Categoría camiones en el Dakar 2013 (Clasificación) | encamion.com

Inicio de sesión


Categoría camiones en el Dakar 2013 (Clasificación)

¿Los Iveco De Rooy o Kamaz?

El Dakar 2013 se inicia en Lima, Perú.El Dakar 2013 se inicia en Lima, Perú.Al Iveco de Derooy en el Dakar 2013 se le conoce como el trompudo.Al Iveco de Derooy en el Dakar 2013 se le conoce como el trompudo.

 

Esa parece la incógnita más clara desde el inicio del Dakar 2013 en tierras peruanas, con la presencia de más de 200.000 personas en el village de  Lima donde se daban cita los 700 vehículos participantes en la edición 2013 del Dakar a través de algunos de los territorios más duros y espectaculares de América del sur. Texto: Joan Garriga Imágenes: Team Iveco/Team KH7 y ASO.

TODO SOBRE EL DAKAR 2014 HAZ CLICK AQUÍ


El MAN TGS 6X6 de KH7 actúa en el Dakar 2013 también como asistencia rápida de DeRooy.El MAN TGS 6X6 de KH7 actúa en el Dakar 2013 también como asistencia rápida de DeRooy.

Aunque la crisis asola nuestro país y ha dejado a algunos participantes en dique seco en España lo cierto es que el Dakar 2013 es más aventurero que nunca y reúne a un buen ramillete de participantes con poderosos equipos encuadrados en la categoría de camiones dispuestos a medir sus esfuerzos.´

Los equipos de carrera dependen de sus camiones de asistencia en este raid aventurero.Los equipos de carrera dependen de sus camiones de asistencia en este raid aventurero.El team Iveco comandado por Derooy es de los más poderosos en el Dakar 2013.El team Iveco comandado por Derooy es de los más poderosos en el Dakar 2013.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al frente de las apuestas por el ganador final un año más eoncontramos la escuadra liderada por el transportista holandés Gerard de Rooy, hijo de Jan De Rooy que dearse huella en el Dakar con sus DAF bimotores. El holandés sigue confiando en Iveco y FPT Industrial con el patrocinio principal de Petronas, de modo que el equipo es uno de los más poderosos de la carrera y está dispuesto a convertir la categoría de camiones de carrera en una auténtica marea color turquesa.

Un torpedo trompudo

Por desgracia para los aficionados españoles en esta edición los catalanes Pep Vila y Moi Torrellardona se han visto apeados de esta caravana. Gerard De Rooy sigue al volante de su inconfundible Iveco Strator, en Holanda prefieren denominar a esta cabina de morro Torpedo, aunque en las rutas de Suramérica se la conoce como Trompudo. La serie Strator, también conocida en el mercado austrialiano como Powerstar, se compone de las

Los Iveco Trakker 4x4 participantes en el Dakar 2013 superan los 800 CV de potencia máxima.Los Iveco Trakker 4x4 participantes en el Dakar 2013 superan los 800 CV de potencia máxima.

 

versiones de morro basadas en la gama pesada de Iveco. Junto al capitán del equipo, corre el vencedor de la edición 2007 en un Iveco Trakker 4X4. Se trata del piloto Hans Stacey, veteranos y fiel colaborador de De Rooy puesto que además es su primo. Junto a los primos holandeses encontramos toda una garantía, pues el tercer camión de carreras de la escuadra turquesa tiene al volante a todo un excampeon del mundo de rallies; el italiano Miki Biasion que ya ha participado en 8 dakares.

