Los camiones en el Salón IAA 2016 de Hannover al completo

Mar, 04/10/2016 - 17:43
Facebook Facebook

Del prototipo a la gran serie

Tras nuestro artículo anticipación publicado el mismo día de la apertura de la feria IAA 2016 ahora te ofrecemos la más completa información sobre lo que las marcas de camiones pesados han presentado en la mayor feria europea de Vehículos Industriales.

IVECO mostró su Z Truck en el IAA 2016.

Mercedes Benz sitúa su Actros como gran referencia.

Más allá de los Stralis XP y NP

Iveco reivindica la espectacularidad de sus nuevos Stralis XP.

Aunque Iveco acaba de lanzar al mercado sus nuevos Stralis de las series XP junto a los NP de gas natural licuado que son capaces de afrontar el largo recorrido utilizando gas natural como combustible, lo cierto es que la marca de CNH Industrial sorprendía en Hannover a los visitantes plasmando su concepto de transporte futuro a través del IVECO Z Truck.

 

Iveco Eurocargo Euro 6.

Además de este concept truck, Iveco se centró en dar a conocer las posiblidades de su renovada gama pesada, tanto en lo que se refiere a los modelos de tonelaje medio Eurocargo, como en los Stralis de largo recorrido. Recordemos que los nuevos Stralis XP y NP de hasta 570 CV de potencia máxima se fabrican en la planta madrileña de Barajas y ahora ofrecen como novedad mundial la posibilidad de trabajar en el largo recorrido de gran tonelaje con 400 CV de potencia máxima utilizando como combustible el gas natural.

Dumper cuatro ejes de la marca Astra del grupo CNH Industrial.

El Stralis XP de Iveco utiliza el sistema Hi-SCR para cumplir la norma Euro 6.

 

Aunque en nuestro mercado se trata de una marca con poca presencia, la exposición de Iveco también incluyó a otra de las marcas del grupo CNH Industrial, Astra, especializada en vehículos de gran robustez para la construcción y que en buena parte comparte componentes y estructura con vehículos como los Trakker de la propia marca Iveco.

Globalidad, interconectividad y electromovilidad; Daimler Trucks

El MB Actros SLT de hasta 250 toneladas de arrastre con quinto eje de apoyo.

Mercedes Benz juega en casa cuando se trata del IAA de Hanover y por tanto el grupo matriz Daimler Trucks se ve obligado a darlo todo para mostrar su dominio en el ámbito de la automoción. Así su extensísima zona de exposición no se limita a la principal marca del grupo, Mercedes Benz, sinó que también incluye modelos de otras como Freightliner, Western Star, Fuso, Bharatbenz, Kamaz...

 

Fuso pertenece a Daimler Trucks tiene su mayor mercado en Asia y en Europa vende los Canter.

Se trata de algunas de las marcas que forman Daimler Trucks y que compartiendo tecnologías y componentes permiten a la multinacional alemana estar presente en los mercados de prácticamente el mundo entero con su extensísima gama de vehículos industriales que cubre, centrándonos en los camiones, desde los 3.500 kilogramos de un Fuso Canter hasta las 250 toneladas de capacidad de arrastre de los MB Actros y Arocs en versión tractora de transportes especiales SLT.

Espectacular versión del camión todoterreno Mercedes Benz Zetros 6X6 de doble cabina y 430 CV.

Precísamente, una de las novedades que nos llamaron la atención era una de estas poderosas tractoras con motor OM 473 de hasta 625 CV de potencia máxima, a la cual se le ha añadido un quinto eje de apoyo. Entre los modelos especiales destacamos como ahora tanto los Unimog como los Zetros todoterreno están disponibles con doble cabina y éste último en chasis 6X6 puede equipar motores de hasta 430 CV de potencia.

 

El Grupo Daimler mostró algunas de sus marcas con las que opera en Oriente.

