Camiones autobomba Iveco Magirus para extinción de incendios | encamion.com

Inicio de sesión


Camiones autobomba Iveco Magirus para extinción de incendios

La Transmisión automática Allison marca la diferencia

La transmisión Allison multiplica la capacidad todoterreno de este Iveco Magirus.La transmisión Allison multiplica la capacidad todoterreno de este Iveco Magirus.El BRP 3000 ofrece más capacidad de equipo y doble cabina.El BRP 3000 ofrece más capacidad de equipo y doble cabina.

 

Pudimos comprobar en vivo como la incorporación de un convertidor de par, la también llamada caja automática de velocidades, en la transmisión de un camión como estos Iveco Magirus de bomberos pueden transformar las prestaciones de un vehículo sometido a exigencias extremas. Por Joan Garriga y E.J. Liébana.

Gracias a la colaboración de Allison e Iveco Magirus pudimos comparar dos camiones semejantes; manual y automático.Gracias a la colaboración de Allison e Iveco Magirus pudimos comparar dos camiones semejantes; manual y automático.

 


Poco a poco en algunas aplicaciones específicas las transmisiones automáticas como los convertidores de par ofrecidos desde Allison Transmission se van abriendo hueco en el mercado de vehículos industriales demostrando su utilidad y como pueden hacer variar las prestaciones de un camión. Gracias a la colaboración del especialista en vehículos de emergencias, Iveco Magirus, junto a Allison Transmission pudimos comprobar las diferentes prestaciones que pueden obtenerse de un par de camiones prácticamente idénticos en cuanto a sus bases mecánicas, salvo por la caja de cambios incorporada.

 

El camión de primera salida

Lo que los profanos llamamos un camión de bomberos, vamos el vehículo para todo tipo de emergencias, no únicamente los consabidos incendios, con doble cabina, depósito más bomba de agua, otro depósito para espuma anticendios y armarios para almacenar todo tipo de equipos es lo que en el argot profesional de los

Esta versión más compacta del Eurocargo 4X4 con caja Allison es mucho más maniobrable y ágil en todoterreno.Esta versión más compacta del Eurocargo 4X4 con caja Allison es mucho más maniobrable y ágil en todoterreno.

 

bomberos se denomina Camión de Primera salida. Como ejemplo de ello vemos el Iveco Magirus BRP 3000, un modelo de chasis rígido basado en el Iveco Eurocargo de 15 toneladas, en este caso dotado de tracción 4X4 y caja de cambios manual de seis velocidades. En este caso se trata de un Eurcargo 4X4 modelo 150E30, lo cual significa que nos encontramos ante un camión de 15 toneladas de peso total en carga, MMA, y 300 CV de

Alejandro Martínez responsable de Iveco Magirus en nuestro país.Alejandro Martínez responsable de Iveco Magirus en nuestro país.Trond Johansen responsable de Allison Transmission en nuestro país durante la presentación técnica.Trond Johansen responsable de Allison Transmission en nuestro país durante la presentación técnica.

 

potencia máxima. El camión dispone de bloqueos de diferenciales y reductora, en modo convencional la tracción se transmite en un tercio a las ruedas delanteras y el resto al eje trasero. La base con la que trabaja Iveco Magirus, la filial del grupo especializada en material y vehículos anticendios, es el conocido camión de la serie Eurocargo Iveco. Este modelo también puede terminarse con chasis de 14 toneladas y motor de 250 CV de potencia.

El BRP 3000 Iveco Magirus carga hasta 7 toneladas de equipo y agua.El BRP 3000 Iveco Magirus carga hasta 7 toneladas de equipo y agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La utilidad de este camión de bomberos, con cabina doble de hasta 9 plazas, corresponde a un modelo versátil que es la herramienta de primera salida de un parque de bomberos al uso, es decir un camión capaz de acudir rápidamente a las emergencias más habituales y que en muchos casos podrá solucionar únicamente con el equipo que dispone sin requerir el auxilio de otras unidades. Se trata de un camión capaz de enfrentarse a

En la cabina del Iveco Magirus BRP 3000 destaca el cambio manual situado en el tablier.En la cabina del Iveco Magirus BRP 3000 destaca el cambio manual situado en el tablier.En este caso destaca el cambio de la caja automática Allison dentro del TLF 3000.En este caso destaca el cambio de la caja automática Allison dentro del TLF 3000.

