MAN Trucknology Days 2017 | encamion.com

Inicio de sesión

MAN Trucknology Days 2017

Los TG en acción

MAN ha transformado un año más durante unos días sus instalaciones centrales de Munich en lo más parecido a un parque de atracciones para camioneros... No en vano más de 170 vehículos de pruebas de todas las gamas del fabricante alemán estuvieron a la disposición de los miles de invitados que acudieron a la factoría de Dachau.

MAN crea en su sede central durante unos días una especie de parque de atracciones para transportistas.MAN crea en su sede central durante unos días una especie de parque de atracciones para transportistas.

Se calcula que un total de 7.000 visitantes, procedentes de los principales países donde MAN Truck & Bus comercializa su gama, visitaron entre el 23 y 25 de Marzo pasados las pistas de pruebas para probar en primera persona el rendimiento de vehículos de las series TGX, TGS, TGM y TGL, además de ver, previamente a su lanzamiento el próximo mes de septiembre, la nueva furgoneta ligera TGE. El megaevento tiene lugar entre el MAN Truck Forum y las pistas de ensayos de la factoría de MAN Truck & Bus en Dachau, en las inmediaciones de la capital de Baviera, Munich.

Impresionante anuncio publicitario de la reunión, una hormigonera MAN TGS 32.420 cuelga en las alturas...Impresionante anuncio publicitario de la reunión, una hormigonera MAN TGS 32.420 cuelga en las alturas...

Resulta simple darse cuenta de a donde nos dirigimos, si observamos ya desde la lejanía una especie de anuncio colgante. Eso sí, a medida que nos acercamos al lugar comprobamos las colosales dimensiones de la grúa en cuestión, dado que el anuncio colgante no es una pancarta o cartel con un camión dibujado, sinó...¡¡¡UN CAMIÓN HORMIGONERA REAL!!! Nada más y nada menos que un chasis MAN TGS de cuatro ejes y 32 toneladas de peso máximo.

MAN Construcción

MAN Truck & Bus aprovecha la oportunidad para mostrar todo tipo de carrozados.MAN Truck & Bus aprovecha la oportunidad para mostrar todo tipo de carrozados.El chasis para hormigonera de cuatro ejes 8X4 MAN TGS 32.420 presenta una tara de 9.175 kgs.El chasis para hormigonera de cuatro ejes 8X4 MAN TGS 32.420 presenta una tara de 9.175 kgs.

Como que nos han llamado la atención desde lejos, empezaremos nombrando las muchas opciones de configuración para los rígidos de cuatro ejes, principalmente de la serie TGS pero también disponibles en los TGX de cabina más ancha, que pueden repartir el peso, la tracción y la direccionabilidad prácticamente a nuestro entero gusto. Así, para hormigonera lo más usual es la versión 8X4, donde los dos primeros ejes son directrices y los posteriores motrices, pero también es posible en versiones dúmper optar por tres ejes traseros y repartir la tracción realmente a nuestro gusto, tanto utilizando un eje con diferencial mecánico como a bese del sistema hidráulico de tracción auxiliar MAN Hydrodrive con el cual este tipo de chasis pueden adquirir una versatilidad extraordinaria con una mínima incidencia en la tara, peso en vacío, del vehículo. Hablando de tara, el chasis de hormigonera MAN TGS 32.420, es decir cuatro ejes con tracción 8X4 para 32 toneladas de MMA y 420 CV, presenta una tara de sólo 9.175 kilogramos.

Listo para la competición

Este será el próximo camión de carreras de Antonio Albacete.Este será el próximo camión de carreras de Antonio Albacete.

Aunque no coincidimos, por unas horas, en Munich con el ídolo español de las carreras de camiones, si que pudimos observar en detalle, antes incluso que su próximo piloto, el nuevo camión con el que competirá Antonio Albacete en la próxima temporada del europeo de carreras de camiones. En esta ocasión lo hará como piloto del team Lutz Bernau y disfrutará de una mecánica MAN D2676 RT con 1.100 CV de potencia máxima y un par motor que alcanza los 5.000 Nm. El motor situado en posición central, para equilibrar mejor el peso, transmite su potencia a través de una caja manual de 16 relaciones. Todo ello en una tractora especialmente pensada para la competición de sólo 5.300 kilogramos de peso total.

