IVECO lideró las ventas de pesados en 2016

Vie, 17/02/2017 - 13:37
Facebook Facebook

La marca quiere ir desde el 20 al 30 por ciento de cuota de mercado

IVECO puede decir que 2016 concluye en el mercado español de vehículos industriales de modo positivo, pues si contabilizamos las matriculaciones de camiones de más de 3.500 kilogramos fue la marca lider en el país.

IVECO quiere ganar penetración en el mercado y crecer entre los transportistas autónomos.

 

Sin embargo el responsable de la marca a nivel internacional nos recuerda que la marca quiere conseguir a lo largo de los próximos 5 años una cuota próxima al 30 por ciento de las matriculaciones, muy superior al 20 por ciento con que actualmente domina el panorama. Queda así claro que la organización del grupo CNH Industrial, a la que pertenece IVECO, no se duerme en los laureles.

De hecho, en palabras de Pierre Lahutte, máximo responsable de la marca a nivel mundial, la aparición del Stralis XP Edición Limitada Pegaso ya era el primer paso hacia tal objetivo: “Ya lo dijimos en su momento, al lanzar una serie conmemorativa de los 70 años de Pegaso, desde la misma fábrica que entonces nacía fabricando los Pegaso y ahora fabrica los Stralis y Trakker para todo el mundo, queremos reivindicarnos como fabricante nacional y por tanto aspiramos a que en el mercado local, como sucede en Suecia o en Alemania con vehículos de fabricación local, logremos una cuota de mercado más próxima a un 30 por ciento de las ventas que no a nuestro actual 20 por ciento. “

Lahutte, máximo responsable de IVECO a nivel mundial, se marca como objetivo crecer en España.

 

Arsenal de argumentos

Junto a esa llamada al sentimentalismo camionero, lo cierto es que la propia serie de camiones de máximo equipamiento y prestaciones dedicada a Pegaso, también marca el inicio en un nuevo giro comercial de la marca. En este caso es Gaetano de Astis, responsable de IVECO para España y Portugal, quien nos explica: “Con este camión buscamos recuperar al cliente autónomo. No sólo le ofrecemos un vehículo llamativo y de calidad sinó que nos adaptamos a su tipo de negocio, lanzando por primera vez una financiación que puede llegar hasta los 7 años.”

El nuevo IVECO Stralis XP rebaja el gasto de gasóleo en más de un 11 por ciento.

 

IVECO, muy presente en las grandes flotas de nuestro país, tanto en segmentos como el de servicios municipales como en la larga distancia donde destacan transportistas usuarios de la marca como Campillo Palmera, Transportes Caudete y Acotral no pierde la oportunidad de crecer también en otros segmentos. Así, por una parte espera reforzar su presencia entre los transportistas de largo recorrido y rutas internacionales mediante la especialización de parte de su red de servicio en este sector. Así se crean los Truck Station, cerca de 280 centros situados a lo largo del continente europeo en sus principales ejes viarios. En ellos se potencian aspectos como el servicio de atención 24H, incluso con acuerdos con hoteles para atender al conductor de paso e incluyendo servicios como el de lavadero. Este tipo de puntos de servicio contará con una mayor disponibilidad de lo habitual en recambios y por tanto será capaz de resolver con mayor agilidad una pequeña avería sufrida por un camión que está de ruta.

Gaetano De Astis, responsable de IVECO en España, destaca la serie Edición Especial Pegaso con financiación hasta 7 años.

 

Es uno de los modos mediante los cuales la marca busca incrementar la eficiencia de los Stralis XP y NP de última generación, que ya de por si destacan por un bajo Coste Total de Operación, oficializado por el TUV alemán.

Líder en Gas Natural

Otro argumento de crecimiento lo obtiene IVECO a través de su Stralis NP, la serie Natural Power que emplea el gas natural como combustible. Por primera vez a nivel europeo se ofrece un camión con este combustible ecológico que alcanza los 400 CV y 1.700 Nm de par motor, con una autonomía de 1.500 kilómetros. Por fin el transportista puede acometer el largo recorrido disfrutando las ventajas de este combustible, más barato y mucho más ecológico que el gasóleo.

Los camiones rígidos Iveco crecen en ventas, pero todavía a un nivel bajo respecto al del pasado.