 

incendios en hogares o en el mobiliario urbano, dispone de hasta 3.000 litros de agua y de una bomba capaz para llegar hasta lkos 3.000 litros por minutos a 10 bares de presión. Pero los bomberos se deben ocupar de un montón de incidencias además de los incendios. El Iveco Magirus BRP 3000 dispone para ello de 6 armarios donde alojar un complejo equipo que puede incluir iluminación exterior, botiquín y lavamanos, utensilios

Con 300 CV este Iveco Magirus de la serie Eurocargo mueve fácilmente sus 15 toneladas.Con 300 CV este Iveco Magirus de la serie Eurocargo mueve fácilmente sus 15 toneladas.El BRP 3000 Iveco Magirus mide 7,6 metros de longitud total.El BRP 3000 Iveco Magirus mide 7,6 metros de longitud total.

 

mecánicos para actuar ante accidentes de tráfico y liberar víctimas atrapadas, equipo electrógeno, escalas manuales, botellas de aire para respiración autónoma… En definitiva una buena herramienta para todo o casi todo, que son los retos que deben afrontar los cuerpos de bomberos, hecha con la experiencia centenaria de Iveco Magirus. Entre agua y equipo este camión puede cargar hasta 7 toneladas.

Al volante

Aunque Magirus trabaja con cualquier tipo de camión, lo cierto es que como una filial del Grupo Iveco la primera opción sobre la que trabaja son los chasis Iveco y en estos tonelajes los de la serie Eurocargo. El habitáculo, en este caso, se separa en dos zonas claramente diferenciadas. La parte delantera responde casi al cien por cien a la de los Eurocargo disponibles en el mercado para cualquier aplicación, mientras que la zona trasera, con capacidad para 6 ocupantes más todo su equipo de emergencias resulta muy funcional, con amplios escalones y acabados plásticos y metálicos muy resistentes, como corresponde a un camión de bomberos.

Gracias a la tracción 4X4 de este camión el BRP 3000 puede usarse en gran variedad de situaciones.Gracias a la tracción 4X4 de este camión el BRP 3000 puede usarse en gran variedad de situaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El puesto de conducción resulta amplio y bastante accesible, aún teniendo en cuenta que al tratarse de un camión con tracción delantera la altura del eje es superior. Ya al volante disponemos de potencia abundante, 300 CV no están mal para un pequeñín de 15 toneladas, aunque claro en este caso al tratarse de un vehículo que debe acudir a auxiliar víctimas de todo tipo de emergencias la potencia nunca estará de más. El camión se mueve ágilmente, con un tamaño total medio que por ejemplo nos lo pone más fácil que a un autobús urbano medio, puesto que la longitud total del vehículo es de 7,6 metros, similiar a un camión de distribución. Donde podemos empezar a observar el carácter es fuera de carretera, donde los apuros los pasará más bien el conductor que no el sufrido Iveco Magirus, capaz de sorprendernos montaña arriba. Eso sí, debemos ser prudentes con el paragolpes trasero y los vaivenes típicos de un vehículo pesado fuera de carretera. Además, nunca hay que olvidar el efecto que 3.000 litros de agua pueden causar…

Con Allison para uso extremo

El TLF 3000 más compacto y con caja automática Allison es algo así como una versión sport de un camión de bomberos.El TLF 3000 más compacto y con caja automática Allison es algo así como una versión sport de un camión de bomberos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Si al volante del Iveco Magirus BRP 3000, como correspondería a cualquier Eurocargo 150E30 de 15.000 kilos con tracción 4X4 nos sorprende de lo que este vehículo resulta capaz pero a la vez nos exige conocer su transmisión, andar atentos al cambio de velocidades y a las dimensiones del vehículo, vemos como los expertos de Iveco Magirus en colaboración a los técnicos de Allison Transmission han sido capaces de crear una versión más ágil, más eficaz, más maniobrable y encima mucho más sencilla de conducir.