Ficha Técnica IVECO Powerstar (torpedo)

Peso y dimensiones
Largo:                                                                                  6.800mm
Ancho:                                                                                 2.550mm
Alto:                                                                                    3.000mm
Distancia entre ejes:                                                             4.400mm
Peso total:                                                                            8.600kg en vacío; 9.400kg en  orden de marcha

Distribución del peso delante/detrás:                                     50%/50%

Motor
Tipo:                                                                                    IVECO Cursor 13
Cilindrada:                                                                           12,9 litros
Características:                                                                     6 cilindros en línea, 24 válvulas,

Potencia Máxima:                                                                 840caballos a 2.200rpm (600kw a 2.200rpm)
Par máximo:                                                                        3.600 Nm a 1.200rpm

Transmisión
Embrague:                                                                           Monodisco 430 mm diam.
Caja de cambios:                                                                 ZF 16S2210D, red. 11,54 - 0,84:1 

versión                cambio auto

Transmisión:                                                                        ZF-Steyr VG1600/300, red. 0,89:1,                                                                                                                versión sin diferencial

Ejes:                                                                                    SISU al eje trasero y delantero con                                                                                                                    neumáticos CTIS y control de     

presión

Chasis
Cuna longitudinal:                                                                Estructura en escalera con acero

de alta tensión (KF600).

Dimensiones                                                                       260 x 75 x 6 sin refuerzo interno

Suspensión del eje delantero:                                              Ballestas de triple hoja L&P con 4 amortiguadores                                                                                              Donerre por eje, montados con muelles helicoidales

Suspensión eje trasero:                                                       Ballestas de doble hoja L&P con 4 amortiguadores                                                                                            Donerre por eje, montados con muelles helicoidales                                                                                          y estabilizadora

Neumáticos:                                                                       Michelin 14  R20 XZL
Depósito de combustible:                                                   1 SAG-Alutech de acero. 

                                                                                        Capacidad 700ltr inyectores  Bosch, turbo Holset

Frenos

Tipo:                                                                                 Knorr-Bremse, disco de freno   430x42 mm

Presión del sistema:                                                           8 bar

700 participantes han tomado salida en Lima.700 participantes han tomado salida en Lima.Buena parte del transporte de la organización del Dakar la realizan camiones Renault Kerax.Buena parte del transporte de la organización del Dakar la realizan camiones Renault Kerax.

 

De Rooy, vencedor en la categoría más pesada del Dakar 2012 dice no sentirse presionado al inicio del de 2013: “En realidad, la presión la sentí sobre todo el año pasado. Ahora sabemos en qué nivel nos encontramos y de lo que somos capaces, pero al mismo tiempo somos más conscientes de que en el Dakar puede pasar de todo…  Sé que tengo el mejor dorsal de la carrera, pero sólo me vale para el primer día. A partir de ahí comienza la ruta, que será larga”.

El equipo Derooy Iveco cuenta con un Strator y dos Trakker en la categoría de camiones de competición.El equipo Derooy Iveco cuenta con un Strator y dos Trakker en la categoría de camiones de competición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El equipo parte con los mejores augurios, dado que el pasado año Stacey además finalizaba en segunda posición al volante de su Iveco Trakker. Un total de siete vehículos de asistencia completan la escuadra, entre ellos destaca un cuatro ejes Iveco Trakker 8x8, tres modelos 6X6 de la misma gama, otro 4X4 y una Dily 4X4 más ligera. Sin embargo, para lograr una primera asistencia más rápida, el equipo ha alcanzado un convenio de colaboración con uno dwe los máximos favoritos en la categoría de camiones pesados 6X6 de serie en carrera. Nos referimos al piloto español Juvanteny y su MAN 6x6 patrocinado por KH7 quien en esta ocasión actúa de asistencia rápida para los holandeses cargando cerca de dos toneladas de repuestos en su fiable camión de competición.

Con permiso de los del Este

Los Kamaz azulados y patrocinados por Red Bull, tienen al piltoto Artur Ardavicius como uno de sus máximos valores, mientras que otro equipo venido desde la Europa del Este, el tande, formado for el camión Tatra todoterreno y el piloto Ales Loprais, siempre han sido buenos candidatos al triunfo…

Kamaz es el máximo rival de Iveco en el Dakar.Kamaz es el máximo rival de Iveco en el Dakar.El Tatra de Loprais ya está en la parte alta de la clasificación.El Tatra de Loprais ya está en la parte alta de la clasificación.

