100 años de camiones en la Fundación Berliet | encamion.com

Inicio de sesión


100 años de camiones en la Fundación Berliet

Los 100 años del Type M

Este camión Berliet fue fabricado en 1910 y descubierto para su restauración en los años 80.Este camión Berliet fue fabricado en 1910 y descubierto para su restauración en los años 80.

Con el cambio de siglo la técnica avanza y los modos de transporte también. Es la revolución y por ello fabricantes de locomotoras a vapor de ferrocarril como Berliet deciden entrar en el mercado de unas nuevas máquinas ligeras que puede que revolucionen el transporte tal y como se ha conocido hasta el momento. Si, bueno, nos referimos al cambio del siglo XIX al XX, así se presentaban las cosas cien años atrás…Por Joan Garriga

El Type M fue la respuesta de Berliet a la nueva tendencia a crear una especie de pequeñas locomotoras que no necesitaban vías para circular. Parecía que por fin iba a dejar de dependerse de los tiros de animales para el transporte de personas y mercancías allá donde las vías del ferrocarril no llegaban, que todavía eran la mayor parte de los lugares.

El modelo Type M se fabricó entre 1909 y 1913 y fue el primer camión Berliet.El modelo Type M se fabricó entre 1909 y 1913 y fue el primer camión Berliet.El puesto de conducción todavía recordaba al pescante de los carros tirados por caballos.El puesto de conducción todavía recordaba al pescante de los carros tirados por caballos.

El Tipe M era un camión que circulaba sólo, un automóvil, capaz de circular por las calles de ciudades y caminos. En definitiva era el primero de los muchos modelos de camiones que iban a popularizar durante el siglo XX que acaba de iniciarse el nombre de Berliet en el mundo entero.

Con todo el poderío de 22 CV

Si hoy nos dicen que nuestro camión dispone de una potencia de 22 CV lo más probable será que si no se trata de un modelo en miniatura a radiocontrol o bien nos echemos a llorar o bien empecemos a buscar trabajo en otra empresa que sea más rumbosa en cuanto a dotar mecánicamente a sus vehículos. Pero claro, retrocedamos a 1910, año de fabricación del Berliet Type M que aparece en este artículo. Entonces cuando uno veía un camión, que era un tipo de carro plataforma tirado por animales para el transporte de mercancías, nunca preguntaba aquello de: ¿Cuántos caballos tiene? Porque la respuesta era evidente y aparecía a modo de uno o dos cuadrúpedos relinchando frente al cochero. Como mucho ante las cargas más pesadas podían emplearse tiros de cuatro o seis caballos.

La transmisión de la potencia se realiza por cadena.La transmisión de la potencia se realiza por cadena.Un moderno eslogan para un moderno camión.Un moderno eslogan para un moderno camión.

Por ello este camión impulsado por un modernísimo motor de combustión interna, que rendía nada más y nada menos que 22CV, caballos de vapor, en 1910 resultaba ser una máquina espectacular con una carga útil de 3.500 kilogramos. El motor podía ofrecer esa cifra de potencia gracias a su cilindrada de 4,5 litros. El camión disponía de otras innovaciones como era un sistema de frenado que actuaba a la vez sobre el eje trasero y la caja de velocidades. Además sus ruedas de madera iban recubiertas por gruesas cintas de goma maciza, para mejorar el confort, además del cuidado de la carga y disminuir el deterioro de calles y carreteras. Todo ello para un vehículo que sorprendía a los transportistas por su enorme rapidez. Y es que el Berliet Type M alcanzaba los 25 km/h.

Monumento Histórico

Hasta los años 80 del pasado siglo el Berliet Type M era sólo un recuerdo del cual se conservaba documentación histórica, pero de repente las proximidades de la localidad italiana de Bastia se descubrió uno de estos camiones que conservaba intactos su chasis y motor. El camión fue recuperado por la Fundación  Berliet y restaurado concienzudamente.  Se trata de la unidad que ilustra este artículo, un camión fabricado en 1910 del este modelo que se fabricó entre 1909 y 1913. Por ello el estado francés declaró este veterano camión como Monumento Histórico, siendo la primera vez que esta mención recae en un camión. Se le considera un meritorio representante de la primera generación de camiones, nacidos ahora hace más o menos un siglo.

El CBA fue el camión Berliet llamado a filas durante la Primera Guerra Mundial.El CBA fue el camión Berliet llamado a filas durante la Primera Guerra Mundial.

El éxito del CBA

Precísamente en 1913, el substituto del mítico Type M nacía en las mesas de diseño. Se trataba del CBA, un camión donde el motor de mayor cilindrada ocupaba la parte delantera, en lo que sería el perfil de “morro” característico de los camiones pesados durante muchas décadas. El CBA fue un camión pesado de gran éxito, que se fabricó hasta 1932 cuando se habían vendido 40.000 unidades de este camión. Su motor era un cuatro cilindros de 5,3 litros.

