Prueba de consumo Mercedes Benz Actros 1846 Euro 6

Mar, 03/10/2017 - 17:27
Facebook Facebook

El Actros Gran Ruta y ahorrador

Llevábamos tiempo impacientes por poder recorrer nuestra ruta habitual de pruebas con algún camión de la familia Actros de Mercedes Benz. Aunque no tuvimos suerte ni con el clima ni con el tráfico hemos podido comprobar las grandes cualidades de la gama pesada del fabricante alemán, con un modelo de cilindrada intermedia, 10,7 litros, y cabina de gran amplitud. Un rutero de bajo consumo.

El Mercedes Benz Actros 1846 recurre a un bloque motor de 10,7 litros.
El Mercedes Benz Actros 1846 recurre a un motor de 10,7 litros.

LA PRUEBA EN RESUMEN:
- Cabina adaptada a un sólo conductor con detalles simples y prácticos que incrementan notablemente la habitabilidad.
- Puesto de conducción agradable y buenas ayudas electrónicas disponibles como el arranca y para automático en los atascos.
- Excelente nivel de ahorro. En nuestro tramo de autopista alcanzó el menor consumo en situación de viento en contra, lástima no poder repetir sin viento.

Ficha Técnica Mercedes Benz Actros 1846 Euro VI:

Motor: Seis cilindros en línea Euro 6, 10,7 litros, 4 válvulas por cilindro, sistema EGR de alta presión y SCR. Inyección common rail tipo X pulsea 2.100 bares. Potencia máxima de 455 CV a 1.600 rpm, par motor máximo de 2.200 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.450 rpm. (Potencia máxima del motor sin abandonar zona par motor máximo  435 CV).

Cabina: Larga con dormitorio StreamSpace con piso plano y 2.5 metros ancho, suspensión neumática y asiento del acompañante plegable más red de almacenamiento en pared trasera. Cama de 0,75 m de ancho y 2,2 m de largo con somier elástico y colchón confort.

Transmisión: Caja de cambios automatizada PowerShift 3 de 12 relaciones más 4 marchas atrás, con programa manual, automático y ECO. Freno motor de 340 Kw de potencia a 2.300 rpm High Performance Engine Brake. Relación del puente trasero 2,611 .

Chasis, configuraciones y capacidades: Peso total del conjunto durante la prueba 39.540 kilogramos más dos ocupantes y gasóleo. Tractora de dos ejes en configuración 4X2. MMA de 18 toneladas y 40 toneladas del conjunto con cinco ejes en total. Distancia entre ejes 3,7 m, longitud total de la tractora 5,917 m.

Consumos, tipo de ruta y velocidad media Mercedes Benz Actros 1846 Euro 6:
TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO)
Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 15ºC. Fuerte viento en contra durante todo el tramo. Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.
C1= 27,9lts /100 kms
Vmedia1= 79,54 Km/h
C1Adblue= Aproximadamente un 6 por ciento del consumo de gasóleo


TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA) Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. 23ºC, condiciones idóneas. Final de tramo en NVI población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado según condiciones del tráfico.
C2= 36,1Lts/100 kms
Vmedia 2 = 84,03 km/h
C2Adblue= Aproximadamente un 6 por ciento del consumo de gasóleo


TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Inicio a 25ºC, durante el ascenso un convoy de dos transportes especiales nos retrasa haciéndonos circular a 15 km/h. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (80, 50 y 60) salvo condiciones del tráfico que la limiten. Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:
C3 = 47,1 Lts/100 kms
Vmedia 3= 51,66 Km/h
C3Adblue= Aproximadamente un 6 por ciento del consumo de gasóleo

En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.


Comentario del probador Por Joan Garriga

Hasta la fecha habíamos podido acudir a los principales eventos, tales como presentaciones de nuevas gamas o bien los recorridos recientemente realizados por Portugal para la prensa internacional a lomos de diferentes unidades de los Mercedes Benz Actros, pero la agenda internacional de la marca de Stuttgart no nos había permitido disponer de unidades de prueba. Celebramos que esto haya cambiado al fin y así podemos acercar a los encamion@utas  las prestaciones que el Actros, tras su reciente actualización tecnológica presenta.
En este aspecto debemos empezar diciendo que Mercedes Benz con los Actros daba el pistoletazo de salida, ya en 2011, a la creación de los nuevos vehículos pesados creados ya con la norma Euro 6 en mente y otros condicionantes que afectan profundamente al diseño de un camión como es la conducción automatizada, sea totalmente o en parte, así como la conectividad que si bien por un lado controla cada vez de modo más estrecho al conductor también le apoya y ofrece una serie de nuevos servicios que plasman sus beneficios a los gestores de flota, talleres, clientes de la empresa de transportes y al propio conductor. Para quienes sientan la tentación de mirar a los actuales Actros un poco por encima del hombro, pensando que otros modelos muestran líneas más novedosas. Pues bien los de Mercedes lanzaban todo esto en 2011 mientras otros de sus competidores han seguido mareando la perdiz hasta hace pocos meses...

Costes bajos de uso y una gran cabina para el largo recorrido definen a este MB Actros 1846.
Costes bajos de uso y una gran cabina para el largo recorrido definen a este MB Actros 1846.