 

Tras las primeras etapas camino de Nazca, los participantes en la segunda etapa ya se enfrentaban al desierto de Pisco y su Cementerio de Ballenas, denominación popular de unas peculiares formaciones de dunas próximas a la localidad de Ocucaje. El holandés De Rooy ya se encontraba liderando la clasificación de camiones, mientras que el equipo de los españoles Juvanteny, Criado y Gonzáles en el 36 puesto son el 6X6 de serie mejor clasificado. Pese a ello ya habían tenido que detenerse durante la etapa a cumplir con sus funciones como asistencia rápida de los Iveco del team De Rooy, cuando uno de sus camiones sufría un problema en el cable del acelerador. Sin embargo para los del 6X6 de KH7 la principal dificulatad consistía en un molesto resfriado que mantenía a Juavanteny en baja forma durante los inicios de este Dakar 2013.

El Iveco Powerstar de DeRooy con 850 CV a mitad de raid se ha visto superado por sus rivales de Kamaz y Tatra.El Iveco Powerstar de DeRooy con 850 CV a mitad de raid se ha visto superado por sus rivales de Kamaz y Tatra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A mitad del Dakar se le complica la vida a De Rooy

Tras la celebración de 8 etapas de competición el Dakar 2013 quedan en activo 139 motos, 26 quads, 106 coches y, lo que más nos interesa, 64 camiones que siguen dando lo mejor de sí mismos. La marea color turquesa de los poderosos Iveco comandados por Gerard de Rooy parece que empieza verse superada por las dificulatades cuando el Dakar 2013 ha superado ya la mitad del recorrido. ¡Y eso que su inicio no pudo ser más positivo!

Hay que vigilar al saltar dunas...Hay que vigilar al saltar dunas...Los saltos pueden acabar mal.Los saltos pueden acabar mal.Para los camiones la misma duna...Para los camiones la misma duna...

 

 

 

 

 

 

   

 

Resulta igual de traidora y peligrosa.Resulta igual de traidora y peligrosa. 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo las primeras dunas hacían perder algo de tiempo al holandés y para postre su mejor escudero, su primo Hans Stacey el piloto de otro de los Iveco Trakker del equipo, volcaba lateralmente durante el franqueo de una duna y se veía forzado a retirarse. Durante la segunda semana del Dakar el camión 4X4 Tatra de Loprais se situaba a sólo 22 minutos de distancia del Iveco trompudo de Gerard De Rooy… Y por si ello fuera poca

Sin embargo también es posible quedarse corto en los saltos...Sin embargo también es posible quedarse corto en los saltos...

 

promesa de problemas tras el checo de Tatra venían los poderosos Kamaz, la única escuadra capaz de rivalizar con el poderío mostrado por los Iveco color turquesa. De hecho en 47 minutos de la general se situaban el Iveco con cabina de morro del holandés, los Tatra de Loprais y Kolom, junto a los Kamaz de Nikolaev, Mardeev y Karginov… Quedaba claro que las dificultades no sólo las iba a poner el duro recorrido a través de tierras suramericanas.

Incluso al helicóptero de la televisión parece costarle atrapar al Hummer 4X4.Incluso al helicóptero de la televisión parece costarle atrapar al Hummer 4X4.Carlos Sainz protagonista de uno de los muchos abandonos del durísimo Dakar 2013.Carlos Sainz protagonista de uno de los muchos abandonos del durísimo Dakar 2013.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Malditos buggies!

Con cinco victorias de etapa para De Rooy y su Iveco Powerstar, más otra para su primo Stacey en su Iveco Trakker, Gerard se lamentaba que durante 20 kilómetros en la séptima etapa un grupo de lentos buggys no le había facilitado el adelantamiento… Eran tan lentos… De hecho el Iveco de 850 CV al que los lugareños llaman

El excorredor de rallies Miki Biasion participa en este Dakar al volante de uno de los Iveco Trakker.El excorredor de rallies Miki Biasion participa en este Dakar al volante de uno de los Iveco Trakker.

 

Trompudo marcaba en etapa una velocidad media de 133 km/h, algo que no está al alcance ni mucho menos de todos los participantes de este Dakar 2013. Lástima que por detrás ni los Tatra ni los Kamaz parecían frenarse por ningún tipo de vehículo de modo que una escuadra venida de Europa del Este acababa por merendarse la ventaja del holandés.