 

Según el responsable de vehículos a gas natural de IVECO en España, José María Chamizo: “Iveco apostó desde el principio por esta tecnología. Nuestro primer camión a gas es de 1996 y actualmente no es que lideremos este mercado, con un 80 por ciento de cuota en España de camiones alimentados por gas natural GNC o GNL, sinó que directamente estamos creando un nuevo mercado al posibilitar que estos camiones también puedan operar en el transporte pesado a larga distancia. “ Si bien estos camiones resultan más caros que sus equivalente diésel y requieren algo más de mantenimiento, lo cierto es que gracias al combustible menos costoso a lo largo de 5 años se amortizan ventajosamente frente a un diesel. Además, en un panorama de restricciones crecientes a la circulación urbana de camiones diesel, el vehículo a gas natural juega con enorme ventaja, pues sus emisiones de partículas son casi cero. De hecho las matriculaciones de camiones a gas crecen desde hace tres años, aunque todavía están a niveles bajos, ya se dispone en España de 26 estaciones de servicio para GNL, gas natural licuado, además de otras 56 de GNC, gas natural comprimido. Es de prever que los transportistas entren cada vez más en este combustible, que aúna ventajas económicas y ecológicas, mientras que además podría beneficiarse de nuevas ayudas y evitar restricciones de acceso a ciudades. De hecho el primer camión de transporte que ha cruzado Europa utilizando GNL como combustible ha sido un Iveco Stralis de un transportista español, en concreto Transordizia.

José María chamizo destacó el gran desarrollo que está experimentando el gas natural como combustible.
Madrid adquiría cerca de 350 Iveco Stralis NP a GNC para recogida de residuos urbanos recientemente.

 

Las cifras de 2016

IVECO vendía en España durante el pasado año un total de 10.663 vehículos de 3,5 toneladas en adelante, lo cual le aportaba el liderazgo en este segmento, aunque muy competido, con una participación del 20,9 por ciento del mercado. Parte de este logro se hace además con vehículos fabricados en España, los Trakker de obra y Stralis pesados en la factoría madrileña de Barajas y los Daily chasis cabina en Valladolid, donde también se producen las cabinas de los camiones montados en Madrid.

IVECO fabrica sus Daily en chasis cabina en Valladolid.

 

El mercado suma ya varios años creciendo, durante 2016 crecía un 13 por ciento y se espera que siga aumentando en 2017, aunque quizás a un ritmo de la mitad o menos que el actual. Aunque la tractora sigue siendo el tipo de camión dominante para el transportista español, lo cierto es que fue en los rígidos donde se conseguían mayores crecimientos, pese a sus pequeñas cifras en comparación. La marcha económica del país positiva, junto al regreso de la financiación para nuestro sector y el envejecimiento del parque nacional de camiones hace que durante los próximos años no pueda más que esperarse que las ventas de camiones sigan al alza, aunque sin grandes cifras de crecimiento. El Daily, con el cual IVECO juega en el segmento entre 3,5 y 6 toneladas, significó la venta de casi 5.300 vehículos. Actualmente se ofrece con potencias de hasta 205 CV y también con la novedosa caja de cambios automatizada Himatic.

En camiones medios, de 6,1 hasta 16 toneladas, IVECO ofrece su Daily más pesada y la gama Eurocargo. Entre ambas gamas matriculó en España 3.323 unidades. El Eurocargo es el claro líder entre los camiones medianos vendidos en nuestro país, pues significó la mitad de las matriculaciones de este segmento. En los pesados, se conseguía una cuota próxima al 18 por ciento, donde Iveco ofrece principalmente sus Stralis de carretera fabricados en Madrid.

El IVECO Eurocargo es el camión medio más vendido en España.
20769294 páginas vistas
Artículos relacionados:
Héroes desconocidos
Volvo Trucks Safety Days, un futuro sin accidentes
Los camiones más potentes
IV Concentración Camiones Club Astur en Pola de Siero 2017
IV Concentración Camiones Club Astur en Pola de Siero 2017
Executive, la solución para el SKO Cool de Schmitz Cargobull
Ya tenemos finalista español del Optifuel Challenge 2017
Los 5 camiones edición especial de sus deportivos
La máquina del tiempo de Pedro Aguilera
Los Monster Jam regresan por todo lo alto a España