Renault Magnum Ruta 66 Edición Limitada | encamion.com

Inicio de sesión


Renault Magnum Ruta 66 Edición Limitada

El sueño americano de Renault Trucks

El Magnum Ruta 66 de Renault Trucks.El Magnum Ruta 66 de Renault Trucks.Los motores DXi13 animan este camión.Los motores DXi13 animan este camión.

Ni que decir tiene que las grandes llanuras del Oeste de Norteamérica y su mítica Ruta 66 forman parte del imaginario colectivo de muchos camioneros, que envidian ese mundo de tragamillas y horizontes sin límite. Renault Trucks nos lo acerca a través de esta espectacular versión de su devorakilómetros, donde combina la eficacia europea con la espectacularidad norteamericana, creando una sugerente versión de su emblemática Magnum.

Texto: Joan Garriga Fotos: Renault Trucks/Joan Garriga/Arantxa Fuertes /M.A.Lorca

El Renault Magnum Ruta 66 se convierte en el camión europeo más americano.El Renault Magnum Ruta 66 se convierte en el camión europeo más americano.

El Magnum de Renault Trucks es todo un clásico dentro del panorama europeo de los camiones de largo recorrido, con su cabina de gran volumen y estructura que separa totalmente la parte mecánica de la del habitáculo, siendo pionero en la categoría de cabinas con piso llano pensadas para ofrecer la máxima habitabilidad al conductor en rutas de largo recorrido.

REnault Trucks ofrece el Magnum Ruta 66 con potencias de 440, 480 y 520 CV.REnault Trucks ofrece el Magnum Ruta 66 con potencias de 440, 480 y 520 CV.

Aunque los orígenes de este modelo se remontan a 1991, lo cierto es que el Magnum se ha sometido a varias actualizaciones, de modo que se mantiene como un camión totalmente vigente, que todavía hoy es para muchos la referencia en cuanto a habitabilidad, manteniendo como carácter definitorio de su personalidad la estructura de situar el eje delantero en posición frontal, por delante del motor, al contrario de lo habitual en el mercado europeo y como solían hacer los fabricantes norteamericanos con sus camiones chatos, lo que allí denominan COE(Cab Over Engine) o cabinas sobre el motor.

Puesto de conducción del Renault Magnum.Puesto de conducción del Renault Magnum.

El Europeo más Americano

Vemos así como esta serie limitada Ruta 66 no sólo es un bonito camión dotado del equipamiento para ofrecer el máximo confort a un conductor en el largo recorrido, sinó qie además rinde homenaje al estilo americano que respira desde los orígenes este modelo.

La decoración externa identifica esta serie limitada del Magnum.La decoración externa identifica esta serie limitada del Magnum.

El Magnum Ruta 66 combina su decoración externa, haciendo honor al estilo americano con sus elementos externos cromados, además de con los símbolos que identifican la mítica Ruta 66 norteaméricana que enlazaba en los años 30 del pasado siglo Chicago y Los Ángeles atrevasando las zonas más características del salvaje oeste.

En el interior de esta especialísima tractora todo está pensado para ofrecer las mejores condiciones de trabajo a un conductor dedicado al largo recorrido. Su decoración interna mantiene los trazos en gris metálico y el logo identificativo de la Ruta 66 en rojo. El equipo de audio es una radio con CD y sistema Bluetooth, mientras que la caja de cambios en todos los casos es la automatizada Optidriver+. La cabina cuenta con nevera bajo la litera, asiento del acompañante giratorio, mesilla replegable, amplio espacio de almacenaje… De hecho el Magnum destaca por ofrecer en su cabina 1.090 litros de espacio de almacenamiento, mientras que la altura libre en el interior del habitáculo supera los 2 metros.

El Magnum fue pionero al ofrecer una cabina de piso llano.El Magnum fue pionero al ofrecer una cabina de piso llano.El eje directriz en posición adelantada da al Renault Magnum su característica apariencia única en Europa.El eje directriz en posición adelantada da al Renault Magnum su característica apariencia única en Europa.

