IVECO Natural Power: la gama más extensa de gas natural

Jue, 08/06/2017 - 19:46
Facebook Facebook

Gas Natural desde la ciudad a la ruta de larga distancia

Según nos cuentan los expertos de IVECO y otras entidades como GASNAM en los próximos años en la Unión Europea el mercado de vehículos pesados experimentará una auténtica revolución medioambiental, de modo que para 2050 se espera que cerca de un tercio de los camiones que circulen llenen sus depósitos con gas natural, GNC o GNL.

IVECO ha creado el camión de larga distancia de bajas emisiones, con el Stralis NP a GNL y sus 400 CV de potencia máxima.
IVECO ha creado el camión de larga distancia de bajas emisiones, con el Stralis NP a GNL y sus 400 CV de potencia máxima.

El pasado primero de Junio de 2017 IVECO, con la organización conjunta de los dos grandes concesionarios que operan en la zona centro, MC Group y Cocentro, IVECO organizaba una jornada formativa dedicada al gas natural y su empleo como combustible vehícular en vehículos de transporte, ya sea en sus forma gaseosa a alta presión, GNC (Gas Natural Comprimido), o bien en estado líquido a temperatura ultrabaja o criogenizada, GNL (Gas Natural Licuado). Una vez más la gran afluencia de transportistas a esta jornada pone de relieve la preocupación medioambiental que reina en el sector. No sólo por la creciente concienciación sobre la importancia de las emisiones de CO2 frente al cambio climático y la calidad del aire en las grandes urbes, sinó precísamente porque desde las diferentes administraciones públicas no cesa de emitirse mensajes sobre próximas limitaciones al acceso de vehículos de todo tipo, también los comerciales ligeros y los industriales pesados, en función del grado de sus emisiones tanto de CO2 como de partículas. En este último caso de NOx y muy especialmente NO2, el tipo de óxido de nitrógeno más negativo para la salud. Así, en un futuro cada vez más cercano, en función de a que administración nos refiramos varía el momento de entrada en funcionamiento de dichas restricciones, pero lo que está claro es que para acceder a una ciudad en 2020 será esencial disponer de un vehículo de bajas emisiones. De ahí el creciente interés de las mecánicas alimentadas a gas natural, puesto que este combustible logra rebajar incluso los valores de los modernos motores Diesel Euro 6 c y encima resulta más barato que el gasóleo. La llegada del gas natural como combustible para los profesionales del transporte ya es una realidad y ello explica en buena parte que durante el último año IVECO haya visto crecer las ventas de su gama Natural Power en un 122 por ciento. Los camiones a gas natural ya no son sinónimo casi exclusivo de vehículos de recogida de residuos en flotas de servicio municipal. Al contrario, cada día incrementan sus usos en la distribución de todo tipo de mercancías y también en el transporte de larga distancia.

Roberto Anelli de MC Group junto a Jesús Garrido de Cocentro inauguraban la jornada sobre la gama Natural Power de IVECO.
Roberto Anelli de MC Group y Jesús Garrido de Cocentro inauguraban la jornada sobre la gama Natural Power de IVECO.

Gas Natural un combustible que viene para quedarse

En la actualidad, como ponía de relieve Jose María Chamizo, responsable de negocio en IVECO para vehículos a gas natural, el Gas Natural es un combustible de creciente importancia en el segmento de la automoción y muy especialmente entre los vehículos industriales. No sólo se trata de un modo de mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades y de, aprovechando la combustión mucho más limpia que ofrece la molécula del metano también disminuir la emisión de CO2, sinó que gracias a las enormes reservas mundiales de gas natural, se habla en la actualidad de una previsión de existencias suficientes para 500 años, su precio debe comportarse con gran estabilidad en los mercados internacionales y siempre por debajo del de los combustibles derivados del petróleo, que en este caso serían junto al gasóleo, la gasolina y los gases GLP. Además debido a la importancia que puede tener el gas natural en la mejora medioambiental de nuestras ciudades, desde la UE se insta a que los diferentes países establezcan una imposición de los carburantes teniendo en cuenta su protagonismo en la contaminación y por tanto debería mantenerse el gas natural vehicular con menores impuestos frente a combustibles como el gasóleo y la gasolina.

Chamizo mostró como en la actualidad el gas natural puede usarse en el transporte más allá del ámbito urbano.
Chamizo mostró como en la actualidad el gas natural puede usarse en el transporte más allá del ámbito urbano.