Largo recorrido

La configuración más segura para un mecamión de 60 toneladas es el rígido remolcador de tres ejes más dolly y semiremolque.La configuración más segura para un mecamión de 60 toneladas es el rígido remolcador de tres ejes más dolly y semiremolque.

Con casi 200 vehículos expuestos, muchos de ellos dispuestos para ser probados, no podemos detenernos en explicar cada uno de ellos, pero sí que podemos hablar de las principales tendencias vistas. Así, en el campo del largo recorrido vemos en primer lugar como los alemanes no cejan en su empeño de probar las configuraciones de megacamión, para 60 toneladas y 25,25 metros de longitud, siendo la de camión remolcador rígido de tres ejes más semi y dolly con enganche de barra fija la más segura de todas las configuraciones. Sin abandonar el largo recorrido, vimos alguna versión interesante por su especificidad. Nos referimos por ejemplo al MAN TGS 23.460 carrozado como tren de carretera portacoches. En este caso podríamos decir que el camión remolcador es un dos ejes y medio. Si bueno, un tres ejes en configuración 6X2, pero el eje intermedio de apoyo es de tamaño inferior de rueda y por tanto el MMA del rígido remolcador queda en 23 toneladas, menos de lo habitual para un 6X2, pero lo justo para que no tengamos problemas de peso máximo al cargar vehículos, por ejemplo si combinamos furgonetas con turismos o si cargamos tractoras. Así mismo en este caso también se recorta la parte trasera de la cabina para ampliar la capacidad de carga.

El seis en línea de MAN, D 26, ofrece hasta 500 CV y llama la atención por sus bajos consumos.El seis en línea de MAN, D 26, ofrece hasta 500 CV y llama la atención por sus bajos consumos.MAN TGS 23.460 es un portacoches con tercer eje para evitar sobrecargas puntuales.MAN TGS 23.460 es un portacoches con tercer eje para evitar sobrecargas puntuales.En la oferta de MAN Truck & Bus para largo recorrido destacan las tractoras Efficientline 3 TGX.En la oferta de MAN Truck & Bus para largo recorrido destacan las tractoras Efficientline 3 TGX.El público asistente a los MAN Trucknology Days puede conducir los camiones por las pistas de ensayos de Dachau.El público asistente a los MAN Trucknology Days puede conducir los camiones por las pistas de ensayos de Dachau.

TGS, TGM y TGL

Aunque en los próximos meses MAN Truck & Bus también entrará en el campo de los vehículos ligeros, con su modelo TGE de furgón y chasis cabina para el entorno de los 3.500 kilogramos, lo cierto es que por el momento su oferta en el campo de la distribución se centra principalmente en camiones pesados, medios y ligeros, siendo el menor tonelaje para los TGL el de 7,5 toneladas. Resultó intresante por ejemplo el trailer urbano, semi de un sólo eje directriz, que unido a una tractora TGS permite contar con un conjunto muy maniobrable pero de hasta 26 toneladas de peso máximo admisible. Esta configuración, que facilita la logística de los supermercados, es cada día más habitual por las ciudades europeas y puede ayudar a ordenar el tráfico urbano. De hecho MAN ofrece tractoras, con cabina TS, pensadas para la distribución en su serie TGS con un peso en vacío que queda en 6.560 kgs.

Si preferimos el reparto urbano con un camión rígido, podemos optar por el MAN TGM 26.340. Este camión de 26 toneladas y configuración 6X2 ofrece 340 CV de potencia máxima y carrozado con un furgón de apertura lateral lo pudimos ver con 13.800 kilogramos de carga útil.

Interesante trailer urbano con tractora MAN TGS y MMA del conjunto de 26 toneladas.Interesante trailer urbano con tractora MAN TGS y MMA del conjunto de 26 toneladas.Este MAN TGM 6X2 de 26 toneladas ofrece una carga útil de 13.860 kilogramos.Este MAN TGM 6X2 de 26 toneladas ofrece una carga útil de 13.860 kilogramos.Este MAN TGM dos ejes de 16 toneladas llega a las 12 toneladas de carga útil, incluida la carrocería.Este MAN TGM dos ejes de 16 toneladas llega a las 12 toneladas de carga útil, incluida la carrocería.A partir de septiembre de 2017 MAN pone a la venta su furgoneta TGE.A partir de septiembre de 2017 MAN pone a la venta su furgoneta TGE.También el ligero MAN TGL puede utilizarse para formar un tren de carretera.También el ligero MAN TGL puede utilizarse para formar un tren de carretera.

