Las marcas de Daimler ven como se consolida el mercado de Industriales | encamion.com

Inicio de sesión

Las marcas de Daimler ven como se consolida el mercado de Industriales

Durante 2016 se normalizó el nivel de ventas de pesados

Las marcas del Grupo Daimler, en este caso los camiones Mercedes Benz y los ligeros Fuso, inician 2017 con la nueva separación por áreas de negocio, que el gigante industrial aplica de modo pionero en el mercado español.

Daimler es el mayor fabricante mundial de camiones, con Mercedes Benz como su marca emblemática.Daimler es el mayor fabricante mundial de camiones, con Mercedes Benz como su marca emblemática.

Recientemente informábamos de la nueva organización, separando las firmas por áreas de negocio, dentro del Grupo Daimler, de modo que se crean empreas independientes para las áreas de vehículos industriales, comerciales, turismos y posventa. Próximos al cambio de año tuvimos la oportunidad de asistir en el Centro de Recambios para la Península Ibérica de Mercedes Benz en Miralcampo, Madrid, coincidiendo con la reunión nacional de Mercedes Benz para los fabricantes de segunda fase, es decir los carroceros, que nos daba la oportunidad de intercambiar opiniones y datos con los responsables de Mercedes Benz Camiones y Fuso Trucks en España.

Ángel García Patiño es el responsable de Camiones Mercedes Benz España.Ángel García Patiño es el responsable de Camiones Mercedes Benz España.

Tomar el pulso al mercado español de vehículos industriales, que durante 2016 ha marcado una clara recuperación, de modo que tiende a normalizarse entorno a las 25.000 unidades de vehículos de más de 6 toneladas matriculados anualmente en el país, en esta ocasión fue más allá de las meras cifras. Así, para Antonio García Patiño, responsable de camiones para nuestro mercado de Daimler, en el momento actual existe una clara influencia del tema medioambiental sobre la tendencia en el desarrollo de vehículos de uno u otro tipo.

Preocupación medioambiental

El desarrollo tecnológico ha permitido que un camión consuma menos de la mitad de gasóleo que hace 40 años.El desarrollo tecnológico ha permitido que un camión consuma menos de la mitad de gasóleo que hace 40 años.

“Lo primero que actualmente necesitamos es dar a conocer a la sociedad y ser conscientes de lo bajos que son los niveles de emisiones de un camión Euro 6 actual. Las emisiones contaminantes afectan tanto a la salud como a las condiciones medioambientales y eso en nuestras grandes urbes es un tema de primer orden. El camión actualmente para muchos está demonizado, necesitamos decir las cosas como son. La carretera sigue siendo preponderante en el traslado de mercancías, el tren está muy por debajo y también contamina aunque no se le vea lanzar humo directamente, mientras que sus costes no están tan claramente establecidos como en el caso de cualquier empresa de transportes. La tecnología permite seguir bajando los niveles de emisión por debajo de lo que actualmente marca la norma Euro 6, pero eso afectaría al alza a los consumos. Sin embargo debemos explicar que actualmente un camión Euro 6 como los nuestros de la serie Bluetec 6 al entrar al centro de Madrid su sistema de escape está limpiando el aire que utiliza, pues lo que sale por el tubo de escape no está tan contaminando como lo que aspiró el motor... La gente no lo sabe, pero un Mercedes Actros trailer de 40 toneladas anda con unos consumos próximos a los 30 l/100 kms de gasóleo y lo hace emitiendo 50 gramos de CO2 poe cada tonelada que transporta. Comparativamente, una vaca emite 25 kilogramos de CO2 por cada kilogramo de ternera que se consigue poner en el mercado gracias a ella... Tenemos que reivindicar el papel fundamental del camión para nuestra sociedad. Hay que explicar estas realidades.”

García Patiño lamenta que el camión esté demonizado, pese al gran esfuerzo medioambiental que ha protagonizado.García Patiño lamenta que el camión esté demonizado, pese al gran esfuerzo medioambiental que ha protagonizado.

La evolución tecnológica de los camiones Mercedes es evidente si observamos como el modelo a la venta en 1960 más pesado consumía 50lts/100 kms y emitía 150 gramos de Co2 por kilómetro.

Tendencias en el futuro inmediato

Según los datos que actualmente manejan los ingenieros de Daimler, no se cree factible lograr que un trailer pesado logre consumir menos de 20 lts/100 kms. El camino para seguir obteniendo menores costes y emisiones contaminantes puede pasar por otras soluciones, como por ejemplo la implementación de los conjuntos megatrucks de 60 toneladas que ofrecen menor consumo por cada tonelada transportada o bien mediante el uso de biocombustibles, cambiar los actuales espejos retrovisores por cámaras de TV pues éstos espejos son uno de los mayores frenos aerodinámicos para los camiones actuales y también por incorporar la ayuda eléctrica en los camiones pesados.

Fuso, con el Canter Hybrid, fue la primera marca a nivel mundial en ofrecer un camión híbrido de serie.Fuso, con el Canter Hybrid, fue la primera marca a nivel mundial en ofrecer un camión híbrido de serie.

Si el diesel seguirá siendo el gran protagonista en el transporte pesado, se le podrá complementar como ya se hace en un vehículo como es el Fuso Canter Hybrid o bien en algunos trabajos concretos de medio y corto recorrido empleando camiones totalmente eléctricos impulsados a baterías. Durante los últimos 10 años, el Fuso Canter fue el primer camión ligero en ofrecer una versión híbrida, combinando motor eléctrico y diesel, a nivel mundial en 2006. Desde entonces las baterías han multiplicado su capacidad a la vez que el coste del Kwh ha bajado a la mitad.

