DAF XF105 Ate 460 | encamion.com

Inicio de sesión


DAF XF105 Ate 460

Máxima eficacia; mínimo consumo

ATe la fórmula de DAF para el ahorro.ATe la fórmula de DAF para el ahorro.El DAF XF105 en su versión ATe de 460 CV.El DAF XF105 en su versión ATe de 460 CV.

 

 

DAF  ha labrado entre los profesionales del transporte una fama para sus creaciones de vehículos ahorrativos y eficaces que ahora con la variante Ate de su conocido XF105 se potencia aún más. Texto e imágenes: Joan Garriga

El conjunto de este DAF XF105 Ate cuenta con una aerodinámica impecable que ayuda en el ahorro.El conjunto de este DAF XF105 Ate cuenta con una aerodinámica impecable que ayuda en el ahorro.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El XF105 de DAF se mantiene como un valor seguro en nuestro mercado. Se trata de un modelo bien conocido y cuya cabina es visión habitual en las rutas europeas desde hace años, aunque ello no signifique ni mucho menos que la tecnología incorporada en este camión no sea de última generación y sea regular y continuadamente

 

puesta al día. Y la última prueba es la serie Ate de los modelos DAF, algo que empezó como una serie especial de sus XF105 y que ahora se ha convertido en la variante de consumo optimizado de prácticamente toda la gama de este fabricante. El resultado es especialmente gratificante para el bolsillo de los transportistas y es que desde DAF nos ofrecen de serie una variante de sus camiones donde todo ha sido pensado para obtener el máximo rendimiento con el mínimo consumo y por tanto con costes e impacto ambiental mínimos.

Ate de gran ruta

El puesto de conducción del DAF ATe se beneficia de nuevos asientos.El puesto de conducción del DAF ATe se beneficia de nuevos asientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El XF105 Ate se nos ofrece con la cabina básica del fabricante, la Space Cab de techo elevado a altura intermedia que por tanto permite alojar dos camas aunque no se trate del mayor habitáculo de los que nos ofrece DAF en su gama.  Esto, junto a la ausencia de cualquier accesorio externo que pudiera penalizar el

Bajo la cama tenemos la zona de almacenaje.Bajo la cama tenemos la zona de almacenaje.El cajón frigorífico es de 42 litros de capacidad.El cajón frigorífico es de 42 litros de capacidad.

 

 

 

 

 

coeficiente aerodinámico del vehículo ya nos habla del planteamiento del camión que aquí analizamos. Cualquier elemento superfluo del exterior, que no aporte una ventaja evidente para el trabajo, ha sido eliminado. Si alguno busca bocinas cromadas de aire, barras accesorias para faros de largo alcance y viseras prominentes donde mostrar decoraciones vistosas este no será un camión de su completo agrado. Al menos a primera vista. Todos los elementos que hemos mencionado quedan “super-guays” en una tractora de gran ruta y nos permiten

La tractora de pruebas cuenta con depósito de 430 litros de gasóleo y 100 litros de Adblue.La tractora de pruebas cuenta con depósito de 430 litros de gasóleo y 100 litros de Adblue.

 

 

caminar con la cabeza bien alta desde el aparcamiento a la barra del bar… Pero también penalizan el peso en vacío del camión y, lo que es más grave, la aerodinámica del camión que es uno de los principales factores determinantes del consumo de un tráiler pesado dedicado al largo recorrido. Así que quizás no estemos ante el camión más fardón del barrio, pero puede que el DAF XF105 Ate en su versión 460 CV sea uno de los 40 toneladas más ahorrativos del mercado. Y eso, pensando en llegar a fin de mes sin ver números rojos en la cuenta, no debería pasar desapercibido para cualquier profesional del transporte.

