Un siglo de camiones dedicados al carbón | encamion.com

Inicio de sesión


Un siglo de camiones dedicados al carbón

La memoria fotográfica de Joan

El primer camión que conduciría Boixadera, en 1961.El primer camión que conduciría Boixadera, en 1961.Joan Boixadera heredó el oficio de su padre.Joan Boixadera heredó el oficio de su padre.

Como periodista dedicado a nuestro sector muchas veces he lamentado que quien tenía enfrente sólo pudiera aportarme sus valiosos recuerdos… Aunque en ocasiones uno tiene la fortuna de encontrarse frente a veteranos del transporte que también lo han sido de la cámara fotográfica. Eso nos permite revivir la historia y compartirlo gracias a personas como el catalán Joan Boixadera.

Texto: Joan Garriga Fotos: Archivo Joan Boixadera/ J.G.

El en servicio militar, con un 3HC, Boixadera padre se inició en el transporte.El en servicio militar, con un 3HC, Boixadera padre se inició en el transporte.Con este Barreiros Super Azor de 1961 los Boixadera entrarían en la cooperativa manresana Cotraman.Con este Barreiros Super Azor de 1961 los Boixadera entrarían en la cooperativa manresana Cotraman.

Cuando hoy en día vemos las autovías y 40 toneladas que las recorren sin más dificultad que la propia que nos pone delante la economía y los precios de los portes no siempre como nos gustarían, para difícil creer que muchos vivieron una época en que los camiones eran humildes máquinas reformadas artesanalmente y las carreteras a duras penas permitían velocidades medias que superasen los 20 kilómetros por hora. Joan Boixadera es un transportista jubilado que mantiene vivos en su memoria esos recuerdos, cuando acompañaba a su padre en el camión y él mismo no era más que un crío ilusionado, pensando que algún día podría conducir su propio camión.

Esta camión Diamond trabajó cargando carbón desde las minas del prepirineo próximas a Berga, BArcelona.Esta camión Diamond trabajó cargando carbón desde las minas del prepirineo próximas a Berga, BArcelona.

 “Mi padre se inició con los camiones en el servicio militar, como muchos. En aquella época lo que tenían eran viejos camiones de la guerra civil.” Después llegaría la vida de civil, en la población de Navás, en el interior de la provincia de Barcelona, en una zona que mantenía una gran actividad minera con varias explotaciones de carbón que alimentaban la central Térmica de Cercs y muchas calefacciones de toda la provincia, incluída la lejana capital, Barcelona, que distaba desde las minas del Bergadà casi 100 kilómetros de azarosa ruta.

El mismo camión Diamond totalmente reformado con una nueva cabina hecha artesanalmente.El mismo camión Diamond totalmente reformado con una nueva cabina hecha artesanalmente.

Por aquel entonces las rutas eran peligrosas, con muchas curvas y estrechas. Los camiones de dos ejes eran lo único que había y raramente cargaban más de siete u ocho toneladas. El tren todavía competía ventajosamente con la carretera y mucha de la actividad de los transportistas se reducía a acercar las cargas de carbón a la estación del Tren en Manresa.

En los años 50 llegaron los GMC todoterreno excedentes de guerra.En los años 50 llegaron los GMC todoterreno excedentes de guerra.Este camión GMC se empleaba para talar árboles que servirían como puntales en las minas.Este camión GMC se empleaba para talar árboles que servirían como puntales en las minas.

El puerto quedaba casi a una jornada de camino. Joan sigue hurgando en su memoria de hace más de medio siglo: “Mi padre trabajó con un antiguo camión Diamond durante muchos años. Era pequeño pero más tarde lo reformamos del todo. Sólo quedó el chasis original, se le hizo una nueva cabina de madera, como se fabricaban los autocares de la época, y se mantuvo trabajando casi hasta los años 60.

Los Nazar fueron unos camiones de fabricación española con diseño bastante avanzado en su época.Los Nazar fueron unos camiones de fabricación española con diseño bastante avanzado en su época.

En aquellos tiempos también trabajó con un GMC 4X4 que era un suministro militar de la Segunda Guerra Mundial. Con el Diamond se transportaba carbón y con el GMC se iba a los bosques para talar árboles que servirían de puntales en las minas de carbón, como las de Saldes y Fígols.”

Testigo excepcional

Este Barreiros 4 ejes fue un típico camión de los años 70 en las minas de carbón de la Catalunya Central.Este Barreiros 4 ejes fue un típico camión de los años 70 en las minas de carbón de la Catalunya Central.

En un álbum de fotos Joan nos muestra fotos de todos los vehículos con que trabajó primero su padre y luego él. Maravillados por la historia que circula ante nuestros ojos vemos a un chiquillo que era nuestro protagonista hace medio siglo: montado en la cabina de un veterano e irreconocible Diamond recién transformado con su nueva cabina, posando frente a un moderno Nazar de cabina chata y litera…

Dodge de 38 toneladas en los 80.Dodge de 38 toneladas en los 80.Los primeros camiones Renault españoles mantenían todas las características de los Dodge.Los primeros camiones Renault españoles mantenían todas las características de los Dodge.

Luego vendría toda una vida dedicada al transporte, a lo largo de la cual se pondría al volante de todos los Barreiros, desde el Super Azor hasta los 4 ejes de la serie Turbo 300. Después vendrían los fugaces Dodge que darían paso a los rebautizados Renault. Entre uno de los últimos camiones almacenades en este álbum de los recuerdos un Scania Serie 3 de 40 toneladas. Un largo camino desde el veterano Diamond… Y viéndolos nos brillan los ojos como si aquellas viejas máquinas continuasen vivas.Con este SCania de 40 toneladas empezaron las rutas al otro lado de los Pirineos.Con este SCania de 40 toneladas empezaron las rutas al otro lado de los Pirineos.Joan Boixadera mantiene mantiene el contacto con sus antiguos compañeros de Cotraman.Joan Boixadera mantiene mantiene el contacto con sus antiguos compañeros de Cotraman.Juan Valencia junto a Joan Boixadera, han recorrido muchos kilómetros juntos.Juan Valencia junto a Joan Boixadera, han recorrido muchos kilómetros juntos.

 

7113800 páginas vistas
Artículos relacionados:
60 º Aniversario de la marca Barreiros
El susto de Transportes Caudete
Los camiones clásicos británicos
El minipegaso de Transportes Marqueset
II Concentración Asociación Española Pegaso
Fundación Eduardo Barreiros
IV Rally Internacional de autobuses clásicos
Mercedes Benz Museum: colección de clásicos
Nieve en Pajares: 1953-1955
Camiones a vapor: el inicio del transporte por carretera hace más de 100 años