DAF XF105 Limited Edition | encamion.com

Inicio de sesión


DAF XF105 Limited Edition

El justo equilibrio

La marca holandesa pone ahora en el mercado español una interesantísima serie limitada de su exitoso XF que reúne el máximo equipamiento en cuanto a confort y seguridad a un precio ventajoso para el transportista.

Por Joan Garriga

La tractora DAF XF Limited Edition se ofrece en versión 460 y 510CV.La tractora DAF XF Limited Edition se ofrece en versión 460 y 510CV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es casualidad que DAF consiga liderar el mercado nacional de tractoras con un camión como su XF105. Basta ponerse a charlar con cualquier grupo de transportistas para adivinar la táctica de la marca holandesa.

En este camión conducimos apoyados por un auténtico arsenal tecnológico que incrementa nuestra seguridad.En este camión conducimos apoyados por un auténtico arsenal tecnológico que incrementa nuestra seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los XF de DAF puede que no sean los camiones con el motor más potente, ni los que tienen la cabina con estética más llamativa, ni son los más baratos del mercado o los vehículos que aportan más status en opinión de sus fans, que sin embargo son muchos. Pero si en vez de estudiar una sola de las características del vehículo valoramos su conjunto son muchos los que opinan que la serie XF105 de DAF es la más equilibrada y, por tanto, una buena opción de compra.

El volante multifunción controla tareas como el control de crucero, equipo audio, teléfono, etc.El volante multifunción controla tareas como el control de crucero, equipo audio, teléfono, etc.

Animar el mercado

Si hasta ahora el modelo más vendido de la serie en nuestro país era la tractora XF105 con cabina SpaceCab, la de techo intermedio que es la opción de serie en DAF para el XF, la idea del Limited Edition consiste en crear un pack a buen precio tomando como base el modelo superior de la gama, el XF105 con cabina Super Space Cab, la más espaciosa y con faros de largo alcance en el techo, a la que además se le añade un completo pack de seguridad que nos ofrece lo último en tecnología dedicada a aumentar la seguridad del transportista. Esta serie se ofrece tanto en versión de 460 CV como en la mayor de 510CV.

La pantalla integrada en el tablero nos da la panorámica del exterior que noa rodea.La pantalla integrada en el tablero nos da la panorámica del exterior que noa rodea.En el lateral derecho de la cabina a los retrovisores se suma la presencia de una de las cámaras de maniobra.En el lateral derecho de la cabina a los retrovisores se suma la presencia de una de las cámaras de maniobra.

 

 

 

 

 

 

 

 

En lo básico se trata del mismo DAF XF105 Super Space Cab disponible hasta hace poco, pero se entrega personalizado con los colores de la Limited Edition, lo cual incluye el carenado lateral de la tractora. Eso junto a la estética mejora la aerodinámica, de modo que tenemos un punto a favor del nuevo modelo. Si seguimos el atento examen exterior del camión no dejaremos de advertir pequeños detalles novedosos que nos muestran cómo va a ser el vehículo industrial del siglo XXI. Y es que, tecnológicamente hablando, nos encontramos ante un auténtico lobo con piel de cordero. Quien crea que este camión sólo presenta una nueva decoración externa se equivoca totalmente.

El cambio automatizado AS tronic en combinación con el control de crucero adaptativo nos ofrece una conducción relajada y seguraEl cambio automatizado AS tronic en combinación con el control de crucero adaptativo nos ofrece una conducción relajada y segura

Arsenal tecnológico: radar, cámaras de vigilancia, alarmas…

Lo cierto es que poco de lo que vemos es una novedad absoluta, pero sí que es la primera vez que lo vemos todo integrado en un vehículo de serie puesto en el mercado a precio competitivo.  Como no podía ser de otro modo el sistema de frenos está controlado electrónicamente.

El EBS gestiona así la función antibloqueo ABS, pero además el SMR, que controla el par motriz que trasladamos a las ruedas del eje tractor y evita que un exceso de gas nos haga derrapar. También disponemos de airbag y del sistema de control electrónico de estabilidad VSC. Esto último significa que cuando los sensores de movimiento del propio vehículo detectan que estamos tomando una curva a más velocidad de lo aconsejado o bien una frenada brusca nos puede provocar una tijera es la propia centralita electrónica del camión la que toma los mandos y frena de modo independiente el remolque o algunas de las ruedas para disminuir el peligro de la maniobra. Además disponemos del cambio automatizado de ZF Astronic, de 12 relaciones, conectado al retarder del mismo especialista alemán en componentes de transmisiones.

