Formación práctica en conducción de mecamiones 60 T y 25,25 m | encamion.com

Inicio de sesión

Formación práctica en conducción de mecamiones 60 T y 25,25 m

Astic promueve la formación práctica al volante de megacamiones

Por primera vez en España asistimos a un curso formativo centrado en la conducción eficiente y segura de los conjuntos euro modulares, megacamiones, de 60 T y 25,25 m.

Astic pone en marcha cursos formativos sobre conducción de megacamiones.Astic pone en marcha cursos formativos sobre conducción de megacamiones.

El pasado 7 de Noviembe de 2016 Astic, Asociación de Transporte Internacional por Carretera, ponía en marcha su iniciativa de formación teórica y practica en el campo de los Megacamiones, es decir las configuraciones según la norma euro modular, de hasta 60 toneladas de MMA y 25,25 metros de longitud máxima. Para esta aventura, que suple la absoluta falta de medidas formativas auspiciadas desde alguna de las muchas administraciones con responsabilidad en la materia que los contribuyentes españoles mantenemos, desde Astic se cuenta con la colaboración de: Mercedes Benz, Michelin, Lecitrailer y la escuela de conducción profesional M. Santos.

Mecamiones en ruta

Demostración frenadas de emergencia con 60 y 40 toneladas:

Aunque los megacamiones de 60 toneladas ya son una realidad en las carreteras españolas, por el momento sometidos a autorizaciones que les limitan a un recorrido fijo expresamente autorizado, lo cierto es que ello se ha llevado a cabo sin que nadie haya podido recibir ningún tipo de formación oficial que ayude al manejo de uno de estos conjuntos, ya que no existe nada parecido en nuestro país para ayudar al transportista que quiera utilizar este tipo de conjuntos de vehículos en su flota.

Este Mercedes Benz Actros de 60 toneladas y dos remolques pertenece al transportista Disfrimur.Este Mercedes Benz Actros de 60 toneladas y dos remolques pertenece al transportista Disfrimur.

Por ello lo primero que debemos es agradecer la iniciativa llevada a cabo desde Astic. El Director General de Astic, Ramón Valdivia, destacaba en la presentación llevada a cabo en el circuito madrileño del Jarama de estos cursos:

Ramón Valdivia de Astic presentaba los cursos formativos sobre Megacamiones.Ramón Valdivia de Astic presentaba los cursos formativos sobre Megacamiones.

"Aunque desde 2000 a 2050 se debe afrontar que la sociedad tienda a mover prácticamente el doble de mercancías, lo cierto es que desde la órbita política no se intenta más que restar posibilidades al transporte por carretera frente a otros medios. Pese a ello enEuropa el transporte por carretera mueve cerca del 75 por ciento de las mercancías, algo todavía mayor sucede en españa, donde el tren apenas mueve un 4 por ciento de la carga. El Megacamión no sólo debe ser seguro, lo que tratamos de potenciar mediante cursos como éstos. Sinó también fiable y eficaz, pues la sociedad no puede soportar que fallemos en los suministros a la cadena de aprovisionamiento. Aunque la densidad de población juega en contra del uso de los megacamiones, lo cierto es que sólo mediante su empleo se logrará disminuir el número de camiones pesados en circulación y por tanto mejorar la situación de los principales ejes viarios europeos."

La configuración B Double consta de dos semis con dos quintas ruedas y es muy usada en Australia.La configuración B Double consta de dos semis con dos quintas ruedas y es muy usada en Australia.

Controversia en torno a las 60 toneladas

Aunque todavía no existe ni un acuerdo a nivel político, ni europeo, ni tan siquiera dentro del propio sector para consolidar el uso de los conjuntos de 60 toneladas y 25,25 metros de longitud, lo cierto es que ya son varios los transportistas asociados a Astic que están ofreciendo a sus clientes rutas con estas configuraciones de vehículos. Algunos ejemplos de ellos son: Xpo Logistics, Marcotrans, Disfrimur, Sesé y Acotral.

El camión remolcador 6X2 más un dolly que permite manejar el semi como un remolque es más maniobrable.El camión remolcador 6X2 más un dolly que permite manejar el semi como un remolque es más maniobrable.Junto a Astic en esta iniciativa colaboran Mercedes Benz, Michelin, Lecitrailer y la escuela M.Santos.Junto a Astic en esta iniciativa colaboran Mercedes Benz, Michelin, Lecitrailer y la escuela M.Santos.