MAN rompe los límites

Aunque cuando nos referimos a camiones excepcionales a veces parece que eso sólo sirve para quemar dinero en competiciones como el Dakar, existen especialistas como Toni Maurer Fahrzeugbau, que son capaces de transformar una tractora, en este caso vimos varias TGS 4X4, en algo así como un Unimog Gigante o un tractor agrícola de competición. Es decir, un trailer capaz de desafiar campos embarrados para entrar a cosechar remolacha, por ejemplo, pero que sigue siendo capaz de circular por autovía a 90 Km/h. Buen ejemplo de ello es la tractora MAN TGS 18.480 4X4, que además cuenta con toma de fuerza posterior para accionar el remolque cosechador. Si los Agro-truck resultan espectaculares, no le andan a la zaga los modelos específicamente transformados para la industria forestal, que por ejemplo son capaces de convertir un camión rígido en una planta compost o para producir biomasa. En este caso, además de aprovechar las diversas opciones de tracción propias de la gama offroad de las series TGX y TGS, se les adaptan diversas variantes de cabinas transformadas. En este caso el objeto es crear junto al puesto de conducción un puesto de mando de los elementos hidráulicos que equipa el propio camión. La firma austríaca Eschlboeck transforma este tipo de camiones, partiendo del MAN TGS 6X6, mientras que Jenz crea todo tipo de cabinas especiales para combinar diversos puestos de trabajo.

Aunque lo parezca este MAN 4X4 TGS 18.440 no es un camión del Dakar sinó una autocaravana.Aunque lo parezca este MAN 4X4 TGS 18.440 no es un camión del Dakar sinó una autocaravana.En la parte trasera un elevador da acceso a las ruedas de repuesto y la moto auxiliar.En la parte trasera un elevador da acceso a las ruedas de repuesto y la moto auxiliar.Los camiones, como este MAN TGS 4X4 tractora, tienen también mucho que decir en el ámbito de la agricultura.Los camiones, como este MAN TGS 4X4 tractora, tienen también mucho que decir en el ámbito de la agricultura.El preparador Toni Maurer crea esta mezcla de tractora de carretera y tractor agrícola, es el Agrotruck.El preparador Toni Maurer crea esta mezcla de tractora de carretera y tractor agrícola, es el Agrotruck.Un camión también puede transformarse en una central productora de biomasa.Un camión también puede transformarse en una central productora de biomasa.

En cuanto a los mayores de la familia, lo cierto es que resulta una delicia poder probar diversas configuraciones de tractora, también las monstruosas TGX de cuatro ejes 8X4 para especiales, equipadas con el motor D38 de hasta 640 CV de potencia máxima. Estos camiones simplemente pueden con lo que se les eche encima, hablamos de 250 toneladas, aunque el problema suele venir de las enormes dimensiones de las cargas a transportar en este segmento. En su día ya os dimos cumplida información de la aparición del motor Euro 6 de seis cilindros y 15 litros D38, que ahora está disponible también en versiones de carretera convencionales en variantes de 540 CV, 580 CV y 640 CV. Aunque en el mercado actual son más comunes las variantes Efficientline 3 en este caso MAN Truck & Bus ofrece la impresionante versión Performanceline, donde tanto las prestaciones como el equipamiento se sitúan al nivel máximo.

La gama MAN TGX tiene en su cúspide los modelos de transportes especiales con motor D38 de hasta 640 CV.La gama MAN TGX tiene en su cúspide los modelos de transportes especiales con motor D38 de hasta 640 CV.

19910375 páginas vistas
Artículos relacionados:
La edición limitada Volvo Ocean Race llega a España
Prueba New Scania R 450 Highline Euro 6 Next Generation
Camiones pesados en el mercado latino americano
Scania se conecta al mundo desde el MWC Barcelona
Volvo Concept Truck: híbrido pesado para el largo recorrido
Camión más eficiente en el recorrido de pruebas www.encamion.com 2017
Prueba consumo Scania S 500 Highline Euro 6
Prueba Consumo MAN TGX 18.500 Efficientline 3
Scania G 320 Hybrid 6X2
Prueba consumo Volvo FH 500 Globetrotter XL