Electrocamiones urbanos

Ya existe un Antos, en configuración 6X2 con un chasis de 26 toneladas de MMA, totalmente eléctrico, se trata del Mercedes Benz Urban etruck, así como el camión ligero Fuso ecell también cero emisiones que ofrece 250 kilómetros de autonomía en un camión de 6 toneladas de MMA con 3 toneladas de carga útil. La electromovilidad urbana es ya una realidad tecnológica y Mercedes Benz espera que para 2020 se estén comercializando varias soluciones perfectamente normalizadas con motor eléctrico a baterías.

El Mercedes eTruck es una realidad, 26 toneladas de MA con motorización 100 por 100 eléctrica.El Mercedes eTruck es una realidad, 26 toneladas de MA con motorización 100 por 100 eléctrica.

Combinando los diferentes tipos de motorización a la vez que añadiendo tecnologías en los campos de la conectividad y la conducción autónoma el camión va a seguir durante mucho tiempo siendo el modo de transporte más eficiente.

El mercado español de pesados en cifras

En el momento actual, inicios de 2017, se consolida el crecimiento de ventas de vehículos industriales, claro ejemplo que la actividad económica está en una fase de crecimiento. Ello lo hace marcando las 25.000 unidades matriculadas al año como el valor de un mercado estable, que en un buen año podría crecer en varios miles más de vehículos. Los responsables de Mercedes Benz en España esperan de ese mercado total lograr unas ventas entre las 4.000 y 5.000 unidades, con unos 500 camiones ligeros Fuso ahí incluidos. El mercado español de vehículos industriales sigue siendo claramente de pesados tipo articulado, de modo que la tractora es el tipo de camión más demandado y ello hace en MB no aspiren a vender más de unos 1.000 camiones rígidos en total.

Durante 2016 en España se vendieron cerca de 25.000 camiones de más de seis toneladas de MMA.Durante 2016 en España se vendieron cerca de 25.000 camiones de más de seis toneladas de MMA.

Pese a los malos augurios con que fue recibido su primer camión actualmente Mercedes Benz es el primer fabricante mundial de camiones, el primer camión del mundo lo creó Daimler en 1896 y de él el Kaiser Guillermo II diría en 1905: “Creo en el caballo. El carro con motor es un fenómeno pasajero.”

Gracias a las nulas dotes proféticas de Guillermo II actualmente el Grupo Daimler opera a nivel mundial, bajo diversas marcas además de la principal Mercedes Benz, fabricando 700.000 vehículos industriales al año. Entre las principales marcas con que opera están Freightliner, Western Star y Fuso, además de la propia Mercedes Benz.

Motores OM470 y 471

La reciente actualización tecnológica de los motores OM470 y OM471 convierte a los camiones MB en más ahorrativos.La reciente actualización tecnológica de los motores OM470 y OM471 convierte a los camiones MB en más ahorrativos.

Centrándonos en los camiones Mercedes Benz disponibles en nuestro mercado, vemos como los motores de potencia media OM470 y OM 471 son los más habituales en modelos como el Actros, Antos y Arocs. En este caso se introdujo en el pasado salón IAA 2016 la segunda generación con mejoras en la caja de cambios, nuesva estrategia de la central eletrónica del motor, a la vez que con el alternador y la caja de dirección controlados electrónicamente para reducir el consumo cuando no trabajan dichos elementos. También se ha mejorado la aerodinámica exterior del camión. Todo ello facilita que la versión 2016 del Actros sea un 3 por ciento más ahorrativa que la anterior.

La conectividad a través de internet será fundamental en el trabajo del conductor de camiones.La conectividad a través de internet será fundamental en el trabajo del conductor de camiones.

Mercedes Benz Logistic Center (ELC) Miralcampo en cifras

Nuestro encuentro tuvo lugar dentro de una espectacular instalación logística situada en la provincia de Madrid al pie de la A2. Se trata del Mercedes Benz Losgistic Center, ELC. Esta instalación nacía en 1974, de la mano de SEAT por entonces, estando dentro de la organización de Mercedes Benz desde 1983. Con sus 200.000 m2 nutre las necesidades de recambios de los mercados de España, Portugal, Andorra y Gibraltar. La marca cuenta con 560.000 piezas en stock en este centro, desde un tornillo a la cabina completa de un camión. A nivel mundial Mercedes Benz suministra 220.000 piezas diarias a lo largo de 160 países. El ELC de Miralcampo recibe 10 camiones de mercancía al día. Suministra piezas de repuesto a través de 18 rutas principales de envíos que se entregan en los 301 talleres Mercedes Benz de la Península Ibérica. Ello permite suministrar cada día 17.000 piezas que se entregan al día siguiente del pedido antes de las nueve de la mañana en su inmensa mayoría.

Mercedes Benz Logistic Center Miralcampo.Mercedes Benz Logistic Center Miralcampo.

18973213 páginas vistas
Artículos relacionados:
IVECO lideró las ventas de pesados en 2016
Autoescuela La Moderna, más que un nombre
Volvo FH la tractora más vendida en España durante 2016
Los Big Data de encamion.com 2017
La pasión elevada de Jopecar
Encamion.com os desea Felices Fiestas 2016
Mesquitrans apuesta por los megatrucks
RADELCO: Ingeniería en comunicaciones y seguridad
Éxito rotundo en la 7ª edición del WConnecta
Formación práctica en conducción de mecamiones 60 T y 25,25 m