Pese a todo, como vemos en otros países europeos donde se ha consolidado el uso de los megacamiones, caso de Suecia y Holanda entre otros, esta es una realidad que ha venido al transporte parece que para quedarse. Un megacamión ofrece mayor rentabilidad, a la vez que permite disminuir el coste y la contaminación por cada tonelada transportada. Así, según los casos ya en funcionamiento que se estima en España en unos 100 megacamiones actualmente en funcionamiento, puede estimarse que el consumo de una tractora pasa al crecer el MMA desde 40 a las 60 toneladas, desde los 30 l/100ks hasta los 40 l/100 kms, aunque a cambio se obtiene una carga útil cercana a las 39 toneladas, cada camión gana unos 19 pallets de capacidad y por tanto es más eficiente.

Basante, presidente de Astic, aprovechaba la ocasión para demandar más unidad entre los transportistas y asociaciones.Basante, presidente de Astic, aprovechaba la ocasión para demandar más unidad entre los transportistas y asociaciones.

Ahora cuando ya estamos con los primeros megacamiones circulando, gracias a iniciativas como ésta se trata de lograr que los megacamiones además de eficientes sean seguros, como sucede en Suecia o Finlandia, los paises europeos con mayor tradición en este tipo de vehículos.

Teoría y práctica

Como ya hemos señalado en algunos artículos dedicados a los megacamiones desde encamion.com, lo cierto es que en primer lugar cuando cualquier transportista se plantea la operación de un conjunto de 60 toneladas resulta elegir la configuración adecuada de vehículo:

- Remolcador más dolly y semi.

- Trailer convencional más un segundo remolque.

- Configuración B double, dos semis con dos quintas ruedas.

Pese a la menor seguridad respecto a los modelos de tres ejes, parece que en España preferimos las tractoras 4X2 para las 60 T.Pese a la menor seguridad respecto a los modelos de tres ejes, parece que en España preferimos las tractoras 4X2 para las 60 T.

También se forma al conductor para que pueda circular de modo eficiente y seguro a 90 Km/h con una masa total de 60 toneladas en nuestras carreteras actuales. Por ello se hace especial hincapié en lo que es una frenada de emergencias, según las pruebas que pudimos presenciar un megacamión con 7 ejes totales, uno menos de lo habitual en lugares como Suecia donde en este uso predominan las tractoras o remolcadores de tres ejes frente a los de dos, necesita 20 metros más en su distancia de frenado respecto a un conjunto de 40 toneladas que frene circulando a idéntica velocidad de 90 km/h.

A simple vista resulta evidente que el megacamión ofrece un 50 por ciento más de carga que un trailer convencional.A simple vista resulta evidente que el megacamión ofrece un 50 por ciento más de carga que un trailer convencional.

Las maniobras, realmente dificultosas excepto con la configuración de remolcador más semi, también forman parte de dicha formación, aunque lo que está claro es que con uno de estos vehículos no se puede andar buscando la calle adecuada sin más dada la gran dificultad de una maniobra marcha atrás.

El curso práctico incluye el arranque en cuesta con 60 toneladas de peso total.El curso práctico incluye el arranque en cuesta con 60 toneladas de peso total.

Así mismo la formación muestra ejemplos prácticos de arranque en cuesta, pues un camión moderno como el Mercedes Benz Actros es perfectamente capaz de acometer dicha maniobra pero hay que saber que dispositivos tenemos en nuestra cónsola de mandos y conocer las posibilidades del vehículo que se conduce. Todo ello forma parte de los cursos que gracias a esta iniciativa de Astic con la colaboración de Mercedes Benz, Michelin, Lecitrailer y M.Santos se ponen en marcha en nuestro país, para tratar que el uso de los megacamiones sea eficiente, rentable y seguro.

19469244 páginas vistas
Artículos relacionados:
MAN se consolida en 2016
La Plataforma LIVE presenta #electriciutat, un plan de movilidad eléctrica
Semi frigorífico S.KO Cool Executive
Hermanos Voces: Camioneros como los de antes
IVECO lideró las ventas de pesados en 2016
Autoescuela La Moderna, más que un nombre
Volvo FH la tractora más vendida en España durante 2016
Las marcas de Daimler ven como se consolida el mercado de Industriales
Los Big Data de encamion.com 2017
La pasión elevada de Jopecar