El convertidor de par resiste la dureza del terreno.El convertidor de par resiste la dureza del terreno.El pequeño Iveco Magirus TLF 3000 es un Eurocargo muy apto para el todoterreno por su agilidad.El pequeño Iveco Magirus TLF 3000 es un Eurocargo muy apto para el todoterreno por su agilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se trata del camión denominado TLF 3000, que parte de la misma base, un chasis de la gama Eurocargo de Iveco con tracción 4X4, pero  aquí es donde termina la igualdad. En primer lugar el camión, también un Eurocargo 150E30, es decir para 15 toneladas y 300 CV con tracción 4X4, ahora es mucho más compacto. Su longitud total es de poco más de 6 metros. La cabina es la corta, pero con doble banqueta en el asiento del acompañante de modo que permite viajar a tres bomberos. El camión equipa neumáticos todoterreno, de mayor tamaño y perfil optimizado para uso extravial, con rueda sencilla en ambos ejes.Compartimos la demostración organizada por Allison Transmissión e Iveco Magirus con cuerpos de bomberos de Castilla y León.Compartimos la demostración organizada por Allison Transmissión e Iveco Magirus con cuerpos de bomberos de Castilla y León.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si con 300 CV y un par motor de 1.050 Nm disponibles desde las 1.250 rpm hasta las 1.850 rpm en principio no deberíamos tener problemas para mover ágilmente este vehículo, lo cierto es que unido a una caja de cambios automática Allison 3000 R notamos una fulgurante capacidad de aceleración, algo excelente tratándose de un vehículo para extición de incendios, que se logra gracias a la capacidad continua de aceleración que nos ofrecen los convertidores de par.

Ello es así porque respecto al modelo con caja manual disponemos en todo momento de mucho más par motor… La demostración la tenemos encarando una cuesta y dando gas… Con el camión manual nos veremos obiligados a acertar desde abajo o bien arriesgarnos a cambiar a media cuesta. Y ello significa interrumpir la transmisión de potencia a las ruedas tractoras, lo cuel en plena cuesta y con 15 toneladas no tardará en detenernos. Si probamos el mismo obstáculo al volante del Iveco Magirus TLF 3000, cuya única diferencia mecánica respecto al BRP 3000 es la presencia de una caja automática de cambios Allison 3000, la apreciación al volante es la de disponer de un motor mayor…

Comparación de arrancada en cuesta entre cambio manual y caja automática Allison:


¿Por qué? La caja de cambios automática Allison es un convertidor de par regulado electrónicamente, es decir que adapta en todo momento la potencia de par que recibe la transmisión y por tanto durante los cambios de velocidad en todo momento se transmite potencia a las ruedas. Eso no sólo nos ofrece una capacidad de aceleración muy superior a la de cualquier camión con caja manual o semiautomática, sinó que además evita quedar atrapados ante baches, zanjas, superando grandes desniveles… Por si todo ello no fuera suficiente para convencernos de las bondades de un convertidor de par Allison además estas transmisiones resultan más robustas que las manuales de toda la vida, que suelen tener en el sistema de embrague su talón de Aquiles. Los grandes vehículos de transportes especiales o maquinaria de construcción son algunos ejemplos donde los convertidores de par se han generalizado por la fiabilidad mecánica y facilidad de uso que ofrecen. 

 

Comparativo de aceleración entre tres camiones de igual peso y cajas de cambio manual, electrónica automatizada y automática Allison:

 

Podemos fijarnos en unas cuantas cifras que nos ofrecen los técnicos de Allison Transmission, comparando el rendimiento de dos camiones con idéntico motor: que rinde 350 CV de potencia máxima y 1.695 Nm de par motor. En el primer caso se cuenta con una caja manual o automatizada, las llamadasa smeiautomáticas no necesitan embrague y cambian solas de marcha pero mecánicamente funcionan de modo casi ide´ntico a los cambios manuales y por tanto también muestran pérdidas de par durante las operaciones de cambio de velocidad, con 10 marchas. Cuando el camión arranca debido a las relaciones del cambio y direncial en las ruedas motrrces disponemos de 36,778 Nm, que nos indica la fuerza que finalmente hará girar las ruedas del eje motriz. Con una caja Allison de la serie 3000 en el momento de arranque las pérdidas de par son menores en la transmisión y ello unido a las mayores diferencias de ratio de la transmisión permite que ahora lleguen hasta las ruedas motrices 40,144 N, un 9,2 por ciento de par útil suplementario en las ruedas motrices, dicho de otro modo mayor capacidad de superar obstáculos o mayor capacidad de carga ante los mismos obstáculos.

