Plazo hasta abril para reclamar sobrecostes en la compra de camiones

Los 6 principales fabricantes de camiones actuaron como un cártel y pactaron precios entre 1997 y 2011.

Abril reclamar sobrecostes camiones

 

Scania, MAN, el grupo Daimler, Iveco, Volvo/Renault y DAF son las marcas que están envueltas en esta trama. Según descubrió la Unión Europea, los fabricantes señalados actuaron como cártel y pactaron los precios entre 1997 y 2011. Esta acción encubierta ha supuesto para muchos clientes unos sobrecostes de más de 20.000 euros por cada camión comprado.

La Comisión Europea (CE) los ha multado con 4.000 millones de euros y los clientes de España tendrán hasta el mes de abril para reclamar estos sobrecostes. Concretamente, pueden reclamar los que hicieron compras de camiones de 6 o más toneladas. Scania, quien no colaboró con el Ejecutivo para cerrar el caso, ha anunciado que recurrirá a la multa de 880 millones de euros y los clientes de la marca aún no podrán reclamar daños.

 

Abril reclamar sobrecostes camiones

 

En cuanto a las reclamaciones, a los transportistas les está costando encontrar la documentación después de tantos años. En TVE algunos afectados explicaron estas dificultades, como por ejemplo Alfonso Pérez, quien reclama 100.000 euros por cinco camiones: "Encontrar facturas de hace 13 años es misión imposible. No solo no las guardamos nosotros, sino que ni siquiera las tienen los concesionarios donde adquirimos los vehículos". Además, los fabricantes también retrasaron la salida de los Euro 3, 4, 5 y 6, las tecnologías que reducen el consumo y emisión de gases. Pilar Gómez, afectada en la compra de doce camiones, señaló los problemas con los consumos: "Tenemos vehículos que deberían estar en unos consumos de 30 litros y están llegando unos consumos de 45, consumos que no te hacen ser competitivo a la hora de hacer un transporte".

Este es un caso más que importante, ya que estos 6 fabricantes producen 9 de cada 10 camiones medios y pesados que circulan por Europa. En 2016 se multó con casi 3.000 millones a Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF, pero en 2017 se incluyó en los acusados a Scania, que ha hecho que la multa entre todos se acerque a los 4.000 millones de euros. La existencia del cártel fue revelada por MAN en 2011, que ha quedado exenta de la multa por la denuncia de estas prácticas.

Facebook Facebook
23639811 páginas vistas
Noticias relacionadas:
Crecimiento del tráfico en los puertos de Barcelona y Tarragona
Diez nuevos Renault Trucks T para Tabisam
Doble galardón para IVECO en los Premios Nacionales del Transporte 2018
Crecimiento del 80% en el mercado de vehículos eléctricos e híbridos
Frío Ejido incorpora 28 MAN TGX
Galp se une al ECO-GATE
Campaña de control de sistemas de seguridad pasiva
Denunciado un hombre que publicó una foto de un control de velocidad
Segro sigue ampliando su presencia en España
El Ayuntamiento de París incorpora 11 Iveco y Renault a gas natural