora también se ofrecerá con cabina simple.La pick up Amarok de VW ahora también se ofrecerá con cabina simple.El Rockton es la versión todoterreno de las eficaces furgonetas Transporter de VW.El Rockton es la versión todoterreno de las eficaces furgonetas Transporter de VW.

 

Otra novedad que destacaba en la exposición del fabricante alemán fue la versión recientmente lanzada de su pequeño Caddy, además de las múltiples posibilidades que existen de carrozado tanto en la gama Crafter como en los Transporter, Caravelle, Multivan y California.

 

 Interesante versión de gran volumen de un Volkswagen Transporter chasis cabina.Interesante versión de gran volumen de un Volkswagen Transporter chasis cabina.La gama de Renault al completo.La gama de Renault al completo.

 

La muestra se completaba con el resto de marcas de vehículos comerciales, caso de Ford, donde junto a sus prácticos Transit y Connet, mostraba una estupenda carvana creada con la base del Transit por Westfalia además de sus pick up de la gama Ranger. Opel tampoco se perdió la cita, destacando en su muestra un Vivaro de mecánica totalmente eléctrica. 

 

La Transit es el valor más seguro de Ford.La Transit es el valor más seguro de Ford.Citroën Jumper plataforma con una nostálgica carga.Citroën Jumper plataforma con una nostálgica carga.

 Aunque no jugasen en casa, lo cierto es que las marcas francesas defendieron su parcela, caso de Renault, Citroën y Peugeot.Curiosa plataforma de rescate de vehículos, con base de Opel Movano.Curiosa plataforma de rescate de vehículos, con base de Opel Movano.El Peugeot Partner en el IAA.El Peugeot Partner en el IAA.

 

 

 

 

7115960 páginas vistas
Artículos relacionados:
Solutrans 2013 de Lyon
Éxito en la IV edición del Wconnecta
Salón Internacional del automóvil de Barcelona 2013
Salón del automóvil Ginebra 2013
Smart City Expo
Barcelona Connecta de Wtransnet
Industria Auxiliar en el IAA 2012
Vehículos industriales y comerciales en el salón IAA 2012 de Hanover
Salón IAA Hanover 2012 del Vehículo Industrial
Salón internacional de la logística en Barcelona: SIL 2012