En tractora como exclusiva

El Renault Magnum Ruta 66 está disponible únicamente como tractora en disposición 4X2, pudiendo elegir entre las conocidas mecánicas DXi13 en versiones de 440CV, 480CV y 520CV que es la mayor en la oferta actual de Renault Trucks, todas ellas bajo normativa Euro 5.

El Magnum Ruta 66 ofrece un interior optimizado para la vida a bordo.El Magnum Ruta 66 ofrece un interior optimizado para la vida a bordo.

Como ya hemos dicho, la caja de cambios de esta versión es en todos los casos la automatizada Optidriver+, que ofrece 12 relaciones y otras 3 marcha atrás. Este mecanismo es una caja de cambios automatizada con gestión electrónica, que según la marca mejora los consumos en tres por ciento. Eso tomando como ejemplo un camión que recorra 150.000 kilómetros anuales, aporta un ahorro cercano a los 1.500 euros anuales, en función de cómo varíe el precio del combustible.

Esta cabina ofrece más de mil litros de volumen útil en sus armarios.Esta cabina ofrece más de mil litros de volumen útil en sus armarios.

Recordemos que este tipo de cajas funciona pilotando electrónicamente el manejo del embrague, que se acciona mediante mecanismo electrohidráulico. Esto implica que disminuye el desgaste de los elementos de la transmisión y así se prolonga su vida útil respecto a los camiones dotados de caja manual.

DXi13 valor seguro

El asiento giratorio del acompñante facilita pasar cómodamente el tiempo de descanso.El asiento giratorio del acompñante facilita pasar cómodamente el tiempo de descanso.

Anteriormente a la actual generación actual del Magnum sus mecánicas era de origen Mack, pues Renault Truck controla desde hace décadas a ese fabricante estadounidense de vehículos industriales. En la actualidad Renault Trucks está integrado en el Volvo Group, de modo que la generación de motores DXi tiene su origen en el grupo sueco. Los seis cilindros en línea de 13 litros que configuran esta familia DXi13 se ofertan en variantes de 440 CV, acompñados por un par motor de 2.200 Nm, 480CV  con 2.400 Nm y lo que constiuye el techo de potencia actual para el fabricante galo, su 520CV con 2.550 Nm. En todos los casos se cumple la normativa Euro 5 mediante sistema SCR, es decir con mezcla de líquido Adblue , y según el fabricante se indica que no se ha incrementado el consumo de gasóleo respecto a los anteriores propulsores Euro 4.

La cabina del Renault Magnum lo convierte en el favorito de muchos conductores de largo recorrido.La cabina del Renault Magnum lo convierte en el favorito de muchos conductores de largo recorrido.La estructura de la cabina separa claramente la parte mecánica y el habitáculo.La estructura de la cabina separa claramente la parte mecánica y el habitáculo.

En cuanto a la seguridad, merece la pena destacar lo que aportan las tractoras de la serie Magnum en este aspecto, puesto que estas tractoras cuentan con frenos de disco, gestionados con sistema electrónico EBS y ABS, que además se complementa mediante la ayuda electrónica a la estabilidad ESP. Otro elemento añadido a la seguridad es el freno motor Optibrake+ que destaca como uno de los más poderosos del mercado. De hecho su potencia de ralentización, con el motor DXi13 girando a 2.300 rpm, llega a los 414 Kw (555CV).

En la serie Magnum se ofrece la caja de cambios automatizada Optidriver+.En la serie Magnum se ofrece la caja de cambios automatizada Optidriver+.

Otro elemento que aporta seguridad es el manejo, tanto de la caja automatizada como del freno motor, desde el propio volante multifunción, de modo que en este caso el conductor no puede centrarse principalmente en controlar el tráfico que le circunda, sinó que además puede mantener las manos en el volante la mayor parte del tiempo posible.

Ficha Técnica Renault Magnum Ruta 66

Motor: DXi13 Seis cilindros en línea, de 12,8 litros de cilindrada, turbo alimentado Euro 5 mediante sistema SCR y mezcla de Adblue.

Potencia: Se puede elegir entre las variantes de 440CV( de 1.400 a 1.900 rpm), 480 CV(de 1.400 a 1.900 rpm) y 520CV( de 1.430 a 1.900 rpm) de potencia máxima.

