Mercado de vehículos industriales pesados en España | encamion.com

Inicio de sesión


Mercado de vehículos industriales pesados en España

2011 ¿Cambio de tercio?

Poco descubrimos a cualquiera cuyo oficio esté remotamente relacionado con el transporte y la industria automotriz que le rodea si hablamos de la gran crisis que afecta a nuestro sector desde 2008 y sobretodo en 2009. Pese a ello 2010 ha sido el primer año en que el mercado español de vehículos industriales ha experimentado una ligera mejora, que parece se confirmará durante el presente 2011.  Por Joan Garriga (Fuente ANFAC y datos fabricantes)

Volvo ha logrado alcanzar un lugar de privilegio en el mercado español de pesados durante 2010.Volvo ha logrado alcanzar un lugar de privilegio en el mercado español de pesados durante 2010.El DAF XF105 ha sido durante 2010 un éxito de ventas en España y Europa.El DAF XF105 ha sido durante 2010 un éxito de ventas en España y Europa.

Sin tirar las campanas al vuelo, lo cierto es que los expertos indican que poco a poco, por desgracia a un ritmo menor de lo que viven otros países europeos más afortunados, las ventas de camiones se van recuperando. Pese a que la economía nacional sigue en estado casi de letargo, lo cierto es que  a través de las exportaciones industriales donde se ve uno de los campos económico que mejor está comportándose y, por el momento, eso suele ir ligado a actividad de transporte. Quizás ese sea uno de los factores que explican la pequeña recuperación de ventas vivida durante 2010 e inicios de 2011.  Parece que esa mejoría a un bajo nivel se debería mantener hasta 2014, de modo que se lograra en aquel entonces alcanzar una estabilización del mercado de pesados en torno a las 25.000 unidades vendidas en España. Eso significaría regresar a los niveles de ventas de 2008, lo cual frente a los cerca de 8.300 camiones pesados de más de 16 toneladas vendidos en España en 2009 puede parecer mucho, ya que este fue el año más duro de esta crisis, aunque puede parecer poco para los que se hubiesen habituado a las cifras gloriosas de ventas en la España entre 2005 y 2008 rondando los 30.000 camiones pesados vendidos en España anualmente. Eso, en nuestra actual situación donde el boom inmobiliario hace que no se prevea volver a tener un gran mercado nacional de vehículos de obra durante mucho tiempo, a la vez que la dificultad para financiar operaciones de adquisición de camiones, hace que se prevea tardar muchísimos años en repetir tales cifras.

Cambio de modelo

El máximo responsable de DAF en nuestro mercado: Javier Sánchez Ardavin.El máximo responsable de DAF en nuestro mercado: Javier Sánchez Ardavin.

Por suerte 2010 ha marcado un cambio de tendencia, los vehículos industriales son para la economía algo así como los glóbulos rojos de nuestra sangre. Si la economía funciona se mueven la industria y el comercio y eso implica camiones para transportar mercancías. De ahí que el hecho que durante 2010 se volvieran a superar los 10.000 camiones de más de 16 toneladas es una excelente noticia para todos. Y las últimas previsiones indican que 2011 podría terminar con unas ventas totales en España, para camiones de más de 6 toneladas, superior a las 16.000 unidades, lo que confirmaría de nuevo un crecimiento en torno al 16 por ciento.  Pese a todo, las cifras siguen siendo pequeñas, eso lo explica la bajada de actividad en muchos sectores, la dificultad para hallar financiación por parte de muchos transportistas y por el otro la prudencia propia de las dificultades por la que atraviesa nuestra economía, quizás en fase de mejora pero mucho más débil de lo que disfrutan en otros países de nuestro entorno europeo.

De Creisquer está al frente de Volvo Trucks en nuestro mercado.De Creisquer está al frente de Volvo Trucks en nuestro mercado.

