Prueba Consumo MAN TGX 18.500 Efficientline 3 | encamion.com

Inicio de sesión

Prueba Consumo MAN TGX 18.500 Efficientline 3

Potencia con ahorro

MAN ha conseguido con su Efficientline 3 llevar el equilibrio entre potencia y consumos ajustados un paso más allá de lo que hasta el momento considerábamos normal. Esta versión, con el conocido motor D26 que ve crecer su potencia hasta los 500 CV, nos ofrece un camión sorprendentemente ahorrativo con un excelente nivel de prestaciones.

El MAN TGX Efficientline 3 sorprende por sus buenas prestaciones y bajo consumo.El MAN TGX Efficientline 3 sorprende por sus buenas prestaciones y bajo consumo.

PRUEBA MAN TGX 18.500EFFICIENTLINE 3 EN RESUMEN:

EXCELENTE CONSUMO EN NUESTRO TRAMO DE AUTOVÍA POR DEBAJO DE LOS 26LTS/100KMS.

CABINA MUY AMPLIA EN VERSIÓN XLX AUNQUE ALGUNOS DETALLES DE DISEÑO PARECEN MEJORABLES.

EXCELENTES PRESTACIONES GRACIAS A LOS 2.500 NM DE PAR MOTOR Y LA CAJA DE CAMBIOS TIPMATIC DE 14 RELACIONES.

Lo primero que debemos explicar sobre la tractora MAN TGX 18.500 Efficientline 3 es que estamos ante un auténtico lobo con piel de cordero. ¿El motivo? De entrada estamos ante un camión especialmente enfocado hacia el ahorro de combustible y, por tanto, también hacia las mínimas emisiones contaminantes, pero que de hecho no renuncia a unas prestaciones de primer orden. ¿Cómo es eso posible?

Más allá del TopTorque

Unos meses atrás os presentábamos la nueva actualización de la gama MAN para afrontar la actualización Euro 6 c. Entre sus novedades técnicas se aprovechaba para mejorar las prestaciones de sus motores y , de hecho, una función como la Top Torque que ofrecía un incremento parcial del par motor máximo en los MAN TGX Efficientline 2, ahora aparece como una mejora permanente. Esto es así porque el motor D26, el más popular en la gama pesada de MAN con los 12,419 litros de cilindrada, ahora ve pasar su potencia máxima desde los 480 CV hasta los 500 CV y, lo que es más importante de cara a los consumos y las prestaciones, su par motor, que anteriormente era de hasta 2.300 Nm y que sólo mediante la función TopTorque podía alcanzar los 2.500 Nm si circulábamos en las dos marchas más largas, ahora pasa a ser en todos los casos de 2.500 Nm desde 930rpm hasta 1.350 rpm.

Nos poníamos al volante del MAN TGX 18.500 Efficienline 3 un poco más temprano de lo habitual en nuestras pruebas.Nos poníamos al volante del MAN TGX 18.500 Efficienline 3 un poco más temprano de lo habitual en nuestras pruebas.

Si este hecho por si mismo ya supone una notable ganancia técnica, además el MAN TGX Efficientline 3 cuenta con otra carta a su favor. Y es que la caja de velocidades MAN Tipmatic ahora es de 14 relaciones en lugar de 12. En concreto se trata de la MAN Tipmatic 12+2 27 DD Profi, que no es más que una caja de cambios Scania automatizada con el software personalizado a cargo de los ingenieros de MAN Truck & Bus. Este cambio de proveedor, todavía limitado a algunas versiones dentro de la gama MAN, que cambia ZF por Scania, es una de las primeras sinergias industriales de las dos marcas de vehículos industriales pesados controladas por el grupo automovilístico alemán Volkswagen. De hecho tanto Scania como MAN Truck & Bus se engloban actualmente en la organización del Grupo Volkswagen Truck & Bus.

Escalando por la AP6

Exteriormente los cambios introducidos en el nuevo MAN TGX resultan poco evidentes.Exteriormente los cambios introducidos en el nuevo MAN TGX resultan poco evidentes.

En esta ocasión cambiábamos nuestro horario por otro más madrugador para facilitar la agenda a los probadores de MAN y nada más abandonar el área de servicio de la Ap6 en el kilómetro 43 dirección A Coruña iniciamos el ascenso hacia el conocido túnel del Guadarrama. Lo hacemos como siempre, durante el primer tramo de nuestra prueba es cuando tratamos de optimizar en lo posible el gasto de gasóleo y por tanto dejamos que la aceleración la realice el cerebro electrónico de este MAN TGX 18.500 Efficientline 3 al programar los 85 km/h en el cruise control.

Nos sorprende el ímpetu de la tractora, como siempre arrastrando un semi que lleva el peso total del conjunto próximo a las 40 toneladas, durante la rampa previa al túnel. De hecho superamos a un colega en su trailer que nos acaba de adelantar y observamos como en el cuadro indicador de la pantalla digital las marchas van cambiando, de 11 a 12 y posteriormente a 13 y por fin 14 relación al entrar al túnel del Guadarrama...