Par motor: De cada una de las versiones 2.200 Nm entre 1.020 y 1.400 rpm, 2.400 Nm entre 1.030 y 1.400 rpm, de 2550 Nm entre 1.050 y 1.430 rpm.

Cambio de marchas: caja automatizada de gestión electrónica Optidriver+ de 12 relaciones y tres marchas atrás.

Chasis y capacidades: Tractora dos ejes y tracción trasera 4X2, con distancia entre ejes opcional de 3.920mm y 4.120 mm.

MMA: 18 toneladas y 40 toneladas en combinación con semi de eje trídem.

 

Historic Route 66: un mito del asfalto

El Monumental Valley en Arizona es uno de los puntos emblemáticos junto a la Ruta 66.El Monumental Valley en Arizona es uno de los puntos emblemáticos junto a la Ruta 66.

En la actualidad la Ruta 66 es un nombre conocido en prácticamente todo el mundo, lo cual resultaría extraño para una simple carretera que lleva más de 25 años fuera del mapa viario principal de su país, los USA. Sin embargo sigue viva, actualmente marcada como Historic Route 66 y se ha convertido en un moderno destino peregrinatorio, donde legiones de harleyros venidos del mundo entero la siguen recorriendo entre Chicago y Los Ángeles.

Incluso los patrulleros de poblaciones al pie de la Ruta 66 lucen su caracterísitico logo.Incluso los patrulleros de poblaciones al pie de la Ruta 66 lucen su caracterísitico logo.Cualquier rincón es bueno para mantener laq memoria de otros tiempos.Cualquier rincón es bueno para mantener laq memoria de otros tiempos.

Esta carretera nacía para enlazar el Este industrializado con el Oeste que se convertía en la nueva frontera y que tras la dura crisis del 29 se convirtió en el único camino migratorio para los obreros desempleados de la industria automovilística de Detroit que ponían su esperanza en los territorios a medio colonizar del todavía salvaje Oeste. Califonia y Los Ángeles se convirtieron así en una esperanza en al horizonte… Nacía la leyenda de la Ruta 66 y con ella un camino que pasaría a ser la principal ruta interestatal de aquel inmenso país y a convertirse en la primera carretera asfaltada que aseguraba el tráfico Este-Oeste.

En algunos moteles la personalidad del salvaje oeste salta a la vista.En algunos moteles la personalidad del salvaje oeste salta a la vista.

En la ruta 66 nacieron las Truck Stop y el moderno transporte por carretera a larga distancia tal y como hoy lo conocemos. Esa realidad se reforzaba durante la Segunda Guerra Mundial, cuando esa ruta sería estratégica para llevar  a través de sus 2.448 millas, 4.000 kilómetros, desde el industrial Este hasta la costa del Pacífico donde hacían falta los recursos para el enfrentamiento contra Japón.

Las Vegas es un punto emblemático de la Ruta 66.Las Vegas es un punto emblemático de la Ruta 66.Los casinos de Las Vegas se convierten en un paraíso para ludópatas.Los casinos de Las Vegas se convierten en un paraíso para ludópatas.

El origen de la leyenda estaba servido y, por si fuera poco, todo ello ocurría en una carretera que cruzaba territorios tan míticos como Arizona, Nevada, Nuevo México, California cerca de parajes como Monumental Valley, Las Vegas, la presa Hoover, Gran Cañón… En definitiva los legendarios escenarios del Salvaje Oeste enlazados a través de una carretera.

 

7915752 páginas vistas
Artículos relacionados:
DAF XF Space Cab 440 6x2
Scania G 410 Streamline Euro 6
Transportes especiales: Mercedes Benz Actros y Arocs SLT
DAF LF Euro 6 Aerobody
Camiones pesados de uso urbano Renault Trucks
MAN TGX D38 520 y 560 Euro 6
DAF XF Space Cab 460 Euro 6
Mercedes Benz Euro 6 desde 6,5 hasta 16 toneladas
Scania Complet P250 Serie Cargo
Mercedes Benz Econic Euro 6