Grúas de rescate para vehículos Foima | encamion.com

Inicio de sesión


Grúas de rescate para vehículos Foima

 

En caso de necesidad

Nadie quiere ver como su vehículo se para de repente y tener que telefonear al servicio de rescate en carretera y aunque los fabricantes automovilísticos se empeñan en no dejar de mejorar sus creaciones, lo cierto es que a medida de recorrer kilómetros y más kilómetros sea a causa de incidencias mecánicas o accidentes tarde o temprano terminamos por necesitar una grúa.  Texto: Joan Garriga Imágenes: J.G./Foima

El FPA3 es una exclusiva del especialista en grúas Foima.El FPA3 es una exclusiva del especialista en grúas Foima.Foima fabrica unas 300 grúas anualmente.Foima fabrica unas 300 grúas anualmente.

Foima es un especialista con fábrica y diseño propios dedicados a las grúas de rescate de vehículos, que cubre prácticamente todo el espectro de vehículos. Así en su catálogo de grúas encontramos desde modelos realizados sobre chasis ligeros de menos de 3.500 kilogramos, aptos para remolcar motos y automóviles, hasta grandes

La oferta cubre modelos de hasta 32 toneladas de MMA aptos para el rescate de todo tipo de camiones pesados.La oferta cubre modelos de hasta 32 toneladas de MMA aptos para el rescate de todo tipo de camiones pesados.

chasis de cuatro ejes y 32 toneladas de MMA que permiten acometer el rescate de vehículos industriales de cualquier tamaño. La compañía cuenta casi con un cuarto de siglo de experiencia y actualmente comercializa 300 grúas, sumando todos los tipos de su catálogo, anualmente, mientras que cuenta con cerca de una cincuentena de empleados.

Plataforma convencional en camión de 7,5 toneladas con cuchara para un segundo vehículo.Plataforma convencional en camión de 7,5 toneladas con cuchara para un segundo vehículo.Los modelos sobre camión pesado pueden incorporar el máximo de accesorios y sistemas hidráulicos.Los modelos sobre camión pesado pueden incorporar el máximo de accesorios y sistemas hidráulicos.

Cuchara o plataforma

Esas son las dos tendencias, que también encontramos en el ámbito de los vehículos de rescate más ligeros. La cuchara, una especie de pinza hidráulica, se ha popularizado para tareas simples como es remolcar turismos mal aparcados al servicio de las municipalidades. Una de las virtudes de esta clase de equipos es su rapidez de actuación y facilidad para remolcar al vehículo sin causar daños, por ejemplo añadiendo patines a las ruedas del

Los modelos más ligeros se pueden montar sobre una pick up.Los modelos más ligeros se pueden montar sobre una pick up.También se ofrecen modelos desmontables adaptados a la quinta rueda de cualquier tractora.También se ofrecen modelos desmontables adaptados a la quinta rueda de cualquier tractora.

propio vehículo accidentado. Este tipo de grúa se instala sobre un chasis cabina, sea de un pick up ligero o bien un modelo de 3.500 kilogramos, requiriendo una carrocería mínima, a parte de la grúa hidráulica en si misma, de modo que tiene en su baja tara una gran ventaja. Una aplicación derivada de este tipo de grúas es el sistema que se adapta a la quinta rueda de cualquier tractora, de modo que una flota puede así disponer de una grúa propia cuando se avería alguna de sus unidades sin necesidad de recurrir a un costoso servicio de grúa externo.

Agilidad y versatilidad

Este camión de 7,5 toneladas ofrece capacidad de carga pero requiere los requisitos de cualquier pesado.Este camión de 7,5 toneladas ofrece capacidad de carga pero requiere los requisitos de cualquier pesado.

Con dichas cualidades no es de extrañar que las plataformas se estén imponiendo como grúas para el servicio de rescate de vehículo, la ventaja es que aquí la plataforma desciende hasta el suelo facilitando mediante el torno la carga de los automóviles aunque estén dañados a causa de accidentes y no puedan cargarse por sus propios medios. De esta clase de vehículos existen ya camiones ligeros, medios y pesados, de modo que podemos encontrar un extenso catálogo de modelos para cargar de una motocicleta a una tractora pesada. La versatilidad es tal que por ejemplo un camión ligero equipado con plataforma de dos alturas y pinza trasera puede remolcar hasta tres turismos a la vez.

Articulación revolucionaria

El sistema de plataforma articulada ofrece menos tara y mayor rapidez en la carga y descarga.El sistema de plataforma articulada ofrece menos tara y mayor rapidez en la carga y descarga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sistema FPA, siglas que corresponden a Foima Plataforma Articulada, es una novedad en el mercado español aportada mediante una licencia que le permite comercializar esta tecnología en modelos chasis cabina ligeros, en versiones de dos y tres ejes, que respectivamente se sitúan en los 3.500 y 5.200 kgs de MMA.