Los Kamaz se han aupado hasta los primeros puestos de la clasificación general provisional.Los Kamaz se han aupado hasta los primeros puestos de la clasificación general provisional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya en territorio argentino, en San Miguel de Tucumán las fuertes lluvias provocaban que las crecidas de ríos provocasen la anulación de algunas partes del recorrido, de modo que los equipos iban a poder disfrutar de una etapa extra de descanso con sólo tramos de enlace.

Los Tatra también cuentan para el triunfo final entre los camiones.Los Tatra también cuentan para el triunfo final entre los camiones.Espectacular chevy 4x4.Espectacular chevy 4x4.


Por su parte Juvanteny y compañía, en la cabina del MAN 6X6 que participa en la categoría de camiones de serie con los colores de KH7, a la vez que realizando las tareas de asistencia rápida para el team Iveco de De Rooy, habían avanzado un puesto en la general, comandando su categoría y siendo los 36º de la general de camiones.

Llegada a Santiago de Chile: Los Kamaz se imponen

Aunque el inicio del Dakar 2013 resultaba de lo más positivo para los Iveco color turquesa comandados por el holandés Gerard Derooy y su Iveco Powestar con su característica cabina de morro, lo cierto es que diversos problemas mecánicos agudizados por la dificultad del terreno lo apartaban de los puestos más altos de la clasificación.

Derooy finalmente se conforma con el cuarto puesto en la clasificación general de camiones.Derooy finalmente se conforma con el cuarto puesto en la clasificación general de camiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De hecho los camiones venidos de la antigua Unión soviética, los característicos Kamaz con una poderosa escuadra oficial, han conseguido en esta edición su triunfo número 11 en el Dakar. Aunque los tres primeros clasificados de la general de camiones son pilotos de Kamaz, se da el curioso caso que el vencedor, el ruso Eduard Nikolaev, no ha vencido ninguna de las etapas de este Dakar 2013, aunque siempre se mantuvo regularmente en los puestos más altos de la clasificación. Muy al contrario de lo conseguido por Gerard DeRooy al volante de su Iveco pues ha resultado vencedor en 6 etapas, aunque la pérdida de una hora en la novena etapa del Dakar 2013 reparando el turbo de su motor lo relegaba al cuarto final, el primer camión de la general que no es un Kamaz. De hecho si algo queda claro tras la finalización del Dakar 2013 celebrado por algunos de los territorios más duros de Suramérica es la gran rivalidad y alto nivel de fiabilidad y competitividad mostrado por las diversas marcas de camiones participantes, dado que en los 10 primeros puestos de la clasificación final encontramos a tres Kamaz, dos Iveco, dos Tatra, dos MAN y un DAF.

Junto a los holandeses Kuipers y Eerd el catalán Moi Torrallardona lograba como navegante la 9ª posición en este Iveco Trakker.Junto a los holandeses Kuipers y Eerd el catalán Moi Torrallardona lograba como navegante la 9ª posición en este Iveco Trakker.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El participante español más destacado en la general de camiones ha sido el navegante de uno de los Iveco del Team Derroy,el manresano Moi Torrallardona, quien en anteriores ediciones del Dakar había formado parte de la dotación del piloto Pep Vila y que ahora formaba equipo con los holandeses Kuipers, piloto, y Van Eerd, mecánico. Finalmente este Iveco quedaba en el noveno puesto de la clasificación general.

Solidez legendaria de los de KH7

Líderes una vez más en 6x6 y primer equipo español de camiones en el Dakar 2013, el MAN 6x6 de KH7.Líderes una vez más en 6x6 y primer equipo español de camiones en el Dakar 2013, el MAN 6x6 de KH7.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El MAN 6x6 de estricta serie de los pilotos Juvanteny, criado y González un año más ha sido vencedor entre los camiones 6x6 y estaba en el top ten de los de serie. Aunque fueron uno de los muchos equipos retrasados por las inundaciones que se cruzaban con el Dakar 2013 en la etapa 11 entre La Rioja y fiambalá, se las vieron para mantenerse en ritmo de carrera pese a cumplir con sus funciones de asistencia rápida del Team Derooy. Finalmente el MAN TGS 6X6 con los colores de KH7 y dorsal número 527 marcaba el puesto 35 de la general, siendo el primer camión de nuestro país en ver la bandera a cuadros.