Durante febrero de 2011 se matricularon 1.404 camiones, es decir, un 41 por ciento más que en el mismo mes de 2010. Una tendencia actual del mercado es a concentrarse en los extremos. Es decir, en España la mayor parte de las ventas se está dando por un lado en los vehículos más ligeros, entre 3,5 y 6 toneladas con un crecimiento del 53,6 por ciento, y en tractoras pesadas que crecieron un 98,9 por ciento. El caso de las tractoras se explicaría porque venimos de unos años donde muchos transportistas han optado por disminuir sus adquisiciones de vehículos y retrasar las renovaciones de parque en todo lo posible. Pero se trata de los camiones que realizan mayores kilometrajes y si la empresa pretende seguir activa en el mercado parece que ya estamos en el punto en que muchos transportistas han decidido volver a los concesionarios para adquirir nuevos tractocamiones.

Febrero 2011: segmentación del mercado de camiones español

Ligeros entre 3,5 y 6 toneladas 86 unidades       +53,6 % crecimiento ventas

Medios entre 6 y 16 toneladas  190 unidades     -10,8% disminución ventas

Rígidos pesados más de 16 T      233 unidades     - 1,7% disminución ventas

Tractoras pesadas                          696 unidades     +98,9 % crecimiento ventas

 

Teniendo en cuenta que actualmente de los vehículos rígidos matriculados pocos son unidades de obra, parece ser que este mercado mantiene una ligera caída, pero con cifras importantes, que en su mayor parte deben corresponder a camiones dedicados a la distribución media y pesada, tanto de alimentos como de firmas dedicadas al suministro industrial y paquetería. Así mismo, al tratarse de camiones que realizan menores kilometrajes se explica que los transportistas puedan alargar algo más que en el caso de los tractocamiones su renovación.

Segmentación por marcas y tonelajes de ventas Febrero 2011

Ligeros entre 3,5 y 6 toneladas

Nissan                  33 unidades       + 43,5%  crecimiento ventas

Mercedes           21 unidades       + 320% crecimiento ventas

Iveco                    18 unidades       - 21,7 % disminución ventas

Renault Trucks  9  unidades        +200% crecimiento ventas

Mitsubishi          3 unidades        

Fiat/VW               1 unidad

 

Medios entre 6 y 16 toneladas

Iveco                    98 unidades       +12,6% crecimiento ventas

Renault Trucks  24 unidades       -11,1% disminución ventas

Mercedes           18 unidades       -40% disminución ventas

DAF                       17 unidades       +325% crecimiento ventas

MAN                     11 unidades       -42,1% disminución ventas

Nissan                  7 unidades         -50% disminución ventas

Isuzu                     5 unidades         -37% disminución ventas

Volvo                    5 unidades         -50% disminución ventas

Mitsubishi          4 unidades         -71,4 % disminución ventas

Hyundai               1 unidad

 

Rígidos pesados más de 16 T

Iveco                    79 unidades       +16,2 % crecimiento ventas

Renault Trucks  41 unidades       +13,9% crecimiento ventas

MAN                     30 unidades       +20% crecimiento ventas

Volvo                    28 unidades       -15,2% disminución ventas

DAF                       20 unidades       +66,7% crecimiento ventas

Mercedes           17 unidades       -60,5% disminución ventas

Scania                   15 unidades       -16,7% disminución ventas

BMC                      2 unidades

Dennis                 1 unidad

 

Tractoras pesadas

DAF                       134 unidades     + 67,5% crecimiento ventas

Volvo                    122 unidades     +74,3 % crecimiento ventas

Iveco                    114 unidades     +115,1% crecimiento ventas

Scania                   89 unidades       +128,2% crecimiento ventas

Mercedes           88 unidades       +125,6% crecimiento ventas

Renault Trucks  82 unidades       +164,5% crecimiento ventas

MAN                     67 unidades       +76,3% crecimiento ventas

Iveco: duro ajuste pero buena perspectiva

Durante 2010 Iveco perdió cuota de mercado nacional en el segmento de camiones pesados.Durante 2010 Iveco perdió cuota de mercado nacional en el segmento de camiones pesados.Ramón Valdivia responsable de mercado en Iveco España.Ramón Valdivia responsable de mercado en Iveco España.

Analizando los resultados de ventas de vehículos industriales en España durante 2010 destaca la situación de Iveco, uno de los tradicionales líderes de nuestro mercado, pero que ha sido de los más afectados por la caída de ventas experimentada también durante 2010. Sin embargo desde el optimismo y conocimiento de sus potencialidades Ramón Valdivia, responsable de mercado de la marca para España y Portugal, expresaba: “Creemos que 2010 ha marcado la transición hacia una situación más positiva con retorno a incrementos en nuestra actividad. Uno de los hitos que nos marcamos durante 2010 fue el de acabar el año sin perder ninguna concesión de nuestra red. Ha sido un año de mucho esfuerzo, pero ahora nos encontramos en mejores condiciones para afrontar 2011 y esperamos que nuestra red durante 2011 vuelva a ganar dinero.”

