El Brexit inquieta a los transportistas españoles | encamion.com

Inicio de sesión

El Brexit inquieta a los transportistas españoles

La Asociación ASTIC reclama que el Gobierno de España y Reino Unido negocien acuerdos que garanticen el libre tránsito de mercancías cuando el Reino Unido se independice mediante el Brexit..

Las negociaciones por la activación del Brexit del Reino Unido empiezan esta semana y las preocupaciones de los países europeos son palpables. La Asociación de Transporte Internacional por Carretera teme que la salida del país de Europa afecte al transporte de mercancías entre España y el Reino Unido, por lo que reclama a los británicos que consigan garantizar el libre tránsito de mercancías entre el continente y la isla. Se estima que las negociaciones se dilaten en el tiempo hasta los dos años y el sector del transporte y particular es uno de los elementos claves a debatir.

Las consecuencias derivadas del acuerdo afectarán no sólo a las aduanas y aranceles sino también en las normativas sectoriales en cuanto a tiempos de conducción, descanso, pesos, dimensiones, profesionales etc. Por ahora el Reino Unido forma parte de la Unión Aduanera, por lo que no existen aduanas de importación y exportación, las empresas del transporte solicitan que en las negociaciones se incluyan unos nuevos regímenes de autorización aduanera y arancelaria que garanticen una circulación ágil.

ASTIC también ha publicado datos sobre el impacto económico que supondrá el Brexit tanto para Europa como para la isla británica. Reino Unido es importador neto en la UE, ya que exportó 21.350.000 Toneladas de mercancías por carretera a la UE y en cuanto al mercado español, cabe destacar que la isla es el cuarto mercado en importancia tras Francia, Alemania e Italia.

767.jpg
20445514 páginas vistas
Artículos relacionados:
Aprobado el proyecto SmartMAD2021 del Grupo PSA
ATFRIE participará en una jornada de 'Logística del Perecedero'
Volkswagen presenta nuevo motor turbo 1.0 con propulsión a gas
Astic demanda más reconocimiento ante Fomento
Nuevas gomas Goodyear recauchutadas para camiones de alta carga
Avitrans Urgente recibe 10 Volvo FH 460 con configuración megacamión
Jornada de seguridad vial de Autopistas
P&O Ferrymasters adquiere 200 vehículos con Schmitz Cargobull
Reyco adquiere 20 Renault Trucks Gama T
Disfrimur apuesta por el Stralis NP