Control manual

Al volante del Iveco Magirus de cambio manual se requiere toda la atención del conductor.Al volante del Iveco Magirus de cambio manual se requiere toda la atención del conductor.La caja automática nos descarga de trabajo y nos podemos concentrar más en el terreno por donde circulamos.La caja automática nos descarga de trabajo y nos podemos concentrar más en el terreno por donde circulamos.


Pese a tratarse de una caja automática, seguimos disponiendo de capacidad de control, pues si colocamos la palanca en posición 2 por ejemplo, la caja sigue gestionando los cambios pero limitada a la primera y segunda velocidad, algo que puede sernos muy útil en los descensos para no preocuparnos de que el camión tome velocidad excesiva sin castigar los frenos excesivamente.

Para mejorar la capacidad de retención así mismo se puede incorporar en los convertidores de par Allison de la Serie 3000 un retardador auxiliar, además de dos tomas de fuerza útiles por ejemplo para accionar la bomba de agua y un elevador, por ejemplo.

Pero lo que resulta igual o más importante es comprobar como en este camión Iveco Magirus TLF 3000 con cambio automático Allison la transmisión aporta mayor confianza al conductor, de modo que nos atrevemos fácilmente con obstáculos de gran envergadura y podemos llevar este vehículo de 15 toneladas con todo su equipo de emergencias hasta lugares realmente complicados.

Ficha Técnica Iveco Magirus BRP 3000 (Iveco Eurocargo 150E30)

Motor: Iveco Tector 6 litros Euro 5 con 299 Cv de potencia máxima entre 1.850 y 2.500 rpm. Par motor máximo de 1.050 Nm desde 1.250 rpm hasta 1.850 rpm.

Transmisión: Caja manual de seis velocidades con reductora y bloqueos de diferencial. Tracción 4X4 con un tercio de fuerza en el eje delantero y dos tercios en el trasero.

Dimensiones y capacidades: 3.915 mm de distancia entre ejes (Opcional 4.150 mm), longitud total modelo probado 7,6 metros. Altura exterior carrocería 3,3 metros. Ancho 2,5 metros. Cabina doble para conductor más 8 miembros del equipo. 6 armarios para equipo en la carrocería capacidad de agua entre 1.600l y 3.000l. Bomba de agua para 2.000 o 3.000 ltros por minuto a presión de 10 bar. Depósito de espuma de hasta 200 litros.

MMA: 15.000 kilogramos de peso total , opcionalmente existe versión aligerada de 14.500 kilogramos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha Técnica Iveco Magirus TLF 3000 (Iveco Eurocargo 150E30)

Motor: Iveco Tector 6 litros Euro 5 con 299 Cv de potencia máxima entre 1.850 y 2.500 rpm. Par motor máximo de 1.050 Nm desde 1.250 rpm hasta 1.850 rpm.

Transmisión: Caja automática (Convertidor de par) Allison serie 3000 con reductora y bloqueos de diferencial. Tracción 4X4 con un tercio de fuerza en el eje delantero y dos tercios en el trasero.

Dimensiones y capacidades: 3.240 mm de distancia entre ejes, longitud total modelo probado 6,05 metros. Altura exterior carrocería 3,3 metros. Ancho 2,5 metros. Cabina corta para conductor más 2 miembros del equipo. 4 armarios para equipo en la carrocería capacidad de agua  3.000l. Bomba de agua para 2.000 o 3.000 litros por minuto a presión de 10 bar. Depósito de espuma de hasta 300 litros.

MMA: 15.000 kilogramos de peso total , opcionalmente existe versión aligerada de 14.000 kilogramos.

 

 

 

8231115 páginas vistas
Artículos relacionados:
Volvo FH Euro 6 I-Shift Dual Clutch
10.000 Renault Serie T en su primer año
Volvo FM 450 Globetrotter LXL
DAF XF Space Cab 440 6x2
Scania G 410 Streamline Euro 6
Transportes especiales: Mercedes Benz Actros y Arocs SLT
DAF LF Euro 6 Aerobody
Camiones pesados de uso urbano Renault Trucks
MAN TGX D38 520 y 560 Euro 6
DAF XF Space Cab 460 Euro 6