Modelos como el Ecostralis, especialmente optimizado para ahorrar combustible ayudarán a Iveco en sus resultados.Modelos como el Ecostralis, especialmente optimizado para ahorrar combustible ayudarán a Iveco en sus resultados.Iveco tiene en el Eurocargo un valor seguro en el segmento entre 7,5 y 18 toneladas.Iveco tiene en el Eurocargo un valor seguro en el segmento entre 7,5 y 18 toneladas.

Así mismo los responsables de la marca del Grupo Fiat de vehículos industriales pesados destacan la actual mejora de expectativa, tanto en los vehículos nuevos como en el segmento de ocasión donde el público vuelve a interesarse claramente por la oferta existente. Iveco mantiene su importante presencia en todos los segmentos del mercado de industriales, desde modelos ligeros con su gama de furgones Daily hasta las tractoras pesadas Stralis. Precísamente, fue en los pesados, donde 2010 concluía con la mayor pérdida de cuota de mercado para Iveco, bajando más de un 19 por ciento en ventas. Los responsables de la marca afirman que se tardó demasiado tiempo en detectar que a partir del segundo trimestre del pasado año las ventas se animaron, por lo que después fue ya demasiado tarde para recuperar el terreno perdido. Otras fuentes del sector achacan parte de dicha caída en ventas a que desde la marca se actuó alargando contratos de financiación a muchos flotistas, para facilitar la economía de dichas empresas, lo cual lastraría fuertemente el resultado de ventas en el segmento más pesado de la marca. Parece que a largo plazo la maniobra puede haber resultado, dado que en los últimos meses Iveco está experimentando fuertes crecimientos. Así mismo la llegada de modelos específicamente optimizados para el ahorro de combustible, caso de la gama Ecostralis, puede actuar como claro animador de las ventas para Iveco. Otras actuaciones que deben ayudar a mejorar los resultados de Iveco son la existencia de una completa gama de modelos con mecánicas híbridas, capaces de ahorrar entre un 20 y 25 por ciento de combustible respecto a los diesel convencionales. Así mismo desde Iveco se ha puesto en funcionamiento el centro CAP de la propia marca en sus instalaciones de Barajas, para mejorar la formación continuada del personal de los transportistas usuarios de la marca.

DAF al frente sin límites

A partir de la Edición Limitada de su exitoso DAF XF 105 parece que los holandeses están del todo dispuestos a comandar las ventas en el mercado de pesados y después de observar como su modelo estrella es la tractora más vendida a nivel europeo tratan de repetir la fórmula del éxito con el resto de sus gamas.

Ahora DAF se concentra en lograr los resultados que ha conseguido para sus tractoras con los rígidos.Ahora DAF se concentra en lograr los resultados que ha conseguido para sus tractoras con los rígidos.Los DAF CF también se ofrecen en versiones rígidos de hasta cuatro ejes y 32 toneladas de MMA.Los DAF CF también se ofrecen en versiones rígidos de hasta cuatro ejes y 32 toneladas de MMA.

De hecho en diez años DAF ha pasado de luchar en una posición humilde del mercado, a la actual donde lidera las ventas en varios países y alza a su XF105 como la tractora más vendida en Europa. Centrándose en el mercado español, Javier Sánchez Ardavin resumía así la trayectoria de DAF durante 2010: “Para nosotros 2010 ha sido un año positivo, mejorando en cuota de mercado y en otras áreas. A finales de Noviembre 2010 DAF había matriculado en España 403 camiones más que en todo 2009, un 38 por ciento más en ventas.

Se detectó una repunta del mercado y además parte del incremento se debió a la reactivación de los pactos de recompra. Así mismo se destaca que esa mejora no es un fenómeno coyuntural, sinó el fruto de un nuevo modo de acercarse al cliente ofreciendo más que un simple producto, respaldado por múltiples servicios.