Junto a alguna versión intermedia, como por ejemplo tractoras de la serie Mercedes Arocs en versión 4X4 de baja tara para conjuntos con semi bañera para áridos, desde Mercedes Benz se está haciendo un especial esfuerzo en el ámbito de conectividad. Esto afecta tanto a los servicios de gestión y mantenimiento de flotas que a través de internet pasan a trabajar en tiempo real conectando la base, el vehículo y otras estaciones como pueden ser talleres, clientes, etc. Otro aspecto es el de la plataforma abierta para que cualquier programador pueda ofrecer APP utilizables para el transportista y que el propio sistema informático del vehículo lo admita. Esto en Mercedes Benz se denomina Fleetboard Store y ya es una realidad. Mercedes Benz así mismo ofrece mediante el Urban eTruck un camión de mecánica totalmente eléctrica que permite trabajar normalmente en el ciclo de reparto urbano.

DAF XF Innovation Truck

DAF XF Innovation Truck.

Lejos de la innovadora imagen futurista de un "concept truck", pese a que en DAF Trucks también los tienen, lo cierto es que el DAF XF Innovation Truck a primera vista podría pasar por una tractora de serie convencional, sobretodo si lo observamos frontalmente y así nos cuesta más advertir su inclinada parte inferior frontal que mejora sensiblemente la eficiencia aerodinámica de este camión. Este aspecto, el aerodinámica, aprovecharía la norma europea que permite incrementar elvemente el conjunto de vehículos en su longitud total cuando sea para disminuir el consumo de combustible. Hasta ahora sólo habíamos visto aplicar este concepto mediante alerones traseros en las carrocerías y semiremolques, pero los holandeses de DAF nos demuestran que también se puede jugar con el frontal de las tractoras y según sus estudios lo más eficaz sería prolongar la parte inferior, en el parachoques frontal.

 

Preston Feight, presidente de DAF, proviene de Kenworth, donde ha dirigido la planta de Seattle, USA.

Este camión, que anticipa tecnologías ya muy próximas a su aplicación en la gran serie, cuenta también con un sistema de aprovechamiento de energía mediante calor residual y también mediante la introducción de energía híbrida eléctrica. Así se continua el imparable proceso de ganar eficiencia en el transporte y que según los técnicos de DAF ha logrado que durante los últimos diez años una tractora con un conjunto de 40 toneladas haya visto disminuir su gasto de combustible y emisiones de CO2 en un 14 por ciento trabajando en largo recorrido.

 

 

DAF ha mejorado un 14 por ciento los consumos durante la última década.

Por lo demás DAF mostró sus novedades recientemente introducidas, donde ahora toda la gama existe en versión de baja rumorosidad Silent, así como mostrando una bella serie limitada de su emblemático camión XF, que pudimos observar en versión de 510 CV y cabina Super Space Cab, la mayor del mercado. El IAA 2016 de Hannover también ha sido la presentación en sociedad del nuevo dirigente de la marca a nivel internacional. Se trata del norteamericano Preston Feight, quien llega a DAF desde otra marca emblemática del Grupo Paccar, la estadounidense Kenworth, lo cual a priori nos parece toda una garantía. Feight destacó como los resultados de DAF en el mercado europeo durante 2016 pueden ser los mejores de 2008, un buen modo de celebrar los 20 años que ahora cumple la marca englobada dentro del Grupo Paccar.  Durante dicho período DAF ha pasado de mantener un 9 por ciento del  mercado europeo de camiones pesados a su actual cuota de mercado que se sitúa en el 16 por ciento durante la primera mitad de 2016.

Renault Trucks por las pistas y las carreteras

Renault Trucks participa en el raid Dakar con este espectacular Serie K 4X4.

Renault Trucks hizo un especial esfuerzo por sorprender a los visitantes de su zona de exposición, no sólo aportando un completo panorama de su gama, sinó también incluyendo modelos ciertamente especiales.

De ellos destacamos dos. En primer lugar un camión que parece llamado a marcar una nueva época en el popular Raid Dakar. Nos referimos al Serie K 4X4 transformado por el team MKR, si el mismo que tenía a su cargo la puesta a punto de los Renault Corse que hasta hace dos años participaron el campeonato europeo de carreras de camiones, que ahora afronta los raids con los colores de una conocida empresa de transportes especiales.