¿14 marchas?

La combinación del motor MAN D26 de 500 CV y 2.500 Nm y las 14 velocidades de la caja de cambios ofrece excelentes prestaciones.La combinación del motor MAN D26 de 500 CV y 2.500 Nm y las 14 velocidades de la caja de cambios ofrece excelentes prestaciones.

Pues sí, después de convencernos, entre todos los fabricantes de vehículos pesados, durante años que dado el gran par de los actuales motores con 12 marchas bastaba para mantener unas buenas velocidades medias, ahora va y resulta que si unimos 2.500 Nm de par motor a una caja de 14 relaciones subimos como un tiro... Nos gusta esta caja y su función Smart Shifting (Cambio inteligente), que agiliza en función de variables como la velocidad, el estado de carga y el tipo de terreno, la operación de cambio entre velocidades hace que el nuevo Efficientline 3 obtenga unas prestaciones excelentes. Si a ello le unimos que la programación electrónica del cruise control, que recibe información mediante GPS del relieve de la ruta, permite programar el margen, por exceso y defecto, sobre la velocidad a mantener fija, esto significa que en los descensos podemos dejar caer el camión hasta 9 km/h por encima de la velocidad programada, en este caso marcamos 85 km/h y por tanto nos dejará caer hasta los 94 km/h, pero siempre sabiendo que la electrónica de MAN no nos permite superar los 90 Km/h durante más de 40 segundos y por tanto nos evitará problemas ante revisiones de tacógrafo. Esta simple precaución nos permite aprovechar al máximo las inercias a la vez que mantener intactos los puntos de nuestro carnet de conducción y además en nuestra opinión creemos que es uno de los motivos que explican el excelente rendimiento mostrado por esta tractora MAN de la serie TGX Efficientline 3.

Consumo por debajo de los 26 litros

Así es. Por increíble que parezca pero en nuestro primer tramo de autopista, que salva importantes desniveles a lo largo de la Sierra de Guadarrama entre los límites de las comunidades de Madrid y Castilla y León, al volante del MAN 18.500 TGX Efficientline 3 hemos registrado un consumo de 25,54 lts/100 kms de gasóleo. Es la primera vez que bajamos de los 26 litros de gasóleo a los 100 kms, como siempre en condiciones de tráfico abierto en el mismo tramo de la Ap6 y A6, desde el kilómetro 43 y finalizando en el kilómetro 147. Creemos que este excelente resultado tiene como motivos los siguientes: el uso del cruise control en casi todo el recorrido, excelente rendimiento combinado del motor con 2.500 NM y la caja de cambios de 14 relaciones, además de una aerodinámica del conjunto muy cuidada.

Al volante

El nuevo interior de los MAN TGX es ahora de tonos más claros.El nuevo interior de los MAN TGX es ahora de tonos más claros.

Pese a que según los diseñadores alemanes de MAN Truck & Bus este Efficientline 3 cuenta con una cabina de nuevo diseño, lo cierto es que no se le han hecho más que unos leves retoques. Eso sí, eficaces, que contribuyen a la mejora aerodinámica en el exterior y que en el interior renuevan algo su imagen, sobretodo con los nuevos colores más claros. Lo que se mantiene es la amplitud de un diseño que sin ser de piso llano, no hay más que un leve escaloncito en la parte central del piso, de 12 centímetros, deja una excelente movilidad interior. Nos agrada la cajonera central y la nevera con su mesa superior replegable. Estos detalles, junto a un diseño muy cuadrado, un poco al estilo de los XF de DAF o los Actros de cabina ancha, hace que estemos ante una cabina muy apta para el largo recorrido y la vida a bordo. Esta es la cabina de altura intermedia, denominada XLX, de la gama, que nos ofrece 1,82 metros de altura libre sobre el pequeño túnel motor. A la vez las camas son de formas rectas y amplias, la de abajo ofrece 2,2 metros de largo por un ancho máximo de 0,79 metros.

La cabina XLX de la gama MAN TGX es la de altura media y ofrece una excelente habitabilidad.La cabina XLX de la gama MAN TGX es la de altura media y ofrece una excelente habitabilidad.

MAN se empeña en mantener la ruleta del control de la caja de cambios Tipmatic en la consola central en el suelo que alojaba la palanca del cambio manual. Hablamos así en pasado de la palanca del cambio manual, pese a que sigue siendo una opción disponible, porque no entendemos ningún motivo práctico para preferir hoy en día la opción manual frente a la Tipmatic. Dicha consola para algunos es un desperdicio de espacio que resta movilidad, aunque para otros conductores resulta un espacio práctico a modo de mesilla de noche cuando pasamos a pernoctar en la cama y deseamos vaciar el contenido de los bolsillos. Por lo demás. Creemos que dada la mucha información que nos puede transmitir a través de su pantalla digital podría equipar una de mayor tamaño o con un diseño algo más novedoso.

