Campeonato Europeo Carreras Camiones: GP Jarama Junio 2012 | encamion.com

Inicio de sesión


Campeonato Europeo Carreras Camiones: GP Jarama Junio 2012

SuperHahn se defiende

Freightliner trazando junto a Renault Premium Corse.Freightliner trazando junto a Renault Premium Corse.Jochen Hahn es humano, a veces falla, pero sigue en cabeza del campeonato.Jochen Hahn es humano, a veces falla, pero sigue en cabeza del campeonato.

 


 

 

 

 

 

 

 

En esta temporada 2012 del europeo de carreras de camiones la baja causada por el circuito de Albacete ha trasladado al madrileño del Jarama el denominado GP de las Naciones. Así en la primera visita al trazado madrileño, tercera tanda del campeonato tras Estambul y Misano, vemos como se afianza el liderazgo del piloto Alemán Hahn por un lado y de los Renault Premium Corse del team MKR por el otro. Texto: Joan Garriga Imágenes: Arantxa Fuertes/J.G./Renault Trucks

El cambio improvisado de circuito restó público a esta convocatoria, aunque no actuó del mismo modo en cuanto a la presencia de equipos participantes y al espectáculo ofrecido en pista. Eso sí, como si el sábado se lo tomaran de tregua para reconocer la pista, fue durante las dos carreras del domingo donde la lucha se plasmaría de un modo más duro entre los camiones de carreras, como varias salidas de pista atestiguaron.

Antonio Albacete muestra un rendimiento muy similar al de los pilotos de Renault MKR.Antonio Albacete muestra un rendimiento muy similar al de los pilotos de Renault MKR.

 

 

Tras los dos primeros grandes premios de la temporada 2012 queda claro por un lado que el equipo más regular y firme candidato al título final por marcas y equipos es  Renault Trucks MKR, que raramente se baja del pódium. Sin embargo sus tres pilotos luchan entre ellos y frente a los máximos rivales de MAN, Hahn y Albacete, de modo que en cuanto a la clasificación provisional por pilotos del certamen las cosas caminan de modo muy distinto y poco positivo para los intereses de los tres de Renault: Oestreich, Bössiger y Lacko.

SuperHahn

Pues sí, pilota un MAN blanco patrocinado por Castrol y más vale que los aficionados a los camiones de carreras se acostumbren a su nombre, porque Jochen Hahn se consolida en lo alto de la clasificación haciendo gala de un dominio en pista sobrecogedor.

A los Premium Corse algunos les llaman Testarossa por su culata de motor.A los Premium Corse algunos les llaman Testarossa por su culata de motor.Por el momento Antonio Albacete sigue a 8 puntos de Hahn.Por el momento Antonio Albacete sigue a 8 puntos de Hahn.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El máximo rival de Hahn es nuestro representante en el campeonato más destacado, Antonio Albacete en su MAN rojo patrocinado por Cepsa. En principio ambos pilotos cuentan con idénticas monturas, pero lo cierto es que los miembros del equipo de Hahn parecen capaces de obtener un mejor rendimiento, que le permite a su piloto obtener clara ventaja en muchas carreras y tandas de entrenamiento… Justo por detrás de él y a un nivel muy parejo encontramos a Antonio Albacete en su MAN inmerso en la lucha con los tres Renault Premium Corse del team MKR que tienen al volante al alemán Markus Oestreich, el suizo Markus Bössiger y el checo Adam Lacko.

El húngaro Kiss pilota uno de los bellos MAN del team Frankie Oxxo.El húngaro Kiss pilota uno de los bellos MAN del team Frankie Oxxo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El único Freightliner del equipo Buggyra, con el checo David Vrsecky al volante, lo cierto es que se ha quedado algo descolgado en cuanto a rendimiento de los equipos de cabeza, aunque está entre los participantes con posibilidades de dar la campanada en alguna carrera. En este Gran Premio pudimos ver la llegada de un nuevo equipo que no estuvo listo para el inicio de la temporada. Se trata de la escuadra checa Frankie Oxxo Racing

Orlando en plena forma en su querido Super 7.Orlando en plena forma en su querido Super 7.Los Hermanos Vila en sus Mercedes son garantía de espectáculo.Los Hermanos Vila en sus Mercedes son garantía de espectáculo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Team, puesta en marcha por un veterano piloto de la especialidad; Frankie Vojtisek. Aunque por el momento no les acompañan los resultados, los dos MAN de esta escuadra hacen gala de una espectacular aerodinámica que les ofrece una estampa inconfundible y los distingue del resto de componentes de la parrilla.