Con el Stralis NP al frente

En la actualidad IVECO no sólo muestra la gama más amplia de vehículos comerciales e industriales, a partir de las 3,5 toneladas de MMA, alimentada por gas natural sinó que además ofrece el camión pesado más potente del mercado impulsado por dicho combustible. Se trata del IVECO Stralis NP, Natural Power, con motor de 400 CV de potencia máxima y 1.700 Nm de par motor máximo, que además en versión tractora 4X2 permite a un trailer de 40 toneladas abordar las rutas de larga distancia sin apenas limitaciones prácticas. Esto es así porque cuando se elige la configuración de dos tanques de combustible criogénicos, es decir para GNL, la autonomía puede alcanzar hasta los 1.500 kilómetros. A ello se suma que en la actualidad existen ya cerca de 50 puntos públicos para repostar gas natural vehicular en la Península Ibérica y a lo largo de los meses venideros se superarán las 100 estaciones de servicio con gas natural en alguna de sus formas: GNC o GNL.

La tractora Stralis NP de IVECO ofrece el mismo equipo que el resto de la gama pesada Stralis no como otros fabricantes hacen limitando las opciones de equipo en sus modelos de gas natural.
La tractora Stralis NP de IVECO ofrece el mismo equipo que el resto de la gama pesada Stralis no como otros fabricantes hacen limitando las opciones de equipo en sus modelos de gas natural.

Diseñado para el gas natural

Al contrario de lo usual en otros fabricantes, donde los camiones a gas natural comercializados son en realidad modelos transformados de modo casi artesanal y con una posibilidad de equipar sistemas muy limitada respecto al resto de la gama, en IVECO han optado por diseñar desde cero una gama de vehículos completa y totalmente pensada para utilizar el gas natural como combustible. De hecho IVECO ha sido pionera en crear el mercado para este tipo de vehículos y actualmente ofrece desde furgones y chasis cabina ligeros a partir de las 3,5 toneladas de MMA, pasado por los camiones rígidos de las series Eurocargo y Stralis, para llegar a la tractora IVECO Stralis NP de 400 CV que al ofrecer junto a su motor 9 litros de 400 CV, el más poderoso de la familia Natural Power y del mercado europeo alimentado por Gas Natural, puede equipar la cabina mayor del fabricante, con 10 m3 de volumen interior y hasta dos camas, cuyo puesto de conducción incluye la transmisión de origen ZF automatizada de gestión electrónica con 12 relaciones. 

El chasis de la tractora Stralis NP puede combinar depósitos de GNC y GNL, mientras que su motor es un 9 litros pensado originalmente para alimentarse de gas natural.
El chasis de la tractora Stralis NP puede combinar depósitos de GNC y GNL, mientras que su motor es un 9 litros pensado originalmente para alimentarse de gas natural.

 

Para todos los usos

Javier Mora era el encargado en detallar la ofera de IVECO que utiliza el gas natural como combustible y que configura la denominada serie Natural Power que abarca todas las gamas de vehículos IVECO y va desde los 136 CV hasta los 400 CV. Actualmente no hay ningún otro fabricante con tal amplitud de gama basada en el gas natural, quizás se le acerquen Renault Trucks, con un interesante Serie D que monta motorizaciones Cummins a gas natural de hasta 320 CV y Scania, aunque con modelos un tanto artesanales, se transforman a partir de los diesel en la propia fábrica, con equipamiento limitado, pero que alcanzan  hasta los 340 CV de potencia máxima.

Centrándonos en la oferta de IVECO vemos como parte del Daily Natural Power, en este caso el furgón y chasis cabina de entre 3,5 y 7 toneladas de MMA, que es de hecho un modelo bifuel. Es decir que el motor de 136 CV de potencia máxima del Daily Natural Power puede funcionar tanto con gas natural, GNC, como con gasolina. Sin embargo, el depósito de gasolina que equipa es de poca capacidad y debe entenderse esta posibilidad simplemente como una reserva que puede utilizarse cuando no sea posible alcanzar un punto de repostaje de gas natural. El daily con motor a gas natural se ofrece en todas las versiones de chasis y carrocería, con caja de cambios de 6 relaciones manual y cuenta con una autonomía de entre 200 y 375 kilómetros.

En primer lugar un Eurocargo con depósitos para GNC junto a un Stralis NP con depósitos para GNL.
En primer lugar un Eurocargo con depósitos para GNC junto a un Stralis NP con depósitos para GNL.

Camiones rígidos Stralis y Eurocargo

Si vamos un paso más allá en cuanto a capacidad de carga vemos como también entre los camiones de la serie media Eurocargo tenemos una variante alimentada por GNC que ofrece 210 CV de potencia máxima y puede equipar la caja de cambios manual de 9 relaciones o bien un convertidor de par automático de 5 relaciones. El Iveco Eurocargo de GNC, gas natural comprimido, es un camión apto para la distribución y los servicios municipales que está disponible en versiones de chasis rígido de 12 y 16 toneladas de MMA, con lo cual estaríamos hablando de un vehículo que pued alcanzar, en función del carrozado, hasta las 9 toneladas de carga útil. En este sentido debemos señalar que entre un camión diésel y su equivalente a gas natural apenas varía su peso en vacío en torno a los 100 o 200 kilogramos. 