Mucho donde elegir

Si algo caracteriza a Mercedes Benz es la abrumadora variedad de modelos que ofrece. No sólo nos referimos a una marca capaz de fabricar desde un autocar a un deportivo, pasando por todo tipo de vehículos industriales, sinó que por ejemplo sin abandonar los camiones pesados de largo recorrido vemos como el Actros puede equipar motores en torno a los 8, 11, 13 y 15 litros de cilindrada, lo cual ofrece un abanico desde 240 CV hasta los 620 CV de potencia máxima. Ello hace posible encontrar la herramienta adecuada para cada tipo de transporte. En este caso el Actros 1846 equipa un bloque de seis cilindros en línea con 10,7 litros de cilindrada, lo que en denominación interna Mercedes constituye el OM 470. Estamos por tanto ante una tractora capaz para 40 toneladas, 455 CV de potencia máxima y un par motor de 2.200 Nm así lo acreditan, que con la cabina ancha de suelo plan es además una excelente herramienta para el largo recorrido.

Gran ruta

Entre el volante multinfunción y la palanca en el costado derecho de la caña de dirección lo controlamos todo.
Entre el volante multifunción y la palanca en el costado derecho de la caña de dirección lo controlamos todo.

 

 

El asiento plegable del acompañante nos facilita vestirnos de pié en un amplio espacio.
El asiento plegable del acompañante nos facilita vestirnos de pié en un amplio espacio.

El habitáculo elegido para esta tractora de la serie Actros 1846 por parte de Mercedes Benz es el de piso llano y máxima anchura, con techo elevado de altura intermedia. Ello significa que si además le unimos el acabado especialmente pensado para un único conductor tenemos un camión de exclente habitabilidad. A la amplitud de la cabina se le suma una red en lugar de la segunda cama para ampliar la capacidad de equipaje, además del asiento del acompañante plegable. Gracias a ello disponemos de un amplio espacio en la parte derecha de la cabina para cambiarnos de pie sin apreturas de ningún tipo. 
Pensando en trabajar, al volante del Actros nos sentiremos a gusto. Mercedes equipa una palanca en el lateral derecho para manejar los programas del cambio Servoshift 3, sin pedal de embrague, así como actuar manualmente tanto sobre las relaciones de cambio como del freno motor. El cuadro de instrumentos nos parece muy práctico. Además de un sólo vistazo ofrece toda la información, incluida la del programador de velocidad automático. En este aspecto, el control de velocidad predictivo, nos agradó especialmente cuando utilizamos el radar para mantener la distancia con los vehículos que nos preceden pues actúa incluso a cero kilómetros. Eso significa que en los atascos, alguno sufrimos a lo largo de la prueba, el molesto arranca y para nos lo puede hacer el camión en conducción casi-automática. Nosotros sólo nos debemos cuidar del volante. 

Un atasco en el ascenso al Puerto de los Leones nos permitió probar las ayudas electrónicas como el Stop&Go automático.
Un atasco en el ascenso al Puerto de los Leones nos permitió probar las ayudas electrónicas como el Stop&Go automático.

Guerra al consumo

Ya al volante del Actros a lo largo que transcurrían los kilómetros vamos viendo como el motor OM 470, en su versión de 455 CV y 2.200 Nm, ofrece un buen equilibrio entre prestaciones y consumos. Con un fuerte viento en contra, durante nuestro tramo de recorrido tipo autopista al quedar justo por debajo de los 28 Lts/100 kms de gasóleo vemos como rel ahorro de gasóleo es una de las principales características del Actros 1846. De hecho, los 47,1 lts/100 kms marcados durante el ascenso por la vieja N-VI al puerto de los Leones, soportando una enorme retención al toparnos con dos transportes especiales, son una cifra media de consumo si comparamos con otros modelos, por ejemplo el Renault T 440 o el Scania R 450, de modo que estamos ante un camión muy económico incluso cuando se sitúa ante retos de primer orden. 
En cuanto a la seguridad, las funciones electrónicas que nos apoyan en la conducción son simplemente soberbias, pero además nos agradó especialmente la facilidad con que podemos incidir manualmente en la conducción programada, al reducir marchas fácilmente para aumentar la retención del motor. Si no movemos manualmente el mando del cambio también el sistema en modo automático y durante el descenso reducimos la velocidad programada el sistema reduce marchas ágilmente. Además si en una rampa, del 9 por ciento por ejemplo, el sistema detecta que no podrá frenar con la velocidad requerida una clara indicación en la pantalla nos recomienda entonces accionar el pedal del freno. Lo dicho, el Mercedes Benz Actros en su versión 2017 se mantiene en plena forma y encima en esta versión motor intermedio de 10,7 litros nos ofrece un gran ruta ciertamente económico por su consumo.

 

22175571 páginas vistas
Artículos relacionados:
Nuevos MAN TGL y TGM
Nueva gama DAF LF, renovación total
Los camiones Volvo GNL al nivel de un diésel
Fuso eCanter, el pionero neoyorquino
Aumenta un 9,1% el registro de vehículos industriales en julio
Prueba Consumo Renault T 440 Optifuel Euro 6 c
Los camiones más potentes
Nuevo Volvo FE de 350 CV
Cabinas dormitorio para la serie G de Scania
Prueba Consumo Scania S V8 730 Highline Next Generation