Espectacular serie limitada del Renault T 520 High Edition.

Este camión de raids se denomina Renault K520 MKR Adventure, que ha conseguido la sexta plaza en su participación en el Dakar 2016. El camión ha sufrido una preparación bastante extrema, de modo que su motor DTI 13 ahora alcanza hasta los 1.050 CV de potencia máxima junto a unos contundentísimos 4.200 Nm de par motor máximo.

El Renault D Wide 430 adaptado como tractora portavehículos.

Casi tan espectacular como el Renault K520 MKR Adventure, per más asequible para el transportista, descubrimos la Serie T High Edition de Renault Trucks. Se trata de una tractora de representación, con una imagen espectacular en negro con detalles rojos, que está basada en la tractora de la Serie T con cabina de suelo llano High Sleeper Cab y la mayor motorización de la gama, la de 13 litros y 520 CV. ADemás de los asientos y volante en piel este camión equipa el pack Fuel Eco+ que incluye las últimas mejoras aerodinámicas introducidas por Renault Trucks en su gama pesada junto a funcionalidades como el cruise control apoyado en la tecnología gps que le permite anticipar los cambios de velocidades al relieve de la ruta. Esta versión especial equipa además el Protect Pack que consta entre otros de faron de Xenon y el Adaptative Cruise Control, es decir el radar frontal que si queremos nos mantiene la distancia a los vehículos que nos preceden.

Versión de gran volumen remolcador del Renault T 460 6X2.

En un plano mucho más práctico, Renault Trucks mostraba su variante del Serie D Wide especialmente adaptada como tractora para portacoches. En este caso el camión equipa el mismo motor DTI 11 430 ya conocido en los Serie T, pero con la ventaja que la altura exterior de la cabina de esta tractora queda limitada a los 2,69 metros, de modo que se facilita el montaje superior de la carrocería para cargar coches. La tractora cuenta con cabina dormitorio de techo bajo. Otro camión optimizado para ofrecer el máximo volumen de carga, en este caso un Renault T 460 en configuración 6X2, llamaba nuestra atención. Se trata de un chasis idóneo para trabajar como remolcador de gran volumen en conjuntos de 40 toneladas e incluso en los nuevos de 60 toneladas. Aquí la novedad consiste en su chasis rebajado con ruedas en tamaño 315/60 R22.5. De hecho la altura del chasis, descargado, queda en los 89 centímetros, de modo que una vez carrozado debería permitir sin problemas una altura libre para la carga próxima a los 3 metros sin que la carrocería supere los 4 metros de altura total exterior.

Volvo Trucks o el poderío vikingo

Simplemente espectacular, el Volvo FH 540 Performance Edition.

Para los aficionados y profesionales ligados al mundo del camión y el transporte en general hay pocos placeres como deambular a través de una feria como este IAA 2016 de Hannover, donde las marcas realmente parecieron "picarse" por conseguir sorprender al visitante. Así, llegábamos a Volvo Trucks, donde el nivel de sorpresa todavía iba a crecer más. 

The Iron Knight es una auténtica bestia veloz creada por Volvo Trucks.

En primer lugar al observar la tractora Volvo FH 540 Dual Clutch en el espectacular acabado de la Performance Edition decorado con los colores nacionales de Suecia. Junto a ésta otro monumento sueco nos aguardaba... Nos referimos al vikingo más veloz del mundo, Boije Ovebrink quien nos presentó su increíble montura. Se trata de nada más y nada menos que el Iron Knight, Caballero de Acero, que es el especial nombre de este camión rompe récords con el cual Boije ha alcanzado los 276 Km/h. Para conseguirlo una bestia mecánica que entrega 2.400 CV de potencia máxima y una aerodinámica que por cierto nos recuerga algo a los antiguos Renault del europeo de camiones. Además tuvimos la oportunidad de volver a saludar al gran Boije Ovebrink, de quien este redactor guarda un excelente recuerdo tras años de cubrir su participación en el europeo de carreras de camiones. Entonces ambos éramos más jóvenes y resulta estupendo recordar aquella amistad, aunque sea brevemente entre el ajetreo de una gran feria como ésta.