La importancia del detalle

 

La distancia entre ejes de la tractora queda en 3,6 metros.La distancia entre ejes de la tractora queda en 3,6 metros.La cuidada aerodinámica colabora en conseguir consumos inferiores a los 30 lts/100 kms.La cuidada aerodinámica colabora en conseguir consumos inferiores a los 30 lts/100 kms.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pack aerodinámico ha sido renovado para afinar la aerodinámica, la tractora de demostración de DAF además se conforma con un depósito de gasóleo de 430 litros de capacidad, en aluminio, lo cual nos habla de lo inútil que en la mayoría de ocasiones puede resultar optar por mega depósitos de mil litros, que significan llevar una tonelada de peso muerto al inicio de todos nuestros viajes, algo que irremediablemente afecta al consumo. Es más, con dicho depósito y los consumos medios de este modelo, que en función del uso a que se dedique y con 40 toneladas no tienen porque superar en mucho los 30 lts de gasóleo a los cien kilómetros, ese depósito de 430 litros nos asegura una autonomía próxima a los 1.300 kilómetros… ¿Realmente necesitamos más? Pero no sólo se ahorra aligerando el camión, a veces lo evidente resulta difícil de ver. ¿Cuándo gasta menos un motor? Pues ni en bajada, ni con la aguja del rpm en la zona verde… Simplemente cuando está parado. Y es que aunque pueda parecer una perogrullada el DAF XF105 incorpora desde hace tiempo una función que hace que cuando queda aparcado con el motor en marcha más de cinco minutos sin ninguna orden en sus mandos

A 80 km/h en llano y según las pruebas de DAF este 40 toneladas ronda los 26 lits de consumo a los 100 kms.A 80 km/h en llano y según las pruebas de DAF este 40 toneladas ronda los 26 lits de consumo a los 100 kms.

 

 

detenga el motor. Esos litros perdidos mientras el chófer pregunta un destino o simplemente está cerrando la lona del semi también cuentan  y también pueden ser ahorrados por este camión. Otra función es la gestión del cambio, el conocido Astronic de 12 relaciones, cuya electrónica potencia la circulación en zona de par máximo y mejor rendimiento, lo que aquí significa cerca de las 1.250 rpm, para lograr bajos consumos. Además el fabricante nos ofrece las versiones Ate con el limitador de velocidad tarado como primera opción a 85 km/h lo cual de por sí ya evita gastos superfluos de gasóleo.

Velocidad igual a consumo

La cabina del XF105 en versión Space Cab.La cabina del XF105 en versión Space Cab.Los DAF Ate cuidan la aerodinámica al máximo nivel.Los DAF Ate cuidan la aerodinámica al máximo nivel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Si nuestro ideal de conducción se acerca al del entrañable M.A. y la furgoneta GMC del Equipo A, lo cierto es que más nos vale olvidarnos del tema… Ni la seguridad ni la economía incitan a que ningún profesional del transporte lleve su velocímetro más allá de los 85 km/h. Centrándonos en el resultado económico, por lo que afecta al consumo, vamos a analizar las cifras aportadas por el departamento técnico de DAF para justificar el tarado a 85 km/h en su DAF XF105 Ate 460. En primer lugar un dato conocido por pocos. La tractora de serie que os mostramos en este reportaje, con su caja de cambios Astronic de 12 relaciones( relación 15.86:1 ) diferencial con relación 2.69 y el motor de 460 CV sería capaz de alcanzar los 131 km/h de velocidad máxima con un semirremolque estándar de 40 toneladas en llano. Eso sí, su consumo se dispararía hasta los 44,4 litros a los 100 kilómetros. Suponiendo que tuviésemos el valor y el poco cerebro para trabajar en dichas condiciones probablemente a fin de mes se nos acabarían las prisas… ¿Verdad? Tanto el rozamiento de neumáticos y

El volante multifunción facilita las cosas al conductor de este DAF XF105 ATe de 460CV.El volante multifunción facilita las cosas al conductor de este DAF XF105 ATe de 460CV.