La escuadra española

Las carreras celebradas en España son una oportunidad para que los aficionados se rencuentren con los apasionados pilotos privados que mantienen vivas las carreras de camiones con el tradicional espíritu de buscar la diversión al volante y dmeostrar lo que puede dar de si un camión cuando ni la carga, ni el tacógrafo ni el sentido común nos limita… Gran parte de los aficionados a las carreras de camiones disfrutamos tanto o más con estos equipos que con los de cabeza y por ello debemos agradecer y disfrutar con la presencia de pilotos como Javier Mariezcurrena, José Bermejo, David Marco Bermejo, Pedro Ignacio García Marco, Orlando Rodríguez, Enrique Vila, Alberto Vila y David Felipe.

Vídeo Desfile camiones decorados y clásicos

El sábado transcurría dando fe de la máxima rivalidad entre Hahn y Albacete, cada uno de ellos se adjudicó una victoria y la vuelta rápida en una carrera, siendo de entre los dos el más veloz Jochen Hahn en la primera carrera, marcando una media de 116,83 km/h lo cual significa parar el crono en 1’ 58.632.

La posición en pista se defiende a costa de la integridad del propio camión.La posición en pista se defiende a costa de la integridad del propio camión.

 

 

Para la mañana del domingo parece ser que los ánimos se habían caldeado entre los miembros de la parrilla, pues sobre el asfalto la rivalidad subía algunos grados y algunos pilotos se dedicaron tanto a luchar contra el crono como a averiguar la rigidez del chasis de sus rivales.

¡No caben más!¡No caben más!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El primer podio del domingo se convertía en un claro resumen de cómo va el campeonato europeo en su clasificación provisional de pilotos: Victoria para Jochen Hahn, segundo puesto para Markus Oestreich que se afianza como el más efectivo de los tres pilotos al volante de los Premium Corse del team MKR, y un tercer puesto de Antonio Albacete que a los de Cepsa les debe saber a poco en su persecución de Jochen Hahn. Lo cierto es que estamos ante tres pilotos de soberbia conducción y pueden ofrecernos un apasionante resto de temporada de carreras de camiones.

Apoteosis final

Javier Mariezcurrena en su MAN.Javier Mariezcurrena en su MAN.Frankie Vojtisek en su recién estrenado MAN.Frankie Vojtisek en su recién estrenado MAN.

 


Para la cuarta y última carrera de este primer GP celebrado en el Jarama en 2012 nadie parecía querer guardar esfuerzos. Por no guardar no se guardaba ni el espacio necesario para una hoja de papel entre los camiones cuando se negociaban las primeras curvas de la carrera. Algunos como el piloto galo de MAN, Dominique Lacheze, intentaban conservar sus frenos embistiendo directamente al camión de delante antes de tomar un giro… La táctica se nos antojaba peligrosas, no sólo por los topetazos sinó porque si te falla el de delante te vas recto hacia la escapatoria de tierra. Eso sí, el francés lo hacía justo en el mismo punto donde el español José Bermejo acababa de salirse.

Makinen en el MAN número 15 empieza a inquietar a los pilotos de cabeza.Makinen en el MAN número 15 empieza a inquietar a los pilotos de cabeza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De entre los privados nacionales como siempre destacaba por su efectividad la conducción del navarro Javier Mariezcurrena, que tuvo en un séptimo puesto su mejor resultado del fin de semana. No olvidamos, aunque en puestos bastante más retrasado, la fantástica aportación al espectáculo de los tres veteranos Mercedes Benz pilotados por los hermanos Vila y Orlando, quienes le tienen tomada la medida a trazar el super 7 derrapando a base de gas y contravolante.

Al límite...Al límite...La lucha en la rampa Pegaso fue espectacular.La lucha en la rampa Pegaso fue espectacular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La disputadísima carrera vería como Hahn queda excluído del podio, sería cuarto, siendo la victoria para otro MAN poco habitual en el puesto, el de dorsal número 15 pilotado por el finés Mika Makinen. Antonio Albacete se colocaba segundo, mientras que el tercero sería uno de los Renault Premium Corse, le pilotado por el suizo Bössiger. En definitiva, que como no podía ser de otro modo tras tres grandes premios celebrados la rivalidad sigue a tope. Veremos como está en Octubre cuando el campeonato vuelva a visitar el Jarama.