Si vamos más allá en nuestras necesidades de transporte y carga útil, ya nos situamos en el ámbito de los IVECO Stralis NP que, junto a la novedosa versión tractora 4X2 para larga distancia con la mayor cabina del fabricante, incluye una completa gama de chasis rígidos, desde dos a cuatro ejes y por tanto que alcanza hasta las 32 toneladas de MMA. En este caso IVECO recurre al mayor propulsor de la serie Natural Power, un seis cilindros en línea Cursor 9, exactamente con 8,7 litros de cilindrada, que está disponible en versiones de 270 CV, 330 CV y 400 CV de potencia máxima. En el caso de los rígidos se puede equipar caja de cambios manual de 16 relaciones o bien automática de 6, mientras que las tractoras, disponibles con 330 y 400 CV, pueden equipar la automatizada de 12 relaciones o bien la manual de 16 relaciones. Además IVECO ofrece en sus Stralis las tres cabinas disponibles para el resto de la gama con motores diesel de los Stralis. En uso urbano la autonomía de los Stralis Natural Power varía entre los 400 y los 800 kilómetros, mientras que en el largo recorrido empleando GNL la tractora de 400 CV puede llegar a los 1.500 kilómetros de autonomía máxima. 

En España al finalizar 2016 ya circulaban más de 6.100 vehículos utilizando gas natural como combustible.
En España al finalizar 2016 ya circulaban más de 6.100 vehículos utilizando gas natural como combustible.

¿GNC o GNL?

Quizás alguno de vosotros todavía no se encuentre del todo familiarizado con estas nuevas denominaciones de combustible. Tanto el GNC como el GNL son dos formas del mismo tipo de combustible, el gas natural o metano. El GNC, gas natural comprimido, se almacena en forma de gas, por tanto ocupa más volumen y no permite alcanzar tanta autonomía por el mayor volumen que ocupan sus depósitos. Es por tanto el combustible habitual en camiones y furgonetas a gas natural que no requieren grandes desplazamientos, en tráficos urbanos y regionales. Su repostaje es muy simple, con una manguera que se engancha herméticamente a la boca del depósito, pero en un proceso muy similar al de cualquier vehículo diesel o de gasolina. El GNL, gas natural licuado, es decir en estado líquido gracias a que ha sido criogenizado hasta los -170 ºC bajo cero, a cambio de una complejidad algo mayor hace que podamos equipar muchos más kilogramos de combustible en el mismo volumen y por tanto una tractora con doble depósito criogénico pueda ofrecer 1.500 kilómetros de autonomía para un conjunto de 40 toneladas. Eso sí, los depósitos son más caros y sofisticados, puesto que se trata de un termo para mantener su contenido a -170 ºC el mayor tiempo posible. A cambio el repostaje resulta algo más complejo, demanda un pequeño curso de formación y manejar un equipo de seguridad que incluye guantes, máscara protectora y llevar ropa que nos cubra el cuerpo entero para evitar daños en la piel ante una pequeña fuga de combustible. En ambos casos, se trata de gas natural o metano, un combustible seguro, menos inflamable por ejemplo que la gasolina cuando lo manipulamos a temperatura ambiente, pues gracias a su volatilidad, es más ligero que el aire, en caso de fuga se diluye fácilmente en el aire. Eso sí, cualquier camión a gas a lo largo de los días parado va viendo como crece la temperatura en su depósito, eso hace que a través de una válvula de alivio se vaya vaciando lentamente y por tanto si dejamos un camión con el depósito a tope y nos vamos de vacaciones dos semanas probablemente haya perdido su combustible cuando volvamos. 

El gas natural como realidad en la carretera

Gaetano de Astis, responsable de la marca IVECO para España y Portugal, destacaba en la clausura que el gas natural ya es una realidad para el transporte sostenible.
Gaetano de Astis, responsable de la marca IVECO para España y Portugal, destacaba en la clausura que el gas natural ya es una realidad para el transporte sostenible.

Para concluir el evento se celebró una mesa redonda, moderada por una autoridad en tecnología de vehículos industriales y gas natural como es el ingeniero Manuel Lage, donde transportistas como Acotral, el responsable de la flota de Pascual y la firma distribuidora de gases Molgas acercaron a los muchos transportistas presentes su experiencia operando una flota de transportes con el uso de gas natural como combustible. 

20854776 páginas vistas
Artículos relacionados:
Nuevo Volvo FE de 350 CV
Cabinas dormitorio para la serie G de Scania
Prueba Consumo Scania S V8 730 Highline Next Generation
Leading in road efficiency
Prueba Consumo Renault T 520 Maxispace Euro 6
El futuro de Volvo Trucks: camión de recogida de basuras autónomo
Al volante de los nuevos DAF XF y CF 2017 por la Región de Maastrich
Entrega del Premio al camión más eficiente en el recorrido de pruebas 2017
Prueba Consumo Volvo FH 460 Globetrotter Euro 6
Presentación Nuevos DAF XF y CF 2017