La importancia de los neumáticos de invierno

Solo el 2% de los conductores españoles lleva neumáticos de invierno.

Goodyear UltraGrip

 

Después de los graves episodios de nevadas que están ocurriendo en las carreteras españolas, es una buena ocasión para recordar que existen los neumáticos de invierno y que su uso en estas épocas es más que recomendable. Con el frío y las nevadas, el asfalto tiende a ser más resbaladizo por las heladas. Y esto puede provocar patinazos importantes de los vehículos.

Como solución, siempre nos vienen a la cabeza las cadenas, herramienta típica. Aunque son difíciles de colocar, sería lo ideal llevarlas. Pero siempre nos quedan los neumáticos de invierno, algo que la compañía Goodyear recomienda altamente, ya que aportan un punto de seguridad importante en estas condiciones adversas. No obstante, este tipo de neumático no es muy utilizado por los españoles. A diferencia de otros países, donde las ventas superan hasta el 30%, en España solo se llega al 2%. La Dirección General de Tráfico (DGT) ya recomienda su uso frente a las cadenas.

 

Goodyear UltraGrip

 

¿Qué ventajas ofrece?

Los compuestos y dibujos especiales en las ruedas hacen que sea más que efectivo en condiciones con temperaturas bajas. Además, se obtiene una mayor tracción y agarre sobre superficies resbaladizas como el hielo, la nieve o el agua. Según pruebas realizadas por Goodyear, con una velocidad de 80 km/h sobre nieve, un vehículo con neumáticos de invierno recorrería solo 70 metros hasta detenerse, mientras que los de verano recorrerían 112 metros. Una distancia clave para evitar cualquier desgracia mayor.

La seguridad es mayor con los neumáticos de invierno que con las cadenas. Con las temperaturas que se alcanzan en gran parte de España durante el invierno, los neumáticos de invierno son mejor solución que las cadenas, que se consideraría una herramienta más de emergencia. Además, llevando los neumáticos de invierno se evita la situación de detener del vehículo y colocar cadenas, algo que puede llevar mucho tiempo y puede ser complicado. También hay un elemento de peligrosidad en parar para poner cadenas, ya que en muchas ocasiones no hay arcenes de seguridad, la iluminación puede ser mala y el conductor se ve expuesto al frío.

Otra característica a destacar es que estos neumáticos se montan en ambos ejes, no solo en el motriz. Esto significa que todos los sistemas de seguridad del vehículo pueden funcionar del mismo modo que con los neumáticos habituales. El funcionamiento del ABS, control de tracción y estabilidad están más que asegurados.

¿Otro motivo por el cual se recomienda su uso? Si queremos alargar la vida útil de nuestros neumáticos de verano, es recomendable no usarlos en invierno, ya que el desgaste que sufre es mayor. Alternar el uso de ambos neumáticos durante la época adecuada supondrá un ahorro a la larga.

Facebook Facebook
23638043 páginas vistas
Noticias relacionadas:
Crecimiento del tráfico en los puertos de Barcelona y Tarragona
Diez nuevos Renault Trucks T para Tabisam
Doble galardón para IVECO en los Premios Nacionales del Transporte 2018
Crecimiento del 80% en el mercado de vehículos eléctricos e híbridos
Frío Ejido incorpora 28 MAN TGX
Galp se une al ECO-GATE
Campaña de control de sistemas de seguridad pasiva
Denunciado un hombre que publicó una foto de un control de velocidad
Segro sigue ampliando su presencia en España
El Ayuntamiento de París incorpora 11 Iveco y Renault a gas natural