15 años de Schmitz Cargobull fabricando en España

Lun, 16/10/2017 - 10:14
Facebook Facebook

Acelerando a fondo

Schmitz Cargobull lleva ya 15 años con su factoría aragonesa en plena actividad y celebra ahora este aniversario no sólo coincidiendo con su 125 aniversario sino además con un nuevo ciclo expansivo de  la actividad del fabricante alemán de semirremolques y carrocerías en España.

 

125 Schmitz Cargobull Toledo

Celebración de los 125 años de Schmitz Cargobull en Toledo

 

Si hace poco repasábamos la historia y la cada vez más amplia oferta de carrocerías, vehículos y servicios que ofrece Schmitz Cargobull, ahora aprovechamos la celebración que recientemente tuvo lugar en Toledo junto a miembros de la red en España y un nutrido grupo de clientes de la marca, para tomar de primera mano el pulso al momento que atraviesa Schmitz Cargobull.

No en vano, el propio Andreas Schmitz, máximo responsable de la marca y descendiente en cuarta generación de su fundador, acudía a Toledo y por tanto pudimos captar sus impresiones. En este momento, Schmitz Cargobull amplía su oferta. Así si recientemente lanzaba equipos de frío propios para los semis frigoríficos que fabrica, ahora trae también a nuestro mercado otras líneas de producto como son las bañeras o las carrocerías para camiones rígidos y furgonetas chasis cabina en el segmento de las 3,5 toneladas de MMA. Schmitz cada día es menos importador y más fabricante en nuestro mercado, algo a lo que el propio Andreas no es ni mucho menos ajeno.

 

125 Schmitz Cargobull Toledo

Equipo de Schmitz Cargobull

 

Proyecto personal

Andreas Schmitz empezó recordando: "Hace 15 años mi primer proyecto de expansión internacional fue la implantación de la factoría en las inmediaciones de Zaragoza. Por ello, para mí es muy especial esta cita aquí celebrando no sólo los 125 años de la compañía, sino los 15 años desde que nacía este proyecto en España. Primero era sólo un pequeño centro de montaje para semis de lonas y ahora cada vez hace más tipos diferentes y mayor cantidad de vehículos, reflejando nuestras cifras crecientes en España y que por fin podemos dar por terminada la crisis."

 

125 Schmitz Cargobull Toledo

Conjunto megatrailer

 

De hecho, en la actualidad, Zaragoza está iniciando la fabricación de los furgones para camión rígido y también la de semis frigoríficos. En este punto, Andreas señalaba: "Si el mercado se sigue comportando bien, nos planteamos la posibilidad de fabricar también en España los paneles de material aislante Frigoblock de las carrocerías. Eso significaría incrementar sensiblemente tanto las instalaciones como el personal que trabaja con nosotros en España." Andreas Schmitz destaca que en el momento actual la actividad económica en España se desarrolla muy positivamente, ello incide en el transporte y por tanto en las inversiones que realizan los transportistas renovando camiones y remolques. Andreas confía en que el retorno de España como uno de los cinco mayores mercados europeos sea algo sólido y duradero.

 

125 Schmitz Cargobull Toledo

Bañera de obras de Schmitz Cargobull

 

Carrocero y fabricantes

Si bien para un fabricante de semis la venta directa al transportista y operadores logísticos debe continuar siendo una parte fundamental del negocio, en las áreas nuevas de negocio con carrocerías para montar en vehículos chasis cada día es más importante la colaboración con el fabricante del camión o vehículo comercial. Esto según el caso se está haciendo o bien formando parte de la oferta de carrozados que proponen las marcas de vehículos o bien a través de los concesionarios. El resultado siempre el mismo: el transportista tiene más sencillo y rápido el proceso de adquirir un camión rígido ya completamente carrozado y por tanto listo para trabajar. Además, cuando se pasa a fabricar esa línea de producto desde Zaragoza se está bajando el coste de la entrega y los plazos de entrega. Algo siempre positivo para el transportista español.

125 Schmitz Cargobull Toledo

Primer furgón camión

125 Schmitz Cargobull Toledo

Remolque frigo

 

El futuro según Andreas Schmitz

Tras nuestra visita al centro productivo de Schmitz Cargobull en Alemania ya pudimos mostraros el proyecto Transformer, un semi con tecnología futurista que en pocos años podría estar rodando en nuestras carreteras y ahorrando un gran porcentaje de CO2 en comparación a los actuales. Preguntamos a Andreas por su visión del futuro del transporte y nos contestaba: "El proyecto Transformer tiene varias tecnologías interesantes, aunque algunas no las podrán utilizar en cualquier tipo de transporte, como la altura variable de la carrocería para mejorar la aerodinámica. Sin embargo, hay otras tecnologías que estarán en todos los vehículos que vendamos en muy poco tiempo y van a modificar el negocio profundamente. Me refiero a todo lo que afecta a los datos sobre la carga, su posición, su estado y cuánto va a tardar en ser entregada. Los datos, como manejarlos y como ofrecerlos al transportista, para que a su vez le resulten útiles a sus clientes van a ser información muy valiosa mañana mismo. Ese flujo de información será capaz de marcar la diferencia entre empresas y el servicio que éstas ofrezcan a sus clientes."

 

125 Schmitz Cargobull Toledo

Andreas Schmitz junto a Jordi Romero, Director General de Schmitz Cargobull Ibérica, y Miguel Iglesias, Director Comercial de la marca en España

 

Vemos como siempre que resulta interesante captar la vivencia de uno de los principales agentes del transporte europeo. No en vano, Andreas Schmitz dirige el principal fabricante europeo de semis pesados para transporte de mercancías, una marca presente en los principales mercados del mundo.

22984643 páginas vistas
Artículos relacionados:
Nace la Asociación Clásicos Pesados de Castilla y León
Cargobull presenta sus semirremolques basculantes en Madrid
Mercedes Arocs 8x8 versus ladera resbaladiza
"Para, mira, saluda": Volvo Trucks enseña a los niños en seguridad vial
TSME, más versátil con su nuevo camión grúa
Las 5 claves del GLP
Iveco, al frente del desarrollo de vehículos a gas natural
The Volvo Ocean Race 2017
Volkswagen Truck & Bus, pasos de líder
No más muertes en la N-1