Camiones clásicos españoles en miniatura | encamion.com

Inicio de sesión


Camiones clásicos españoles en miniatura

Modeltrans: artesanía en producción

Modeltrans ha devuelto a la vida los antiguos vehículos industriales.Modeltrans ha devuelto a la vida los antiguos vehículos industriales.Pegaso Mofletes en versión trailer del transportista Ochoa.Pegaso Mofletes en versión trailer del transportista Ochoa.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque parezcan conceptos imposibles de compatibilizar lo cierto es que los expertos de Modeltrans han logrado conjugar la artesanía y la fabricación en serie, gracias a lo cual multitud de aficionados al vehículo clásico industrial pueden disfrutar de sus estupendas creaciones recién salidas de fábrica: Pegasos Europa, Mofletes, autobús Monotral, Ebro, Sava…

Texto: Joan Garriga Fotos Arantxa Fuertes/ J.G.

Dos creaciones bajo la marca de Pegaso, la tractora Mofletes y el autocar autoportante, reproducidos por Modeltrans.Dos creaciones bajo la marca de Pegaso, la tractora Mofletes y el autocar autoportante, reproducidos por Modeltrans.


Por extraño que pueda parecer lo cierto es que hoy en día en España se siguen fabricando modelos como el Pegaso 1065 Europa, en versión volquete, así como la tractora Pegaso Diesel, Mofletes, e incluso trolebuses o algunos camiones ligeros de marcas como SAVA y Ebro. Todo ello tiene lugar en los locales de Modeltrans, una

Una de las claves del éxito de Modeltrans está en sus detalles realistas.Una de las claves del éxito de Modeltrans está en sus detalles realistas.El Pegaso I, conocido como Mofletes en versión perteneciente a CAMPSA.El Pegaso I, conocido como Mofletes en versión perteneciente a CAMPSA.

 

empresa asturiana con sede en Gijón y que lejos de reeditar pasados éxitos de la industria automovilística nacional está plasmando en la realidad los deseos de los aficionados al mundo del maquetismo, especialmente el dedicado a los camiones y autobuses que circulaban por la España de hace más de cuatro décadas.

El paisaje de la niñez

El popular Mofletes de Pegaso existió en dos versiones, la primera con la cabina más baja y menor potencia.El popular Mofletes de Pegaso existió en dos versiones, la primera con la cabina más baja y menor potencia.

 


Curiosamente, al poco de conversar con uno de los fundares de la empresa, Javier Castro, descubrimos que se trata de un mecánico de motocicletas, aunque nos explica que el origen de Modeltrans tiene unas raíces mucho más profundas: “Empezamos la empresa dos aficionados a las miniaturas y las maquetas. A nosotros lo que más nos gustaba era reproducir los modelos de autobuses que habíamos visto circular en nuestra niñez, de ahí

El inicio de Modeltrans se basó en los buses clásicos de la España de los 50 y 60, como este bus de la flota de Barcelona.El inicio de Modeltrans se basó en los buses clásicos de la España de los 50 y 60, como este bus de la flota de Barcelona.

 

pasamos a camiones que recordábamos y poco a poco piensa en que si haces un molde para poder vender algún kit más lograrás algo de dinero para hacer moldes y comprar más materiales para realizar nuevos modelos originales…”

Para reproducir modelos a escala exacta se requiere la documentación técnica del camión original.Para reproducir modelos a escala exacta se requiere la documentación técnica del camión original.Un buen archivo fotográfico permite reproducir camiones clásicos que existieron realmente.Un buen archivo fotográfico permite reproducir camiones clásicos que existieron realmente.

 

 

 

 

 

Sin prácticamente darse cuenta habían creado una empresa y se adentraban en un oficio nuevo, revolucionando a los aficionados al vehículo industrial clásico español, puesto que hasta entonces era imposible encontrar más que pequeños juguetes de época que reprodujeran modelos de Pegaso, Barreiros, Ebro…

¡La producción en marcha de nuevo! Sí son cabinas del Pegaso 1065, Europa, pero a escala 1/43 en la "fábrica" Modeltrans.¡La producción en marcha de nuevo! Sí son cabinas del Pegaso 1065, Europa, pero a escala 1/43 en la "fábrica" Modeltrans.

 

 

Leyland Royal

Esa sería la primera creación de Model trans en 1993, un modelo de autobús urbano empleado por la EMT madrileña en la década de los 50. Aquel sería el origen de la fructífera colaboración establecida entre Leyland y Enasa, el fabricante los Pegaso, dando pie en un primer al Pegaso 5022, bus urbano de marca Pegaso que todavía contaba con motor Leyland de 150 CV. Pero vayamos por partes, la aceptación de la maqueta

Un Pegaso de Obras Públicas en primer plano.Un Pegaso de Obras Públicas en primer plano.Modeltrans ha revivido la antigua rivalidad entre partidarios de Pegaso y Barreiros.Modeltrans ha revivido la antigua rivalidad entre partidarios de Pegaso y Barreiros.

 

autobusera fue tremenda entre el público español y no tardaron en aparecer los primeros camioneros que reclamaban poder dar rienda suelta a sus ansias de maquetista. Así, como no podía ser de otro modo, el primer kit de un camión comercializado desde Modeltrans sería un Pegaso Mofletes, en concreto el Pegaso I Diesel. Este camión serviría para que Pegaso iniciase sus pasos en la fabricación de camiones, retomando un diseño de

En 1950 nacía el espectacular autocar Pegaso interurbano de lujo Z-403.En 1950 nacía el espectacular autocar Pegaso interurbano de lujo Z-403.