Parecen buscarlos incrédulos, pero ahí dentro habitan 2.400 CV.

Con veinte años menos... Uno como redactor y el otro como piloto de carreras coincidíamos en los GP del europeo de camiones.

En cuanto a los modelos con que Volvo terminó de poblar su espectacular muestra, el rey indiscutible la tractora Volvo FH 16 750 de transportes especiales. Ahora crecen sus posibilidades y facilidades para el conductor gracias a que la caja de cambios automatizada I-Shift puede equipar reductoras en diversas configuraciones, tanto en marcha atrás como hacia delante, para incrementar así la sensibilidad en maniobra corta incluso sometidos a la máxima carga. Lo cual en este espectacular camión significa acercarse a las 325 toneladas que son su respetable límite de remolque. Volvo Trucks también produce camiones normales, de modo que pudimos ver la serie de tonelaje medio FE con carrocería frigorífica, los recientemente renovados Volvo FMX para la construcción o bien el FH en diversas configuraciones como tractora y rígido.

 

 

El techo de los Volvo FH, se trata del FH16 750 8X4 para 325 toneladas de arrastre.

Scania el foco de todas las miradas

Como una auténcia estrella de cine... Se trata de los nuevos Scania para largo recorrido S y R.

Pocas veces un lanzamiento de un vehículo industrial se hizo esperar tanto y generó tal expectativa como el que acaba de protagonizar Scania con sus Serie R y los nuevos S de piso llano. Lo cierto es que los camiones responden a un diseño totalmente nuevo, que si bien recuerda en el aspecto externo a la imagen de la generación a la que sustituyen centrándonos en su habitáculo debemos admitir que también la superan claramente en todos los aspectos. Ya os hemos informado ampliamente de las características de los nuevos modelos de las Serie R y S, así que simplemente constataremos que también en Alemania el público estaba expectante por conocerlos e inundó la exposición de Scania en cuanto tuvo oportunidad.

Pocos lanzamientos han generado tal nivel de interés como el protagonizado por Scania.

 Scania además fue protagonista en este salón por diversos motivos. En primer lugar por recibir el Truck of the Year 2017 durante el IAA de Hannover y en segundo por formar parte del grupo global Volkswagen Truck and Bus, que como ya os adelantábamos tuvo su presentación internacional durante la velada previa a la inauguración de esta feria de la automoción. Scania, junto a los Volkswagen Vehículos Comerciales y MAN forman la rama europea de esta organización manejada desde Volkswagen AG y que nace con la voluntad de competir globalmente frente al otro gran grupo alemán conpresencia mundial en la automoción: Daimler AG. Así las cosas, para reforzar su presencia en otras partes del mundo una de las novedades anunciadas fue la colaboración entre la propia Volkswagen Truck & Bus y Navistar, fabricante estadounidense de los camiones  y buses International.

Desde encamion.com ya os mostramos las primeras impresiones al volante de los nuevos camiones Scania.

Centrándonos en los camiones Scania, diremos como primicia a quienes pudisteis viajar hasta Hannover que en el stand de Scania también había expuestos un camión de la antigua Serie G a gas natural, junto a otro de la Serie P. Ambas gamas todavía no han sido actualizadas y desde luego casi nadie miró para ellos. Eso sí, la atención mostrada por los nuevos Scania R y S fue tremebunda. Recordemos simplemente que el fabricante sueco sigue ofertando sus conocidos motores V8 de 520, 580 y 730 CV de potencia máxima, junto a la serie de 13 litros y seis cilindros en línea que ahora alcanza hasta los 500 CV.

El León de MAN también online

PerformanceLine... Todo un MAN TGX equipado a tope en versión tractora 4X2 con el motor D38 de 640CV.

RIO es la plataforma abierta creada por MAN para permitir el uso de sus aplicaciones al transportista y además facilitar que los programadores suban sus propias aplicaciones al sevicio del transporte y la logística. MAN además mostró en el IAA su nueva serie de furgonetas TGE, aunque ello lo trataremos más en detalle en nuestra próxima entrega dedicada a los vehículos comerciales. 