 

 

elementos mecánicos de la transmisión como la resistencia que el aire opone al avance del camión crecen con la velocidad. En la misma carretera, la misma tractora con el mismo peso de 40 toneladas  pero circulando a 100 km/h rebaja su consumo hasta los 31,7 litros de gasóleo a los 100 kilómetros. Si recuperamos la cordura y nos mantenemos a 90 km/h la cifra de consumo en llano y a velocidad constante sería de unos contenidos 28,6 litros de gasóleo a los 100 kilómetros. En las mismas condiciones de los ensayos técnicos de DAF si rebajamos la velocidad hasta los 80 km/h no sólo seremos más prudentes y evitaremos posibles multas sinó que el premio se nos presenta a modo de una cifra elocuente: 26,1 litros de gasóleo a los 100 kilómetros llaneando por autopista… ¿No está nada mal verdad?  De hecho la importancia de bajar nuestra velocidad desde 90 a 80 km/h la tenemos en 2,5 litros a los 100 kilómetros, vamos que sólo por renunciar a ser el primero en la cola de la descarga nos podemos ahorrar 250 litros al mes o cerca de 400 Euros… Eso nos da una idea de lo que la técnica Ate puede hacer por nosotros.

El motor PACCAR de 12,9 litros y seis cilindros en versión de 460 CV.El motor PACCAR de 12,9 litros y seis cilindros en versión de 460 CV.

 

 

 

 

 

Sin renunciar a todo

Lo bueno de las cifras antes mencionadas es que se consiguen sin sacrificar elementos de seguridad y confort. El DAF XF105 Ate sigue contando con la espaciosa cabina Space Cab que ofrece dos camas, una altura libre interior en la parte central de más de 1,7 metros y una distribución interior que incluye mesilla extraíble, cofre bajo la cama inferior de 150 litros, nevera de 42 litros y elementos como el nuevo diseño del asiento del conductor que incorpora un respaldo más alto, el que en DAF denominan Luxury Air. En definitiva un modelo de camión enfocado hacia el ahorro pero que no renuncia al nivel de confort que demandan los profesionales del transporte de largo recorrido.

Ficha técnica DAF XF 105 Ate 460

 

 


Motor: Potencia máxima  340 kW / 460 CV a 1.500 - 1.900 rpm  .Cifra máxima de par motor: 2300 Nm a 1.000 - 1.410 rpm  Euro 5 / EEV. Paccar seis cilindros en línea de 12,9 litros de cilindrada , refrigeración intermedia turbo, 4 válvulas por cilindro.

 Cabina: Modelo de altura de techo intermedia Space Cab con dos camas y altura libre interior en la zona central de 1,75 metros. Sistema cierres de seguridad Night Lock. Colchón "Xtra Comfort" de una sola pieza con muelles enfundados y 15 cm de ancho. Debajo de la litera hay espacio para cajones de gran almacenamiento, con opción para instalar un cajón frigorífico de 42 litros. También hay un soporte para botellas estándar al alcance de la mano desde el asiento del conductor. Muchos otros armarios tienen separadores ajustables y tomas de alimentación eléctrica, y están diseñados a propósito para albergar equipos como hornos microondas, una TV o una cafetera.

 Transmisión: Caja de cambios automatizada de gestión electrónica Astronic de 12 relaciones proveniente de ZF. Tipo AS 2330. Relación caja de cambios 15,86-1. Eje diferencial trasero relación 2,69.

Chasis y capacidades: Tractora de dos ejes 4X2 tracción trasera de 18 toneladas MMA y 40 toneladas MMA en combinación a un semi de tres ejes. Distancia entre ejes de 3,6 metros. Depósito de combustible de 430 litros más 100 litros de Adblue.

En el DAF XF105 Ate todo se ha optimizado para lograr el mínimo consumo de combustible.En el DAF XF105 Ate todo se ha optimizado para lograr el mínimo consumo de combustible.

 

Para más información técnica acerca del DAF XF105 Ate

http://www.daf.eu/ES/Trucks/DAF-Advanced-Transport-Efficiency/Pages/ATe-Special-Editions.aspx

 

 

 

7503980 páginas vistas
Artículos relacionados:
MAN TGX D38 520 y 560 Euro 6
DAF XF Space Cab 460 Euro 6
Mercedes Benz Euro 6 desde 6,5 hasta 16 toneladas
Scania Complet P250 Serie Cargo
Mercedes Benz Econic Euro 6
MAN Trucknology Days 2014
Scania R580 Euro 6 Streamline LA4x2 MNA
Iveco Stralis Hi way AS440S48T Euro 6
Volvo FH 460 Euro 6 Globetrotter XL
Truckland Spain y los DAF Euro 6