La cámara que hace funcionar la alerta de cambio de carril se loja en el parabrisas.La cámara que hace funcionar la alerta de cambio de carril se loja en el parabrisas.El ACC control de crucero adaptativo utiliza este radar alojado en la rejilla frontal.El ACC control de crucero adaptativo utiliza este radar alojado en la rejilla frontal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre los juguetes tecnológicos que este DAF nos ofrece, encaminados a incrementar la seguridad de su afortunado conductor, encontramos el control de crucero de adaptativo, ACC. Cuantas veces no habremos lamentado al llegar a un tramo de tráfico más abundante tener que desconectar el control de crucero. Ese elemento nos permite circular durante horas manteniendo la velocidad constante, pero sin castigarnos el pie siempre en la misma posición. Ahora con el ACC se va un paso más allá. El camión cuenta con un radar en el frontal que busca obstáculos frente a nostros. Si el obstáculo frena o está parado se desconecta el cruise control y se activa la alerta de colisión, si simplemente circula más lento que nosotros el camión levanta gas e incluso frena para mantener la distancia que le hayamos programado. Este automatismo permite afrontar con total relax la conducción en largos tramos de caravana, disminuyendo la fatiga y la posibilidad de sufrir colisiones por alcance.

El DAF XF105 se ofrece con motorizaciones Euro 5 y EEV.El DAF XF105 se ofrece con motorizaciones Euro 5 y EEV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La traicionera cabezada

Otro peligro tradicional y traicionero para todo conductor es esa cabezada o distracción momentánea que te saca de la trayectoria de tu carril. Algunas vías incorporan pintura en relieve para alertar acústicamente a los conductores, aunque no son ni mucho menos la mayoría de las carreteras ni resultan muy audibles desde la cabina de un vehículos pesado. Precísamente el LDWS, sistema de advertencia de salida de carril, alerta al conductor imitando esa idea. En este caso una cámara en la parte central inferior del parabrisas lee la carretera. Si detecta que vamos a cruzar una de las líneas que delimitan los carriles de la vía sin haber activado la intermitencia un fuerte sonido imita un zumbido intermitente en el altavoz de la puerta por donde nos desviemos. De nuevo el DAF XF Limited Edition nos muestra otro modo de cuidar a su conductor.

En la cerradura se identifica el cierre de seguridad.En la cerradura se identifica el cierre de seguridad.El cierre de seguridad nos aporta tranquilidad nocturna.El cierre de seguridad nos aporta tranquilidad nocturna.

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro sistema novedoso lo vemos por televisión. Sí, no es que ya que el camión se ocupa de nuestra seguridad podamos ver nuestra serie favorita mientas conducimos, sinó que además de con la ayuda de los espejos retrovisores en este camión una pantalla situada en el tablero de mandos nos muestra el exterior. El sistema admite hasta tres cámaras externas: una se sitúa en la lateral derecho de la cabina, eliminando ese problemático ángulo muerto. La segunda puede instalarse en la propia visera parasol frontal.

Las camas se benefician de un colchón de gran grosor.Las camas se benefician de un colchón de gran grosor.La sólida escalera facilita el acceso a la litera superior.La sólida escalera facilita el acceso a la litera superior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se activa en las maniobras a baja velocidad y supera el ángulo del espejo frontal. Por último podemos montar una cámara en la trasera del semi y maniobrar por fin de modo seguro y con la máxima visibilidad marcha atrás.

Otro tipo de seguridad que cada día preocupa más a cuantos pernoctáis habitualmente en las áreas de servicio es la que os proteja frente a los delincuentes. No hay nada infalible, pero DAF incluye en este completo equipamiento su sistema de cierre de seguridad en las cerraduras de la cabina conocido como Night Lock. Este sólido cierre sólo se acciona desde dentro del habitáculo y evita que se pueda forzar la puerta desde fuera. Un buen seguro para dormir algo más tranquilos.