MAN nos anuncia que el Efficientline3 mejora sensiblemente los resultados de la anterior generación.

Si que encontramos otras novedades a modo de tractoras. En primer lugar el prototipo de camión pesado, una tractora para conjuntos de hasta 40 toneladas, pensado para el reparto pesado urbano cero emisiones, pues su motor es eléctrico puro. Se trata de un camión basado en los TGS convencionales y que cuenta con un motor eléctrico de 250 Kw que transmite un par motor máximo al eje propulsor de 2.700 Nm. Esta tractora denominada MAN eTruck es un chasis 4X2 de 18 toneladas de MMA y está pensada para realizar reparto nocturno urbano, gracias a su motor silencioso, con remolques tipo City de dos ejes direccionales.

Parece una tractora TGS pero se trata del MAN eTruck totalmente eléctrico de 250 Kw y 2.700 Nm.

Con las tres baterías que se sitúan en el comaprtimiento delantero donde un camión convencional tendría el motor, según la operación consigue entre 50 y 150 kilómetros de autonomía. Eso sin realizar recargas intermedias durante las pausas o las descargas. También es posible incrementar dicho radio de acción bien montando un motor térmico para extender la autonomía al autorecargar las baterías, como hacía el MAN Metrópolis, o bien montando más baterías en los laterales del chasis que este camión tiene muy desocupados. 

 

MAN forma parte del grupo Volkswagen Truck & Bus.

En un plano más convencional, junto a novedades que ya os adelantábamos en nuestra última visita a la sede de MAN en Munich, vemos como el MAN Efficientline 3 se ha confirmado como un campeón en el ahorro, pues según los técnicos de la marca bávara, que ahora también queda englobada dentro de Volkswagen Truck & Bus, consigue reabajar los consumos del anterior Efficienline 2 en un 6,35 por ciento. Así mismo, para quienes os guste más una tractora de máxima representatividad y prestaciones MAN nos mostró su TGX PerformanceLine. Esta tractora equipa la cabina XXL, está personalizada con focos y barras cromadas y monta el motor D38 de 15 litros en su versión de potencia máxima, la de 640 CV, que hasta ahora quedaba reservada a los modelos de transportes especiales.

Seguimos de sorpresa en sorpresa

 

Se llama Cobra, lo transforma Maurer, y es una tractora MAN TGS con cabina giratoria...

Hyundai ha vuelto a mostrar su Xcent de hasta 520 CV.

El Tatra Phoenix comparta componentes con los DAF Cf, al tratarse de dos marcas Paccar.

El salón IAA 2016 levanta una gran expectación mediática en Alemania.

Desde Rusia GAZ aporta camiones ligeros y furgones de 3,5 toneladas.

Ural, del grupo Gaz, ofrece un dumper 6X6 con 312 CV.

El tunning aplicado sobre un Volvo FH en versión 6X2.

Heisterkamp; Se trata de un gran grupo de transportes que suele captar a muchos conductores extranjeros.

El ejército alemán tampoco faltó al IAA mostrando sus vehículos...

Fehrenkottër, una gran flota de transportes conocida por el extenso test de consumos que realiza periódicamente.

Curioso Peterbilt europeizado como tren de carretera.

Para los aficionados a los clásicos el Pabellón 22 del IAA es algo así como el Área 51 para los ufólogos.

Dúmper Mercedes Benz 2623 junto a un Faun.

Estupenda tractora MAN en configuración 6X2.
21834858 páginas vistas
Artículos relacionados:
Los hermanos Márquez cambian de cilindrada
Schmitz Cargobull celebra su 125 aniversario
Nirvauto Truck Center abre sus puertas en Terrassa
Héroes desconocidos
Volvo Trucks Safety Days, un futuro sin accidentes
IV Concentración Camiones Club Astur en Pola de Siero 2017
IV Concentración Camiones Club Astur en Pola de Siero 2017
Executive, la solución para el SKO Cool de Schmitz Cargobull
Ya tenemos finalista español del Optifuel Challenge 2017
Los 5 camiones edición especial de sus deportivos