Clasificaciones GP Jarama Junio 2012 (Primeros 10 clasificados por manga)

Marco Bermejo en MAN y García Marco con su inconfundible Iveco.Marco Bermejo en MAN y García Marco con su inconfundible Iveco.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1º Carrera Sábado

Puesto Piloto    Marca

1º           Hahn (D)                             MAN

2º           Albacete (E)       MAN

3º           Oestreich(D)     Renault Trucks

4º           Bössiger(CH)     Renault Trucks

5º           Lacheze(F)         MAN

6º           Makinen(FIN)   MAN

7º           Mariezcurrena(E)            MAN

8º           Rodrigues (P)    MAN

9º           Reinert (D)         MAN

10º         Bermejo(E)        MAN

Las carreras del Domingo fueron las más disputadas.Las carreras del Domingo fueron las más disputadas.

David Felipe en su veterano MAN.David Felipe en su veterano MAN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2ª Carrera Sábado

1º           Albacete (E)                       MAN

2º           Makinen(Fin)    MAN

3º           Vrsecky (Rep Checa)     Freightliner

4º           Oestreich (D)    Renault Trucks

5º           Lacko (Rep Checa)          Renault Trucks

6º           Bössiger (Suiza)                               Renault Trucks

7º           Rodrigues (P)    MAN

8º           Lacheze (F)        MAN

9º           Bermejo(E)        MAN

10º         Marco Bermejo(E)          MAN

Dando un empujoncito a los colegas, así conduce Dominique Lacheze.Dando un empujoncito a los colegas, así conduce Dominique Lacheze.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3ª Carrera Domingo

1º           Hahn (D)                             MAN

2º           Oestreich (D)    Renault Trucks

3º           Albacete(E)        MAN

4º           Lacko(Rep Checa)           Renault Trucks

5º           Bössiger (Suiza )              Renault Trucks

6º           Vrsecky (Rep Checa)     Freightliner

7º           Makinen (Fin)   MAN

8º           Kiss (Hungría)    MAN

9º           Janiec (F)            Renault Trucks

10º         Bermejo(E)        MAN

4ª Carrera Domingo

1º           Makinen(Fin)    MAN

2º           Albacete(E)        MAN

3º           Bössiger (Suiza)                               Renault Trucks

4º           Hahn (D)             MAN

5º           Vrsecky (Rep Checa)     Freightliner

6º           Oestreich (D)    Renault Trucks

7º           Lacko(Rep Checa)           Renault Trucks

8º           Janiec (F)            Renault Trucks

9º           Mariezcurrena(E)            MAN

10º         Vojtisek(Rep Checa)      MAN

Salida de pista de Bermejo...Salida de pista de Bermejo...Que no tardará en verse acompañado.Que no tardará en verse acompañado.

 


Clasificación provisional pilotos, 10 primeros, tras celebrarse tres primeros GP 2012:

1º Jochen Hahn (D)  MAN-Castrol           150 p

2ºAntonio Albacete (E) MAN- Cepsa     142 p

3ºMarkus Oëstreich (D) Renault Trucks MKR     115 p

4ºAdam Lacko (Rep Checa) Renault Trucks MKR              90p

5ºDavid Vrsecky (Rep Checa) Freightliner Buggyra          76p

6ºMarkus Bössiger (Suiza) Renault Trucks MKR                66p

7ºMika Makinen (Fin) MAN       56 p

8ºDominique Lacheze (F) MAN                                35p

9ºAnthony Janiec (F)     Renault Trucks  27p

10ºRene Reinert (D)  MAN         13p

Clasificación provisional equipos, tras celebrarse tres primeros GP 2012:

1º MKR Technology (Lacko/Oestreich Renault Trucks)  316 p

2º Pneu Bösiger-Team 14 (Bösiger/Janiec Renault Trucks)          199 p

3ºBlaise/Bouzige Truck Racing (Blaise/Bouzige Renault Trucks) 50 p

 

7117170 páginas vistas
Artículos relacionados:
Pep Vila piloto del team Derooy-Iveco-Petronas
El Dakar 2014 categoría de camiones
GP Camión Jarama 2013: Emoción y golpetazos
Así llegan las carreras de camiones al Jarama 2013
GP Navarra Carreras de camiones en el Circuito de los Arcos
Inicio Europeo Carreras de Camiones: GP Misano 2013
Europa Trial Truck 2013
Presentación del equipo Renault Trucks- MKR Technology
Cepsa Truck Team cumple 25 años
Categoría camiones en el Dakar 2013 (Clasificación)