Ambas camas ofrecen una zona de descanso amplia.Ambas camas ofrecen una zona de descanso amplia.El techo solar permitar ventilar e iluminar la cabina.El techo solar permitar ventilar e iluminar la cabina.Abundante espacio en los armarios interiores.Abundante espacio en los armarios interiores.El tacógrafo y otros mandos en el cuadro superior.El tacógrafo y otros mandos en el cuadro superior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amplio y confortable

Por lo demás la cabina es la de siempre. Es decir, la Super Space Cab, que ofrece un habitáculo que no podemos más que definir como amplio y confortable. En este camión no necesitamos andar moviendo asientos para tendernos en una amplia litera. Esa cama, tanto la inferior como la superior, cuenta con un colchón de gran grosor y son de una pieza, evitando molestas juntas que terminan por clavarse en los riñones de quien duerme sobre ella día tras día. Contamos con un baúl nevera bajo la litera inferior y abundante zona de almacenaje en los armarios.

Extraemos un cofre bajo la litera...Extraemos un cofre bajo la litera...... y descubrimos una práctica nevera.... y descubrimos una práctica nevera.

 

 

 

 

 

 

 

 

A todo lo dicho sólo añadimos que este camión se mueve gracias al motor Paccar MX de 12,9 litros, del que podemos elegir sus dos variantes de mayor potencia; la de 460 y la de 510CV. La máxima potencia en este seis en línea se obtiene desde las 1.500 rpm y estas mecánicas ofrecen un funcionamiento económico gracias al gran par motor con que cuentan. Concretamente 2.300 Nm en el primer caso y 2.500 Nm en el segundo. En ambos casos obtenemos lo máximo del motor entre las 1.000 y las 1.410 rpm.

 

Facilidades para la limpieza exterior.Facilidades para la limpieza exterior.La limpieza de los faros es automática.La limpieza de los faros es automática.

 

 

 

 

 

 

 

 

..

....

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha técnica: DAF XF105 Limited Edition

Motor: Diesel de 6 cilindros en línea, PACCAR MX de 12,9 litros de cilindrada disponible en versiones de 460 CV y 510CV de potencia máxima a 1.500 rpm y un par motor máximo, respectivamente de2.300 Nm en el primer caso y 2.500 Nm en el segundo. En ambos casos obtenemos lo máximo del motor entre las 1.000 y las 1.410 rpm.

Caja de cambios: Automatizada automatizada AS Tronic de 12 relaciones con retardador. 


MMA: 40.000 kilogramos. 

 

Cabina: Super Space Cab, de dos plazas con dos camas y faros de largo alcance exteriores en el frontal superior.  Altura máxima libre en interior cabina 2.105 mm. Ancho máximo interior 2.245 mm. Ancho máximo literas 810 mm. Largo máximo litera 2.100 mm.


 

Equipamiento: 


 - Luces combinadas en paragolpes / Faros de xenón

- Skylights

- Deflectores sobrecabina en color de la cabina

- Cubrechasis laterales en color de cabina

- Panel de faros, parachoques y peldaño en color de cabina

- Airbag / Volante de piel acolchado

- Asiento del conductor superlujo con reposabrazos

- Frigorífico

- DAF Night Lock

- Control de crucero adaptativo (ACC) con aviso de colisión frontal (FCW)

- Sistema de advertencia de salida de carril (LDWS)

- Cámara lateral

- Llantas de aluminio Alcoa

- Motorización: motor 510 CV

- Caja de cambio AS Tronic 12 velocidades

- Retardador ZF / ASR

- Doble depósito de combustible

- Color especial y decoración Limited Edition

7961458 páginas vistas
Artículos relacionados:
DAF XF Space Cab 440 6x2
Scania G 410 Streamline Euro 6
Transportes especiales: Mercedes Benz Actros y Arocs SLT
DAF LF Euro 6 Aerobody
Camiones pesados de uso urbano Renault Trucks
MAN TGX D38 520 y 560 Euro 6
DAF XF Space Cab 460 Euro 6
Mercedes Benz Euro 6 desde 6,5 hasta 16 toneladas
Scania Complet P250 Serie Cargo
Mercedes Benz Econic Euro 6