El volante con grandes teclas que nos permiten controlar la velocidad programada y funciones como el margen de velocidades en los descensos con inercia o la distancia a los vehículos precedentes mediante el radar, nos parece muy cómodo y práctico para un conductor teclista. Es decir, un conductor que conoce las posibilidades de la electrónica que equipa un camión como este MAN TGX 18.500 Efficientline 3 y que por tanto programa al camión para que sea la electrónica de éste la que alcance la velocidad adecuada a cada momento, siempre del modo más eficaz y por tanto con los menores consumos y las menores emisiones contaminantes. Será mediante las teclas del volante multifunción y el cuadro de mandos que podremos alcanzar esos consumos de combustible tan ajustados. Este MAN, en su versión de 500 CV, la más potente del 12,4 litros seis cilindros en línea que la marca nos ofrece también con 420 CV y 460 CV, es un auténtico devorakilómetros a la vez que un “mechero” por lo poco que consume. Nos atrevemos a augurarle una exitosa vida comercial a poco que confirme estas cifras en el día a día en manos de los transportistas.

Ficha Técnica MAN TGX 18.500 XLX Efficientline 3:


Motor: D26 con seis cilindros en línea y 4 válvulas por cilindro, alimentado por inyección tipo Common Rail. Dispone de turbo de doble etapa e intercooling, cilindrada de 12.419 cm3. Nivel de emisiones Euro 6c mediante sistema SCR y EGR. Potencia máxima de 500 CV desde 1.600 rpm a 1.800 rpm. Máximo par motor de 2.500 Nm desde las 930 rpm hasta las 1.350 rpm. (POTENCIA MÁXIMA DENTRO DE ZONA ECONÓMICA DE PAR MÁXIMO 472 CV)

Cabina:Tipo XLX de la serie TGX, máxima anchura (2,256 m de ancho interno y 2,44 m de ancho externo) con techo intermedio ( 1,82 metros libres sobre túnel motor) para dos ocupantes con dos literas, armarios en el frontal superior y baja la cama inferior, con ancho de 2,2 metros. Cabina montada sobre cuatro soportes neumáticos.

Transmisión: Caja de cambios automatizada Tipmatic 12+2 27 DD Profi de 14 relaciones, tracción al eje trasero 4X2. Sistema de control de crucero automático con GPS Effcientcruise. Función Efficientroll. Relación del diferencial 1:2,53.

Chasis y dimensiones: Suspensión neumática ECAS de cuatro fuelles en eje trasero y delantera de una ballesta parabólica de una sola hoja. Distancia entre ejes 3.600 mm, longitud total de la tractora 5.983 mm. Depósito derecho de gasóleo de 500 l + 60 litros de Adblue, en el lateral izquierdo depósito auxiliar de 250 litros de gasóleo.

Pesos: Máximo autorizado de la tractora 18.000 kilogramos, en combinación con semi de tres ejes 40.000 kilogramos.

Consumos, tipo de ruta y velocidad media MAN TGX 18.500 XLX Efficientline 3 Euro 6:


TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO) Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 8 ºC Zona de obras limitada a 80 km/h en 10 kms previos al túnel de Guadarrama. Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 85 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas. C1=(26,61 lts/104,2 kms)*100=25,54 lts gasóleo/100 kms

Vmedia1= 104,2 kms/1h16' = 104,2 kms/1,27h =82,05Km/h

C1 Adblue: No disponible

TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA) Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Sin problemas climáticos o de tráfico. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. Final de tramo en N6 población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado de acuerdo al límite de velocidad en cada momento, máximo a 85 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas. 12 ºC y viento leve.

C2= (20,71 lts/53 kms)*100 kms =39,07 Lts gasóleo/100 kms

Vmedia 2 = 53 kms/40' = 53 kms/0,66 h = 80,30 km/h

C2Adblue:No disponible

TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Sin problemas de tráfico a 29ºC, salvo en un tramo de obras y algo de viento moderado. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (80, 50 y 60) salvo 85 km/h cuando el límite es superior. Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:

C3 = (25,4 lts/53,5 kms) * 100 = 47,48Lts/100 kms

Vmedia 3= (53,5 kms/52') = (53,5 kms/0,87h) = 61,50 Km/h

C3 Adblue= NO DISPONIBLE  

En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.

20523882 páginas vistas
Artículos relacionados:
El futuro de Volvo Trucks: camión de recogida de basuras autónomo
Al volante de los nuevos DAF XF y CF 2017 por la Región de Maastrich
Entrega del Premio al camión más eficiente en el recorrido de pruebas www.encamion.com 2017
Prueba Consumo Volvo FH 460 Globetrotter Euro 6
Presentación Nuevos DAF XF y CF 2017
La edición limitada Volvo Ocean Race llega a España
Prueba New Scania R 450 Highline Euro 6 Next Generation
Camiones pesados en el mercado latino americano
MAN Trucknology Days 2017
Scania se conecta al mundo desde el MWC Barcelona