El volquete Marrel de este Berliet CBA de 1926 ofrece 5 metros cúbicos de carga.El volquete Marrel de este Berliet CBA de 1926 ofrece 5 metros cúbicos de carga.

Su caja de velocidades de cuatro marchas tenía además marcha atrás y la unidad que aquí aparece y también ha sido conservada por la Fundación Berliet corresponde al año 1926 y como novedad equipa una carrocería volquete de la casa Marrel con 5 metros cúbicos de capacidad.

Este camión CBA fue fabricado en 1926 y ya disponía de un volquete que se accionaba por cadenas verticales.Este camión CBA fue fabricado en 1926 y ya disponía de un volquete que se accionaba por cadenas verticales.El CBA nacía en 1913 y ofrecía una completa cabina.El CBA nacía en 1913 y ofrecía una completa cabina.

La escalada de potencias

En sólo medio siglo Berliet había extendido su gama comprendiendo vehículos industriales de todo tipo, que alcanzaban grandes tonelajes y modelos todoterreno. El pequeño CBA ahora sería un camión ligero. Así se consideraba su descendiente de 1953, un camión ligero y maniobrable capaz de trabajar en la distribución urbana o en pequeñas obras dotado de una caja volquete.

El GLA era un Berliet de la gama ligera, de 8 toneladas, aparecido en 1953.El GLA era un Berliet de la gama ligera, de 8 toneladas, aparecido en 1953.

En este caso el camión se denominaba GLA. Este modelo de 1953 presentaba una novedosa cabina avanzada, que se montaba sobre el motor y permitía por tanto un vehículo de dimensiones más contenidas. Ello no impedía que contase con un motor diesel de 5 litros que rendía 75 CV, más que suficiente para mover este camión de 8 toneladas de peso total. Otra de las novedades del GLA fueron los frenos equipados con sistema hidráulico para incrementar la fuerza. De este modelo, moderno y novedoso hace casi sesenta años, se fabricaron 10.000 unidades.

La cabina incorporaba el motor en un capot interno, algo moderno en la época.La cabina incorporaba el motor en un capot interno, algo moderno en la época.Los mandos de su puesto de conducción nos parecen humildes en la actualidad.Los mandos de su puesto de conducción nos parecen humildes en la actualidad.

La Fundación del Automóvil Marius Berliet

Lo que hemos mostrado aquí no es más que un pequeño extracto de uno de los museos más interesantes a nivel mundial dedicados a la historia del vehículo industrial. Se trata de la colección de vehículos perteneciente a la Fundación del Automovil Marius Berliet, más conocida como Fundación Berliet radicada en la antigua factoría Berliet de Lyon. No es casualidad que en la actualidad la mayor factoría de Renault Truck se encuentre en Lyon, pues precisamente lo que en la actualidad es este fabricante galo de vehículos industriales es fruto de la unión de la antigua Renault dedicada a camiones, Saviem y Berliet. 

Berliet, un nombre en mayúsculas en la historia mundial del vehículo industrial.Berliet, un nombre en mayúsculas en la historia mundial del vehículo industrial.

La Fundación Berliet conserva una impresionante colección de camiones históricos, que nos explican de primera mano lo que ha sido la historia del transporte por carretera durante el siglo XX.

 Para saber más sobre la Fundación Berliet:

www.fondationberliet.org

 

7104606 páginas vistas
Artículos relacionados:
60 º Aniversario de la marca Barreiros
El susto de Transportes Caudete
Los camiones clásicos británicos
El minipegaso de Transportes Marqueset
II Concentración Asociación Española Pegaso
Fundación Eduardo Barreiros
IV Rally Internacional de autobuses clásicos
Mercedes Benz Museum: colección de clásicos
Nieve en Pajares: 1953-1955
Camiones a vapor: el inicio del transporte por carretera hace más de 100 años

Buena ruta compañero

Un saludo, gracias por la participación y te deseamos buena ruta desde Encamion.com

Todavía ruedan por Marruecos

Un saludo a todos los lectores y al equipo de "En Camión".
Realizo habitualmente rutas desde Marruecos a Europa y el modelo mas moderno que se vé en las fotografías es muy frecuente verlo circular por Marruecos todavía. Se puede encontrar haciéndo trabajos locales pero quedan muchos de ellos todavía currando en las calles marroquís.
Marruecos en el tema de transportes, aunque se va modernizando poco a poco, aun sigue siendo un museo rodante de antiguos vehículos que no se ven ya ni en los museos.

Un saludo a todos, hoy desde Agadir.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.