Clasificación camiones Dakar 2013 finalizando en la meta de Santiago de Chile:

Puesto                 Piloto y mecánicos                         Marca

1º Nº501              Nikolaev/Savostin/Rybakov       Kamaz

2º Nº505              Mardeev/Belyaev/Mirniy           Kamaz

3º Nº510              Karginov/Devyatkin/Mokeev    Kamaz

4º Nº500              De Rooy/Colsoul/Rodewald       Iveco

5º Nº506              Kolomy/Kilian/Kilian                      Tatra

6º Nº503              Loprais/Bruynkens/Pustejovsky              Tatra

7º Nº509              Verluis/Schuurmans/Damen     MAN

8º Nº502              VanLiet/Klein/Pronk                     MAN

9º Nº514              Kuipers/EERD/Torrallardona      Iveco

10ºNº511            Bosch/Bouw/Rosegaar                 DAF

35ºNº527            Juvanteny/Gonzalez/Criado      MAN

46ºNº570            Herrero/Palacios/Ausin                               MAN

54ºNº573            Aguirregaviria/Comallonga/Hayes          MAN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clasificación camiones Dakar 2013 tras 8 etapas al llegar a San Miguel de Tucumán:

 

Puesto                 Piloto y mecánicos                         Marca

1º Nº501              Nikolaev/Savostin/Rybakov       Kamaz

2º Nº506              Kolomy/Kilian/Kilian                      Tatra

3º Nº505              Mardeev/Belyaev/Mirniy           Kamaz

4º Nº510              Karginov/Devyatkin/Mokeev    Kamaz

5º Nº500              De Rooy/Colsoul/Rodewald       Iveco

6º Nº503              Loprais/Bruynkens/Pustejovsky                Tatra

7º Nº509              Verluis/Schuurmans/Damen     MAN

8º Nº502              VanLiet/Klein/Pronk                      MAN

9º Nº514              Kuipers/EERD/Torrallardona      Iveco

10ºNº511            Bosch/Willemsen/Veenvliet      Ginaf

36ºNº527            Juvanteny/Gonzalez/Criado      MAN

 

El MAN 6X6 de KH7 ya lidera la clasificación de camiones de serie 6X6.El MAN 6X6 de KH7 ya lidera la clasificación de camiones de serie 6X6.


Clasificación camiones Dakar 2013 al término tercera etapa Pisco-Nazca:

Puesto                 Piloto y mecánicos                                Marca

1º Nº 500             DeRooy/Colsoul/rodewald                                       Iveco

2º Nº503              Loprais/Bruynkens/Puestejovsky                             Tatra

3º Nº507              Biasion/Fiori/Huisman                  Iveco

4º Nº501              Nikolaev/Savostin/Rybakov                                     Kamaz

5º Nº509              Versluis/Schuurmans/damen   MAN

6º Nº506              Kolomy/Kilian/Kilian      Tatra

7º Nº505              Mardeev/Belyaev/Mirniy                                       Kamaz

8º Nº511              Brink/Willemsen/Veenvillet      Ginaf

9º Nº517              Ardavichus/Nikizhev/Turilubayez                           Kamaz

10ºNº504             Stacey/Ruf/Kinderen                                             Iveco

 

7100826 páginas vistas
Artículos relacionados:
Pep Vila piloto del team Derooy-Iveco-Petronas
El Dakar 2014 categoría de camiones
GP Camión Jarama 2013: Emoción y golpetazos
Así llegan las carreras de camiones al Jarama 2013
GP Navarra Carreras de camiones en el Circuito de los Arcos
Inicio Europeo Carreras de Camiones: GP Misano 2013
Europa Trial Truck 2013
Presentación del equipo Renault Trucks- MKR Technology
Cepsa Truck Team cumple 25 años
El Team KH7 listo para el Dakar 2013