 

camión con cabina avanzada de Hispano Suiza, un modelo que vio como la Guerra Civil interrumpía su carrera. Así el primer Pegaso era un camión de cabina avanzada, que incorporaba espacio para la litera. En su versión diesel el camión ofrecía 125 CV. Desde entonces Modeltrans ha lanzado dos o tres modelos anualmente en

Frontal del Pegaso Z-403.Frontal del Pegaso Z-403.Visión trasera del mismo modelo.Visión trasera del mismo modelo.Este autocar de gran lujo existió en versiones 34 y 43 pasajeros.Este autocar de gran lujo existió en versiones 34 y 43 pasajeros.

 

detallistas series limitadas de 200 o 300 unidades que pueden adquirirse como kit o modelos ya montados y personalizados:

Parte de la producción de Modeltrans, lista para ser enviada a los coleccionistas.Parte de la producción de Modeltrans, lista para ser enviada a los coleccionistas.La fabricación en material de resina ofrece gran calidad de acabado.La fabricación en material de resina ofrece gran calidad de acabado.

 

 

“Enseguida tuvimos la suerte de conocer a muy buena gente a través de foros en internet que nos ayudan a descubrir fotografías de camiones y autobuses que trabajaban en España en los años 50, 60 y 70. Eso nos ha permitido lanzar ediciones que reproducen autobuses concretos de un modelo y personalizados como una línea de pasaje en un año concreto. Lo mismo hemos hecho con algunos camiones, con los años hemos reproducido

Conocido como Barajas o Pegasín, fue el primer modelo en introducir la chapa ondulada tipo Pegaso.Conocido como Barajas o Pegasín, fue el primer modelo en introducir la chapa ondulada tipo Pegaso.

 

una buena parte de modelos pertenecientes a CAMPSA, también otros como el Barreiros Saeta de reparto de butano y el que fue nuestro auténtico superventas, el cuatro ejes de Casintra. Este Pegaso 1086, el primer cabina cuadrada, lo lanzamos pintado como el camión 929 de esta cooperativa de transportistas asturianos.

La evolución; con el mismo diseño básico de la cabina que el Barajas, llegaba la serie 1060, más potente y pesada.La evolución; con el mismo diseño básico de la cabina que el Barajas, llegaba la serie 1060, más potente y pesada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El popular "cabezón" nacía como Z-206 y un motor de 165 CV.El popular "cabezón" nacía como Z-206 y un motor de 165 CV.Curiosa versión de bomberos tres ejes del Pegaso "cabezón".Curiosa versión de bomberos tres ejes del Pegaso "cabezón".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En apenas algo menos de dos meses se vendió toda la serie de maquetas. Hemos realizado alguna serie de modelos más antiguos, como algunos camiones Hispano Suiza de los años 40 y 30, pero se trata de vehículos tan

Los cuatro ejes marcaron una época en el transporte nacional, donde Pegaso no podía faltar.Los cuatro ejes marcaron una época en el transporte nacional, donde Pegaso no podía faltar.

 

antiguos que poca gente recuerda haberlos visto trabajando y no tienen tanta demanda. Por eso nos centramos principalmente en modelos de marcas y empresas de transporte españolas que circularon en los años 50, 60 y 70.“

El cabina cuadrada de Casintra, auténtico superventas en la trayectoria de Modeltrans.El cabina cuadrada de Casintra, auténtico superventas en la trayectoria de Modeltrans.

Junto al Casintra, desde Modeltrans se han lanzado otros camiones emblemáticos como un cabezón cuatro ejes, el primer cuatro patas que con más de 30 toneladas de peso total en carga, lagal, se convirtieron en lospesos pesados de la ruta. Junto a estos camiones, Modeltrans no ha olvidado los de otras marcas que contribuyeron a

El doble eje directriz delantero, característico de una época.El doble eje directriz delantero, característico de una época.En los años 70 convivían estos modelos, mostrando el cambio en el diseño de los Pegaso.En los años 70 convivían estos modelos, mostrando el cambio en el diseño de los Pegaso.

 

poner en marcha nuestro país, recogiendo modelos de Avia, Barreiros, Ebro… En definitiva que aquellos de vosotros a quienes además de apasionar los viejos modelos de camiones, os encante admirarlos en miniatura ya sabéis que no podéis perder de vista las creaciones de estos artesanos asturianos. Nos han prometido no dejar de trabajar y ya están preparando nuevos modelos… 

El Pegaso 1065 Europa, una de las últimas creaciones surgida desde Modeltrans.El Pegaso 1065 Europa, una de las últimas creaciones surgida desde Modeltrans.

8461313 páginas vistas
Artículos relacionados:
Podemos en el transporte
Los Renault Magnum del Team Lotus F1 dan el salto
Seguridad Vial, accidentes y Camiones
Los transportistas catalanes reivindican unidos CETCOT-COT
El Renault Serie T 520 entra en la F1
Transportes de cereal y pienso animal: Ecotrans
Les Comes 4x4 Festival offroad
TCS Trans, intermodal y cargas a granel
Scania Streamline forestal
Camiones quitanieves