Un simple cuadro de mandos maneja la plataforma FPA.Un simple cuadro de mandos maneja la plataforma FPA.El propio chasis se inclina y facilita la carga de vehículos.El propio chasis se inclina y facilita la carga de vehículos.

 

 

 

 

 

 

 

 

La idea respecto a una plataforma convencional es que gracias a la particular arquitectura de la FPA, donde el chasis del propio vehículo está articulado y se dobla por la parte trasera de la cabina para facilitar la carga y descarga de los vehículos, es lograr un camión mucho más ligero respecto a un rígido convencional. Esta técnica es aplicable en modelos de tracción delantera, como los Peugeot Boxer, marca con la que este carrocero colabora de modo que su terminación es incluida en los modelos en catálogo de Peugeot. Sin embargo el FPA se ha ofrecido en prácticamente todos los chasis cabina del mercado tracción delantera: Ford Transit, Renault Master, Opel Movano, Nissan Interstar…

Unas rampas extensibles facilitan el acceso de los vehículos.Unas rampas extensibles facilitan el acceso de los vehículos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un FPA2, dos ejes, con sus 3.500 kgs de MMA ofrece entre 1.200 y 1.400 kilogramos de carga útil, en función del modelo sobre el que se realice el carrozado y los accesorios con que se dote la carrocería. El resultado es un vehículo más de 500 kilogramos más ligero que una plataforma convencional y por tanto capaz de cargar la mayoría de automóviles de gama media sin pasarse de peso. Es decir una auténtica grúa de rescate que puede trabajar por debajo de los 3.500 kilogramos de MMA, lo cual permite mantenerse en el permiso B de conducción y olvidarse de tacógrafo y limitador de velocidad.

El toldo va montado sobre una estructura rodante y se puede instalar en pocos minutos.El toldo va montado sobre una estructura rodante y se puede instalar en pocos minutos.La apertura lateral facilita el acceso al vehículo transportado.La apertura lateral facilita el acceso al vehículo transportado.

Ganar tiempo

El FPA es un equipo de accionamiento rápido, carga el vehículo en pocos segundos, especialmente adecuado para los servicios más habituales, donde pequeñas averías inmovilizan los vehículos. Para casos en los que el vehículo a rescatar está totalmente dañado conviene optar por modelos más reforzados, lentos y pesados, pero cuya estructura admite la carga arrastrando componentes mecánicos sin resultar dañado.

La grúa plataforma articulada de tres ejes llega a los 5.200 kgs de MMA y carga 2.500 kgs.La grúa plataforma articulada de tres ejes llega a los 5.200 kgs de MMA y carga 2.500 kgs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así mismo, el FPA 3, donde en la parte trasera de la plataforma se montan dos ejes de rueda simple, lleva su MMA hasta los 5.200 kilogramos, lo cual equivale a disponer de 2.500 kilogramos de carga útil. Eso si, en este caso estamos hablando de un vehículo que legalmente se encuadra en la categoría de los camiones ligeros, se conduce con la licencia C1 y debe montar limitador de velocidad y tacógrafo como cualquier vehículo pesado. Sin embargo el resultado es una grúa muy ágil y económica, de bajo consumo, cuya carga útil permite realizar servicios cargando furgones, vehículos todoterreno, turismos de gama alta, etc.

La versión de dos ejes se limita a 3.500 kgs de MMA, con entre 1.200 y 1.400 kgs de carga útil.La versión de dos ejes se limita a 3.500 kgs de MMA, con entre 1.200 y 1.400 kgs de carga útil.Es posible optar por una plataforma ligera, sin parte central.Es posible optar por una plataforma ligera, sin parte central.

Así mismo, para servicios dedicados al transporte de turismos de gama alta puede resultar conveniente cubrir la mercancía, el FPA lo facilita mediante un toldo montado sobre una estructura rodante, que un solo operario puede montar y desmontar en pocos minutos y que además facilita la entrada y salida del turismo transportado al disponer de un práctico sistema de apertura lateral en el toldo.  La ventaja es que este toldo desmontable sólo lo llevaremos cuando el trabajo lo demande y así en el día a día contaremos con la menor Tara y la aerodinámica más ventajosa. Vemos así como el FPA está pensado para que todos sus detalles incrementen la rentabilidad al máximo.

 

7135977 páginas vistas
Artículos relacionados:
Ahorrando gasóleo con Mecarun C99
Vehículos industriales Mercedes Benz Euro 6
Volvo Trucks logra una cuota récord en el mercado español de vehículos industriales
Ecolution Scania: la certificación de ahorro de combustible
Más allá de las 40 toneladas
Michelin presenta la gama X Multi D
Javier Cañestro, director comercial de TomTom Business Solutions Iberia
El Grupo de concesionarios Truckland irrumpe en España
Redtortuga y Galp Energía suman
Jornada Scania sobre Gas Natural en vehículos industriales