Para 2011 el reto que se marca DAF es repetir la fórmula del éxito vivido en tractoras con los rígidos pesados. Un modo de lograrlo es a través de los denominados foros de distribución, donde se mostrará al cliente vehículos específicamente desarrollados para convertirse en los más eficaces en sus trabajos ya sea distribuyendo combustible, abasteciendo cadenas de alimentación, etc.

Volvo en plena renovación

Para Volvo Trucks la conclusión de 2010 no puede ser más que positiva, dado que en un mercado, que en camiones de más de 10 toneladas crecía un 17,1 por ciento con 11.369 matriculaciones en España durante 2009, los resultados de la marca sueca en el mercado español fueron de 1.604 camiones matriculados, lo cual para Volvo significó una participación del 14,1 por ciento en el mercado nacional de camiones y un espectacular crecimiento respecto al año anterior del 74,9 por ciento.

2010 concluyó para Volvo Trucks en España con un crecimiento de ventas superior al 17 por ciento.2010 concluyó para Volvo Trucks en España con un crecimiento de ventas superior al 17 por ciento.

Si observamos el segmento de camiones de más de 16 toneladas, donde se concentra la mayor parte de la oferta de Volvo Trucks, ahí las ventas de camiones Volvo durante 2010 en España alcanzaron 1.492 camiones, lo cual significa un 14,8 del mercado. En tractoras fue donde la marca conseguía su mayor crecimiento.

En la presentación de resultados llevada a cabo por el máximo responsable de la marca en nuestro mercado, Stéphane de Creisquer, destacaba que Volvo AB a nivel mundial conseguía crecer durante el pasado año un 23 por ciento y como eso significa que en el momento actual uno de los mayores retos para el grupo multinacional es reestructurar su capacidad para ser capaz de cumplir con el incremento de demanda que se espera durante 2011.

 

Sin embargo, la situación nacional no es tan optimista, aunque también nos indica una mejora: “En el momento actual Volvo Trucks tiene la suerte de contar con una gama de vehículos recién renovada. Pese a todo los últimos dos años han significado para el mercado europeo de camiones de más de 16 toneladas la mayor caída de ventas desde la crisis de 1929. Sin embargo es cierto que la actividad en la UE repunta, Alemania ya creció un 17 por ciento en ventas durante 2010 y eso nos permite ver la luz, pues se espera que la buena situación en los países centrales de la Unión tire hacia arriba de los periféricos como el nuestro. Desde Volvo Trucks nos satisface comprobar como en 2010 hemos crecido en todos los subsectores del mercado, lo cual nos permite estar contentos ya que el transportista ahora reconoce a Volvo más que nunca como una marca puntera.”

Así las cosas de Creisquer espera que 2011 sea un año de lPara 2011 las previsiones de Volvo hablan de un mercado nacional de camiones en leve crecimiento.Para 2011 las previsiones de Volvo hablan de un mercado nacional de camiones en leve crecimiento.eve crecimiento en el mercado español de camiones El cliente de Volvo ha percibido la marca y sus servicios como un buen valor frente a la crisis.El cliente de Volvo ha percibido la marca y sus servicios como un buen valor frente a la crisis.pesados, quizás hasta alcanzar 13.000 matriculaciones, de las cuales se marca como objetivo de Volvo alcanzar un 15 por ciento de dichas matriculaciones. De hecho Volvo espera abrir tres nuevos puntos de servicio en España durante 2011.

De Creisquer concluía su visión del momento actual: “ Estamos en un momento de crecimiento tanto a nivel mundial, europeo como español. Creemos que ya hemos tocado fondo en esta crisis y podemos afirmar desde el grupo Volvo que salimos de ella más fuertes de lo que entramos.”

 

8260007 páginas vistas
Artículos relacionados:
Seguridad Vial, accidentes y Camiones
Los transportistas catalanes reivindican unidos CETCOT-COT
El Renault Serie T 520 entra en la F1
Transportes de cereal y pienso animal: Ecotrans
Les Comes 4x4 Festival offroad
TCS Trans, intermodal y cargas a granel
Scania Streamline forestal
Camiones quitanieves
Coctramo: Cooperativa de Transportes Monzón
Modelismo: el mini Actros Bañera de Luis Vigo